Sony Xperia™ Z2

Análisis a fondo del Sony Xperia™ Z2

Valoración: 9 de 10

Sello 9La compañía Sony ya tiene su nuevo terminal de gama alta en el mercado, nos referimos al modelo Xperia Z2. Este terminal mantiene todo lo bueno que ya ofrecía el modelo al que viene a sustituir y, además, incluye una renovación en algunos apartados esenciales, como por ejemplo pantalla y procesador, que le permiten ser uno de los dispositivos más atractivos que existen en el mercado actual.

Estéticamente el Sony Xperia Z2 no sufre grandes modificaciones. Se mantiene una imagen rectangular con bordes oblicuos que ofrecen un aspecto serio y de calidad. Aparte, hay que mencionar que los botones están en los mismos lugares donde se encontraban en su antecesor (incluido el específico para la cámara, que pensamos que es todo un acierto), por lo que la sensación de continuidad es grande. En definitiva, que es un teléfono con diseño cien por cien Omnibalance. Esto pensamos que es lógico, ya que aparte de dotar de personalidad a la gama de producto, si una cosa funciona no hay razón para cambiarla.

Teléfono Sony Xperia Z2

Un detalle destacable es que hay apartados por los que claramente apuesta Sony en sus modelos de gama alta, como ocurre con modelos anteriores como el Xperia Z1 Compact. Nos referimos a la protección frente al agua y polvo (algo que también han adoptado otros fabricantes como por ejemplo Samsung) y, también, la inclusión de protección frente a golpes y ralladuras Dragontrail (tanto en su parte delantera como trasera, lo cierto es que demostró ser bastante resistente… pero quizá algo menos que Gorilla Glass).

Diseño y usabilidad

Aparte de lo comentado hasta el momento respecto al diseño, hay que decir que el Sony Xperia Z2 de nuevo muestra que en la gama alta esta compañía no escatima en lo referente a la calidad. Y todos los materiales utilizados son muy destacables. Esto se refleja en una solidez realmente alta y un aspecto de terminal diferencial que no deja duda.

Lateral del Sony Xperia Z2

En cuanto a las dimensiones, estas son algo mayores que las de algunos de sus rivales en el mercado, como por ejemplo el Galaxy S5 (incluso con el añadido de la protección contra el agua en este, que le hace ser un poco más grueso). Por cierto, la compañía japonesa ha conseguido adelgazar a este nuevo modelo de una forma notable, ya que se ha pasado de los 170 gramos del Xperia Z1  a los 163 del nuevo terminal, noticias muy positivas estas y que le hacen ser más competitivo.

Lo cierto es que al utilizarlo de forma habitual uno tiene la sensación de que el Sony Xperia Z2 es mayor de lo que debería teniendo en cuenta las dimensiones de su pantalla. La razón se encuentra en los marcos, que son muy pronunciados. No es que sean excesivos, pero quizá se podría aprovechar mejor este espacio -en especial en la parte baja, ya que no se incluyen botones fuera de la pantalla-.

En el uso cotidiano, los que están acostumbrados a pantallas superiores a las cinco pulgadas, se acostumbrarán de forma casi inmediata al uso del terminal, incluso al llevarlo en el bolsillo. El resto, tendrá que pasar un tiempo para que esto ocurra. En cuanto al agarre, simplemente es perfecto con una mano normal y, en mi caso, fui muy capaz de realizar casi todas las operaciones sin necesidad de usar las dos.

El Sony Xperia Z2 en agua

Un detalle a valorar es que se incluyen de nuevo las tapas de protección en los puertos laterales (una en cada una de ellas). Esto, entendiendo que es necesario, no deja de ser algo que puede cansar a más de uno a la hora de tener que, por ejemplo, recargar su terminal. Pero ya no es un caso esporádico, debido a que el Galaxy S5 ya también es de la partida en esto.

Un par de detalles adicionales que se deben conocer: el primero es que el Sony Xperia Z2 incluye dos altavoces frontales de buena calidad, que sin llegar al nivel del HTC One M8 y su tecnología BoomSound, sí que destacan mucho sobre otros modelos como el Galaxy S5. Adicionalmente, hay que recordar que este modelo no tiene carcasa tercera extraíble, por lo que no es posible cambiar su batería… que, por cierto, hay que destacar que tiene una carga de 3.200 mAh (y, esto, con la reducción de peso antes mencionada).

