Sony Xperia Z5

Análisis a fondo del Sony Xperia Z5

Valoración: 9 de 10

Sello 9La nueva gama de teléfonos potentes de Sony llega con varios modelos, entre los que está por ejemplo la variante Compact que ya hemos analizado en MovilZona. En este caso le ha tocado el turno al Sony Xperia Z5, un modelo que es una evolución de un dispositivo que se ha convertido en todo un clásico en el mercado de la gama alta de producto (no se debe olvidar que hay otro superior, el denominado Premium). El caso es que este terminal llega con novedades interesantes que le hacen competir sin problemas frente a la mayoría de los modelos del segmento en el que se sitúa.

SONY-XPERIA-Z5-(8)

La verdad es que el Sony Xperia Z5 llega con mejoras interesantes en muchos aspectos, algo que es positivo ya que en las últimas iteraciones de la compañía japonesa de esta gama de producto se echaban en falta añadidos que, en esta ocasión, sí que están integrados (aunque como se verá hay algunos que todavía no son de la partida). El caso es que esta evolución es más interesante que otras que se han conocido y que se adaptan perfectamente a lo que Android Marshmallow demanda.

Imagen frontal del Sony Xperia Z5

Eso sí, en el Sony Xperia Z5 se mantienen varios apartados que son totalmente reconocibles en los teléfonos más destacados de este fabricante. Por ejemplo, la protección frente al agua y polvo sigue estando presente (IP68), lo que da seguridad en el uso a quienes se deciden por un modelo de esta compañía. Además, la personalización del sistema operativo no falta, y esta ha mejorado ya que se nota que es algo menos “pesada” que las anteriores, lo que favorece a que el rendimiento sea muy fluido en las diferentes ejecuciones.

Por cierto, un detalle a valorar de forma positiva es que, frente a lo que han decidido otras compañías, en Sony mantienen la apuesta por permitir el uso de tarjetas microSD y, por lo tanto, poder ampliar la capacidad de almacenamiento de 32 GB interna que tiene el terminal (se pueden utilizar modelos de hasta 200 GB de forma sencilla con tan sólo retirar la tapa lateral que existe, donde también está situada la ranura para la tarjeta SIM).

Lateral del Sony Xperia Z5

Diseño

Aquí hay novedades interesantes en el Sony Xperia Z5, sin que se pierda el diseño OmniBalance que desde el comienzo ha tenido la gama Xperia Z de esta compañía. De esta forma, se ve distinto el terminal pero sin perder la “esencia” que ya es totalmente reconocible. El aspecto es esencialmente de bloque compacto pero con líneas suaves, especialmente en las esquinas, y hay que destacar que el grosor de este modelo se queda en 7,3 milímetros que no está nada mal (el peso, por cierto, es de 154 gramos, y está bien repartido por lo que la sensación es de mayor ligereza).

El acabado es metálico (en esta ocasión mate y cepillado) y se incluye protección Gorilla Glass 4 tanto en la parte frontal como en la trasera, lo que asegura protección frente a posibles desperfectos como pudimos comprobar al utilizar de forma habitual el Sony Xperia Z5. No detectamos problema alguno al llevarlo en el bolsillo y manipularlo. Eso sí, se mantiene la protección de goma en las esquinas que absorbe posibles impactos en las caídas y que no rompe el diseño en conjunto del Sony Xperia Z5, ya que aquí y en los laterales el color se mantiene. Es uniforme por lo tanto lo que le hace atractivo.

Lector de huellas del Sony Xperia Z5

En el lateral derecho del teléfono están los botones hardware, como por ejemplo el del control de volumen y el propio de la cámara (que sigue estando presente y es un punto a favor). Además, el de encendido está en este lugar, pero ahora en vez de ser pequeño y circular es alargado y más grande para que se incluya el lector de huellas. El lugar exacto de este es un poco más debajo de la mitad del dispositivo, por lo que su acceso con una mano es bastante bueno y, por cierto, la respuesta a su uso es excelente: rápida, eficiente y sencilla. Una sorpresa muy agradable ya que se puede tener alguna duda en cuanto a su funcionamiento y ergonomía, pero estas se disipan rápidamente.

