¿Por qué no funciona la tarjeta de memoria en mi Huawei?

Aunque las memorias de los teléfonos no dejan de crecer, hay situaciones en las que una tarjeta de almacenamiento nos puede ofrecer exactamente lo que necesitamos. Sin embargo, a veces los problemas con las mismas son más graves de lo que resultan las ventajas que nos encontramos o eso es lo que pensamos cuando todo lo que hemos intentado ha fallado.

Huawei es un experto en darnos problemas con el accesorio de memoria y es que de diversas maneras nos topamos con errores. No importa la versión de EMUI que tengamos o el modelo de smartphone, conseguir que la tarjeta funcione en Huawei no es una tarea sencilla ni siquiera para quienes tienen más conocimientos.

Tipos de tarjeta

El veto de Estados Unidos tiene también relación con este complemento de memoria en los móviles de la firma, pues la marca ya se enfrentó a dificultades para poder usar el formato MicroSD al tratarse de un estándar de una empresa estadounidense. Sin embargo, Huawei en este aspecto ya iba un paso por delante y no le terminó afectando demasiado.

Desde los Huawei P30 son muchos los modelos de la firma China en los que han optado por su propio estándar para no depender del resto. Estas se conocen como NM Card, lo que significa Nano Memory Card. Esto por lo tanto es lo primero que debemos saber antes de optar por comprar una tarjeta de memoria para nuestro móvil Huawei, comprobando cuál es la que soporta el smartphone Huawei desde el comparador de Móvil Zona. El tamaño de las NM Card es un 45% menor que el de las MicroSD y además no son compatibles entre sí.

No la reconoce

El fallo más habitual al que nos podemos enfrentar en cualquier caso con las tarjetas de memoria en Huawei se basa en que el sistema no la puede leer. Esto más allá de haber confundido y haber utilizado una NM Card o Micro SD, lo que resulta básico, puede deberse a otros aspectos. Para que no tengas que seguir dándole vueltas al problema para conseguir que funcione, vamos a explicarte todo lo que debes comprobar junto a tu tarjeta y smartphone.

NM Card falsas

Debido a la infinidad de tarjetas NM Card que se han identificado en tiendas sin autorización, la propia Huawei ha integrado en sus móviles con Kirin 990 y otros procesadores superiores un sistema de detección capaz de avisarnos de que estamos usando una memoria no autorizada. Si en nuestro caso el chip no es capaz de chivárnoslo, nosotros mismos lo podremos comprobar echando un vistazo a las mismas.

tarjeta nm card original falsa

En la imagen izquierda podemos ver como las tarjetas creadas por Huawei y en las que debemos confiar, llevan impreso un número de serie, mientras que las demás no lo ofrecen. Algo sencillo de reconocer cuando la tenemos en la mano, pero que sin embargo no se puede ver en el pack donde vienen presentadas , por eso es mejor optar solo por tiendas de confianza y guardar además el ticket de compra hasta comprobar el funcionamiento de esta, por si nos hiciese falta reclamar nuestro dinero.

No todas las tarjetas son iguales

En este caso debemos admitir que las tarjetas NM Card presentan menos dificultades para saber cuál es la que tenemos que comprar, dado que solo hay que poner el punto de mira en la capacidad deseada. Mientras tanto, las de tipo MicroSD tienen otros puntos a reconocer como la velocidad. El móvil nos exige un mínimo de velocidad en la tarjeta para poder funcionar, recomendando clase 10, aunque puede variar.

tarjeta microsd en oppo

La velocidad de cada una de las tarjetas MicroSD son las siguientes, lo que nos servirá para encontrar la ideal para cada modelo:

  • Tarjeta microSD de clase 2: 2 Mbps
  • Tarjeta microSD de clase 4: 4 Mbps
  • Tarjeta microSD de clase 6: 6 Mbps
  • Tarjeta microSD de clase 10: 10 Mbps

Está dañada

Otro de los tópicos en los que podemos pensar es que la tarjeta ha sufrido algún rasguño que nos impide la lectura. En este caso es algo que podemos ver con un vistazo, aunque a veces los daños son tan mínimos que no nos podemos asegurar. Para saberlo a ciencia cierta, no queda otra opción que probarla en otro móvil o dispositivo que la admita y salir de dudas a base de pruebas.