Tapa del Sony Xperia Z2

El caso es que el Sony Xperia Z2 es un modelo que sin duda alguna es uno de los más atractivos y resistentes del mercado (la parte trasera al incluir Dragontrail también puede sufrir pequeñas roturas). Algo grande, eso sí, pero que da la sensación de ser diferente y, eso, en un modelo de su precio es algo que se agradece.

Cámara

Pues en el Sony Xperia Z2 no hay grandes diferencias respecto al modelo anterior gama alta de la compañía (del que ha pasado poco tiempo desde que fue presentado, allá por el mes de septiembre). El caso es que se incluye un sensor tipo G con una resolución de 20,1 megapíxeles -y apertura f/2.0-que, sin duda alguna, es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado actual).

Cámara del Sony Xperia Z2

A la hora de hacer fotos hay que decir que el comportamiento de este terminal es excelente. En condiciones de buena luminosidad los resultados que se obtienen son excelentes, sin que apenas aparezcan aberraciones o ruido. Además, los colores se muestran con viveza y con un gran nivel de detalle.

Estos son algunos ejemplos de las fotos que hemos obtenido con el Sony Xperia Z2:

Hay que destacar que cuando la luz no es la mejor posible, el sensor hace bastante bien su trabajo, el modo HDR nos parece el mejor que hemos visto comparado con el de sus rivales en la actualidad. Esto se debe en parte a su sensor 1/2.3” (por cierto, pese a su tamaño la integración en la carcasa del teléfono es más que destacable, ya que apenas sobresale y aquí da un “soberano repaso” a casi todos los modelos de su mismo rango que hay en el mercado).

En cuanto al vídeo, del que os dejamos ejemplos con calidad Full HD y 4K, hay que decir que nos convencieron los resultados… pero no tanto como esperábamos teniendo en cuenta las fotografías que es capaz de realizar. Eso sí, la estabilización se comporta de maravilla y no hay grandes fallos a destacar. Quizá, el autoenfoque, no es precisamente el más rápido que hemos probado (aquí se lleva la palma el Galaxy S5, por poner un ejemplo):

Para finalizar, hay que comentar que la interfaz de uso de la cámara es adecuada, mantiene los rasgos habituales de la gama Xperia y, en modo automático, todo funciona a la perfección (eso sí, en este no se saca el partido a los 20,1 megapíxeles que incluye el terminal, ya que los resultados  se procesan hasta los 8 megapíxeles):

Interfaz de la cámara del Sony Xperia Z2

Pantalla

Aquí también hay evolución por parte de Sony respecto a lo ofrecido en el Xperia Z1, ya que el panel LCD IPS aumenta hasta las 5,2 pulgadas con una calidad Full HD (424 ppp). Sony mantiene la apuesta por Triluminos y X-Reality Engine, y los resultados son bastante buenos.

Pantalla del Sony Xperia Z2

Creemos que este componente es de mayor calidad que el incluido en el anterior gama alta de la compañía, ya que ofrece unos colores mucho más reales y, también, contraste y brillo han mejorado. Por lo tanto, el Sony Xperia Z2 permite una visualización mucho mejor de lo que se ve en pantalla, pero que sigue sufriendo en exteriores bastante (y, por cierto, es un imán para las huellas). Además, creemos que los ángulos de visión son algo mejores.

Si lo comparamos con el Galaxy S5 y el One M8, creemos que no llega al nivel del segundo y que no tiene nada que envidiar respecto al primero. Es decir, que ha recuperado terreno y que Sony parece que ya ha conseguido asimilar el lanzamiento de terminales sumergibles y, de nuevo, vuelve a poner en juego pantalla de gran buena calidad.

En cuanto al uso de este componente, no hay mucho que objetar respecto a este apartado, ya que responde a la perfección y la protección Dragontrail aquí no afecta mucho y no tiene nada que envidar a Gorilla Glass.

