Hoy en día, los smartphones tienen unas prestaciones, tanto a nivel de usabilidad como de potencia, similares a la de los ordenadores. Casi cualquier cosa que podamos hacer con un ordenador lo podemos hacer con un smartphone o una tablet Android, por ejemplo, descargar y compartir archivos a través de las redes de pares.

Por lo general, los smartphones no están pensados para realizar descargas de grandes archivos desde la red torrent debido, entre otras cosas, al limitado espacio de almacenamiento interno que tienen estos dispositivos y a que las tarifas de Internet móvil tienen un límite de tráfico mensual, además de que muchas operadoras prohíben las descargas torrent desde las redes 3G/4G.

Aunque sí que podemos utilizar clientes de descarga para descargar archivos de la red torrent con nuestro smartphone a través de una red Wi-Fi, es mucho más aconsejable tener un ordenador o servidor (por ejemplo, un NAS o un Raspberry Pi) con un cliente de descargas torrent, por ejemplo, Transmission (cliente de descargas ligero, gratuito y de código abierto), y conectarnos a él de forma remota desde nuestro smartphone o tablet para controlar el estado de las descargas y añadir nuevas desde nuestro smartphone desde cualquier lugar.

Remote Transmission es una aplicación gratuita para Android que nos va a permitir conectarnos de forma remota a cualquier ordenador o servidor con el cliente de descargas Transmission para controlar todas las transferencias que tenemos iniciadas en él y poder tanto conocer su estado como añadir nuevas, detenerlas e incluso borrarlas.

Para ello, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la función de control remoto está activada en nuestro Transmission. Para ello, abrimos el cliente de descargas y pulsamos sobre “Editar > Preferencias > Remoto“.

Ajustes de control remoto Transmission

También debemos asegurarnos de que los puertos utilizados (por defecto, el 9091) no están siendo bloqueados ni por un firewall ni por el propio router.

Una vez que la opción de control remoto está activada, y los puertos abiertos en el router, ya podemos empezar con nuestro smartphone.

Cómo configurar y utilizar Remote Transmission

Lo primero que haremos será descargarnos la aplicación Remote Transmission de forma totalmente gratuita desde la Play Store.

Remote Transmission
Desarrollador: Guillaume BOUERAT
Precio: Gratis+

Una vez descargada e instalada en nuestro smartphone la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana donde nos pide los parámetros del servidor:

  • Account name: Nombre de la cuenta (solo para identificarla en el programa).
  • HTTPS: Si vamos a utilizar este protocolo para conectarnos.
  • Host: IP o dominio donde tenemos el servidor. Para dentro de la red local será una IP privada, aunque para conectarnos desde fuera de la red local tendremos que utilizar la IP pública.
  • Port: Puerto que vamos a utilizar (9091 por defecto).
  • Identification: Si vamos a utilizar un usuario (username) y una contraseña (password).

Remote transmission - Conectar servidor

Una vez conectados, ya podremos ver el estado de nuestro cliente de descargas desde el smartphone, y tomar el control sobre todas las descargas.

Remote Transmission - Servidor remoto 1

Si abrimos el panel lateral izquierdo podremos ver, además de una serie de filtros que nos permiten, por ejemplo, mostrar solo las descargas activas, finalizadas o detenidas, añadir nuevas descargas.

Remote Transmission - Opciones

Para ello, pulsaremos sobre “Add torrent” y buscaremos el fichero en cuestión en nuestro dispositivo de almacenamiento. También podemos añadir las descargas directamente desde enlaces “Magnet“.

Una vez añadida la descarga nos aparecerá tanto en el ordenador o servidor donde tenemos instalado Transmission como en nuestro smartphone.

Remote Transmission - Servidor remoto 2

Para pausar o borrar la descarga, ver los detalles o cambiar la ruta (de nuestro ordenador) donde se guardará, podemos dejar pulsada sobre la descarga en cuestión para que nos aparezca el menú contextual con las distintas opciones.

Remote Transmission - Menu contextual

Como podemos ver, una sencilla forma de poder descargar archivos desde nuestro smartphone, pero, en vez de guardarlos en la memoria de almacenamiento interna, hacerlo directamente desde un ordenador o servidor de manera que ahorremos tanto megas en la tarifa de datos como espacio de almacenamiento.