A continuación vamos a explicar paso a paso y detalladamente todo lo necesario y cómo se puede hacer root o rootear el Samsung Galaxy S7 Edge, algo que sirve también para el Galaxy S7, instalar un Recovery y ROMs personalizadas diferentes a la que viene de serie.

Un comentario antes de empezar. Este procedimiento sube el contador KNOX a uno, lo cual repercute en la mayoría de los casos en la perdida de la garantía. De momento no hay ninguna forma de dejarlo a cero otra vez.  Como fuente de este manual me he basado en un post de la prestigiosa web XDA. También como se comenta en el post lo he probado con el último que se mencionaba en ese momento el  TWRP v3.0.2-4 y ha funcionado bien.

Elementos necesarios para el Recovery y el Root del Samsung Galaxy S7 Edge

A continuación tenéis una lista con los elementos que necesitamos:

  1. PC con Windows. En este caso he usado Windows 10 Pro pero no deberíais tener problemas para hacerlo con Windows 8 ó 7.
  2. SamsungGalaxy S7 Edge (SM-G935F) con Android 7.0  y  un buen nivel de carga de batería, recomendado 75% o superior.
  3. Samsung Mobile Phone Driverspara que Odin detecte tu dispositivo.
  4. Odin_3.12.3.zip.
  5. TWRP de hero2lte. Este es el link genérico por si queréis poner la última versión tenéis que descargar un archivo con extensión .tar. Yo he usado el twrp-3.1.0-1-hero2lte.img.tar.
  6. SuperSU de Chainfire. Este el link original para futuras actualizaciones y la versión que use en este manual es SuperSU-v2.79-SR3.
  7. dm-verity and force encryption disabler, este es el link original de la fuente por si sale algo más nuevo y el que utilizado es no-verity-opt-encrypt-5.1.zip.

Pasos para hacer root al Samsung Galaxy S7 Edge

Antes de comenzar debemos activar la Depuración USB y Desbloqueo OEM.   Lo vamos a hacer dirigiéndonos  a Ajustes,  Acerca del dispositivo, Info de software, buscamos la opción Número de compilación  y pulsamos siete veces sobre ella. Luego en Ajustes  aparecerá  Opciones del desarrollador y activamos esas dos opciones. También es conveniente hacer copia de seguridad de los datos personales porque al seguir este procedimiento se pierden.

Lo primero que vamos a hacer es instalar los drivers USB de Samsung en el ordenador. Descomprimimos el archivo y ejecutamos el documento: SAMSUNG_USB_Driver_for_Mobile_Phones.exe.

Lo segundo que vamos a hacer es conectar nuestro teléfono por cable USB al PC para que lo detecte en caso de que no lo hayamos hecho con anterioridad.

Lo tercero es copiar en la tarjeta sd dos archivos que nos van hacer falta más adelante:

  1. SuperSU v.279 SR3.
  2. no-verity-opt-encrypt-5.1.

Lo siguiente es entrar en Modo Download  y para ello seguimos los siguientes pasos:

  1. Apagamos nuestro smartphone.
  2. Encendemos nuestro teléfono y pulsamos al mismo tiempo los botones de Power  (encendido), Home (inicio que es el que está en el centro) y  Volume  down (bajar Volumen).

Seguidamente nos saldrá la pantalla de acceso y para entrar deberemos presionar Volume UP (subir volumen).

 

 

Aquí tenemos nuestro Galaxy S7 Edge  en Modo Download listo para recibir archivos.

 

 

Si necesitáis salir porque habéis entrado por curiosidad entonces debéis presionar a la vez el botón de encendido y el de bajar el volumen durante unos ocho segundos. Con esto conseguimos reiniciar el terminal.

Ahora vamos a seguir dos pasos:

  1. Conectar con el cable USB el S7 Edge a nuestro PC.
  2. Lo siguiente que vamos a hacer es descomprimir el archivo donde está el Odin 3.12.3 y

Instalar Recovery TWRP para el Samsung Galaxy S7 Edge

Lo que toca en este momento es ir al apartado AP y seleccionar la ruta donde está el archivo del recovery TWRP con extensión .tar  para instalarlo. Antes de comenzar en el apartado Options desactivamos Auto Reboot y dejamos puesto únicamente F.Reset Time.  Una vez realizado le damos a Start para que empiece.

Aquí podéis ver cómo se desarrolla con éxito el proceso:

A continuación desconectamos el teléfono del cable USB.  Para salir del modo download, mantenemos presionados a la vez  [Volume Down] + [Home] + [Power] y cuando la pantalla se quede en negro soltamos sólo  [Volume Down] y  la cambiamos por [Volume UP].

En resumen con esto conseguimos entrar al recovery TWRP y cada vez que deseemos volver a entrar pulsaremos al inicio del smartphone la siguiente combinación de teclas: [Volume UP] + [Home] + [Power]. En caso de que no que quede asentado el recovery se debe repetir el proceso de flasheo del recovery TWRP con Odin.