Hardware y rendimiento

El Sony Xperia Z2 funciona muy bien. Estamos en un momento en el que todos los terminales de gama alta ofrecen un funcionamiento que no ofrece grandes fisuras y que tanto el sistema operativo (Android 4.4.2 en este caso)  como las aplicaciones habituales no tienen problemas en “volar”. La razón para decir esto es que el procesador integrado es un Snapdragon 801 (que funciona a 2,3 GHz, por lo que es el mismo que el del One M8, pero algo más lento que el del Galaxy S5) y que integra una RAM de 3 GB (aquí, sí supera al modelo de la compañía coreana).

Por lo tanto, y como se demuestra a continuación en las capturas realizadas en los benchmark que solemos utilizar, no hay nada que se le pueda resistir a este modelo y, seguramente, será así incluso en el software futuro (incluso en los referentes los juegos, ya que la Adreno 330 se comporta de maravilla):

Lo cierto es que el comportamiento en multitarea sí que muestra resultados algo superiores al Galaxy S5, pero al comprobar el “musculo”, el SoC de la compañía coreana es superior. De todas formas, no hay apenas parones en las ejecuciones de aplicaciones, incluso la siempre “tardona” Cámara, y por lo tanto se tiene una experiencia de uso totalmente satisfactoria a la hora de utilizar el Sony Xperia Z2.

Benchmark del Sony Xperia Z2 en NenaMark

En el apartado de la autonomía, hay que decir que la batería como hemos indicado es de 3.200 mAh, comprobamos que este modelo es capaz de aguantar un día entero de uso intensivo sin problemas (y en nuestras pruebas específicas con consumo intensivo el comportamiento es muy bueno). Es decir, que está en la línea de los modelos actuales de gama alta pero, eso sí, al Modo Stamina de ahorro se le debe dar un “lavado de cara”, ya que las respuesta que ofrecen HTC y Samsung son más potentes y eficientes.

Gráfico comparativo de rendimiento del Sony Xperia Z2

Consideraciones finales

Hay algunos detalles que se deben comentar del Sony Xperia Z2, como por ejemplo la interfaz de usuario. Esta no ofrece grandes novedades, con opciones y aplicaciones ya conocidas, como el mencionado Modo Stamina, la aplicación oficial de PlayStation o el desarrollo Socialife. Por cierto, el sistema operativo está basado en KitKat, lo que se nota en el rendimiento.

Eso sí, hay algunas pequeñas novedades que merece la pena comentar. Por ejemplo, la inclusión del porcentaje de la carga de la batería dentro del icono de esta en la barra. El caso es que funciona bastante bien pero lo cierto es que los pasos dados por Samsung con la interfaz TouchWiz hacen que esta nos parezca ahora algo menos compleja que la de Sony, cuando antes era todo lo contrario.

Finalmente, hay que decir que el Sony Xperia Z2 incluye ranura para tarjetas microSD (lo que permite ampliar los 16 GB de almacenamiento interno), es compatible con 4G y, finalmente, indicar que el sonido que emite a la hora de escuchar música es muy bueno, tanto con los auriculares puestos o sin ellos.

Conclusión

Un muy buen teléfono este Sony Xperia Z2, no tiene mucho que envidiar a los modelos de gama alta que existen en el mercado y, además, incluye novedades respecto al modelo que viene a sustituir. Lo que más nos ha gustado es la calidad de su diseño y que su funcionamiento es muy bueno. Además, la pantalla ha experimentado una evidente mejora y la cámara se mantiene como una de las mejoras que integra un teléfono.

Eso sí, hay apartados que no son destacables y donde se debe esperar que Sony invierta para mejorarlos, como las dimensiones y el poder prescindir de las tapas de protección. Aparte, algunas funcionalidades de la interfaz de usuario se deben renovar. Pero, independientemente de esto, quien compre un Sony Xperia Z2 se lleva un gran teléfono que convencerá plenamente incluso a los más exigentes.

A favor:

  • Muy buena calidad de la pantalla
  • Buena calidad de los materiales
  • Su cámara es muy buena.

En contra:

  • Sus dimensiones son algo elevadas
  • Las tapas de protección no son cómodas

Fotos del producto:


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

Sin opiniones