Cuando Microsoft lanzó Windows 10, uno de los aspectos en los que puso más interés fue en Cortana, su asistente virtual con el que pretende rivalizar tanto con Siri como con Google Now. Poco a poco, este asistente sigue mejorando y busca centralizar el mayor número de aspectos del usuario para ser capaz de ofrecerle cualquier tipo de información, como, por ejemplo, las notificaciones que recibe en su smartphone de manera que el usuario pueda verlas e interactuar con ellas sin necesidad de desprenderse del teclado y del ratón.

Microsoft ya lanzó hace tiempo su asistente personal, Cortana, para Android, sin embargo, este asistente aún no está disponible para todos los usuarios. Sin embargo, en este artículo os vamos a enseñar cómo podemos descargar Cortana en nuestro Android y configurarlo para que nos muestre todas las notificaciones en nuestro Windows 10, independientemente del país en el que estemos y si Microsoft permite o no la descarga de dicho asistente en nuestro país.

Cómo descargar e instalar Cortana para Android en España y otros países

Cortana está disponible en la Play Store, sin embargo, Microsoft ha bloqueado sus descargas desde fuera de Estados Unidos, por lo que, por ejemplo, desde España no podemos descargarla.

Por ello, si queremos instalar esta aplicación en nuestro dispositivo es necesario descargarla e instalarla manualmente desde otras fuentes, como, por ejemplo, desde APKmirror. Esta aplicación es fiable y, una vez descargada, debemos utilizar un explorador de archivos para instalarla en nuestro smartphone.

Una vez instalada, ya podemos empezar con la sencilla configuración del asistente.

Cómo conectar Cortana en Android con Windows 10

La primera vez que ejecutemos esta aplicación veremos una pantalla similar a la siguiente donde nos pedirá iniciar sesión con nuestra cuenta de Microsoft.

Conectar Cortana Android

Todo el proceso de sincronización de notificaciones se hace a través de la nube de Microsoft, por lo tanto, es necesario que iniciemos sesión en Cortana para Android con la misma cuenta que hemos iniciado sesión en Cortana para Windows 10.

Una vez iniciada sesión, veremos una opción que nos permite elegir si queremos activar Cortana por la voz (irrelevante para lo que estamos viendo).

Control por voz Cortana Android

Pulsamos sobre “Done” y ya podremos ver la pantalla principal del asistente, muy similar al asistente de nuestro Windows 10.

Cortana para Android

A continuación, pulsamos sobre el botón de la esquina superior izquierda para abrir el menú y seleccionaremos “Settings“. A continuación, veremos una serie de configuraciones, donde debemos seleccionar “Sync Notifications“.

Configurar sincronizacion de notificaciones en Windows 10

Aquí veremos las distintas notificaciones que podemos sincronizar con nuestro ordenador:

  • Llamadas perdidas.
  • Avisos de batería baja.
  • Notificaciones de aplicaciones.

Antes de poder empezar a recibir las notificaciones es necesario que brindemos control a la app sobre estas. Para ello, al intentar activar las notificaciones de las aplicaciones veremos una ventana con un texto y un botón: “Got it“.

Administrar permisos notificaciones Cortana

Pulsamos sobre él y directamente veremos una pantalla donde elegir qué aplicaciones pueden acceder a las notificaciones de nuestro smartphone.

Apps con acceso a las notificaciones

Habilitamos los permisos a Cortana y listo. Ahora volvemos atrás y veremos todas las opciones activadas.

Notificaciones Cortana Android Windows 10

Lo único que nos queda por hacer es seleccionar qué aplicaciones queremos que envíen las notificaciones a nuestro PC y cuales no (lo ideal es marcar solo las más importantes) desde el último apartado “Choose which apps to sync” y listo.

A partir de ahora, cuando cualquiera de las aplicaciones seleccionadas genere una notificación, esta se enviará automáticamente al centro de actividades de nuestro Windows 10, pudiendo verla e interactuar con ella, como, por ejemplo, para contestar a un WhatsApp.

Notificacion Android en Windows 10

Sin duda, un gran asistente con una conectividad perfecta (las notificaciones llegan prácticamente en tiempo real), sin embargo, debemos tener en cuenta que, para que esto funcione, nuestro ordenador debe tener Windows 10 Anniversary Update (o posterior), no funcionará con ninguna versión anterior.