En el lado izquierdo están las ranuras para las tarjetas que tienen una tapa de protección y, aparte de tener el logotipo de Xperia xerografiado, poco más a destacar aquí. En la parte inferior está el puerto USB (no es tipo C) que no necesita de nada que lo tape, igual que ocurre con el de auriculares de la parte superior, ya que la circuitería está protegida frente al agua y polvo. Esto hace que sea sencillo su uso, que es muy habitual y esto se agradece.

Frontal del Sony Xperia Z5

El Sony Xperia Z5 mantiene el uso de dos altavoces frontales que permiten un sonido estéreo, lo que le hace ser diferente a otros modelos como por ejemplo el Galaxy S6 (para mejor, evidentemente). Y hay que decir que la integración de la cámara trasera en la carcasa es, como siempre, una de las mejores que hay en el mercado ya que apenas sobresale. Excelente trabajo aquí.

El caso es que este es un modelo con un diseño renovado y que es el más atractivo de la gama Xperia de los que hemos visto hasta la fecha. Además, su acabado le permite ofrecer una buena ergonomía por lo que utilizarlo es cómodo y no cansa nada (y se puede utilizar con una mano sin problemas). Además, esto se ve favorecido por un buen reparto del peso como hemos indicado, y con unos laterales que dan pie a un agarre más que adecuado, por lo que la sensación de que se puede escurrir por ser muy liso desaparece en cuanto se agarra. La verdad es que este avance era necesario y esperado, y ha llegado ahora.

Bordes del Sony Xperia Z5

Pantalla

El Sony Xperia Z5 incluye una pantalla de 5,2 pulgada tipo IPS (Triluminos) que alcanza una resolución de 1080p. Esto da como resultado que la densidad de píxeles sea de 428 por pulgada, lo que está bastante bien y, en líneas generales es más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios a la hora de visualizar contenidos. Es cierto que no es QHD; como ocurre con otros modelos, pero esto tiene consecuencias positivas (como por ejemplo el consumo, que es menor).

La calidad de lo que se muestra en pantalla es muy buena, con un brillo potente un rango de colores bastante amplio que le permite representar las tonalidades con una fiabilidad muy elevada. Además, no sobresatura, lo que es positivo a la hora de ver fotografías y vídeos. Eso sí, al utilizar de forma habitual el Sony Xperia Z5 comprobamos que los negros son menos “intensos” que en los paneles AMOLED, lo que se podía esperar pese al uso de tecnologías como X-Reality Engine.

Hay opciones como la posibilidad de manejar la pantalla táctil con guantes (un regreso) y la integración de una funcionalidad automática que controla cuándo se utiliza el Sony Xperia Z5 para mantener la pantalla activa que es bastante efectiva y que resulta útil para, por ejemplo, hacer selfies. Por cierto, la respuesta del panel es perfecta, y aquí no hemos detectado problema alguno.

En definitiva, una pantalla de marcos bastante reducidos que ofrece una calidad de imagen bastante buena y definición de los textos destacable. Está un paso por detrás de las QHD que hemos visto últimamente en el mercado, pero no mucho (incluido en exteriores, donde el poder “jugar” con el brillo hace que se pueda adaptar muy bien a las necesidades lumínicas). Quizá, los ángulos de visión podían ser algo mejores, pero esto no es un fallo muy importante en conjunto.

Ranura para SIM en el Sony Xperia Z5

Hardware y rendimiento

La elección de Sony en lo que se refiere al procesador es un Snapdragon 810 (MSM8994) que integra en su interior ocho núcleos y que funciona a una frecuencia máxima de 2 GHz (sin que le falte la compatibilidad con arquitectura de 64 Bits). A esto hay que sumarle 3 GB de RAM, que no es la mayor cantidad que se ha visto en un terminal móvil -ya hay algunos con cuatro “gigas”, como por ejemplo el OnePlus 2- pero que es suficiente para que Android se ejecute con soltura.

