En este manual explicamos cómo configurar y personalizar el Samsung Galaxy S7 Edge para que le podáis sacar el máximo partido.

Este tutorial ha sido realizado con un Samsung Galaxy S7 Edge con Android 7.0 aunque también es compatible con la 6.0 que traía de fábrica ya que los menús casi no difieren. Seguramente con ligeras variaciones servirá para futuras actualizaciones de Android y es posible aprovecharlo si tienes un Galaxy S7. El modelo utilizado es el SM-G935F con 32 GB de almacenamiento interno y 4 GB de RAM.

Pasos iniciales para configurar el Galaxy S7 Edge por primera vez o tras resetearlo de fábrica

En primer lugar, es recomendable hacer todas las operaciones a través de la conexión Wi-Fi. Opcionalmente se puede quitar la tarjeta SIM para evitar consumo de datos aunque si se hace bien no debería haber problemas.

Lo primero que vamos a hacer ese seleccionar nuestro idioma si no lo detecta correctamente y pulsamos sobre el botón de Comenzar.

Galaxy S7 Edge configuración

A continuación seleccionamos nuestra red Wi-Fi, tecleamos la contraseña y tocamos en Siguiente.

Galaxy S7 Edge configuración

Seguidamente aceptamos Términos y condiciones de la manera indicada en la imagen de abajo.

Galaxy S7 Edge configuración

Entre lo básico está la configuración de una cuenta Google para que luego podamos usar la Play Store. Para ello previamente hemos metido nuestra cuenta de Gmail. Aquí estamos aceptado los Servicios de Google para poder utilizar la tienda de aplicaciones y lo haremos pulsando en Siguiente.

Galaxy S7 Edge configuración

Luego nos pregunta si queremos restaurar las aplicaciones que teníamos asociados a nuestra cuenta. En este caso se trata de una decisión personal pero que sepáis que si optáis por la restauración podéis seleccionar sólo las que queráis. Si tenéis dudas, pulsad en “No restaurar” y las descargáis luego de la Play Store.

Galaxy S7 Edge configuración

Evidentemente con los tiempos que corren no vamos a dejar nuestro Galaxy S7 desprotegido.  Optamos por Configurar huella digital que es lo recomendable. Primero metes un pin o un patrón y luego la huella. Luego puedes usar cualquiera de los indistintamente.

Galaxy S7 Edge configuración

A continuación seleccionamos Mostrar contenido si queremos ver el contenido de las notificaciones en la pantalla de bloqueo

Galaxy S7 Edge configuración

Lo siguiente es añadir una cuenta Samsung, mirad los servicios que ofrece y si os interesa. Esta opción no es obligatoria, podéis saltarla en Omitir.

Galaxy S7 Edge configuración

Si teníais un dispositivo con Smart Switch o habíais utilizado Samsung Cloud puedes recuperar algún contenido. Caso contrario tocad  en No gracias y Omitir.

Galaxy S7 Edge configuración

Luego para personalizar nuestro dispositivo nos pide permisos para que podamos usar la previsión del tiempo y algunas cosas más. Entonces pulsamos en Aceptar todo y Siguiente.

Galaxy S7 Edge configuración

El último paso del asistente es la instalación de My Knox que configura un espacio privado para la protección de datos. Se trata una opción interesante pero no obligatoria. Si la queremos pulsamos sobre Finalizar e instalar o sobre Finalizar para terminar.

Galaxy S7 Edge configuración

Pasos para personalizar el Samsung Galaxy S7 Edge

Ahora vamos a dar nuestro toque personal al Galaxy S7 Edge y para ello iremos a Ajustes. Estos son tres de los cuatro apartados que vamos a configurar.

Galaxy S7 Edge configuración

El primero es Sonido y vibración que podéis ver en esta captura:

Galaxy S7 Edge configuración

Vamos a hablar de dos opciones importantes:

  • Volumen: controla que tu melodía, notificaciones etc. para que suene tan alto o bajo como quieras.
  • Melodía: escoge el tono de llamada que más te guste.

El siguiente apartado de Ajustes del que vamos a hablar es Pantalla.

Galaxy S7 Edge configuración

Aquí vamos a hablar de dos apartados:

  • Resolución de pantalla: por defecto está en Full HD pero que sepáis que soporta WQHD de mayor calidad. Samsung lo ha puesto así para ahorrar energía.
  • Always On Display: la tecnología empleada en el always on permite que en la pantalla de bloqueo aparezcan las notificaciones y la hora siempre con un consumo de energía mínimo. Probadlo y mirad si os gusta.  Decidid si ese pequeño gasto de batería merece la pena.

Si pulsamos en Always On Display, Diseños podemos elegir entre varias opciones para que aparezcan en nuestra pantalla de bloqueo.

Galaxy S7 Edge configuración

También en Ajustes, tenemos Mantenimiento dispositivo.

Galaxy S7 Edge configuración

Voy a hacer mención a dos apartados:

  • Batería: están los modos de ahorro de energía.
  • Modo rendimiento: tiene unos perfiles para diferentes usos. Se recomienda el optimizado.

Para finalizar con Ajustes, vamos a ir a Accesibilidad y tocamos en Respuesta y finalización de llamadas.

Galaxy S7 Edge configuración

Aquí vamos a seleccionar Finalizar llamadas pulsado el botón de encendido.  Con esto conseguimos que si en algún momento nos falla la pantalla por un problema de software o hardware podamos finalizar la llamada

Galaxy S7 Edge configuración

Por último os dejo como he personalizado la pantalla de inicio y una serie de aplicaciones que pueden ser de vuestro interés.

Galaxy S7 Edge configuración

Otras aplicaciones para personalizar el Samsung Galaxy S7

  • Power Toggles: nos va a permitir crear barras de herramientas y de notificaciones con sus correspondientes iconos de acceso directo como la que tenéis arriba.
  • File Manager de Asus: un explorador de archivos muy completo por si no te gusta el de serie.
  • Phone Schedule: es un programador de tareas que tiene como objetivo automatizar tareas y de paso ahorrar energía. La podríamos utilizar para apagar/encender a una determinada hora la conexión Wi-Fi, el Bluetooth etc.
  • Cortafuegos sin root: nos va a permitir decidir que aplicaciones pueden acceder a Internet por Wi-Fi y datos móviles.
  • Applock: sirve para controlar el acceso a ciertas aplicaciones mediante una contraseña para que no las puedan usar sin nuestro permiso.
  • Reproductores de música: Musixmatch, PlayerPro, Poweramp.  Algunas alternativas para escuchar música por si no os convence la que viene de serie.

(*) Manual realizado por Jose Antonio Lorenzo (Resident) para MovilZona