Sony Xperia Z5 Compact

Análisis a fondo del Sony Xperia Z5 Compact

Valoración: 8 de 10

Sello valoración

El Sony Xperia Z5 Compact  es una de las puntas comerciales de la firma, ya que pretende unir en él lo mejor de dos mundos, la alta potencia de la cámara de Sony con el siempre atractivo tema de una buena batería, ayudada por una leve reducción de pantalla. Un equipo que se presenta como un producto más cuidado que sus antecesores y que nos ha sorprendido más que por la batería, por la calidad de vídeo en modo 4K.

Sony Xperia Z5 Compact en color blanco

Con la llegada del Z1, hace casi dos años, la firma se sacó de la manga una nueva categoría de móviles dentro de su gama que tenía un objetivo muy claro. Ofrecer las mismas prestaciones que el mejor de sus móviles, resistencia al agua incluida, pero con una sola merma, el tamaño de la pantalla y con una sola pero incuestionable mejora: una batería descomunal. El modelo en cuestión resultó ser clave para muchos usuarios que vivían pendientes de la autonomía y que no querían estar ni pegados al enchufe ni unidos de por vida a las siempre engorrosas baterías externas. Eso es un Compact, la unión de lo mejor en un tamaño contenido. Esto provocó que con la llegada del Z3 también hubo una nueva versión del Compact, que subió de las 4,3 pulgadas a las 4,6, manteniendo la cámara (en vídeo pasó al 4K), más velocidad de procesador, pesando menos y… aumentando el tamaño de la batería a un ingente 2600 Mhz.

Sony Xperia Z5 Compact en color blanco

Ahora que la nueva gama es Xperia Z5, habida cuenta de la pasada de puntillas de la firma por los Z4 y demás por motivos que no vienen a cuento, no podía faltar un modelo Compact, que mejora y mucho lo que ofrecía el modelo anterior. En este caso se mantiene el tamaño de la pantalla en las 4,6 pulgadas pero la cámara sube hasta la mágica cota de los 23 megapíxeles, la más potente del momento, si descontamos los casi extinguidos Nokia Lumia 1020. Siendo además la delantera de 5 megas, frente a los dos de la versión anterior. Además obtenemos una memoria base más grande, de 32 GB frente a los 16 del Z3 Compact, una microSD con capacidad para tarjetas de hasta 200 GB… No obstante se da el paso más importante al menos para nosotros es en la incorporación de un procesador de 8 núcleos de origen Qualcomm y en una nueva a interesante mejora de la batería, llegando hasta los 2700 mAH.

Sony Xperia Z5 Compact tapa lateral

Diseño y manejo

Externamente el Sony Xperia Z5 Compact, como no podía ser menos, mantiene la estética que la firma estableció con la llegada del Z1. No se puede negar que estéticamente es un Sony por los cuatro costados y que a primera vista se identifica como un producto de la firma. Entrando en detalles decir que la textura de la carcasa, al menos de la unidad probada está muy conseguida, con una parte trasera muy pulida, que bajo nuestro juicio es más abombada que las anteriores versiones de Compat. Podemos decir que ese es otro de los puntos de mejoría de este modelo, que es menos redondo que otros Compact y mucho más Xperia.

Sony Xperia Z5 Compact conexión superior

Pero sigamos con lo que nos encontramos cuándo lo tenemos en las manos. El primer detalle es el lector de huellas que hace las veces de botón de encendido y apagado. De generosas dimensiones y muy buen rematado, gana muchos enteros además por su terminación en simil-metal. El resto de los botones mantiene la línea de modelos anteriores (volumen y obturador de cámara) pero creemos que tienen un tacto menos firme y cuidado que el de encendido. Al otro lado cero botones pero una gran tapa oculta la ranura de la microSD y el acceso a la SIM, con el típico soporte de Sony que requiere de cierta pericia para insertar la SIM.

