La clave de nuestro Wi-Fi es la clave, más o menos complicada, que impide que usuarios no autorizados puedan conectarse a nuestro router para navegar por Internet a nuestra costa. La mayoría de los routers suelen venir con una contraseña pseudo-aleatoria configurada por defecto e impresa debajo del router de manera que solo nosotros podamos conectarnos a ella. Sin embargo, existen muchas aplicaciones para Android y iOS diseñadas para intentar averiguar estas contraseñas, ya sea utilizando diccionarios como por fuerza bruta, por lo que no es difícil que, si no hemos cambiado la contraseña por otra más segura, alguien la haya averiguado y se esté conectando a nuestro Wi-Fi, con todos los peligros que eso supone.

No existen aplicaciones especiales para cambiar la contraseña del Wi-Fi, ya que cada marca y modelo son únicos y funcionan de distintas formas. Por ello, la forma universal de cambiar la clave del Wi-Fi es hacerlo a través del panel de administración web de nuestro correspondiente router. A continuación, os vamos a explicar cómo hacer esto desde nuestro smartphone, tanto Android como iOS.

Lo primero, averiguar la puerta de enlace de nuestro router desde Android

Para entrar en la configuración del router debemos hacerlo directamente desde su dirección IP. Las IPs más conocidas y utilizadas en la mayoría de los routers domésticos son 192.168.1.1 y 192.168.0.1, sin embargo, puede que este no sea nuestro caso y que nuestro router tenga otra IP distinta.

Por ello, lo primero que debemos hacer es averiguar la IP de tu router con tu móvil. hay varias formas de conseguir la IP de nuestro router, pero en el siguiente manual os explicamos cómo podemos hacerlo de forma sencilla para Android.

Accedemos a la IP del router desde el navegador web de nuestro móvil

Una vez que tenemos la puerta de enlace, o IP, de nuestro router, lo siguiente es acceder a ella desde el navegador web de nuestro router para entrar así al apartado de configuración de nuestro router. Para ello, abrimos el navegador que queramos, como, por ejemplo, Google Chrome, y pegamos en la barra de direcciones dicha IP.

Tras unos instantes de carga podremos ver cómo aparece el menú de configuración del router en nuestro teléfono.

Iniciar sesión router movil

Debemos tener en cuenta que, salvo algunos routers de última generación modernos y de gama alta, la mayoría no tiene interfaces responsivas, por lo que, para poder navegar cómodamente por todos los menús tendremos que hacer zoom expandiendo la pantalla con los dos dedos.

Ajustar zoom iniciar sesión router móvil

Aquí, lo siguiente será iniciar sesión en la configuración de nuestro router. Para ello necesitaremos el usuario y la contraseña de nuestro router. Estos datos deben venir en el manual de instrucciones, pegados en una pegatina en la parte inferior o debería habérnoslos facilitado nuestro operador.

Los más comunes suelen ser:

  • admin/admin
  • admin/1234
  • 1234/admin
  • 1234/1234
  • user/password

Una vez iniciemos sesión, podremos ver ya la interfaz de configuración de nuestro router. Cada una es diferente, y es imposible abarcarlas todas. En nuestras capturas vamos a utilizar el router F680 de Jazztel, aunque, a grandes rasgos, el proceso debería ser similar en todos los demás modelos.

Panel de control router desde movil

En nuestro router en concreto, para cambiar la clave del Wi-Fi debemos ir al apartado “Network > WLAN > Security” y, allí, podremos ver lo siguiente.

Cambiar clave Wi-Fi Android

La contraseña es la que aparece en el apartado “passphrase”. Si cambiamos este valor cambiaremos la contraseña de nuestro Wi-Fi. De todas formas, antes de hacerlo, podemos aprovechar a revisar la configuración óptima de seguridad, siendo esta siempre recomendable una WPA2 con cifrado AES.

De todas formas, en el siguiente manual os dejamos los diferentes tipos de clave Wi-Fi y cuál debemos elegir.

Si nuestro router es de doble banda y tiene también Wi-Fi 5Ghz, debemos cambiar la contraseña también para esa red.

Una vez hemos configurado estos parámetros, aplicamos los cambios y listo. El router se reiniciará (o, al menos, reiniciará los módulos de la conectividad inalámbrica) y, tras varios segundos, ya tendremos nuestro Wi-Fi con la nueva configuración.

Por último, debemos borrar la red Wi-Fi de nuestro móvil y volvernos a conectar con la nueva contraseña

Android y iOS guardan las claves de las redes Wi-Fi dentro de los dispositivos para que no tengamos que introducirlas cada vez que queramos conectarnos de nuevo a ellas. Por ello, si cambiamos la contraseña en nuestro router, nuestro móvil seguirá intentando conectarse a través de la contraseña que teníamos antes, por lo que tendremos errores de autenticación.

Para evitar estos errores, lo que debemos hacer es desplazarnos hasta el menú de Ajustes para conectarnos a una nueva red Wi-Fi, seleccionar la nuestra y, desde ella, pulsaremos sobre “Olvidar” para borrar esta red del dispositivo.

Borrar red Wi-Fi Android

Una vez borrada la red, podemos volver a conectarnos a ella de nuevo utilizando, esta vez sí, la nueva contraseña.