Sony Xperia Z4 Tablet

Análisis a fondo del Sony Xperia Z4 Tablet

Valoración: 8 de 10

SELLO-MOVILZONA-8El nuevo tablet Sony Xperia Z4 Tablet es un modelo que llega para plantar cara a los dispositivos más importantes que existen en el mercado de los tablets, como por ejemplo los de Apple o los que tiene Samsung. Y lo hace con un modelo evolucionado desde la versión anterior que la compañía japonesa puso en el mercado dos generaciones atrás, donde destacan algunos elementos hardware que son bastante llamativos.

Uno de los detalles que se deben tener en consideración de este modelo es que ofrece una conectividad excelente con opciones como la habitual conectividad WiFi, por cierto muy estable y potente (la mejor que hemos visto hasta la fecha en un tablet), Bluetooth y NFC. Además, dispone de una variante LTE que posibilita tener acceso a Internet en cualquier lugar si se utiliza una tarjeta SIM con el tablet. Por lo tanto, todas las opciones están disponibles.

Tablet Sony Xperia Z4 Tablet

El caso es que el Sony Xperia Z4 Tablet es una apuesta importante para el segmento de los tablets que tiene pantallas de 9 o más pulgadas. Aquí sus rivales son importantes, como por ejemplo los iPad de Apple, pero como comprobarás en líneas generales este modelo responde con algunas virtudes muy importantes y, también, con opciones que son mejorables y que a buen seguro que evolucionarán o cambiarán.

Diseño y usabilidad

Una de las primeras cosas que llaman la atención de este dispositivo la primera vez que se tiene en las manos es que es extremadamente ligero. Sólo pesa 393 gramos que, están muy bien repartidos por toda la superficie del Sony Xperia Z4 Tablet (167 x 254 x 6,1 milímetros), por lo que la sensación es incluso mayor de la esperada. Por cierto, el grosor como se ha podido ver antes también es muy destacable, y nada tiene que envidar al de otros modelos de gama alta del mercado, como por ejemplo las Galaxy Tab S de Samsung (6,6 mm) o el iPad de Apple (que también tiene 6,1 milímetros).

Botón del Sony Xperia Z4 Tablet

El caso es que la manipulación del Sony Xperia Z4 Tablet resulta cómoda y no cansa en exceso al utilizar el tablet durante bastante tiempo de forma continuada -el agarre es realmente bueno y las huellas apenas se notan de forma evidente en la carcasa-. Eso sí, hay algunos detalles que se deben tener en cuenta de este modelo como por ejemplo que en su fabricación se ha utilizado el policarbonato como material, lo que se deja notar y, por ejemplo, el dispositivo torsiona algo más de lo esperado (aunque sin poner en peligro el tablet, ni mucho menos).

Los botones hardware están en el lateral derecho del Sony Xperia Z4 Tablet, donde se encuentra el habitual de encendido que mantiene el diseño Omnibalance. Además, está el de control de volumen, que en ocasiones cuesta un poco acceder a él ya que no está en la parte superior -y, en ocasiones se pulsa con la palma de la mano de forma accidental- y, quizá, es un poco pequeño. Eso sí, su durabilidad es muy buena.

Trasera del Sony Xperia Z4 Tablet

En la parte superior están las ranuras para tarjetas microSD y para las SIM (compatible con LTE, como hemos indicado). Estas están protegidas con una tapa, algo que no ocurre con el puerto para auriculares o el USB. El caso, es que la compatibilidad con el estándar IP68 existe, por lo que no hay que tenerle mucho miedo al agua o el polvo (si no se hacen locuras).

Las líneas son continuistas respecto al Sony Xperia Z2 Tablet, con bordes redondeados y con un aspecto atractivo, pero con mejoras en apartados como el del peso y el del grosor. Para usuarios que utilicen el tablet de forma habitual esto es muy positivo, ya que la comodidad es grande. Además, es atractivo y con un tacto al uso muy adecuado. En definitiva, nos ha gustado bastante.

Pantalla

Este es uno de los mejores apartados del Sony Xperia Z4 Tablet, ya que la pantalla de 10,1 pulgadas TRILUMINOS que se integra en el dispositivo es de una gran calidad. La resolución es de 2.560 x 1.600 (299 ppp), por lo que alcanza calidad 2K lo que se nota bastante en lo que se refiriere a la definición en todo tipo de usos, como por ejemplo en los textos del navegador. Por cierto, que su luminosidad es realmente destacable, lo que se debe en gran parte a la especificaciones de ofrecer más de 500 candelas en lo que se refiere al brillo.

Pantalla del Sony Xperia Z4 Tablet

Eso sí, en exteriores sufre algo más de lo esperado una vez que se tiene en cuenta lo antes indicado. Pero tampoco es de lo peor que hemos visto aquí y con aumentar el brillo al máximo es posible corregir en parte lo que comentamos.

La reproducción de los colores es buena, sin apreciarse una mala saturación y sin caer en los tonos apagados. La verdad es que hay un avance evidente respecto a lo que ofrece el modelo al que sustituye el Sony Xperia Z4 Tablet, y no tiene nada que envidiar a sus rivales en el mercado. Sin duda estamos ante uno de los mejores modelos de su segmento (incluido el iPad Air 2). Por cierto, sus ángulos de visión son excelentes, lo que favorece el poder utilizar el dispositivo en casi cualquier posición frontal.

En cuanto a los marcos, estos están bien dimensionados si se tiene en cuenta que un tablet se utiliza muchas veces con las muñecas incluso apoyadas en él, por lo que hay que decir que aquí Sony ha realizado un buen trabajo. Por cierto, al tablet no le falta protección frente a golpes y ralladuras y, además, dispone de la tecnología Sony X-Reality Engine, que potencia la profundidad de los colores y permite un amplio rango dinámico entre los extremos.

