A diferencia de la conexión Wi-Fi a la que estamos acostumbrados, es decir, conectar nuestros smartphones y dispositivos directamente al router y gestionarlos dentro de una red local, Wi-Fi Direct permite establecer una conexión directa entre dos smartphones a través de esta tecnología inalámbrica de manera que, en lugar de depender de un router, la conexión es directa, punto a punto, siendo esta mucho más rápida que las conexiones convencionales y, además, mucho más privada.

Las conexiones Wi-Fi Direct no están pensadas para compartir Internet ni para realizar ciertas actividades avanzadas que sí podemos realizar desde un router, sino que esta tecnología está pensada principalmente para compartir archivos con otros usuarios y, en menor escala, para conectarnos a otros dispositivos (como un Home Cinema o un dispositivo de Cast) para controlarlo desde el móvil sin los posibles problemas de una red local.

Android cuenta desde hace muchas versiones con la posibilidad de establecer conexiones Wi-Fi Direct. A continuación, vamos a ver cómo se hace.

Cómo conectarnos a otro dispositivo a través de Wi-Fi Direct

Para poder establecer una conexión a través de este protocolo vamos a necesitar dos dispositivos. Nosotros vamos a explicaros cómo se realiza el proceso de conexión entre dos dispositivos con Android 7.1.1 Nougat oficial, aunque según nuestro fabricante y su capa de personalización el proceso podría cambiar ligeramente.

Para establecer una conexión directa a través de este protocolo, lo primero que haremos en ambos dispositivos es ir al menú “Ajustes > Wi-Fi > Ajustes avanzados“.

Ajustes avanzados de Wi-Fi en Android

Se nos abrirá una nueva pantalla donde veremos una serie de menús.

Ajustes Wi-Fi Direct en Android

Pulsamos sobre “Wi-Fi Direct” y se nos abrirá una pantalla de configuración como la siguiente.

Lista de dispositivos para conectarse por Wi-Fi Direct

Una vez estemos con los dos dispositivos en ella (si no estamos con los dos allí no se verán entre sí), simplemente debemos pulsar desde uno de los dispositivos sobre la red del otro.

Conectado a Wi-Fi Direct

Nos aparecerá un mensaje en el que nos preguntará si queremos establecer una conexión Wi-Fi Direct entre ambos dispositivos.

Confirmar conexion Wi-Fi Direct

Confirmamos dicha notificación y, tras unos segundos, ambos dispositivos ya estarán conectados entre sí. Ya podemos aprovechar esta conexión para compartir archivos entre ambos, aunque el proceso puede ser algo más complicado de lo que pensamos según la versión de Android que tengamos instalada y la capa de personalización de nuestro dispositivo.

Cómo compartir archivos a través de Wi-Fi Direct

A diferencia de como era de esperar, Android no cuenta con un soporte nativo para enviar archivos a otras personas a través de este protocolo. Por ello, si abrimos el menú de “Compartir” de nuestro smartphone no veremos una opción que nos permita enviar directamente ningún archivo a través de este protocolo.

Para poder sacar el máximo partido al Wi-Fi Direct y poder compartir archivos con los dispositivos a los que estamos conectados es necesario depender de aplicaciones de terceros como las que listamos a continuación.

WiFi Shoot! WiFi Direct
Desarrollador: nothing inc
Precio: Gratis
SuperBeam | WiFi Direct Share
Desarrollador: LiveQoS
Precio: Gratis

Algunos dispositivos que cuentan con una capa de personalización adicional como los Samsung o los LG sí tienen la posibilidad de enviar directamente archivos a través de Wi-Fi Direct sin necesidad de utilizar aplicaciones adicionales como las dos anteriores, aunque para ello antes debemos hacer conectados los dos dispositivos como hemos visto en el punto anterior.