Cada vez es más habitual el concepto de estar siempre conectado desde nuestro smartphone. Normalmente, cuando estamos en nuestra casa, solemos estar conectados a nuestra propia red Wi-Fi desde la que podemos navegar por Internet sin ningún problema, sin embargo, cuando salimos de casa, es necesario que el teléfono se desconecte cuanto antes de dicha red y dé el salto a las redes móviles que nos permitan seguir conectados mientras viajamos o damos un paseo por la calle.

Además, con las altas velocidades del Internet de hoy en día, cada vez es más habitual que tengamos en nuestra casa dos o más puntos de acceso Wi-Fi, por lo que es necesario que nuestro smartphone sea capaz de cambiar de uno a otro en función de cual se encuentre más cerca y nos brinde la mayor velocidad posible.

Aunque Android, por defecto, cuenta con todas estas funciones, es cierto que su funcionamiento puede mejorarse. Esto es lo que pretende hacer el Wi-Fi+, la herramienta que Huawei incluyó hace ya algún tiempo en sus smartphones con EMUI para controlar mejor todos los aspectos relacionados con la conectividad.

Cómo activar (o desactivar) Wi-Fi+ en un smartphone Huawei con EMUI

Para poder activar esta función, lo primero que necesitamos es una versión de EMUI actualizada. La versión 3.1 de este sistema operativo no cuenta con esta función, y las primeras versiones de la versión 4.0 tampoco (al menos en la mayoría de los dispositivos, aunque Huawei la ha ido implementando mediante actualizaciones).

Si queremos activarla, lo primero que debemos hacer es acceder al menú de Ajustes y pulsar, en el primer apartado de conexiones, sobre “Más“. En la nueva pantalla que nos aparecerá pulsaremos sobre la primera opción, llamada Wi-FI+ para acceder a esta configuración.

Lo primero que veremos será un sencillo esquema de cómo funciona. A grandes rasgos, esta función se encargará de monitorizar las conexiones Wi-Fi, cambiando de una a otra según la que mayor señal tenga y, en caso de que no haya conexión Wi-Fi disponible, cambiar a la red de datos para no perder conexión en ningún momento. De igual forma, si estamos conectados a una red de datos y nos acercamos a una zona con una red Wi-Fi conocida, Wi-Fi+ dará el salto directamente a dicha conexión para ahorrar datos.

Wi-FI+ Huawei EMUI

A continuación, pulsamos sobre “Ajustes de Wi-Fi+” y veremos una nueva pantalla con un interruptor.

Activar Wi-Fi+ Huawei EMUI

Para activar esta función, lo único que debemos hacer es activar este interruptor para que esta empiece a controlar automáticamente el funcionamiento de nuestra conexión.

Aunque en un principio no debería haber problemas con esta configuración, algunos usuarios aseguran que tienen problemas al cambiar de una red a otra mientras lo usan, incluso que, en ocasiones, el propio sistema operativo cambia de Wi-Fi a datos automáticamente debido a que Wi-Fi+ no considera que la red conectada sea de buena calidad.

En esos casos, desde la pantalla anterior, simplemente desactivaremos el interruptor de esta función para desactivar esta característica y hacer que sea Android quien controle nuestra conectividad como ha hecho siempre.