Sony Xperia M2

Análisis a fondo del Sony Xperia M2

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Hemos probado el Sony Xperia M2, un modelo que es un salto evolutivo del Xperia M al que viene a sustituir y que llega al mercado para posicionar en una ya más que poblada gama media de producto. Es más, creemos que para conocer con exactitud su calidad, lo mejor es compararlo con el Motorola Moto G, que es todo un referente en este segmento.

Lo primero que hay que decir es que este modelo llega con una pantalla de 4,8 pulgadas, por lo que evoluciona desde las cuatro y, por lo tanto, demuestra que la compañía japonesa ha decidido apostar por el Sony Xperia M2. Por cierto, que el diseño en su conjunto ahora es mucho más parecido al de la gama Xperia Z y su ya reconocida Omnibalance. Un acierto, sin duda.

Teléfono Sony Xperia M2

Uno de los detalles que se deben tener en cuenta para valorar en su justa medida al Sony Xperia M2 es que este modelo es compatible con redes 4G, por lo que ofrece más que otros muchos de la misma gama de producto. Si se valora que cuesta 289 euros, hay que decir que la relación calidad/precio es buena (sin ir más lejos, el Motorola Moto G LTE cuesta 199 €, y este no incluye añadidos en el apartado del software y es un “paradigma” en este apartado).

Diseño

Comenzamos con lo que entra por los ojos en un primer momento: las líneas y el aspecto del Sony Xperia M2. Como hemos indicado se parece bastante a la gama alta de producto de la compañía japonesa, como demuestra que ofrece un botón de encendido de grandes dimensiones y que destaca por encima del resto (las ranuras están situadas tras una tapa).

Parte posterior del Sony Xperia M2

Esto ya deja claro que la batería no está accesible, por lo que no se puede pretender cambiar esta pero lo cierto es que dota al terminal de un aspecto muy compacto. Eso sí, hay que decir que el terminal es más grande de lo que se podía esperar (139,7 x 71,1 x 8,6 milímetros), algo que se comprueba en los bodes y marcos que se incluyen. En cuanto al peso, este es de 148 gramos, por lo que no es ni muy pesado ni excesivamente ligero.

Lateral del teléfono Sony Xperia M2

 

En lo que se refiere a la experiencia de uso en el día  a día, hay que decir que el Sony Xperia M2 se agarra con comodidad y no tiene grandes fallos en lo referente a la ergonomía, incluso se transporta sin excesiva molestia en el bolsillo del pantalón. Un detalle que nos gustó es que el altavoz está bien situado en la parte baja del teléfono, algo que no siempre es así… Por cierto, que este componente no es precisamente el que mejor sonido emite, y no destaca en exceso si se compara con el de otros modelos de su misma gama de producto.

Ranura para las tarjetas del Sony Xperia M2

Rendimiento

Aquí hay que decir que incluye una combinación de procesador que ya ha demostrado su solvencia: un Snapdragon 400 a 1,2 GHz y cuatro núcleos y 1 GB de RAM. Es decir, que la elección es la misma que la que incluye el Motorola Moto G. Por lo tanto, en un principio hay que esperar que su rendimiento sea, cuando menos, muy parecido.

Estos son los resultados que hemos obtenido en los benchmarks habituales que solemos utilizar en las pruebas de [sitename]:

Estas demuestran que se comporta bastante bien, algo que reafirmamos en el uso habitual ya que nos convenció plenamente (si no se cae en la trampa de comprarlo con, por ejemplo, el Xperia Z2). El caso es que detectamos una fluidez algo inferior a la del Motorola Moto G, y la razón para que esto sea así se debe a la versión Android que utiliza, que es la 4.3. Además, la personalización de la interfaz de usuario también afecta un poco, pero no mucho todo hay que decirlo.

En el apartado de la autonomía la experiencia fue satisfactoria, sin más. Pese a incluir una batería de 2.300 mAh el tiempo en el test de uso continuado al 100% de rendimiento se sitúo en unas tres horas y quince minutos, mientras que el Motorola Moto G alcanzó las cuatro. Eso sí, con un uso habitual pasar un día completo no es un problema (ojo, que detectamos que pese al uso del Modo Stamina de ahorro de energía, se varía mucho en este apartado al realizar mediciones).

Pantalla

Y hemos dicho que el tamaño de esta es de 4,8 pulgadas que es una medida adecuada ya que ni es excesiva y tampoco se queda corta. Su resolución es de 960 x 540 (qHD), por lo que no llega a la calidad de la incluida en el Motorola Moto G que es a 720p. Es decir, se sitúa en un punto donde iguala muchos de los terminales de gama media pero no destaca entre ellos, ya que su densidad de píxeles es de 229 ppp.

Imagen general de calidad de pantalla del Sony Xperia M2

Lo cierto es que, en líneas generales, hay que decir que lo que se muestra en pantalla es bueno, convincente. Los textos no se leen mal y el brillo es lo suficientemente potente. Eso sí, detectamos cierta tendencia al azul que no favorece el visionado de, por ejemplo, películas en alta resolución… algo que no es lo mejor que se puede hacer con el Sony Xperia M2, debido a su mencionada resolución.

 

En exteriores no se ve mal, pero lo cierto es que con mucha luz se resiente bastante el panel del Sony Xperia M2. Los marcos no son especialmente delgados, por lo que no se aprovecha al máximo el frontal del teléfono. Por cierto, que los botones de control del sistema operativo Android están integrados en la pantalla, por lo que no hay ni rastro de los táctiles.

Cámara

El componente que se integra en el Sony Xperia M2 es uno con sensor de 8 megapíxeles tipo Exmor RS. Este es superior a la inmensa mayoría de los que utilizan los teléfonos de gama media, como por ejemplo el ya mencionado en varias ocasiones Motorola Moto G. Pero, lo cierto, es que tampoco es espectacular.

Cámara trasera del Sony Xperia M2

Cuando la luz es buena, los resultados son convincentes, apenas aparece ruido y sólo detectamos algunas incoherencias en los colores. Cuando la luminosidad es baja las cosas cambian y se detecta bastante grano y los colores bajan claramente en calidad. Eso sí, como hemos indicado es de lo mejor en la gama media eso hay que destacarlo.

La aplicación Cámara (que se ejecuta al pulsar un botón específico del lateral del Sony Xperia M2) es la misma que está presente en los terminales de esta compañía (donde también hay que indicar que está Walkman o Socialife), por lo que es muy completa y ofrece una funcionalidad en Automático realmente buena. La calidad al grabar es similar a la indicada a cuando se hace fotos y, también, se detecta que el autoenfoque es simplemente aceptable.

Conclusión

Un buen modelo este Sony Xperia M2, sin estridencias pero que es completo ya para un uso del día a día es más que suficiente si la exigencia del usuario no es máxima. Nos ha gustado bastante su diseño y que el funcionamiento en líneas generales es convincente. Además, la compatibilidad 4G y el tener 8 GB de almacenamiento son factores a valorar positivamente.

 

Eso sí, hay algunos detalles que son mejorables para poder ser el rey de la gama media. Por ejemplo, la resolución de su pantalla, que es sólo qHD. Además, la cámara no es todo lo buena que esperábamos al ser un terminal de esta compañía… pero el Sony Xperia M2 responde a fin de cuentas. Un modelo que puede ser una buena opción en el mercado, pero que puede tener un mayor recorrido en lo referente a sus características y prestaciones.

A favor:

  • Aceptable rendimiento
  • Diseño atractivo

En contra:

  • Android 4.3
  • Cámara mejorable

Fotos del producto: