Una de las funciones más desconocidas, y probablemente más útiles para muchos usuarios, de los ordenadores es Wake-on-LAN, un protocolo que nos permite encender nuestro ordenador de forma remota dentro de la red local ya sea utilizando otro ordenador como un smartphone o tablet conectado a la misma red.

Para poder hacer uso de esta función es necesario disponer de una placa base compatible con el protocolo Wake-on-LAN y tener el ordenador conectado por cable al router ya que, de lo contrario, por Wi-Fi el ordenador no recibe el paquete necesario para arrancar. Hoy en día, prácticamente todas las placas base con tarjeta de red integrada cuentan con soporte Wake-on-LAN para poder arrancar el ordenador de forma remota, sin embargo, las placas base algo más antiguas o las tarjetas de red que se conectan al puerto PCI necesitan un cable adicional que conecte la tarjeta a la placa de manera que esta pueda alimentarse y monitorizar la espera del “paquete mágico“.

El paquete mágico es una trama de difusión “FF FF FF FF FF FF” seguida de 16 repeticiones de la dirección MAC del ordenador que queremos arrancar de forma remota. Cuando este paquete llega al destino, la placa base lo interpreta y ejecuta la acción correspondiente, en este caso, encender el ordenador.

Para que el Wake-on-LAn funcione debemos conocer tanto la dirección MAC del ordenador que queremos encender como la IP, siendo preferiblemente esta fija para evitar problemas. Existen muchas aplicaciones para Android que nos permiten hacer uso del protocolo Wake-on-LAN para encender nuestro ordenador de forma remota.

Cómo utilizar Wake-on-LAN desde un smartphone Android para encender nuestro ordenador de forma remota

En nuestro caso vamos a hablar de “Wake On Lan”, una aplicación gratuita para Android desarrollada especialmente para hacer uso de dicha función.

Wake On Lan
Desarrollador: Mike Webb
Precio: Gratis

Una vez instalada la ejecutamos y veremos la pantalla principal de la aplicación que, por defecto, estará vacía.

Wake on Lan para Android

Lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el botón “+” para añadir nuevos hosts a la lista de ordenadores y dispositivos que queremos arrancar de forma remota. Una de las funciones que nos ofrece este programa es la de poder buscar todos los dispositivos conectados a la misma red y guardarlos directamente sin tener que introducir la IP y la MAC manualmente, por lo que, para ello, deslizamos la pantalla hacia abajo y esperamos varios segundos a que finalice el escaneo de la red.

Lista de ordenadores conectados al router

Aquí simplemente debemos localizar el ordenador que queremos poder arrancar de forma remota y pulsar sobre él. A continuación, se nos abrirá un cuadro de configuración en el que vamos a poder darle un nombre, cambiar el color o asignarlo a un grupo para su rápida identificación.

Guardar ordenador para Wake on Lan

Listo. Ya tenemos nuestro ordenador guardado y listo para encenderlo de forma remota.

Arrancar ordenador de forma remota con Wake on Lan

Con nuestro ordenador apagado, abrimos esta aplicación y pulsamos sobre dicho ordenador. El programa se encargará de enviar el “paquete mágico” al router, el cual lo reenviará al ordenador con dicha IP y dicha MAC de manera que este pueda encenderse de forma remota.