Samsung Galaxy S5

Análisis a fondo del Samsung Galaxy S5

Valoración: 9 de 10

Sello MovilZonaEl Samsung Galaxy S5 es un modelo que llega para ser un dispositivo diferencial, como corresponde a todos los modelos que se enmarcan en la gama alta de producto. Y, lo cierto, es que se incluyen diferentes novedades que le hacen ser mucho mejor que el modelo al que viene a sustituir. De esta forma, intenta convertirse en una opción realmente atractiva de compra.

Un ejemplo de esto que decimos es el sensor biométrico que está disponible en la parte posterior del terminal (al lado del flash). Es cierto que no se puede considerar algo totalmente novedoso, pero no han sido muchos los fabricantes en decantarse por la inclusión de este componente para que sea un accesorio adicional en lo referente al control de la salud del usuario (combinado con S Health, evidentemente). Además, como podrás comprobar en este análisis, no faltan mejoras en casi todos los apartados esenciales que componen un smartphone, tales como el procesador, la pantalla y, como no, la seguridad.

Samsung Galaxy S5

Eso sí, hay detalles que no son tan positivos y que, en algunos casos, son ya un “clásico” en la compañía coreana. El mayor ejemplo de esto es el material de fabricación del Galaxy S5, que sigue siendo el plástico (policarbonato)… algo que no da precisamente una sensación de terminal diferencial pero que es una forma de actuar de Samsung y que mantiene su apuesta (que por otro lado tiene el detalle positivo de poder quitar la tapa trasera y, por ejemplo, cambiar la batería). Eso sí, la sensación de fabricación en cadena, y no de algo especial, existe.

Imagen de la parte trasera del Galaxy S5

Rendimiento, de lo mejor que hemos visto

Pues sí, no cabe duda que el Galaxy S5 es uno de los teléfonos que hemos analizado hasta la fecha que mejor se comporta a la hora de utilizar, da lo mismo que tipo de software se utilice con él. Todas las transiciones que se ejecutan son bastante rápidas y fluidas, sin apreciar grandes “parones” en ellas (quizá, aquí hay que indicar que la aplicación Cámara sigue abriéndose con lentitud si se compara con modelos como por ejemplo el HTC One M8, que ya hemos probado en MovilZona).

Comparativa de rendimiento del Galaxy S5 frente a otros teléfonos actuales

Esto se consigue por un lado por la inclusión de un procesador Snapdragon 801 de cuatro nucleos a 2,5 GHz y una RAM suficiente: 2 GB (¿cuál es la razón par que no sean tres?). Este conjunto ya deja claro que el funcionamiento no ofrecerá problemas de ningún tipo, como bien se puede comprobar en los resultados que obtuvimos en los benchmarks habituales:

Lo cierto es que sorprende que en algunas de las pruebas no quede mejor que algunos de sus rivales en el mercado, como por ejemplo el mencionado HTC One M8, lo que en principio se debe achacar a que la interfaz de usuario TouchWiz es más intrusiva en lo referente al exprimir la capacidad del terminal. Esta interfaz de usuario ahora es menos recargada que en cualquiera de los otros modelos de Samsung, y ofrece un diseño renovado que ciertamente es atractivo y bastante limpio. Se agradece, no cabe duda, pero afecta en cierta medida en el funcionamiento del Galaxy S5, que por otra parte es muy bueno como ya hemos dicho antes.

Galaxy S5 abierto

Dejando de lado la capacidad en “fuerza bruta” de este modelo, la experiencia de uso es realmente buena. La sensación de rapidez y potencia al utilizar de forma continuada el Galaxy S5 es total, y en esta ocasión Samsung ha conseguido un dispositivo “redondo” en lo que se refiere a su comportamiento y la percepción de funcionamiento que ofrece.

Otro apartado a destacar es el de la autonomía. Esta es muy, muy buena… ya que permite al usuario intensivo no tener que recargar el dispositivo durante un día de uso sin problemas (evidentemente, aquí hablamos sin realizar acciones especiales, como reproducciones de vídeos continuadas). En el caso de usuarios menos exigentes, el día y medio está asegurado. Además, en las pruebas específicas a las que le sometimos, también respondió más que satisfactoriamente teniendo en cuenta el hardware que incluye.

Pantalla en escala de grises del Galaxy S5

Por cierto, el Modo Escala de grises que se encuentra en la opción de Ahorro de energía (que permite con un 20% de batería pasar un día si está activada), es todo un acierto. Esta funcionalidad hace que no se muestren en pantalla colores en los píxeles, lo que hace que esto sea menos exigente en el apartado de consumo energético y, por lo tanto, se aumente el tiempo que se puede utilizar el terminal. Un gran cierto no cabe duda, y que se combina a la perfección con el resto de opciones que existen en este apartado.