Resultado en Basemark del Sony Xperia Z5

A continuación dejamos el resultado que hemos obtenido con las pruebas habituales que utilizamos en MovilZona, donde se comprueba que la respuesta al funcionamiento más exigente (como pueden ser los juegos en tres dimensiones donde la GPU Adreno 430 saca músculo con títulos como Real Racing 3) es más que adecuada:

La experiencia de uso es excelente, con fluidez sin contemplaciones a la hora de abrir aplicaciones, incluida la específica de la Cámara que siempre suele ser un “tormento” para los terminales móviles, y la sensación es de tener un teléfono con una potencia más que suficiente para poder con todo. Además, la interfaz de usuario va mejorando (aunque debe avanzar, la verdad) y se ha reducido el “lag” de forma notoria.

Al utilizar un procesador Snapdragon 810 hay que hablar de la temperatura. Para intentar controlar esta se ha reducido en parte la frecuencia a la que funciona el componente, lo que sí tiene resultado claro ya que el Sony Xperia Z5 se calienta menos que, por ejemplo el Xperia Z3+ (o el HTC One M9). Pero, aun así, cuando se utiliza de forma continuada el dispositivo con trabajos exigentes este modelo todavía emite un “calor” superior al habitual de modelos de aluminio -en especial en la parte superior derecha-. Pero, ciertamente, se ha solventado bastante lo que ocurría con el producto de Qualcomm, hipotecando su capacidad eso sí y quizá posibles actualizaciones, mejor en este apartado.

Resultado USB Sony Xperia Z5

En lo que se refiere a la autonomía, hay muy buenas noticias con el Sony Xperia Z5. La batería que incluye este teléfono es de 2.900 mAh (que no es intercambiable) lo que está bastante bien para un modelo con pantalla de 5,2 pulgadas y un grosor bastante contenido. El uso de una pantalla Full HD aquí se deja notar de forma positiva -así como la reducción de la potencia del SoC-, por lo que conseguir más de un día de uso sin tener que recargar es más que posible con un uso intensivo. En cuanto a lo que ocurre cuando se tiene la pantalla encendida de forma constante, como por ejemplo al ver un vídeo de 60 minutos, hay que decir que esto sólo se comió el 20% de la carga (por cierto, que no incluye opción de rellenar el componente de forma inalámbrica).

No le falta el habitual Modo STAMINA para habilitar que el dispositivo consuma menos energía reduciendo algunas capacidades del Sony Xperia Z5. Sigue siendo una opción efectiva y de agradecer esta. El caso es que este modelo ha mejorado respecto a lo que ofrecen terminales anteriores de la misma gama, pero no es el mejor del mercado (aunque no está lejos, al verdad).

Cámara

Gran avance aquí el conseguido por la compañía con el Sony Xperia Z5. Este modelo integra un elemento de 23 megapíxeles que ofrece una calidad excelente, y que le permite ser de los mejores del mercado sin ningún tipo de duda. Esto se consigue debido la inclusión de un nuevo sensor Exmor RS que, por ejemplo ofrece un enfoque tremendamente rápido (sólo 0,03 segundos) y, lo cierto, es que al probar aquí el terminal comprobamos que es efectivo y eficiente.

Cámara trasera del Sony Xperia Z5

Esto lo decimos debido a que la detección de imágenes, incluso las que están en movimiento, es muy rápida y permite sacar la toma deseada casi siempre, sin que se produzcan aberraciones por efectos de la velocidad incluso en el modo automático. De esta forma, las habituales imágenes “movidas” no son precisamente numerosas.

Calidad Zoom con Sony Xperia Z5

Calidad del zoom

En cuanto a la representación de los colores, estos son muy realistas y no se detectan que estos se “agüen” o que se incluyan bordes difuminados. Esto indica que el sensor es muy preciso y que el trabajo con la luz, incluso en condiciones en las que esta no es la mejor posible, está bien ejecutado. Sin duda alguna, hablamos de una de las mejoras cámaras del mercado actual de teléfonos… e, incluso, se podría decir que es la mejor que existe.

Uso de HDR con Sony Xperia Z5

Uso del HDR

Como es habitual, en la aplicación que controla la cámara hay diferentes opciones a elegir y Modos, incluido uno Manual o Pro que permite modificar varios apartados específicos a la hora de hacer fotografías. Además, no se ha añadido complicación alguna en el uso de la interfaz  de usuario, por lo que esta sigue siendo muy sencilla. Por cierto, por defecto la resolución que se utiliza es de 8 Mpx, algo que se puede modificar sin problemas (y que es recomendable si eres de los que quieres la mejor calidad, sin que te importe el tamaño de la imagen resultante).