Huella dactilar

Una de las novedades de este modelo y de la nueva gama es el lector de huella dactilar. Sin duda que un sistema que ha tomado mucho auge desde que Apple y luego Samsung hayan apostado por ello. En el modelo que tenemos realizamos la configuración de una manera sencilla. En este caso no se trata de pasar el dedo como pasaba por ejemplo en el S6 Edge, sino que hay que mantener el dedo sobre el sensor, que hemos comentado que hace las veces de botón de encendido,y levantarlo cuando hay  una vibración hasta que queda registrado. Es un periodo que lleva como mucho un minuto. Sony Xperia Z5 Compact botones y lector de huella dactilarPosteriormente tendremos la opción de desbloquear el equipo solo con que pongamos el dedo sobre el botón-sensor. En la práctica hay que decir que funciona muy bien, es veloz y en cuanto poner el dedo se desbloquea la pantalla. Además el sistema viene preparado para ser un paso de confirmación en temas de pago o acceso a servicios  web. La verdad es que, en la unidad que probamos, funcionó a la perfección. Un detalle que además nos gusta es que, al menos para los diestros, es un gesto natural del dedo pulgar, lo cual se agradece.

Huella digital Sony Xperia Z5 Compact

Sony Xperia Z5 Compact detalle del lector de huellas dactilares.

Las fotos que hace el Z5 Compact

La cámara es uno de los puntos fuertes de cualquier producto de Sony y más si hablamos de un Xperia. Como ya se ha comentado esta nueva generación elevó la cota de resolución a los 23 Megapíxeles. El uso de la misma sigue el patrón de modelos anteriores, con un botón de obturación y encendido externo y directo que muchos rivales de la competencia deberían emular. Es una obviedad pero es clave que cuando quieras usar la cámara haya un botón para ello, y no perderte en entrar en el menú y demás. Es más, el típico acceso directo en pantalla está bien, pero esto es para nosotros la mejor solución.

Sony Xperia Z5 Compact blanco cámara

En cuanto a los modos de uso la firma siempre ha sido generosa y la verdad es que no es difícil encontrar lo que “necesitamos”. Tenemos a nuestra disposición Modo Automático Superior, Manual, Efecto AR, Retrato, Máscara AR, Efecto creativo, Barrido panorámico, Creador de Adeshivos, Cara en la foto, multicámara y hasta fotos con sonido. Además disponemos de 4K y Timeshif en modo vídeo.  Por si fuera poco siempre podemos acudir a la tienda de aplicaciones de la firma y bajarnos “más cosas” para la cámara. No falta la detección de sonrisas, caras y demás.

Sony Xperia Z5 Compact Ajustes de camara

Nosotros nos hemos centrado en el Modo Automático Superior y en el Manual, ya que los demás modos entendemos que responde más a temas creativos y lúdicos. El primero de los modos está claro que está diseñado para los usuarios que solo quieren darle al botón y olvidarse de todo. Es rápido y cumple su misión ya que identifica rápidamente la escena, ya sea de noche, día, contraluz… a modo de información para el usuario, ya que él hace todo. Lo que más nos gusta es que aunque es un modo full manual hay dispone de dos ajustes rápido en pantalla para el brillo y color. Se trata de dos opciones que sin hacer diabluras con los parámetros puros de una toma (velocidad y apertura) sí te permiten darle a la foto un toque propio y en determinados casos obtener mejores resultados que en el modo automático. De verdad que es una simpleza pero que creemos ayuda mucho además a que los usuarios del modo automático den sus primeros pasos con la fotografía semi manual. Solo basta mirar a las dos fotos que hemos publicado del pasillo de nuestra oficina para comprender mejor lo que decimos sobre los ajustes.