Hardware y rendimiento

Aquí claramente hay un elemento que destaca por encima del resto: el procesador que integra el Sony Xperia Z4 Tablet. Este es un Snapdragon 810 (2 GHz) y, por lo tanto, un modelo de última generación con ocho núcleos y compatible con arquitectura de 64 bits. Acompañando a este, se incluyen 3 GB de RAM. Es decir, que sin lugar a dudas en este tipo de características este modelo es el más potente que se puede encontrar en el mercado actual.

Resultado Basemark Sony Xperia Z4 Tablet

El funcionamiento que encontramos al utilizar el dispositivo es muy bueno, Todo funciona con gran fluidez, aunque bien es cierto que en ocasiones la interfaz de usuario ofrecía un pequeño retardo, pero es casi inapreciable. A la hora de ejecutar aplicaciones estas fluyen con una velocidad excelente, ya sean las habituales como por ejemplo el navegador o los juegos más exigentes con elaborados gráficos en tres dimensiones. Sin duda, la experiencia de uso es excelente y no nos equivocamos si decimos que en lo que se refiere al rendimiento no hemos probado un modelo que ofrezca la misma respuesta que el Sony Xperia Z4 Tablet (quizá al jugar al Nexus 9 sí que es capaz de superar, aunque por poco al modelo del que estamos hablando).

A continuación dejamos los resultados obtenidos en los diferentes test de rendimiento que utilizamos habitualmente en MovilZona, donde queda claro la buena capacidad del Sony Xperia Z4 Tablet:

Un detalle a considerar es el del calor generado. En líneas generales si no se le exige mucho al tablet este no es muy apreciable, pero cuando se utiliza de forma continuada con títulos que necesitan de mucha potencia, sí es cierto que en la parte superior izquierda del dispositivo la temperatura asciende de forma clara, lo que es muy posible que sea debido al procesador, del que hay grandes dudas respecto al sobrecalentamiento.

En lo que se refiere a la autonomía, hay que decir que la ofrecida por el Sony Xperia Z4 Tablet es muy buena. La batería es de, nada menos, que 6.000 mAh (no se puede cambiar). Un ejemplo de su buen comportamiento es que al visualizar una película completa de 90 minutos, la batería se quedo en un 78%, lo que está muy bien y supera a los modelos que hemos analizado por el momento de forma clara (el Sony Xperia Z2 Tablet en su día se quedó al 71%). El trabajo de Sony,  por lo tanto, es bueno y conseguir varias jornadas de uso sin tener que recargar es totalmente viable.

Cámara

Este es no es un apartado crucial en un tablet, ya que el uso de la cámara en estos dispositivos es limitado, pero en la actualidad se ha mejorado aquí y, por lo tanto, es interesante conocer qué es lo que ofrece el Sony Xperia Z4 Tablet.

Cámara del Sony Xperia Z4 Tablet

El sensor principal es de 8,1 megapíxeles y lo cierto es que el sensor está en una esquina, lo que hace que en alguna ocasión este se pueda tapar con la mano (pero mantiene el habitual diseño de Sony). El caso es que los resultados con buena luz son correctos, con colores adecuados (algo apastelados) y con un rango dinámico aceptable. Eso sí, el componente no es el más rápido que hemos visto, lo que hace que se tenga que dar un tiempo para adaptarse a su uso.

Zoom con el Sony Xperia Z4 Tablet

Estos son algunos ejemplos de las tomas que se consiguen con el componente del que estamos hablando:

Por cierto, que la cámara frontal es de 5,1 Mpx, lo que sí supone un avance respecto a la que otros modelos de su segmento incluyen, y hace que se posicione mejor el Sony Xperia Z4 Tablet. Lo cierto es que el funcionamiento de este componente es bueno, incluso en algunas situaciones tuvimos la sensación que se comportaba mejor que el principal en lo referente a la claridad y velocidad.

La interfaz de usuario es la habitual de Sony, por lo que existen diferentes Modos para utilizarla de forma rápida y, además, hay que decir que el Automático funciona muy bien a la hora de detectar los ajustes que se necesitan.

Conclusión

Este es un tablet de muy buena calidad, ya que ofrece opciones realmente destacadas. Un ejemplo de lo que decimos es el procesador Snapdragon 810 que integra el Sony Xperia Z4 Tablet que ofrece un rendimiento muy alto. Además, la RAM es más que correcta y la autonomía excelente. Eso sí, la interfaz de usuario necesita de mejoras para funcionar mejor con Android Lollipop, que es el sistema operativo nativo que llega con el dispositivo.

El acabado en plástico le hace perder algún punto en el apartado del diseño, pero al ser un modelo muy fino y ligero, esto queda casi en un segundo plano. Además, el almacenamiento interno podría ser mayor (ya que 32 GB es algo corto para un tablet), pero no hay que olvidar que se puede ampliar mediante el uso de tarjetas microSD. El caso es que este Sony Xperia Z4 Tablet es un muy buen dispositivo, que ofrece compatibilidad LTE, y que no desentona en casi ningún apartado… quizá, la cámara principal sea mejorable, pero su uso es limitado en este tipo de dispositivos.

A favor:

  • Muy buen rendimiento
  • Excelente autonomía
  • Pantalla de buena calidad
  • Incluye compatibilidad con IP68

En contra:

  • Interfaz de usuario mejorable
  • Acabado en plástico
  • Una versión de 64 GB de almacenamiento no hubiera estado de más

Fotos del producto:

Puntuación del Sony Xperia Z4 Tablet


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.