Sony Xperia Z Ultra

Análisis a fondo del Sony Xperia Z Ultra

Valoración: 9 de 10

sello de Movilzona 8A primera vista, según se abre la caja del Sony Xperia Z Ultra, si hay algo que queda claro es que la pantalla de este phablet es grande, de las más grandes que se pueden encontrar en la actualidad (incluso superior a la del Huawei Ascend Mate). Por lo tanto, su buena o mala usabilidad es una de las primeras cuestiones que vienen a la cabeza. Algo que se responde tras unos días de uso: es buena, en especial ya que el peso del terminal es reducido, sólo 212 gramos, pero la verdad es que uno tiene la sensación en ocasiones de que se está utilizando más un tablet que un teléfono. Y un ejemplo de esto es que hay muchas operaciones que se deben realizar con las dos manos ya que con una resulta casi imposible abarcar la pantalla de este modelo por completo.

Pero lo cierto es que este modelo de la compañía japonesa impresiona bastante al verlo, ya que además el diseño que ofrece es el habitual de sus nuevos productos, el denominado OmniBalance. Por lo tanto, el aspecto es realmente atractivo e, incluso, su grosor favorece a tener esta percepción, ya que alcanza únicamente 6,5 milímetros, realmente impactante el verlo de lado, no cabe duda.

Parte trasera del Sony Xperia Z Ultra

Manejo del Sony Xperia Z Ultra

Aquí cabe destacar que la compatibilidad con el estándar IP58 es una realidad, por lo que se mejora el ofrecido por el Xperia Z ya que este modelo es posible sumergirlo hasta una profundidad de 1,5 metros por un tiempo de treinta minutos. Además, el polvo no es un problema para el Sony Xperia Z Ultra.

Debido a la inclusión de protección antes mencionada, la carcasa trasera no es extraíble, lo que tiene el lado negativo de la imposibilidad de cambiar la batería pero, lo que se gana, es bastante. Para empezar el aspecto de estar fabricado de una pieza es excelente y, además, todas las conexiones están accesibles en sus laterales (con sus correspondientes tapas de seguridad, excepto el conector Jack de 3,5 mm). Por lo tanto, el uso de las tarjetas SIM y microSD resulta muy cómodo. Por el contrario, el tener que abrir la protección -que se puede girar 360 grados-  para realizar la recarga de la batería, en ocasiones, puede no ser lo más óptimo.

Ranuras para las tarjetas del Sony Xperia Z Ultra

Un detalle que no nos gustó mucho es que al utilizar el dispositivo los dedos se quedan muy marcados tanto en la pantalla como en la parte trasera. Esto se debe al acabado del cristal del terminal (con uso también del aluminio), pero la verdad es que cuando la luz incide de forma directa sobre él se notan mucho y, si eres un maniático de la limpieza, es muy posible que lo limpies más de lo habitual.

Lo que es cierto es que el Sony Xperia Z Ultra es un modelo que, para ofrecer protección contra inmersiones, resulta muy atractivo. Por lo tanto, su aspecto nos parece mejor que el del Samsung Galaxy S4 Active, lo que siempre es de agradecer y seguramente más de un usuario tenga esto muy en cuenta a la hora de decidirse por él.

Terminal Xperia Z Ultra de Sony

Pantalla

La verdad es que la incluida en el Sony Xperia Z Ultra, que es de 6,4 pulgadas, es de una calidad realmente buena. Aparte de ser Full HD y ofrecer una densidad de píxeles de 344 ppp, llama la atención que el panel es compatible con Triluminos. Esto mejora de forma muy significativa la calidad del contraste y unos colores de lo más realistas, ya que la fuente de luz de fondo es más intensa. Es la primera vez que hemos probado un terminal con este tipo de pantalla y, la verdad, es que la experiencia es realmente buena.