Para poder empezar usar el TWRP deslizamos a la derecha la barra que pone Swipe to unlock. Aquí  tenemos la pantalla principal del TWRP del S7 EDGE:

Lo siguiente que tenemos que hacer es ir al apartado WIPE, seleccionamos Format Data, escribimos yes y aceptamos.

Luego volvemos al menú principal y tocamos en Install. Allí pulsamos en Select Storage y seleccionamos Micro SDcard.

A continuación vamos a la ruta donde pusimos los archivos archivos antes, y flashseamos de uno en uno por este orden:

  1. SuperSU para conseguir el root.
  2. No Verity.

Simplemente es seleccionar el archivo y deslizar la barra a la derecha que pone Swipe to Confirm Flash.

Con esto ya habríamos terminado volvemos al menú principal tocamos en Reboot y luego en System. No os preocupéis si tarda un poco, hasta que se inicia por primera viene durando unos cuantos minutos.

Lo siguiente que tenéis que hacer es configurar de cero vuestro dispositivo. La única cosa extraña es que al meter la cuenta Google no me dejaba escribir más de una letra. En el teclado he tocado la rueda de herramientas y he quitado Texto predictivo. Lo curioso es que se lo he vuelto a activar después y funcionaba bien con otras aplicaciones.

Por último comprobamos que tenemos acceso root con Root Checker:

Instalar una ROM personalizada para el Samsung Galaxy S7 Edge

Aquí tenéis fuente y elementos necesarios:

  1. Nombre de la Rom: LineageOS 14.1. Para versiones posteriores hacer click aquí.
  2. Modelo utilizado: Galaxy S7 Edge (SM-G935F).
  3. Descarga de Google Apps: GApps. (Recomendada ARM64-Android 7.1-Variante Micro).
  4. Archivos para hacer root (opcional). Para nuevas versiones consultar aquí.
  5. Fuente de XDA-Developers

Para hacer la instalación he utilizado la versión de LineageOS que puse arriba. Esta versión es Android 7.1.2 y debe coincidir con la versión de Google Apps que descarguéis. Esto lo comento por si os decidís en el futuro a instalar una versión superior a la 14.1

Una recomendación antes de empezar desde el menú principal del recovery TWRP en Backup os recomiendo hacer una copia de seguridad de la versión del firmware stock que tenéis ahora seleccionando todas las opciones. En ese apartado en Select storage si podéis mejor hacerlo en la tarjeta SD ya que en la memoria interna quizás no podáis por falta de espacio. En Options si queréis habilitad Enable compression para que ocupe menos. Luego para mayor seguridad (opcional) copiad la carpeta TWRP que está en la memoria interna/tarjeta SD por si hacemos un WIPE mal y la perdemos.

Para instalar la “LineageOS 14.1” recomiendo seguir los siguientes pasos:

1) Conectamos el móvil por cable USB al PC, creamos una carpeta en la memoria interna o en la tarjeta SD de nuestro S7 EDGE  a la que llamamos por ejemplo “ROM” y copiamos la Rom, las GApps y el archivo para hacer root (opcional).

2) Apagamos el móvil y para entrar al recovery TWRP pulsaremos al inicio del smartphone la siguiente combinación de teclas: [Volume UP] + [Home] + [Power].

3) Luego vamos a Wipe, Advanced Wipe y seleccionamos las opciones de Davilk , Data y Cache. Cuando terminemos tocamos en Swipe to Wipe.

4) En la pantalla principal del recovery vamos a Install y buscamos la carpeta donde hemos copiado la Rom y las GApps. Luego tocamos sobre el nombre del archivo de LineageOS 14.1 y tocamos en Swipe to confirm Flash.

5) Seguidamente también en Install, seleccionamos el archivo de la GApps y tocamos en Swipe to confirm Flash.

6) Para finalizar vamos al menú principal del TWRP, escogemos la opción Reboot, System y se reiniciará nuestro smartphone.

Si hemos hecho bien todo transcurridos unos cinco minutos y después de hacer los ajustes iniciales veremos la pantalla de inicio de LineageOS 14.1.

En este primer arranque nos deja elegir entre dos launcher el de Google Now que es un estilo más clásico y Trebuchet. Al principio recomiendo elegir solo una vez para que podáis escoger el que más os guste.

Aquí tenemos LineageOS con el launcher Trebuchet.

En Ajustes, Información del teléfono vemos que tiene una versión de Android muy reciente:

Por último si queremos ser root (opcional) nos dirigimos a Ajustes, Información del teléfono, buscamos la opción Número de compilación y pulsamos siete veces sobre ella para que en Ajustes aparezca Opciones del desarrollador. Luego allí en Acceso Administrativo (root) seleccionamos Solo ADB como en la siguiente captura de pantalla.

A continuación apagamos el móvil y entramos en el recovery TWRP. Vamos al menú principal, tocamos en Install flasheamos el archivo para ser root y reiniciamos el móvil.

Luego volvemos a Ajustes, Opciones del desarrollador,  Acceso Administrativo (root) y veremos que tenemos más opciones nuevas. Entonces escogemos Aplicaciones y ADB, reiniciamos y con esto hemos terminado.

Manual realizado por José Antonio Lorenzo (Resident) para MovilZona