Los smartphones cada vez son más utilizados para conectarnos a Internet desde cualquier lugar. Aunque las redes móviles suelen ser por lo general bastante seguras si utilizamos nuestro móvil para acceder a Internet desde una red Wi-Fi abierta o desde una sobre la que no tenemos control es necesario aplicar medidas de seguridad adicionales para evitar que nuestra información pueda caer en manos de piratas informáticos o usuarios no autorizados.

Una de las medidas de seguridad que se deben aplicar cuando nos conectamos a Internet desde redes públicas es establecer una conexión VPN de manera que todo el tráfico se cifre y viaje de forma segura entre nuestro smartphone y el servidor.

Por defecto Android permite establecer conexiones VPN con los siguientes protocolos:

  • PPTP
  • L2TP
  • IPSec

Cómo configurar una conexión VPN en Android

Para crear una red VPN desde las opciones nativas de Android simplemente debemos abrir el menú de ajustes.

Android_administrar_wifi_tuto_foto_1

Desde ajustes pulsaremos sobre “Más” para abrir el resto de opciones relacionadas con la conectividad.

Tethering compartir wifi tutorial foto 2

Pulsamos sobre VPN para abrir el menú de configuración desde donde crear una conexión segura. Veremos una pantalla como la siguiente que, por defecto, aparecerá vacía.

Android configurar VPN foto 1

Si pulsamos sobre el botón “+” nos aparecerá la ventana de configuración de la nueva conexión VPN.

Android configurar VPN foto 2

Aquí debemos introducir el nombre que vamos a dar a la red, el tipo de conexión (PPTP/L2TP/IPSec) y la dirección IP del servidor. Una vez introducido guardamos los cambios y nos aparecerá nuestra conexión en la lista.

Android configurar VPN foto 3

Para conectarnos simplemente debemos pulsar sobre ella e introducir el usuario y la contraseña de nuestro servidor.

Android configurar VPN foto 5

Android establecerá conexión con el servidor y tras unos segundos ya estaremos navegando por Internet de forma segura y privada, lejos de las miradas indiscretas de usuarios no autorizados.

Android configurar VPN foto 6

Si vamos a crear una red VPN con otros protocolos (por ejemplo OpenVPN) debemos utilizar la aplicación oficial para este protocolo que nos permita establecer la conexión segura.