Sony Xperia XZ1

Análisis del Sony Xperia XZ1

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8El nuevo Sony Xperia XZ1 fue presentado en la feria IFA que se ha celebrado hace poco en Berlín. Y, por suerte, en MovilZona ya hemos podido darle uso por un tiempo continuado y, por ello, tenemos ya una opinión creada respecto a lo que ofrece este modelo que llega con un hardware bastante potente y con unas claras mejoras en su cámara.

La gama de producto de la compañía japonesa recibe al Sony Xperia XZ1 que hereda algunas características que estaban presentes en el Xperia XZ Premium y, esto, es bueno ya que hablamos de un modelo que nos gustó cuando lo probamos en MovilZona. El caso, es que el dispositivo que hemos analizado ahora llega como un claro componente de la gama alta y, como tal, hay que analizarlo y compararlo en algunos de los apartados.

Imagen frontal del Sony Xperia XZ1

Sin más pasamos a comentar lo que nos ha parecido el Sony Xperia XZ1 en las diferentes opciones que revisamos habitualmente a la hora de comprobar lo que ofrece un smartphone y poder opinar respecto a lo que el usuario encontrará si decide hacerse con uno de estos terminales con sistema operativo Android.

El diseño del Sony Xperia XZ1

Pues lo cierto es que hay cierto continuismo en el Sony Xperia XZ1, por lo que hablamos que el terminal no pierde la esencia que tienen los modelos de la compañía japonesa en el mismo momento en el que se ven y se utilizan. Eso sí, hay algunos detalles que es importante comentar, ya que hay evolución en los laterales, que ahora son algo más redondeados que el modelo al que sustituye en el mercado lo que favorece su agarre. Y, esto, no es una cuestión menor al dar uso al terminal de forma continuada ya que, ahora, la ergonomía es mejor.

El metal es uno de los materiales elegidos para la fabricación del Sony Xperia XZ1 y, concretamente, el utilizado es tipo extruido. Esto, según la compañía favorece a una mayor resistencia y, también, a que la señal de las diferentes antenas se gestione mejor (aquí hay que mencionar los remates que se ofrecen en la carcasa que, además de ser numerosos y efectivos, también dan un toque atractivo al smartphone). Lo que sí nos ha quedado claro es que este modelo tiene un aspecto premium muy claro.

Imagen trasera del Sony Xperia XZ1

Los marcos son una de las asignaturas pendientes de los modelos de la firma japonesa, en especial el superior y el inferior, ya que son demasiado grandes y, esto, le penaliza en la comparativa directa con otros modelos considerados tope de gama. Eso sí, esta amplitud tiene sus cosas buenas: una refrigeración mejor (optimizada, además, en el Sony Xperia XZ1 por lo que se calienta mucho menos de lo esperado) y, además, en una distribución del peso realmente buena, por lo que el dispositivo no parece que llegue a los 180 gramos.

La distribución de los botones hardware es la habitual, con una mayor presencia de estos en la parte derecha (que, por cierto, son de una resistencia a la presión perfecta y gana usabilidad) y, como ya es norma en los Xperia los propios del control del sistema operativo Android están dentro de la pantalla. Un detalle: el lector de huellas en el Sony Xperia XZ1 se mantiene en el botón de encendido, y la verdad es que su funcionamiento es muy bueno. Además, con poco tiempo uno se acostumbra a su uso, y ofrece una eficiencia que es de lo mejor del mercado y su rapidez y eficacia, mucho más que destacable.

Botones laterales del Sony Xperia XZ1

Aparte de lo comentado, al Sony Xperia XZ1 no le falta toma de auriculares en la parte superior (bien por mantenerlo, ya que hay espacio de sobra); el puerto de recarga es USB tipo C (3.1 la versión utilizada, lo que asegura un trabajo con datos estable, algo que comprobamos); y, como no puede ser de otra forma en un modelo de gama alta, se incluye protección frente al agua y polvo, ya que el smartphone es compatible con el estándar IP68, y es que Sony fue pionera en la inclusión de esta opción en los teléfonos móviles.