Lo más básico funciona

Aunque lo podemos haber pasado por alto, no debemos olvidarnos de probar lo más fácil y a veces efectivo. Esto nos lleva a recomendar reiniciar el móvil, para que el smartphone vuelva a intentar la lectura de esta o incluso quitarla para soplarle por si en verdad lo único que le afecta es la suciedad. Te sorprendería la cantidad de ocasiones en las que esto ha sido el único problema de las tarjetas en Huawei y otros móviles.

Se desmonta

Un fallo muy repetido en los móviles tiene que ver con que la memoria que estamos usando no quiere estar en nuestro móvil. No se trata de algo literal, sino que la tarjeta decide de una manera o de otra desmontarse para dejar de estar siendo utilizada por el móvil Huawei.

Este problema en la mayoría de ocasiones se debe a que no está bien colocada y eso provoca que los pones no estén en contacto con el teléfono. Por eso tenemos que prestar mucha atención a la hora de introducirla y que la colocación no sea errónea.

Huawei suele optar por un método que puede resultar confuso la primera vez que lo vemos y es que su tarjeta de memoria se inserta en la parte posterior de la SIM. Esto nos puede llevar a pensar que no hay manera de usarla en el móvil o incluso a ponerla en la posición contraria. Tenemos que comprobar la escritura que hay justo debajo de donde se colocan estas y así no confundirnos.

sim nmcard huawei

Después con una ligera presión conseguiremos encajar primero una de ellas y después la otra. Dado que cuentan con una esquina de marcación, únicamente tenemos que preocuparnos porque los chips queden mirando al exterior en ambos casos y así conseguiremos que el móvil pueda leer ambas tarjetas y ofrecernos ese extra de memoria que nos permitirá seguir haciendo fotos y grabando vídeos.

No admite archivos

Una vez que tenemos nuestra memoria extra colocada en el smartphone, podemos pensar que lo tenemos todo listo para disfrutar de la expansión, pero sin embargo nos topamos con que el error no funciona como debería y nos impide almacenar ningún archivo. Lo cual podemos solventar de una forma rápida y sencilla.

Esta situación que nos lleva a que la tarjeta no funciona en el móvil se debe a que está llena o que el archivo o bien archivos que deseamos almacenar son demasiado grandes. Para salir de dudas tenemos que mover la tarjeta a un ordenador y comprobar cuánto espacio tenemos disponible.

Aquí también vamos a poder cortar o borrar todos los elementos que ya no necesitamos y entonces en el móvil si nos volverá a permitir mover lo que deseamos.

Mensajes de error

Para conseguir dar con el problema que nos está afectando y dar con la solución, nos podemos ayudar de los mensajes que aparecen en la pantalla del dispositivo inteligente. Esto no siempre aparece y a veces somos nosotros los que comprobamos que algo falla, pero siempre que sea así, podremos solventarlo al instante:

  • Reemplace la tarjeta microSD: el terminal ha identificado que la velocidad que admite la tarjeta y no es suficiente.
  • Ninguna tarjeta de memoria detectada: la hemos colocado mal y es imposible leerla.
  • Tarjeta llena: el espacio ha sido ocupado por completo y tenemos que liberar espacio.

¿No ha funcionado?

problema pantalla botones huawei

En caso de que tengas un problema concreto y la solución mencionada anteriormente no te haya sido de ayuda, deberás pensar que otros errores pueden dar también cabida a tu problema. Y por supuesto, siempre podremos apoyarnos con solo restaurar la memoria extraíble del teléfono.

Muchas veces el problema no está provocado nada más porque requiere de un formateo para su correcto funcionamiento. Al pasarla de un dispositivo a otro, arrastra consigo archivos temporales que impiden la detección. Para ello, tendremos que optar por ponerla en un ordenador con un adaptador y proceder a un formateo completo en FAT32 para que al pasar al móvil no presente fallos. En pocas ocasiones EMUI es capaz de ofrecernos el formateo desde el smartphone, aunque si lo hace, también podemos intentarlo.

¡Sé el primero en comentar!