Samsung Galaxy Tab 3 8.0

Análisis a fondo del Samsung Galaxy Tab 3 8.0

Valoración: 7 de 10

sello de Movilzona 80.3La nueva gama de tablets de Samsung Galaxy Tab 3 ya ha sido anunciada en nuestro país y uno de los modelos que la integra es el que tiene una pantalla de 8 pulgadas, por lo que compite en un segmento del mercado que ahora mismo está muy activo, ya que cuenta con modelos como por ejemplo el iPad Mini y, aunque tiene una pulgada menos, el nuevo Nexus 7 también puede ser una referencia a la hora de compararlo.

Cuando se revisan las características básicas que tiene el Samsung Galaxy Tab 3 8.0, que vienen impresas en la parte posterior de su caja, parece que la compañía coreana tiene decido que esta gama de producto sea la que compita con unos precios más comedidos -y especificaciones por lo tanto- en el mercado de la gama media de producto. Todo un acierto, ya que en esta su presencia no es muy potente y se está demostrando que resulta esencial. Para la gama alta, los modelos elegidos son los tablets Note.

Esto no quiere decir que, por ejemplo, el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 no sea una solución adecuada para el día a día, ya que ofrece todo lo necesario para ello como se podrá ver a continuación. Por cierto, que dentro del embalaje (que es de cartón reciclable) se encuentra el habitual adaptador de corriente y un cable USB de conexión. Eso sí, en el modelo que probamos -que es el que ofrece una capacidad de almacenamiento de 16 GB- no encontramos auriculares, una falta que no es muy importante pero que no deja de ser llamativa.

Tablet Samsung Galaxy Tab 3 8.0

Diseño y usabilidad

El diseño es el habitual de la compañía coreana en los últimos tiempos. El color del Samsung Galaxy Tab 3 8.0 probado es blanco, y las líneas recuerdan a los teléfonos de la compañía y, por ejemplo, el botón físico Home con los dos táctiles de Menú y Atrás son muy característicos. Eso sí, no es posible retirar la carcasa posterior, algo que ya es costumbre en los tablets de este fabricante y que no es para nada una mala decisión.

Lateral del Samsung Galaxy Tab 3 8.0

El resto de opciones que se ofrece para el uso del Samsung Galaxy Tab 3 8.0 se encuentran en los bordes del tablet (de un acabado metálico). Por ejemplo, en el lateral derecho están el control de volumen, encendido y emisor de infrarrojos. En el lado opuesto están las ranuras para la tarjeta SIM y, también, para la microSD. Estas tienen tapa que encaja muy bien y se retira con facilidad en caso de necesidad.

El material de fabricación es el plástico, lo que no es sorpresa ya que es el normal de Samsung para sus productos orientados a la movilidad. Eso sí, lo que sí nos gustó es que su peso es de sólo 314 gramos, por lo que comprobamos que llevarlo de un lado a otro no es para nada una carga. Para acabar con la carcasa, la cámara posterior está en la parte superior izquierda. Al utilizar el tablet nos quedó claro que las manos no son molestia independientemente de cómo se agarre el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 -vertical y horizontal-.

Altavoces en el Samsung Galaxy Tab 3 8.0

Un detalle final: este tablet incluye dos altavoces estéreo (compatibles con Dolby Surround) Esto, aparte de permitir una calidad de sonido bastante aceptable cuando lo utilizamos, iguala a este modelo con otros dispositivos que hay en el mercado actual, como por ejemplo el Nexus 7. Una buena característica, sin duda y la posición a cada a lado de la conexión USB es adecuada.

Hardware y rendimiento

Aquí encontramos las primeras muestras de que el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 es un modelo que no está pensado para competir con los modelos más potentes del mercado. Y esto no se debe a la memoria RAM que se muestra suficiente para la multitarea, sino por el procesador. Este es un Exynos 4212 de doble núcleo a 1,5 GHz… que no es capaz de ofrecer grandes resultados en los benchmark.

Un ejemplo de esto es que la puntuación obtenida en AnTuTu es de 15.149 puntos. No es que esté mal, ya que esta cifra demuestra que para el día a día este tablet es suficiente y no tiene problemas en ser una solución, como comprobamos al utilizarlo. Pero si se compara con los resultados obtenidos en las mismas condiciones por un Nexus 7 (20.285) la diferencia es clara. Evidentemente, los dos núcleos más del modelo de Google se “dejan notar”.

AnTuTu Samsung Galaxy Tab 3 8.0 Vellamo Samsung Galaxy Tab 3 8.0

Aquí dejamos otros resultados obtenidos con el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 donde, por cierto, hay que indicar que la GPU Mali 400MP se muestra solvente:

En el apartado de la autonomía sí que es convincente el funcionamiento del dispositivo de Samsung. La batería de 4.450 mAh se muestra suficiente y, además, como los componentes incluidos no son muy exigentes el tiempo de uso es bastante bueno. Siguiendo con la comparación con el Nexus 7, descubrimos que el modelo de la compañía coreana llega a las tres horas y 16 minutos con un funcionamiento exigente del procesador. En las mismas condiciones, el modelo de Google sólo alcanza las 2 horas y 39 minutos.

