A todos nos ha pasado alguna vez que estando fuera de casa, lejos de nuestro ordenador personal, hayamos necesitado acceder a él con distintos fines. Existen varias formas de conectarnos a un ordenador de forma remota. La más conocida es a través de VNC o un Escritorio Remoto para controlar el escritorio de nuestro PC desde la pantalla de nuestro smartphone, sin embargo también es posible conectarnos en modo texto, a un terminal remoto, para controlar el ordenador o servidor en modo texto desde nuestro móvil Android.

SSH es un protocolo de conexión remota en modo texto que nos permite controlar un sistema informático desde otro terminal a través de Internet. Al igual que para PC, para Android también hay clientes que nos permiten conectarnos a través de este protocolo de forma remota a un servidor instalado y configurado en nuestro ordenador.

Existen muchos clientes SSH desarrollados para este fin, aunque en esta ocasión vamos a hablar de JuiceSSH, un excelente y completo cliente SSH para conectarnos de forma remota desde nuestro smartphone a un servidor.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación desde la Play Store.

JuiceSSH - SSH Client
Desarrollador: Sonelli Ltd
Precio: Gratis+

Una vez descargada la ejecutamos y veremos la ventana principal del programa.

JuiceSSH pantalla principal SSH

Lo primero que debemos hacer es configurar una conexión nueva. Para ello pulsamos sobre “Connections” y nos aparecerá la lista de conexiones guardadas que, si es la primera vez que accedemos, estará vacía.

Conexiones SSH JuiceSSH

Pulsamos sobre el botón “+” y se nos abrirá la pantalla de configuración del cliente.

Configurar nueva conexion SSH con JuiceSSH

Aquí debemos configurar las siguientes opciones:

  • Nickname: El nombre que queremos dar al servidor de cara a guardarlo en JuiceSSH.
  • Type: El protocolo a través del cual nos vamos a conectar: SSH, Telnet, etc.
  • Address: Dirección IP o dominio al que nos vamos a conectar.
  • Identity: Usuario y contraseña con el que nos vamos a autenticar. Veremos este apartado a continuación.
  • Port: El puerto que vamos a utilizar, por defecto el 22 es el estándar de SSH.

El apartado Identity nos pide introducir el usuario que iniciará sesión en el servidor. Si pulsamos sobre dicho apartado veremos una entrada llamada “New”.

Elegir usuario o identidad SSH

Creamos un nuevo usuario de la siguiente manera:

  • Nickname: El nombre con el que identificaremos a este usuario en la lista de Identity.
  • Username: El nombre de usuario con el que se intentará iniciar sesión.
  • Password: La contraseña que utilizará nuestro usuario. Podemos no introducirla y durante la conexión nos la pedirá cada vez.
  • Private Key: Si tenemos una clave privada podemos configurarla aquí.

Configurar identidades o usuarios SSH con JuiceSSH

Todo listo. Elegimos el nuevo usuario que hemos configurado y guardamos la configuración. En la pantalla principal veremos que nos aparece disponible la conexión. Pulsamos sobre ella y comenzará el proceso de inicio de sesión donde nos pedirá la contraseña y confirmar la clave privada que automáticamente genera SSH y que vincula el smartphone con el servidor.

Clave de acceso para conectarnos al servidor SSH

Conexion SSH establecida con JuiceSSH

Una vez establecida la conexión ya podemos controlar nuestro ordenador en modo texto como si estuviéramos delante de él.

Tip. Si nos vamos a conectar a un equipo con Ubuntu, por ejemplo, podemos instalar el servidor SSH tecleando en el terminal local:

  • sudo apt install ssh