Puerto USB del Sony Xperia XZ1

En definitiva, que estamos ante un modelo que tiene un aspecto premium claro, que está muy bien acabado ya que incluso su agarre es muy bueno y que, eso sí, abusa de los marcos… como ya es habitual en los modelos de Sony. Por cierto, el logotipo y el lugar de la antena NFC cambia en la parte trasera –ahora está al lado del sensor de la cámara-, y el cambio es positivo ya que favorece un uso mucho más intuitivo.

Hardware del Sony Xperia XZ1

Aquí hemos encontrado detalles que nos han gustado bastante y, otros, que creemos que se podrían mejorar para ser una mejor opción en el mercado. En el primero de los casos está que el Sony Xperia XZ1 incluye en su interior un procesador Snapdragon 835 con su GPU Adreno 540. Esto asegura el músculo suficiente para que todo fluya como es debido, y su funcionamiento comprobamos que es el que se espera: potente. Eso sí, en el “lado oscuro” está que el teléfono se queda en 4GB de RAM, que si bien es una cantidad suficiente, lo ideal hubiera sido llegar a los seis gigas, en nuestra opinión.

Resultado en Basemark del Sony Xperia XZ1

Ciertamente la experiencia de uso es muy buena, con una respuesta firme ante las aplicaciones (incluidas las más exigentes, como los juegos) y, la verdad, es que no se nota una falta de potencia en ningún momento. Además, el trabajo en multitarea es muy bueno, por lo que está bastante claro que el sistema operativo palía la “falta” de RAM. El caso, es que se queda plenamente satisfecho con el comportamiento del Sony Xperia XZ1.

Y hay que comentar que el Sony Xperia XZ1 llega con Android Oreo, sí antes que los propios Pixel de Google. Evidentemente la interfaz queda enmascarada con la propia que se da uso en los modelos de la compañía japonesa, pero lo que es cierto es que hemos detectado un funcionamiento óptimo a la hora de gestionar la RAM y, además, un trabajo más fluido con gráficos (y, como no, estéticamente se ven las mejoras en las notificaciones).Pero si algo nos ha gustado, es que como comentaremos más adelante, el trabajo a la hora de reducir el consumo -junto con las propias tecnologías de Sony-, tiene una gran efectividad.

A continuación, dejamos los resultados obtenidos en las pruebas que habitualmente utilizamos en MovilZona:

Antes de indicar cómo responde el Sony Xperia XZ1 en la autonomía, es importante comentar que el almacenamiento interno de 64 GB es muy rápido (se salta a tecnología UFS), lo que favorece a la hora de ejecutar aplicaciones que necesitan leer muchos datos, como por ejemplo las de edición de imágenes. Aparte es posible ampliar esta cantidad mediante el uso de tarjetas microSD. Además, hay que decir que la cobertura WiFi nos ha parecido excelente, incluso en interiores, y que el tener Bluetooth 5.0 es algo que, en un futuro no muy lejano, se dejará notar.

Bandeja para las tarjetas del Sony Xperia XZ1

La autonomía es un apartado que al revisar las características del Sony Xperia XZ1 nos dejó un poco inquietos, ya que la carga de la batería es de sólo 2.700 mAh (no le falta recarga rápida que cumple perfectamente con los estándares de Quick Charge siendo realmente efectiva, con casi el 60% de rellenado en 30 minutos). Se incluye tecnología Qnovo propia de la firma, que asegura una vida útil de este componente más larga –gracias a la carga adaptativa-.

En condiciones de uso normal, nos ha sorprendido el Sony Xperia XZ1, ya que se consigue un día de autonomía generalmente, pero si se abusa un poco del dispositivo aquí detectamos cierta flojera que, sin ser crítica, hará que tengas que recurrir a la recarga antes. En definitiva, se cumple… pero de forma algo justa.

Pantalla del Sony Xperia XZ1

Este es uno de los componentes que más nos ha gustado del Sony Xperia XZ1, ya que quedarse en resolución Full HD no es precisamente un problema pues las dimensiones de su panel IPS (TRILUMINOS) son de 5,2 pulgadas, por lo que se superan los 400 ppp de densidad de píxeles. El caso, es que la definición es excelente, y tanto el brillo como rango dinámico muy bueno… tanto, que este modelo es compatible con HDR10, por ejemplo.