La respuesta táctil es simplemente perfecta, sin necesidad de tener que presionar fuerte para que se realicen las operaciones y, por lo tanto, el uso resulta de lo más sencillo y óptimo. Por cierto, aquí hay que destacar la posibilidad de utilizar un puntero (que bien puede ser un lápiz o bolígrafo) pare realizar operaciones a mano alzada, lo que le da un toque distinto al Sony Xperia Z Ultra.

La verdad es que el funcionamiento es realmente bueno, ya que comprobamos que la respuesta es muy exacta y, pese a que no ofrece las posibilidades del S Pen de Samsung, la verdad es que la experiencia de uso es muy destacable y es un buen añadido. Además, Sony incorpora herramientas para sacarle el máximo partido a esto (un ejemplo es la específica de reconocimiento de escritura).

En definitiva, en el apartado de la pantalla no hay nada que objetar del Sony Xperia Z Ultra, ya que desde ver películas a 1080p o realizar todo tipo de operaciones con el sistema operativo es posible realizarlo con una gran calidad.

Cámara

Este apartado fue el que menos nos gustó del phablet de la compañía japonesa. Lo primero que llama la atención es que este modelo no dispone de flash, algo que es un detalle negativo y que hace que las fotos que se realizan en condiciones de poca luz se vean perjudicadas.

Foto realizada con el Sony Xperia Z Ultra

Además, pese a que el sensor es de 8 megapíxeles, la calidad de las fotografías es menor de lo esperado (en especial a la hora de utilizar el zoom). No es que sean malas, que no es el caso, pero con lo bien acabado que está este apartado en otros modelos de la misma compañía, las expectativas eran mayores y la nitidez no es la mejor posible. Aquí os dejamos unas muestras de lo que es capaz de hacer el Sony Xperia Z Ultra.

A la hora de grabar se reproducen los mismos síntomas que con las fotografías. Buena calidad, pero menor de la esperada (en especial con el zoom). Por lo tanto, parece claro que el tratamiento de las imágenes que se realiza en conjunto es mejorable. Un ejemplo es el siguiente vídeo:

Rendimiento del phablet

Este es excelente, así de simple. Y la razón no es otra que la inclusión del procesador Snapdragon 800 de Qualcomm (de cuatro núcleos y que funciona a 2,2 GHz). Este, permite que la ejecución de las aplicaciones sea realmente buena, con una rapidez fantástica y, todo ello, independientemente de lo exigente que estas sean. A esto también favorece que la cantidad de RAM es de 2 GB, por lo que se obtiene un conjunto de una capacidad impresionante… y sin que la temperatura sea un problema, algo a destacar también.

Resultado AnTuTu del Sony Xperia Z Ultra Resultados Vellamo del Sony Xperia Z Ultra

Pero si hay algo que nos llamó la atención del Sony Xperia Z Ultra, que es el primer modelo que probamos con este SoC, es que la GPU Adreno 330 que integra se comporta de forma excepcional con los juegos en tres dimensiones. Todos los que utilizamos funcionaron a la perfección con una fluidez no vista hasta el momento. Además, en las pruebas específicas, como por ejemplo 3D Mark, el phablet consiguió unas puntuaciones altísimas.

Por cierto, que la capacidad de almacenamiento es de 16 GB, que puede parecer poco en la actualidad (aunque esta es la habitual en el fabricante japonés), pero esto se solventa con el uso de tarjetas microSD de hasta 64 GB. En el apartado de la conectividad, queremos destacar la eficiencia de la antena WiFi, ya que las conexiones que ofrece son estables y potentes -no falta compatibilidad con NFC-.

Finalmente, en el apartado del rendimiento hay que mencionar que la autonomía está bien resuelta. La batería incluida es de 3.000 mAh. En las pruebas que realizamos en este apartado obtuvimos un tiempo de uso de dos horas y 30 minutos con el procesador al 100% de su capacidad en todo momento (esto hasta llegar al 19%). Por lo tanto, si se utiliza de forma normal el Sony Xperia Z Ultra, una carga puede durar perfectamente un día entero.

