Hoy en día, vayamos donde vayamos, lo más probable es que tengamos alguna red Wi-Fi a nuestro alcance, aunque lo más seguro también es que estas redes estén protegidas por una contraseña que evite que los usuarios no autorizados puedan conectarse a ellas. Por lo general, para poder conectarnos a estas redes Wi-Fi debemos pedir permiso, y el dueño de la misma debería ser quien nos de acceso facilitándonos la contraseña.

De todas formas, existen muchas técnicas para conectarnos a redes Wi-Fi incluso si no tenemos la contraseña a mano. La mayoría de las herramientas para romper la seguridad del Wi-Fi suelen ser para PC, sobre todo para Linux. Sin embargo, también hay aplicaciones, algo sencillas, que nos van a permitir descifrar claves Wi-Fi desde cualquier smartphone Android.

A continuación, vamos a ver dos técnicas para descifrar claves Wi-Fi desde Android.

Cómo descifrar la contraseña de un router desde nuestro móvil utilizando diccionarios

Uno de los mayores problemas de la seguridad de las redes Wi-Fi es que los fabricantes suelen utilizar algoritmos malos a la hora de configurar la contraseña por defecto de las redes Wi-Fi de los routers. Por ello, aplicando ingeniería inversa a estos algoritmos se han podido crear diccionarios capaces de decirnos las contraseñas por defecto de un gran número de modelos de routers, contraseñas con las que podremos conectarnos a dichas redes.

Router Keygen es una de las aplicaciones más completas para descifrar claves Wi-Fi desde nuestro móvil y permitir conectarnos a estas redes sin problemas. Esta aplicación es gratuita, de código abierto y, además, no necesita root para funcionar. Aunque hay algunas versiones de esta aplicación en la Play Store, lo ideal es descargarla e instalarla manualmente desde su página web principal, por seguridad.

Esta aplicación se encargará de mostrarnos una lista con todas las redes que haya a nuestro alrededor y nos dirá aquellas que puedes ser descifradas y, si seleccionamos una de ellas, nos dirá cuáles son sus claves por defecto.

Debemos tener en cuenta que el programa no acierta al 100% y, además, es muy probable que tengamos varias contraseñas que probar manualmente. Eso sí, debemos tener en cuenta que, si el dueño ha cambiado la contraseña por defecto por una personal, será mucho más complicado averiguarla para conectarnos a la red Wi-Fi.

Cómo descifrar una clave Wi-Fi a través del protocolo WPS

El protocolo WPS es una función incluida por defecto en la mayoría de los routers que nos permite conectarnos fácilmente mediante un código de 8 dígitos, o simplemente pulsando un botón. Por desgracia, este protocolo está lleno de vulnerabilidades y es una de las formas más sencillas y rápidas para descifrar claves Wi-Fi y conectarnos a las redes sin necesidad de averiguar la contraseña.

Aplicaciones como WPSApp nos permiten conectarnos a redes que tengan el WPS activado por defecto.

WPSApp
Desarrollador: TheMauSoft
Precio: Gratis

Esta aplicación puede funcionar sin root, aunque para aprovechar al máximo lo que nos ofrece sí es recomendable tener permisos de superusuario en nuestro teléfono.

Una vez instalada, al abrirla, nos aparecerá una lista con todas las redes Wi-Fi a nuestro alrededor y nos dirá aquellas que tienen el protocolo WPS habilitado y las que no.

Como podemos ver, al pulsar sobre una compatible, el programa nos indicará el código, o los códigos, que suelen venir por defecto en el router para la conexión WPS e intentará conectarse al router automáticamente a través de dicho protocolo.

Como tercera opción, los compañeros de RedesZone también nos hablan de una aplicación para descifrar claves Wi-Fi desde Android, llamada WIBR+, que nos permite obtener la contraseña de cualquier router tanto utilizando diccionarios como, lo más importante, utilizando la fuerza bruta hasta dar con la clave.

En caso de que ninguna de estas dos aplicaciones nos sirva para descifrar la clave de una red Wi-Fi, entonces tendremos que recurrir a técnicas de hacking mucho más avanzadas que nos permitan averiguarlas con fuerza bruta o mediante otras técnicas, técnicas para las que ya sí necesitaremos un PC con algún sistema especial como Kali Linux.