Tu móvil se puede convertir en un endoscopio para ver los lugares más inaccesibles

Aunque las cámaras de los smartphones cada vez son más versátiles, hay momentos en que nos podemos llegar a frustrar bastante por no poder hacer la foto como queramos. Si necesitas algo de ayuda, por increíble que parezca, ¿sabías que puedes usar tu móvil a modo de endoscopio? Esto te permitirá llegar donde jamás pensabas que podrías hacer fotografías, como puede ser una tubería atascada o cualquier otra zona de difícil acceso.

Hablamos de un sistema que consigue los resultados de forma similar a la que lo hacen los profesionales, aunque nosotros tan solo vamos a necesitar de nuestro móvil para poder ver a través de su cada vez mayor pantalla todo lo que la cámara está consiguiendo mostrarnos. Por supuesto, si lo deseas también vas a poder hacer fotos o grabar videos a todo lo que esta cámara añadida nos muestra en la pantalla.

Qué es y cómo funciona una cámara endoscópica

Antes de entrar en detalle de los pasos para conseguir que nuestro móvil se convierta en una cámara endoscópica, resulta importante saber cómo funciona esta herramienta. Se trata de un producto de uso profesional que viene acompañado de dos partes fundamentales para conseguir ver en los lugares más complicados. Este se compone de una sonda flexible que permite con menor o mayor rigidez acceder a los lugares complicados y en su versión original se contaba a una pantalla que descifraba la imagen para que los usuarios podamos verla. Pero dadas las muchas posibilidades de los smartphones, también podemos hacernos con los accesorios necesarios para conseguir el mismo resultado en el móvil.

cámaras endoscopio movil

Aunque se puede usar para consultar lo que ocurre dentro de tuberías, paredes o diferentes partes de la casa o de elementos, también tiene un uso principal relacionado con el cuerpo humano, pues los médicos especializados lo utilizan también para conocer el interior de nuestro cuerpo dadas sus muchas ventajas. Las cámaras endoscópicas han ido evolucionando hasta permitirnos usarlas en nuestro móvil, pero dado que carecemos de los conocimientos avanzados necesarios, el uso que nosotros le podemos dar a estas cámaras se basa sobre todo en comprobar tuberías de la casa o zonas complejas en las que necesitamos ver que está ocurriendo.

Sobre todo en verano con la llegada del buen tiempo estas cámaras pueden sernos de gran utilidad para ver los respiraderos o lugares donde sospechamos que puede haber abejas, avispas u otros insectos si es realmente así. En caso de que tengamos cualquier duda, basta con usar el móvil con este accesorio y listo.

Accesorios para transformar el móvil en un endoscopio

Una vez estamos decididos a darle un nuevo uso a nuestro móvil, debemos saber que hay diferentes tecnologías para conseguir este mismo resultado y para que independientemente del móvil que tengamos podamos hacer de nuestro smartphone un endoscópico hay opciones compatibles con Android y con los iPhone dado que el sistema operativo o el contar no supone una barrera en algunos casos.

Endoscopio WiFi inalámbrico para todos los móviles

El primer complemento que podemos escoger para hacer de nuestro móvil el mejor endoscopio posible se encuentra en Amazon y nos ofrece un diseño cuidado así como de un funcionamiento digno de recomendarlo. Lo mejor de todo es que vale para cualquier smartphone y por ello, no importa si vas a cambiar de móvil próximamente dado que se basa de la conexión WiFi que el propio endoscopio genera para que nos conectemos a este. Tan solo habrá que cargarlo, el cual cuenta con 2600 mAh que darán para unas 4 horas de uso ininterrumpido.

camara endoscopio wifi

La rigidez del cable nos permite adentrarse en los entresijos más complacidos y volverlo a sacar sin problemas. Es de 5 metros de cable, pero a esto tenemos que sumarle 10 metros de alcance WiFi hasta el móvil, lo que nos permite ver con mayor facilidad donde otro ayudante está dirigiendo la cámara. Los propios mandos que incluye este endoscopio son de utilidad para aumentar la luz led con la que cuenta e incluso podemos hacer zoom desde el propio mando.

La opción barata para móviles Android con USB Tipo C

En este caso nos encontramos con un endoscopio que presume de relación calidad-precio dado que por un precio muy bajo inferior a los 10 euros, vamos a poder conseguir que nuestro móvil Android vea más allá con esta cámara añadida. En esta ocasión funciona de forma más sencilla, con un cable USB Tipo C y una app específica que nos permitirá usar el móvil como controlador de todo lo que hace este endoscopio. También cuenta con luces led, las cuales no son ideales pero nos salvan de un apuro y sus 5 metros de longitud.

endoscopio movil usb tipo c

El endoscopio más largo y resistente

Para aquellos que tienen pensado poner en apuros el endoscopio, este es uno de los mejores que podemos encontrar por su resistencia. El cable de 10 metros de largo y la cámara están totalmente impermeabilizados con IP68 para poderlos usar bajo el agua durante algunos minutos, dejándonos acceder a la lavadora, grifos, alcantarillas o incluso entre los complicados accesos del coche para ver que es lo que nos está dando problemas con ayuda de sus 8 luces led regulables. Aunque funciona mediante WiFi, también requiere de una app específica para poder controlar todo, hacer fotos y grabar aquello que deseamos documentar con la cámara endoscópica. Su cámara con resolución HD consigue imágenes en alta calidad para no tener errores al identificar nuestros problemas.

endoscopio agua

Para los que no quieren depender del móvil

Por último, pero menos importante está este complemento que puede funcionar con el móvil o sin él, en caso de que solo queramos ver posteriormente las mismas agendas grabadas. Incluye un mando que unido a los 5 metros de longitud da acceso a un controlador desde el que podemos hacer fotos con un toque o bien grabar vídeos manteniéndolo pulsado. En este mismo instrumento tiene la opción de aumentar o disminuir la luz, así como hacer zoom y además ver la batería restante, algo que no todo incluye y puede ser muy útil par saber cuanto tiempo de uso nos queda, que este caso alcanza un máximo de 2 horas, pero su ventaja es también el pequeño tamaño. Siempre que lo necesitemos, podemos hacer uso de la conexión WiFi y de la app para ver todo documentado.

endoscopio independiente

¿Hace falta configurar la cámara de alguna forma especial?

La gran duda que muchos usuarios tienen cuando conectan el endoscopio que han conseguido al móvil es si tenemos que hacer algo más en nuestro móvil para que funcione, la respuesta es un sí. Tendremos que instalar una app específica que vendrá detallada en las instrucciones la caja del endoscopio que hemos conseguido. Con esta app no tendremos que modificar la cámara de nuestro móvil y es que la herramienta tan solo funcionará este nuevo acceso cada vez que conectemos el endoscopio a la salida de nuestro móvil. En la app tendremos controles adaptados a las posibilidades del mismo que hemos comprado, como puede ser hacer una foto, grabar vídeo, variar la intensidad de la luz y el zoom. Es conveniente que lo probemos antes de iniciar nuestra aventura por lo entresijos de la casa, para después dominarlo todo sin dificultades.