La grabación de vídeo demuestra que el enfoque es muy bueno, como indicamos antes, y el micrófono integrado recoge el sonido sin problema alguno. Aquí es posible realizar trabajos a resolución 4K (con opción de 720p a 120 cuadros por segundo) algo que hay que indicar de forma manual, y se beneficia claramente de integrar estabilizador óptico de imagen -con el Modo denominado SteadyShot esto es incluso más evidente-.

Conclusión

El Sony Xperia Z5 es un modelo que ofrece una evolución importante frente a los anteriores que tiene la compañía en la gama alta de producto. Integra nuevas opciones necesarias y de buena factura, como por ejemplo el lector de huellas que es de fácil acceso y muy efectivo. Además, la versión de Android Lollipop se ejecuta con rapidez ya que se beneficia de un hardware potente en líneas generales. En el apartado de la cámara, Sony vuelve a posicionarse como de lo mejor que hay en el mercado, permitiendo obtener fotos realmente interesantes.

Su diseño es novedosos sin perder el aspecto reconocible y los materiales Premium. Hay algunos detalles que son mejorables, como puede ser que no incluya opción de recarga inalámbrica o que en ocasiones la temperatura es mayor de lo esperado (lo que se debe al procesador), que si bien puede condicionar su puntuación, es de esperar que pueda ser corregido. Eso sí, el mantener la protección frente al agua y polvo  es positivo así como que permita el uso de tarjetas microSD, que otros ya no ofrecen.

A favor:

  • Diseño mejorado
  • Mantiene la protección frente al agua y polvo
  • Autonomía adecuada
  • Cámara de muy buena calidad

En contra:

  • No ofrece recarga inalámbrica
  • Relación calidad/precio algo elevada

Puntuación del producto:

Puntuación del Sony Xperia Z5


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

14 opiniones
  1. Anónimo 0
    22 Oct, 15 18:32
    10/10 El sobrecalentamiento me preocupa

    quiero adquirir este terminal, pero quisiera que alguien me diga, ¿se calienta igual o menos al z3 normal? por favor

    gracias de antemano

  2. Anónimo 0
    23 Oct, 15 19:24
    9/10 Lastima el procesador

    Se ve bastante bien, una pena que usen de nuevo ese nefasto procesador, esperare a 2016 una versión con otro procesador.

  3. Anónimo 0
    24 Oct, 15 0:26
    10/10 Excelente!

    Lean en internet que el procesador utilizado es la segunda generación del 810. No calienta. Ah!, lo tengo desde hace 48 horas, y lo he probado a full

  4. Anónimo 0
    24 Oct, 15 6:41
    10/10 No hay sobrecalentamiento

    Lo tengo desde hace una semana y calienta lo mismo que un z3, ellos exageran.

  5. Anónimo 0
    27 Oct, 15 16:05
    6/10 bateria corta

    Lo tengo desde ayer. La batería me resulta escasa. Menos que mi z1 anterior. Lo voy a devolver. Me pregunto si necesita unos días para regularse. Por lo demás es excelente. Muy ligero. Muy buen acabado. Buena cámara aunque tiene un problema. Al poner hdr en baja luz, aparece un destello azulado por el lateral izquierdo. Sinalguien sabe si necesito esperar a que la batería mejore que diga algo. Gracias

  6. Anónimo 0
    14 Nov, 15 22:22
    9/10 Excelente Equipo

    He utilizado diferentes teléfonos de gama alta y considero que este modelo Z5 es el mejor de los equipos por su calidad en su desempeño y su hardware.

  7. Anónimo 0
    16 Nov, 15 22:58
    4/10 Sony ataca

    Un móvil elegante que si va bien será de lujo. Pero no seré yo quien lo.compre con ese microprocesador tan dudoso y a un preccio desorbitado. Además sony no suele bajar precios como samsung,.lg y otros…por lo tanto descartado ya que ha sido superado por móviles más bonitos, funcionales y a mejor precio..

