Independientemente de si lo permite o no la compañía, Android cuenta con una función que nos permite convertir nuestro móvil en un punto de acceso Wi-Fi de manera que podamos utilizar nuestra tarifa de datos para, por ejemplo, conectarnos a Internet desde un ordenador o desde una tablet son modem 3G/4G sacando el máximo partido a los datos del móvil. Esto es lo que se conoce como Tethering.

Cuando hacemos uso de esta característica desde un smartphone con Android o iOS, el propio sistema operativo cuenta con medidas para evitar el consumo innecesario de datos y poder aprovechar los limitados megas de estas tarifas, sin embargo, si nos conectamos a Internet desde un ordenador, que no cuenta con medidas de control adicionales y trabaja como si se tratase de una conexión ilimitada (como el ADSL), es muy fácil que nuestra tarifa de datos desaparezca en cuestión de minutos, por lo que es muy importante controlar y limitar el uso de megas de nuestro teléfono cuando lo configuramos con Tethering.

Android no cuenta de base con esta característica, sin embargo, muchos desarrolladores, como los de Huawei, sí que son conscientes de la necesidad y, por ello, han implementado la opción de limitar los megabytes en su sistema operativo EMUI, concretamente a partir de la versión 4.0 del mismo.

Por ello, a continuación, vamos a ver cómo podemos configurar esta característica en este sistema operativo propio de Huawei.

Así podemos limitar el uso de megas cuando configuramos un Huawei con EMUI en modo Tethering

Para limitar el uso de megas de nuestro dispositivo, y evitar sorpresas o disgustos, lo primero que debemos hacer acceder al apartado desde el que activaremos esta característica. Para ello, desde nuestro lanzador, simplemente entramos al apartado de “Ajustes” del dispositivo y, una vez allí, pulsamos sobre “Más” para acceder a la configuración avanzada de redes.

En este nuevo apartado de configuración, seleccionamos “Anclaje y zona Wi-Fi” y veremos una nueva pantalla como la siguiente.

EMUI - Anclaje y zona Wifi

Ahora pulsaremos sobre “Zona Wi-Fi portátil” y accederemos al apartado general de configuración de nuestro punto de acceso portable.

Zona Wi-Fi Portátil EMUI

Como podemos ver, uno de los apartados es “Límite de datos“. Este será el que nos permitirá limitar el uso de megas a una cantidad determinada de ellos para evitar que, cuando se configure el dispositivo en este modo, un ordenador pueda, por ejemplo, agotar en minutos nuestra tarifa.

Pulsamos sobre dicha opción, confirmamos la ventana que nos dice que, al alcanzar el límite, se desconectará la conexión y si volvemos a habilitar el Tethering el uso de megas será, por defecto, ilimitado, y elegimos la cantidad a la que queremos limitar el uso de megas, tanto de las opciones por defecto como un valor personalizado de megas.

Listo. Aceptamos la ventana y ya podremos ver cómo en el apartado “Límite de datos” se ha habilitado esta opción.

Limitar el uso de megas en Tethering EMUI Huawei

Ahora, lo único que nos queda por hacer es activar el punto de acceso y, al hacerlo, tendremos la seguridad de que, al alcanzar la cantidad especificada, se cortará la conexión, evitando así que se consumas más megas de los necesarios al conectar otros dispositivos o equipos en modo “Tethering“.