Lo más normal cuando nos conectamos a una red Wi-Fi es que nuestro móvil Android se configure correctamente gracias al servidor DHCP. Esto nos evita tener que conocer los datos de la red (direcciones IP, redes, etc), sin embargo, puede ser un impedimento a la hora de intentar conectarnos con otros equipos e incluso si queremos acceder a la propia configuración del router, a la cual se accede introduciendo en el navegador web la IP privada del router.

Existen varias formas de comprobar la dirección IP del router al que estamos conectados. Nosotros en este tutorial os vamos a explicar cómo hacerlo con Wifi Analyzer ya que, además de comprobar la IP, nos va a ser útil para averiguar más datos sobre nuestra conexión Wi-Fi.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store.

Wifi Analyzer
Desarrollador: farproc
Precio: Gratis

Una vez instalada la ejecutamos. Lo primero que veremos será una gráfica con todas las señales Wi-Fi que detecta nuestro móvil. Por defecto veremos la zona de los 2.4Ghz.

Pantalla principal WiFi Analyzer

También, si el móvil lo permite, podemos ver las redes del canal de 5Ghz, un canal mucho menos saturado y con mayor velocidad máxima.

WiFi Analyzer - 5Ghz

Aprovechando que estamos en este apartado, si nuestra red Wi-Fi está utilizando un canal demasiado saturado igual sería buena idea entrar a la configuración del router (si no conocemos la IP debemos seguir con este tutorial y volver aquí al finalizar) y cambiar el canal por uno más libre. De esta forma garantizaremos el mejor rendimiento a nuestra conexión.

Continuando con la IP del router, lo siguiente que debemos hacer es pulsar sobre el icono con forma de ojo de la parte superior derecha de la pantalla y en el menú que aparece seleccionar “Lista de AP“.

Opciones de WiFi Analyzer

Veremos una nueva sección, similar a la anterior, pero donde veremos todas las redes Wi-Fi a nuestro alcance de forma más detallada.

Ver datos de conexión Wi-Fi

En la parte superior podremos ver un apartado llamado “Conectado a…” seguido de nuestra red y de la IP de nuestro móvil. Pulsamos sobre ella y se abrirá una ventana donde estarán agrupados todos los datos relacionados con la conectividad.

Conocer la IP del router desde Android

En este apartado podremos ver, en tercer lugar, un elemento llamado “puerta de enlace“. Esta dirección IP es hacia dónde se envían los datos desde nuestro móvil, es decir, la dirección IP del router. En nuestro caso, como podemos ver, es 192.168.1.1.

Cómo averiguar tu IP pública del router con tu móvil Android

Las IPs privadas, por lo general, solo tienen utilidad dentro de la propia red local. Fuera de ella no sirvan para nada ya que no están asociadas a ningún servidor público.

Si queremos, por ejemplo, conectarnos de forma remota, desde Internet, a nuestro dispositivo Android o simplemente conocer nuestra IP pública con diferentes fines, debemos tomar nota de nuestra IP pública, la cual suele cambiar periódicamente o cada vez que apagamos y encendemos el router.

Para ello debemos recurrir a otra aplicación como “Mostrar mi IP”.

Mostrar Mi IP
Desarrollador: moniusoft
Precio: Gratis

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos y automáticamente veremos una serie de datos sobre nuestra conexión. En la parte superior veremos la IP privada de nuestro móvil Android (igual que en el apartado anterior) pero, en la parte inferior, podremos ver el segundo elemento, llamado “Your IP Number” que nos mostrará la dirección IP pública de nuestro router, es decir, la dirección IP a través de la que salimos a Internet.

Comprobar IP pública desde Android