Pantalla integrada del Sony Xperia XZ1

La representación de los colores es excelente, a nuestro juicio, y en exteriores se ve realmente bien la pantalla. Las dimensiones permiten un agarre cómodo del Sony Xperia XZ1, y la inclusión de Gorilla Glass 5 asegura la resistencia, que ya indicamos que es muy buena pues en el bolsillo del pantalón no sufre… incluso si hay monedas en este. La respuesta táctil, sin el más mínimo problema.

La verdad es que nos ha gustado mucho el panel IPS que se incluye en el Sony Xperia XZ1, y sin duda se mantiene la calidad que generalmente la gama de producto de esta firma ofrece en sus dispositivos… especialmente si eres de los que te gustan este tipo de paneles por delante de los AMOLED. ¿Es mejor la pantalla que la de su competencia? Pues lo cierto es que es difícil de indicar, pero lo que sí es seguro es que no es peor, ni mucho menos.

Fotografías con el Sony Xperia XZ1

No se da el salto al uso de dos sensores en el elemento trasero, y esto rompe con la tendencia actual. Esto no quiere decir que se tenga una cámara de poca calidad, ni mucho menos. El Sony Xperia XZ1 incluye un sensor Exmor RS de 19 megapíxeles con focal F:2.0 que se comporta bien en todo tipo de situaciones, incluso si la luminosidad no es la mejor posible. Esto habla de un buen balance de blancos y, también, del rango dinámico.

Cámara del Sony Xperia XZ1

Se incluyen mejoras en el uso (no en la aplicación, que creemos que necesita un lavado de cara, sin ser mala) y, así, el enfoque predictivo es mucho mejor y eficiente, así como a la detección de objetos y las sonrisas, y esto cuando hemos utilizado la cámara del Sony Xperia XZ1 se deja notar especialmente cuando se busca un momento concreto que puede durar sólo unos segundos. Excelente opción.

Estos son algunos ejemplos de lo que es posible hacer con el Sony Xperia XZ1 a la hora de tomar fotografías:

El Sony Xperia XZ1 incluye el nuevo elemento de tres capas de la compañía, donde en uno de ellas almacena información y, esto, permite que se puedan realizar grabaciones a cámara lenta a 960 FPS. Se trabaja de la misma forma que en el Xperia Premium, y lo cierto es que los resultados son impactantes… algo cortos, pero bueno. A continuación, se puede ver de lo que es capaz el dispositivo con el vídeo que, por cierto, está realmente bien estabilizado:

Por cierto, que con la cámara del Sony Xperia XZ1 es posible crear moldes 3D, uno de sus grandes añadidos (3D  Creator). El funcionamiento es bastante bueno y efectivo, aunque la implementación en la vida real de lo que se consigue está por ver si tiene recorrido. Os dejamos un vídeo donde se ve exactamente cómo realiza su trabajo:

Conclusión

Un modelo completo este Sony Xperia XZ1, no hay duda. La llegada con Android Oreo le da un toque atractivo innegable, y su funcionamiento es realmente bueno. ¿Superior al de la competencia? Pues lo cierto es que no especialmente, pero no desentona frente a ella, ni mucho menos. El caso es que responde bien con tareas exigentes y no defrauda en el apartado de la fotografía ni en la pantalla integrada.

Cierto que hay cosas a mejorar, como por ejemplo la autonomía y ese abuso de los marcos frontales (superior e inferior), pero en líneas generales este Sony Xperia XZ1 es un teléfono de gama alta que se gana el calificativo por méritos propios.

Lo mejor

  • Diseño atractivo
  • Cámara muy competente
  • Pantalla de gran calidad

Lo peor

  • Autonomía mejorable
  • Marcos frontales no muy bien aprovechados
  • Sólo 4 GB de RAM

Puntuación del teléfono Sony Xperia XZ1


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.