Sony Xperia M2 Aqua

Análisis a fondo del Sony Xperia M2 Aqua

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Los esfuerzos de Sony por posicionarse de la mejor forma posible en la gama media de producto son grandes y, entre ellos, destaca un movimiento que le puede reportar beneficios tanto de cara a los usuarios como en la imagen que se tiene de sus dispositivos de este segmento del mercado: ofrecer resistencia al agua y el polvo. Y, un claro ejemplo de esto es el Sony Xperia M2 Aqua.

Lo cierto es que es lógico que esto llegue por parte del fabricante japonés, ya que con el Xperia Z se hizo exactamente lo mismo en los modelos de gama alta que se ponían a la venta para todo tipo de usuario. Esto fue un golpe realmente importante, que han seguido otros con el paso del tiempo como Samsung con el Galaxy S5. El caso es que el Sony Xperia M2 Aqua es compatible con el estándar IP68, por lo que es capaz de aguantar sumergido durante 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros y evitar que entre polvo en casi todo tipo de condiciones en el interior del dispositivo (IP65).

Teléfono Sony Xperia M2 Aqua en mano

Por cierto, hay que decir que este modelo llega con algunas opciones que se deben tener en cuenta, como por ejemplo que dispone de un almacenamiento interno de 8 GB, ampliable con el uso de tarjetas microSD de hasta 32 GB, es compatible con redes 4G (LTE) y, en lo referente al sistema operativo, hay que decir que este modelo utiliza Android 4.4.2 KitKat, por lo que su funcionamiento no está mal (habrá que estar atentos para conocer si se actualiza a Lollipop, que todo apunta a que así será).

Diseño

Aquí hay que decir que el aspecto que tiene el Sony Xperia M2 Aqua es el que se espera de un modelo de esta compañía, ya que mantiene el denominado OmniBalance, que ya es el habitual en sus dispositivos desde hace tiempo y que tiene algunas características llamativas, como por ejemplo el gran botón de encendido en el lateral derecho (el resto de los incluidos, como son el de control de volumen y el que inicia la cámara de forma directa, están en el mismo lado y, por cierto, “bailan” un poco al manipularlos).

Parte trasera del Sony Xperia M2 Aqua

La verdad es que los cambios respecto al Sony Xperia M2 son muy escasos, algo que como comentaremos es algo habitual en el modelo que hemos probado (por lo que creemos que con este terminal es la mejor comparativa que se puede hacer). El caso es que en lo que se refiere al peso 149 gramos, tiene uno más que el terminal que no ofrece resistencia al agua, y las dimensiones de 140 x 72 x 8,6 milímetros, son también algo mayores, pero lo cierto es que es algo casi inapreciable. Teniendo en cuenta esto, la manipulación no es mala, la sensación de equilibrio en el peso es muy buena, por lo que a la hora de utilizar la pantalla o hablar por teléfono se hace con comodidad.

En cuanto a las conexiones del Sony Xperia M2 Aqua, estas están protegidas por tapas para ofrecer la resistencia al agua, si no están bien colocadas y se sumerge el teléfono, habrá graves problemas. El caso es que es necesaria una manipulación para, por ejemplo, acceder al puerto USB de recarga, lo que puede resultar algo tedioso a nuestro juicio. Pero es un peaje que se tiene que pagar por ser más resistente y, además, hace que las líneas de este dispositivo -muy rectas-, sean continuas.

Lateral del teléfono Sony Xperia M2 Aqua

Antes de acabar, hay que indicar que este modelo tiene un altavoz situado en el lateral inferior del teléfono y que viene protegido por una rejilla que impide que le afecte el agua. Suena bien, pero lo cierto es que no es muy potente. Finalmente, hay que indicar que la construcción del Sony Xperia M2 Aqua se ha realizado con plástico, algo que es bastante evidente si se golpea suavemente el terminal en su carcasa trasera. Esto es normal en un modelo de gama media, y hay que decir que la sensación estética no es nada mala, y las huellas no se quedan muy marcadas y la durabilidad es mayor de lo que se puede pensar.

Altavoz del Sony Xperia M2 Aqua

Rendimiento

No hay novedades a la vista en este apartado, excepto que la versión del sistema operativo con la que llega el Sony Xperia M2 Aqua al sacarlo de la caja, que como hemos indicado es KitKat. Esto, como veremos, afecta a los resultados que se obtienen, no de forma muy evidente pero sí positiva.

El caso es que la combinación de procesador y RAM es la siguiente: Snapdragon 400 a 1,2 GHz y 1 GB, respectivamente. Por lo tanto, no hay variación y se mantienen las líneas a seguir en este Sony Xperia M2 Aqua. Hay que decir que este “combo” ya se ha utilizado en muchas ocasiones y, en todas ellas, la experiencia de uso que se consigue es buena y no hay grandes retardos en el funcionamiento del teléfono (incluso en aplicaciones como por ejemplo Cámara o los juegos), pero también es evidente que no es lo más rápido que hay en el mercado. Como siempre decimos, la solvencia es la tónica.

Basemark con el Sony Xperia M2 Aqua

A continuación dejamos los resultados que obtuvimos en las pruebas de rendimiento habituales que utilizamos en MovilZona y, en ellas, un ejemplo del mejor rendimiento de este Sony Xperia M2 Aqua respecto al modelo más básico, es la puntuación obtenida en AnTuTu (19.143  por 17.628):

Aquí hay que decir que incluye una combinación de procesador que ya ha demostrado su solvencia: un Snapdragon 400 a 1,2 GHz y cuatro núcleos y 1 GB de RAM. Es decir, que la elección es la misma que la que incluye el Motorola Moto G. Por lo tanto, en un principio hay que esperar que su rendimiento sea, cuando menos, muy parecido.