En cuanto al altavoz, sí sólo es uno, hay que decir que no suena mal, pero no está al nivel de la capacidad sonora del HTC One M (ni mucho menos). Además, al estar en la parte baja de la carcasa trasera, se tapa con facilidad… lo que no es precisamente un buen detalle.

Altavoz trasero del Galaxy S5

Detalles destacables del Galaxy S5

Existen algunos apartados que se deben destacar en este modelo. Por ejemplo, ya hemos comentado la inclusión de un sensor biométrico que es todo un acierto, pero que la usabilidad depende del propietario. En nuestro caso no fue mucha, todo hay que decirlo, pero como accesorio creemos que este añadido está bien.

Otra de las novedades que hay que comentar de forma específica es el de la protección frente al agua y el polvo, ya que el Galaxy S5 es compatible con el estándar IP67. Esto ha hecho que el terminal sea algo más grueso que su antecesor, lo que es lógico ya que en la carcasa posterior se incluye un acabado hermético que ocupa su espacio… es el peaje que hay que pagar. La resistencia sobre el papel es de un metro de profundidad por un espacio de media hora, pero lo cierto es que recomendamos que no se abuse ya que las sorpresas pueden aparecer. Eso sí, como añadido de seguridad frente a casos puntuales, es todo un acierto y le hacía falta. Un detalle final aquí: para proteger la conexión USB (versión 3.0, todo hay que decirlo, y por lo tanto igual que la del Galaxy Note 3), existe una tapa… esto que es útil como seguridad adicional, pero no lo es tanto a la hora de poner a recargar el Galaxy S5 debido a que el proceso es más tedioso.

Puesto USB del Galaxy S5

Otra novedad que tiene “entidad propia” es el lector de huellas digitales. Aquí se sigue la senda iniciada por Apple y continuada por HTC, pero el funcionamiento del incluido en el Galaxy S5 es distinto. Este se encuentra en la parte baja de la pantalla, por lo que no se debe recurrir a lugares extraños y poco accesibles, pero tiene el lado negativo de que en ocasiones hay que acertar al pasar el dedo (por eso, lo mejor es utilizar con el mismo dedo más de una de las opciones de memoria de huella que existe). En cuanto al proceso para configurar el uso, este es realmente sencillo e intuitivo.

Protección contra el agua del Galaxy S5

Su funcionalidad para desproteger en teléfono a nosotros no nos encaja mucho, ya que no es un proceso rápido… lo que no es un mal achacable sólo del Galaxy S5, ya que en el iPhone 5s ocurre más o menos lo mismo. Claramente, se debe mejorar todavía en la ergonomía en este apartado. Eso sí, que su funcionalidad permita el realizar pagos utilizando PayPal es todo un acierto.

Diseño y manejo del Galaxy S5

Ya hemos comentado que el material de fabricación es plástico, lo que resulta algo continuista. Es interesante comentar que el dispositivo incluye un remate en el lateral que da la sensación de ser metal, pero en realidad no lo es. Es llamativo y da una buena sensación, pero comprobamos que sufre con el uso continuado.

Un cambio significativo es la tapa trasera, ya que esta tiene un acabado punteado -nada del tipo piel del Note 3- que la hace atractiva y, a la vez, dota de un mayor agarre al dispositivo, lo que es algo muy positivo ya que añade seguridad. En cuanto al manejo, este es muy bueno y todas las acciones las pudimos hacer sin problemas con una mano. Ofrece un buen equilibrio en global este modelo, que es algo más grande (142 x 72,5 x 8,1 milímetros) que sus antecesores, pero no en exceso y que viendo las novedades que incluye lo encontramos justificado.

Lateral del teléfono Galaxy S5

Se incorporan los habituales botones físicos de los modelos de Samsung. Con un botón central de unas buenas dimensiones y respuesta, y dos táctiles: Atrás, que no presenta novedad alguna, y el que normalmente se empleaba como Menú, que ahora es Multitarea, por lo que cambia su funcionalidad y se adapta perfectamente a las aplicaciones actuales (aparte de ser mucho más útil con KitKat).

