Cada vez, nuestro smartphones y tablets con más potentes y más precisas, por lo que, además de todas las funciones para las que han sido diseñados, es posible utilizarlos dentro de una gran variedad de funciones más. En la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store, existen todo tipo de apps para nuestros dispositivos. Aprovechando la conectividad inalámbrica de estos, es posible que trabajen perfectamente unidos a una red local y comunicarse con el resto de equipos y dispositivos de la misma, tal como busca hacer Unified Remote.

Unified Remote es una sencilla aplicación que nos brinda la posibilidad de utilizar una serie de mandos a distancia para utilizar nuestro ordenador. De esta manera, por ejemplo, podemos controlar la reproducción de un archivo de vídeo fácilmente sin tener que tocar el teclado o el ratón, e incluso habilitar el uso de un trackpad, como si fuera un portátil, utilizando simplemente la pantalla de nuestro smartphone.

Para hacer uso de esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargarla de forma totalmente gratuita e instalarla en nuestro smartphone desde la Play Store.

Unified Remote
Desarrollador: Unified Intents
Precio: Gratis

Antes de continuar, también tenemos que descargar el servidor a nuestro ordenador, por lo que accedemos a la página web principal de los desarrolladores y descargamos e instalamos la versión más reciente en nuestro ordenador.

Cómo funciona Unified Remote

Una vez hemos instalado la aplicación en nuestro smartphone y el servidor en nuestro ordenador, ya tenemos todo listo. A continuación, ejecutamos la aplicación en nuestro Android y veremos que nos aparecen por defecto una serie de mandos y funciones para elegir lo que queramos hacer.

Unified Remote - Lista de mandos remotos

Abrimos el menú lateral de la aplicación deslizando el dedo de izquierda a derecha y seleccionamos “Servidores” para indicar a la aplicación a qué servidor debe conectarse.

Unified Remote - Opciones de servidor

Buscamos el servidor que corresponda con nuestro ordenador y pulsamos sobre él. Veremos cómo se nos añade a la lista de “servidores guardados“, por lo que ya está listo para empezar a trabajar. En caso de que no nos aparezca nuestro ordenador debemos verificar que estamos conectados a la misma red y que ningún firewall está bloqueando su acceso.

Unified Remote - Servidores disponibles

Como podemos ver, si no queremos utilizar la red Wi-Fi para conectarnos, podemos hacerlo a través del Bluetooth.

Una vez seleccionado el servidor y conectado a él, ya podemos utilizar cualquiera de los mandos a distancia que nos facilita la aplicación. Por ejemplo, vamos a seleccionar el mando de “Ratón” y veremos cómo nos pone en la pantalla que moviendo el dedo moveremos el ratón por la pantalla, un toque simulará un clic izquierdo, dos uno derecho, podemos hacer zoom pellizcando la pantalla, etc.

Unified Remote - Ratón en el smartphone

Igual que hemos utilizado este mando, podemos utilizar cualquiera de los otros disponibles, por ejemplo, un mando para utilizar nuestro smartphone como un teclado.

Unified Remote - Teclado en el smartphone

E incluso ver la pantalla y controlar nuestro ordenador de forma remota al más puro estilo VNC o TeamViewer.

Unified Remote - Controlar ordenador remoto

Unified Remote tiene un gran número de configuraciones por defecto para controlar prácticamente cualquier aspecto de nuestro ordenador de forma remota, tanto a nivel multimedia como el teclado, el ratón e incluso la pantalla completa. Como podemos ver, una completa aplicación todo en uno para controlar nuestro ordenador fácilmente de forma remota desde nuestro smartphone.