Uno de los problemas más habituales con todo tipo de móviles del fabricante Huawei son las notificaciones. Un gran número de usuarios se queja de que cuando tienen el smartphone en reposo y con la pantalla apagada no reciben ninguna más allá de las notificaciones propias del sistema, ni WhatsApp, ni correos electrónicos, ni Facebook ni ningún otro aviso.

Esto se debe a que EMUI, la rom personalizada que instala Huawei en sus smartphones, cuenta con un sistema de ahorro de batería muy agresivo que, cuando está apagada la pantalla, se cierran todos los procesos y servicios de las aplicaciones de terceros salvo que manualmente indiquemos lo contrario. Esto nos permite alargar notablemente la duración de la batería, sin embargo, también implica que las aplicaciones importantes, como WhatsApp, dejen de recibir notificaciones.

Como hemos dicho, eso no es un fallo de los teléfonos de Huawei, sino que es generado por una mala configuración de este sistema de ahorro de batería, y a continuación os vamos a enseñar cómo solucionarlo.

Cómo recibir notificaciones en un móvil Huawei con la pantalla apagada

Lo primero que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de nuestro dispositivo y desplazarnos hasta el apartado “Aplicaciones protegidas” (también podemos acceder a él desde “Ahorro de batería > Aplicaciones protegidas”).

Huawei - Ajustes y aplicaciones protegidas

Pulsamos sobre él y se nos abrirá una nueva pantalla de configuración.

Aplicaciones desprotegidas en Huawei

Como veremos, por defecto, todas o prácticamente todas las aplicaciones nos aparecerán con el interruptor de la derecha apagado, es decir, las aplicaciones no están protegidas y en cuanto apaguemos la pantalla del smartphone estas se cerrarán por completo, evitando recibamos cualquier tipo de notificaciones.

También podremos ver desde este apartado las aplicaciones que gastan más batería, obviamente cuando se están ejecutando.

A continuación, lo único que tenemos que hacer es marcar como “protegidas” habilitando el interruptor de todas aquellas que no queramos que se cierren del todo, es decir, de aquellas que queramos seguir recibiendo notificaciones.

Aplicaciones protegidas Huawei

Listo. A partir de ahora, las aplicaciones protegidas no se cerrarán al apagar la pantalla, por lo que seguiremos recibiendo notificaciones incluso con ella apagada sin problemas, igual que en cualquier otro smartphone.

En la parte inferior, sobre el botón “Menú“, tenemos dos opciones con las que “proteger” todas las aplicaciones o desprotegerlas. No recomendamos marcar todas las aplicaciones como protegidas ya que evitaremos que el sistema operativo las cierre cuando apagamos la pantalla y muy probablemente eso repercutirá en el rendimiento del dispositivo y la duración de la batería.

proteger y desproteger todas las apps en Huawei

Con EMUI 4.0, rom basada en Android 6.0 Marshmallow, la empresa ha cambiado su sistema de ahorro por batería por otro basado en DOZE, el optimizador de batería nativo de Android, por lo que es posible que, aunque sigamos pudiendo proteger las aplicaciones del cierre, con la configuración por defecto de Android tengamos menos problemas con las notificaciones.