Una sorpresa muy agradable que ofrece este teléfono es que su autonomía es realmente amplia. Su batería de 2.330 mAh se demuestra suficiente para que se consiga sin problema alguno más de un día de uso sin necesidad de recarga (si el uso es normal). Es más, en muchas ocasiones fue de un día y medio. Si el Modo Stamina se activa el tiempo se amplia, pero las mediciones no son nada exactas. En cuanto al uso sin apagar la pantalla y ejecutando todo tipo de acciones, hay que decir que el tiempo que obtuvimos es de 8horas y 59 minutos, una marca realmente buena.

Pantalla

Entramos en un apartado en el que el Sony Xperia M2 Aqua no destaca especialmente, ni mucho menos. El panel utilizado en este modelo es un LCD IPS de 4,8 pulgadas, por lo que no estamos ente un modelo que se considere un phablet. La resolución de este componente es de 960 x 540 (qHD), por lo que la densidad de píxeles se queda en 230 ppp.

Pantalla del teléfono Sony Xperia M2 Aqua

Por lo tanto, no es la pantalla más definida que hemos visto, ni mucho menos, y modelos como el Motorola Moto G superan aquí a este dispositivo. Además, el brillo no es especialmente potente, lo que hace que en exteriores se resienta un poco, y como ocurre con el modelo que no tiene compatibilidad con IP68, hay una evidente tendencia al azul que se nota un poco en reproducciones multimedia.

Hay que decir que como es habitual en Sony, los botones están integrados en la pantalla, lo que reduce la superficie para ver algunas aplicaciones ya que se muestra una banda negra. Aparte, los marcos de la pantalla son algo grandes, por lo que no se aprovecha al máximo la superficie frontal del teléfono.

En definitiva, una pantalla sólo adecuada que no es de lo mejor que hemos visto y que es posible que la inclusión de un panel a 720p hubiera sido una solución más acertada en los días que corren. Eso sí, la respuesta táctil, incluso después de sumergir el Sony Xperia M2 Aqua, es buena.

Cámara

Aquí hay que indicar que el dispositivo cumple, especialmente teniendo en cuenta que hablamos de un dispositivo de gama media. El sensor de la cámara principal es de 8 megapíxeles, por lo que es mayor que el de muchos otros dispositivos del mismo segmento. Pero, comparado con el que ya ofrecía el Sony Xperia M2, no hay cambio alguno.

Cámara del teléfono Sony Xperia M2 Aqua

Hay que decir que las fotos que se obtienen son buenas si las condiciones lumínicas son aceptables, con colores adecuados y con una saturación correcta. Pero, si la luz no es buena, la cosas cambian bastante, aparece ruido y el contraste no actúa todo lo bien que cabría esperar. Es decir, que se podía esperar algo más de un componente de Sony, pero no es decepcionante (y se puede usar debajo del agua, lo que siempre es un buen detalle para obtener imágenes como poco llamativas).

La aplicación Cámara es la habitual de Sony, por lo que ofrece una variedad muy grande de Modos y de opciones de configuración, pero todo ello de forma sencilla y con botones de grandes dimensiones (y texto explicativo). Por cierto, que la cámara frontal es sólo 1,1 Mpx, por lo que no permite grabar a 720p, algo que se debe solucionar en futuros modelos de esta gama de producto.

En cuanto a la grabación de vídeos, hay que decir que aquí el comportamiento es adecuado, como en el resto de apartados donde la cámara trasera actúa, pero se denota algo de lentitud en el autonfoque y los movimientos no se corrigen (eso sí, hay que decir que el micrófono es sorprendentemente bueno y adquiere el sonido con claridad y potencia).

Conclusión

Lo cierto es que este Sony Xperia M2 Aqua es un teléfono correcto, que no decepciona absolutamente en un apartado en concreto, aunque la pantalla es manifiestamente mejorable, pero que tiene un atractivo que es llamativo: la protección frente al agua y polvo. Esto, por el significado que tiene al ser un modelo de gama media, ya le hace ser interesante. Además, su rendimiento no desentona respecto a otros terminales del mismo segmento.

En definitiva, que este terminal es una posibilidad para los que no necesitan de grandes alardes en su día a día, y que además ofrece una autonomía espectacular, todo hay que decirlo. Por lo tanto, puede ser una opción para los más atrevidos por su resistencia y, eso sí, todo esto por un precio que no es descabellado de unos 250 euros.

A favor:

  • Amplia autonomía
  • Resistencia al agua y polvo

En contra:

  • Pantalla mejorable
  • Cámara de ajustada calidad en condiciones de poca luz
  • Los botones físicos bailan un poco al manipularlos

Fotos del producto:

Puntuación del teléfono Sony Xperia M2 Aqua


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

3 opiniones
  1. tururu 0
    03 Nov, 14 11:40
    8/10 Por 289 euros tienes todo un honor 6, un…

    Por 289 euros tienes todo un honor 6, un G2, etc…vamos que no es ningun chollo y vale lo de la proteccion al agua, pero es un rollo estar todo el tiempo abriendo y cerrando tapitas para todo….que les vaya bien

  2. Anónimo 0
    21 Jun, 15 15:21
    3/10 Problema cámara

    Tengo un m2 aqua desde hace 6 meses y me iba muy bien, y desde hace unas semanas al intentar abrir la cámara me aparece el mensaje; ‘desafortunadamente, cámara se ha detenido’, he probado ya eliminando datos, caché e inhabilitando la cámara, e incluso restablecer los datos de fábrica dos veces, ¡¡¡¡ayuda!!!!

  3. Anónimo 0
    21 Dic, 15 0:03
    9/10 solo por la rejilla

    casiperfecto