Por cierto, que un detalle muy interesante de este modelo es que existen modelos con los que se puede utilizar tarjetas SIM. En el caso del analizado este es compatible con 3G -y funciona bastante bien-, pero es importante saber que también hay una versión LTE, que puede ser una buena opción.

Pantalla

Aquí hay que indicar que la calidad de las imágenes es buena, con una respuesta táctil excelente. Por lo tanto, el panel Super Clear LCD (no es SuperAMOLED) del Samsung Galaxy Tab 3 8.0 es una buena solución para dar respuesta a las necesidades habituales.

Eso sí, su calidad no es Full HD, ya que la resolución sólo alcanza los 1.280 x 800 y, esto, en el fondo se deja notar y este tablet no aguanta bien comparaciones con modelos que ofrecen una pantalla mejor en este apartado (con densidades superiores a los 189 ppp). El brillo es bueno, bastante bueno la verdad, pero bien es cierto que el al panel no le sienta muy bien la claridad excesiva, lo que notamos al utilizarlo en la calle.

Test pantalla del Samsung Galaxy Tab 3 8.0

En definitiva, que en este componente no encontramos grandes problemas, pero tampoco destaca en exceso respecto a lo que se puede encontrar en el mercado actual. Eso sí, para ver los textos al navegar por Internet o ver películas, da la talla sin problemas.

Cámara

Aquí el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 se sitúa en lo que es habitual en la actualidad. El componente tiene un sensor de 5 megapíxeles, por lo que es suficiente para salir del paso y poder darle uso sin que los resultados que se obtienen al hacer fotos o grabar vídeos sean malos. Pero poco más.

A la hora de utilizar el Samsung Galaxy Tab 3 8.0 como cámara, las fotografías que se obtienen son dignas. No tienen excesivos ruidos ni los colores tiene fallos graves: Eso sí, en el apartado de la gestión de la luminosidad queda claro que no es este el dispositivo mejor dotado. Además, la ausencia de flash -otro detalle habitual en los tablets- hace que esto se note incluso más.

Foto realziada con la cáamra del Samsung Galaxy Tab 3 8.0

Aquí dejamos algunas de las fotografías que obtuvimos con la cámara del Samsung Galaxy Tab 3 8.0:

En lo referente a la grabación de vídeo, los problemas y aciertos son los mismos que con las fotografías. Pero hay un detalle que nos gustó: el zoom, aunque no ofrece una gran calidad, sí que se realiza suavemente y eso es de agradecer a la hora de realizar este tipo de trabajos. Este es un ejemplo de los resultados:

Software incluido

Lo mejor en este apartado del Samsung Galaxy Tab 3 8.0 es que llega al mercado con la versión Android 4.2.2, por lo que ofrece todos los beneficios de esta. Un ejemplo es la buena gestión de la energía y el buen funcionamiento global. Además, incluye la interfaz de usuario TouchWiz típica de esta compañía, que la verdad es que funciona bastante bien y permite un manejo sin complicaciones del tablet.

Por cierto, lo que sí que nos gustó es que la aplicación Cámara está bien acabada. Aparte de ser sencilla de utilizar y ofrecer diferentes modos, tiene opciones de configuración interesantes como por ejemplo un temporizador y el Autofocus (que es posible activar y desactivar).

Aplicación cámara en el Samsung Galaxy Tab 3 8.0

Adicionalmente se incluyen ciertas aplicaciones adicionales que son interesantes, como por ejemplo Group Play, S-Voice o Paper Artist para la edición de imágenes. Aparte, se ofrece 50 GB de espacio gratuito en Dropbox durante dos años y una oferta específica muy interesante: se pueden conseguir al activar las cuentas correspondientes tres películas sin coste en Video Hub, el mismo número de aplicaciones HD en Samsung Apps y tres semanas de suscripción gratuita a los diarios AS y El País. Un añadido, cuando menos interesante.

Conclusión

Un buen tablet este Samsung Galaxy Tab 3 8.0, pero que no hay que esperar de él que sea el más rápido del mercado, ya que no está pensado para eso. Si se desea un modelo solvente que permita hacer de todo, este puede ser una buena opción y, además, su precio es contenido: el modelo que hemos probado con conectividad 3G cuesta 419 € (el sólo WiFi se queda en los 319 euros).

Lo mejor que encontraras en este tablet es su amplia autonomía y un almacenamiento ampliable en el apartado del hardware. Además, su sistema operativo está bien actualizado y se incluyen aplicaciones adicionales interesantes. En el lado negativo, está un procesador algo modesto y que la pantalla no es de lo mejor que la propia Samsung ofrece.

En definitiva, un tablet bien acabado, con un diseño atractivo y que soluciona la vida a la mayoría de los usuarios que no tiene grandes necesidades en su día a día… y, además, llega con algunos regalos que le hacen más interesante.

A favor:

  • Muy buena autonomía
  • Diseño bastante atractivo
  • Sistema operativo Android 4.2.2

En contra:

  • La cámara no es muy buena
  • Procesador simplemente suficiente

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

Sin opiniones