Software incluido

El sistema operativo es Android 4.2.2, pero es de esperar que no se tarde mucho en llegar a Jelly Bean 4.3. La usabilidad es excelente, ya que el hardware incluido permite que la capa que hay por encima del desarrollo de Google funcione con una fluidez fantástica. No hay retardos ni nada que se le parezca. Sin duda, la experiencia de uso que se consigue es perfecta. Por cierto, llama la atención que desplazando la pantalla desde la izquierda en el menú de aplicaciones aparece un desplegable donde es posible gestionar estas. Por cierto, teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla sorprende que el teclado no incluya un espacio para los números.

Teclado del Sony Xperia Z Ultra Aplicación Socialife del Sony Xperia Z Ultra

Aparte de pequeños detalles diferenciales con otros modelos de la compañía, como por ejemplo que la información del sistema tiene de fondo el color blanco, en el Sony Xperia Z Ultra se pueden encontrar las habituales aplicaciones de que ahora están presentes en sus terminales: Socialife, Walkman, PlayStation Mobile (esta nos parece todo un acierto y ofrece opciones de entretenimiento muy llamativas) o Vídeo Unlimited. Sin duda, todo lo necesario para aprovechar al máximo el phablet desde un primer momento.

Un detalle a conocer es que los ajustes rápidos que están activados por defecto en el sistema operativo son pocos, pero en el apartado de personalización hay muchos más disponibles, por lo que no se debe pensar que esto es un fallo del Sony Xperia Z Ultra. No es así.

Conclusión

La verdad es que el tamaño de este modelo, debido a su gran pantalla, condiciona al Sony Xperia Z Ultra, para lo bueno y para lo mano. Pero la verdad es que cuando se utiliza este dispositivo se tiene la sensación que se está utilizando un modelo de gama alta. Está bien acabado, funciona a la perfección y sus materiales son “Premium”. Además, el extra de su resistencia se agradece.

La cámara decepciona un poco, pero esto no quita para indicar que el Sony Xperia Z Ultra es uno de los terminales más potentes que hemos probado hasta la fecha a la hora de comprobar su rendimiento y, además, se acompaña de un panel de una calidad muy buena. Ahora, se debe tener claro que este phablet está más en el lado de los tablets que otros que hay en la actualidad. Pero, lo cierto, es que con productos como este la compañía japonesa consigue un mayor prestigio en el mercado, de eso no cabe duda.

A favor:

Muy buen rendimiento

Pantalla de excelente calidad

Compatible con IP58

En contra:

La cámara es mejorable

Algunas operaciones se deben hacer con sólo una mano

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. michele 0
    07 Jun, 14 19:53
    8/10 He usado otro phablet, un gdippo y el si…

    He usado otro phablet, un gdippo y el sistema Android de miui lo hace más funcional y de mayor control, aunque lo mata el peso, que en el caso del ultra gana. Es tan ligero que impresiona.
    Algo cierto, no regreso a las 5 pulgadas. Me quedo con más de 6. El poder es notorio en ambos.
    Es una excelente opción, aunque en México el Android tarda en actualizarse, funciona bien. Y algo que debemos soportar es q sólo use un sim y no sean libres los celulares. Me gustaría más control de mi dispositivo. Por ello insisto en el sistema Android de Miui. Eres dueño de tu celular.

  2. Francisco Javier Aguilera Duar 0
    14 Sep, 14 23:10
    8/10 He utilizado este phablet ya casi un añ…

    He utilizado este phablet ya casi un año el mejor de lo mejor tengo ahorita la actualización más reciente android 4.4.4 kit kat la verdad has sido la mejor compra puesto que sony actualiza más seguido sus smartpnones y pues no le pido nada la interfaz de camara ha mejorado y estoy muy satisfecho lo recomiendo mucho