  8. Anónimo 0
    24 Nov, 15 1:43
    10/10 Muy Buen Terminal Sony Mobile

    Siempre haces buenos trabajos pero el procesador de Qualcomm es un poco dudoso deberían mejorar o optar por otro como el Exinos de Samsung Tal vez

  9. Anónimo 0
    25 Nov, 15 23:21
    5/10 Pregunta gentes sobre el sonido altavoz

    Buenas a todos la consulta es el altavoz a la hora de reproducir sonido de videos o musica suena uno mas que el otro? En altavoz xq para mi deverian sonar igual si alguno tiene me podra decir gracias

  10. Anónimo 0
    27 Dic, 15 23:41
    1/10 DECEPCIONADA

    Buenas escribo para dar mi opiinion, y es que, me compre el z5, hoy hace un mes, y yo le notaba algo raro en la pantalla, y ayer de repente, se me queda que solo veia la mitad de la pantalla, lo llevo a reparar, y me dicen que es un problema de que el movil se ha dado un porrazo, cuando el movil no se me ha caido ni se ha dado ningun golpe. Evidentemente todos cuando nos compramos un movil de este precio lo tenemos como si fuera oro. Y esa es mi opinion sobre este movil, si volviera atras no me lo hubiera comprado 🙁

  11. Héctor 0
    20 Mar, 16 16:42
    8/10 Muy bueno

    Bueno, yo tengo el Z5 hace 5 meses y al principio calentaba y la batería (que es lo que más extraño de mi Z2) no me dura mucho, alrededor de 9 horas lo que el Z2 llegaba a casa a las 22:00 con un remanente de 15% de batería, por lo demás el procesador se a comportado bastante bien, y ahora con la actualización al Marshmallows parece que está fluyendo mejor, lo que si debemos pedir es más batería.

  12. Vanesa Sorbello 0
    25 Jul, 16 17:00
    9/10 Problema xperia z5

    Hola me podrán informar tengo un xperia z5 aunque lo apago me queda una luz blanca encendida en la parte izquierda arriba de la pantalla

  13. Tony 0
    06 Nov, 16 16:46
    10/10 Recomendado aun

    hombre exelente telefono, aun tras 1 año de salida, el telefono se comporta de 10, es verdad que se calienta de eso no hay duda pero no es muy molesto como algunos dicen de hecho en cuanto a calentamiento podria decirse que es muy similar al del s7, el rendimiento es exelente con la segunda actualizacion que recbi de marsmallow tuve problemas muy graves con el equipo que inlcuso se tenia que reiniciar constantemente (lean cual es para que no caigan con esa version) con la ultima actualizacion el telefono esta perfecto, camara le daria un 9.5 en objetos cercanos, cuando se tiene que capturar distintos objetos flaquea y tienes que hacer hasta 3 capturas para que quede como quieres pero siempre un buen resultado, en video valla que esta muy bien no uso el 4k pero si el full hd @60 fps y es una autentica marvilla recomiendo tenerlo asi y exrpimir al 100 su videocamara, ya que en 4k esta bien pero noto algunas irregularidades e incluso muy igual al full hd @30 fps. en fin tras 6 meses de uso estoy muy muy conforme.

    ENFASIS EN UNA COSA PERSONAL— Lastimosamente le he dado unos golpasos pero mas de lo que espere el quipo almenos no se ha estrellado solo se ha descarapelado en algunas zonas de impacto, en cuando al display y la tapa trasera esta bien y honestamente le he dado buenos golpes.
    y si se ha metido a agua en varias ocaciones y esta al 100. tal vez sea suerte por el equipo que me toco por que a otros se les descompone rapido pero al menos ami no. por eso puse aspecto personal.

  14. Laura Barrios 0
    03 Dic, 16 17:18
    2/10 Pantalla fragil

    Tengo el Sony Xperia Z5 Premium, tiene menos de.6 meses y ya le he tenido que cambiar la pantalla dos veces.. Esta última vez ni me di cuenta como, no se me cayó ni nada, tengo mucho cuidado con el ya que el cambio es un poco costoso. Esta vez le había puesto una pantalla de extra de protección pero tampoco funcionó. La verdad estoy muy decepcionada