Pasillo de una casa

En el modo Manual, tenemos por un lado un motón de escenas a elegir y un modo digamos sin escena predefinida en donde tenemos cinco ajustes posibles, como son el balance de blancos, luz incandescente, fluorescente, luz de día y nublado. Aquí nos pasa como con los ajustes del modo automático, son capaces de sacar luz y brillo de donde no lo hay. Eso sí, aunque hay cinco solo podemos elegir uno y trabajar sobre él. Eso es una pena, porque lo suyo es que en este modo y más siendo el manual pudiéramos ajustar la toma en los cinco parámetros a la vez. Por el contrario tenemos siempre permanente la opción de HDR, que para nosotros siempre mejora mucho las tomas.

Foto a 8 megapíxeles

Salón de oficina foto hecha con un Sony Xperia Z5

Foto a 20 megapíxeles

Salón de oficina foto hecha con un Xperia Z5 Compact

Foto a 23 megapíxeles

Salón de oficina foto hecha con un Sony Xperia Z5 Compact

Fotos realizadas con la cámara

Vídeo en 4K

Conclusiones y opinión del Z5 compact

Graba en 4K francamente bien y la cámara, más aún con los ajustes en el modo automático, permite hacer tomas muy buenas sin tener conocimiento alguno. En el modo manual es cierto que se echa en falta una modo “más manual” aunque el elenco de modos disponible es amplio, pero hay opciones para hartarse y hacer tomas de infarto. Además tiene un botón externo de disparo que nos encanta a nosotros y a cualquiera que adore la fotografía. En cuanto a la interpretación de la escena está bien pero no debería compensar mejor los puntos de luz, por lo que respecta a la calidad en sí de las fotos (para el 99% de los usuarios las fotos son enormes y disponen de calidad como ampliarlas de manera considerable ) y yendo al extremo más profesional y ampliando al tamaño real la tomas, la firma debe afinar un poco más, ya que la lente y el componente harware de la cámara es bestial y creemos que se pueden ganar enteros en este apartado. Si dejamos la cámara a un lado y nos ponemos con el teléfono, la batería es una pasada, dos días a pleno rendimiento de verdad, con fotos, vídeo y demás. El equipo es más coqueto en diseño que modelos anteriores en diseño, como decíamos más cuidado y además nos parece que la huella dactilar funciona muy bien. Un buen paso para un móvil de una marca potente y sobre todo con un “camarón” de semejante calibre.

A favor:

  • Rendimiento de batería
  • Cámara de gran calidad
  • Resistencia al agua
  • Modo manual en cámara
  • Vídeo en 4K

En contra:

  • Precio
  • Batería no extraible

valoraciones de la prueba

 


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

4 opiniones
  1. Anónimo 0
    29 Sep, 15 18:41
    8/10 Preguntas

    Buen analisis pero sigo teniendo algunas dudas:

    1- Los marcos son de cristal tambien, metal o de plastico? He leido las tres cosas en internet.
    2- Hay problemas de sobrecalentamiento por el SD810 o estan solucionados?
    3- Con ese procesador y resolucion deberia ir como un cohete, es asi o hay algun problema de fluidez como asegura algun otro medio?

  2. Anónimo 0
    06 Oct, 15 23:24
    7/10 Otros aumentarán ventas..

    Un buen teléfono, pero hay muchas dudas con ese microprocesador. El precio en España es muy alto. Por eso Xiaomi, Zte, Meizu, Asus… van a incrementar las ventas en España…presentando móviles tan competitivos como este y cn mejor diseño..yel precio mucho mebor..ofreciendo más memoria interna, mas ram , más nnovaciones….adiós Sony…

  3. Anónimo 0
    29 Oct, 15 10:39
    6/10 bateria

    con respecto a la duración de la batería, he de decir que no es correcta la información facilitada indicando que dura dos días a máximo rendimiento. yo lo tengo y la batería te dura un día y gracias y sin darle mucha caña.

  4. Anónimo 0
    10 Feb, 16 19:54
    8/10 me aprece que la duracion de la bateria …

    me aprece que la duracion de la bateria es un engaño, solamente lo uso para chat y llamadas, nada de videojuegos, y dura entre 6 y 8 horas la bateria, muy mal ese punto