En el lateral tiene el control del volumen y el de encendido, por lo que no cambia nada respecto al Galaxy S4, y en la parte superior el emisor de infrarrojos y el de conexión de auriculares. En la parte baja está el puerto USB, del que ya hemos hablado antes. Las ranuras para las tarjetas están en el interior del Galaxy S5, por lo que hay que retirar la tapa para llegar hasta ellas, algo que no varía de lo habitual de esta compañía. Por cierto, la batería es muy alargada y estrecha, lo que nos sorprendió gratamente ya que dispone de una carga de 2.800 mAh.

Batería del Samsung Galaxy S5

Cámara, se va avanzando

Samsung recorta distancia frente a sus rivales en el mercado en este apartado, como por ejemplo Sony. Pero todavía no está a su nivel. Eso sí, el sensor ISOCELL de 16 megapíxeles de su modelo trasero (que mantiene un pronunciado borde en el aspecto físico) es mucho mejor que los anteriores, en especial en exteriores.

Cámara del teléfono Galaxy S5

La calidad de las fotografías es muy buena, sin excesivo ruido, con colores adecuados y sin apenas aberraciones en las imágenes. Además, la fiabilidad es alta y la velocidad del enfoque excelente, de lo mejor que hemos visto sin duda alguna.

Además, se incluyen posibilidades que la hacen no desentonar con la que se incluye en otros modelos de gama alta, por ejemplo un HDR en tiempo real -nada de esperar a ver los resultados a posteriori-, y la posibilidad de cambiar el enfoque de las fotos una vez hechas estas (para ello hay que activar la opción específica que realiza varias tomas). Sin duda, también se mejora en este apartado. Eso sí, en condiciones de poca luz baja un poco la calidad este modelo, todo hay que decirlo.

En lo referente a la grabación, se llega a cotas 4K debido a la potencia del hardware y, además, ofrece la posibilidad de crear vídeos HDR y con estabilización de imagen, algo que no era posible hasta la fecha en modelos Samsung. Es decir, bien también aquí el Galaxy S5. Aquí se puede ver el primer ejemplo de vídeo, con los ajustes sin modificar, obtenidos con el teléfono:

A continuación dejamos un ejemplo de lo que se puede conseguir con HDR activado:

Finalmente, este es el vídeo en el que la opción de estabilización de la imagen está funcionando y que, realmente, se ve una gran diferencia:

Pantalla, realmente excelente

Las pantallas AMOLED no han sido tan buenas como las IPS, eso era una realidad. Pero desde la llegada de la incluida en el Note 3, esto ha variado ya que esta ofrece una gran calidad y, la del Galaxy S5, de 5,1 pulgadas y calidad Full HD (432 ppp), mantiene esta tendencia. Es excelente.

Nada de tendencias al azul y a sufrir más de la cuenta en exteriores. Se ve perfectamente, ofrece unos colores muy intensos y un brillo destacable. Los píxeles no se aprecian muy grandes y, tanto en el trabajo con negros como con blancos, se sitúa entre lo mejor del mercado. Por ejemplo, nada tiene que envidiar a la que se integra en el HTC One M8. Es más, esta del Galaxy S5 nos parece superior.

Los marcos son bastante estrechos, pero sin abusar para no tener problemas de roturas por esta razón (hay modelos que han demostrado que una drástica reducción de estos no es algo precisamente positivo). El caso es que hablamos de un excelente componente que hace a este Galaxy S5 diferencial en el mercado y por el que hay que felicitar a Samsung.

Software, pesado pero menos intrusivo

En este apartado hay que decir que la compañía coreana no ha abusado como en otras ocasiones a la hora de añadir creaciones propias, lo que es todo un acierto y, por lo tanto, parece que huye del blotware. Además, la interfaz de usuario ha sufrido una revisión muy importante, lo que de nuevo es positivo.

Ahora la interfaz de usuario TouchWiz es mucho más limpia e intuitiva, y un claro ejemplo de esto es su apartado de Ajustes que tiene iconos redondos y que deja atrás el habitual de línea de texto. Cierto es que resulta atractivo y nos parece mucho mejor, pero también hay que decir que la lista de opciones es larga y, en ocasiones, se tarda más de lo debido en llegar al lugar deseado.

Teléfono Galaxy S5 encendido

Incluso la Barra de acceso rápido y notificaciones ha cambiado, siendo ahora mejor y más sencilla de utilizar. La respuesta es buena, y la integración con KitKat da sus frutos ya que la fluidez es la mejor que hemos visto en un terminal de Samsung. Sin duda este es el camino, (¿será Tizen así?).

En cuanto a las aplicaciones que se incluyen hay que destacar S Health, que mantiene su utilidad y ahora tiene el añadido del sensor biométrico, y siguen presentes creaciones atractivas, como S Voice, Smart Remote  o Group Play. Aparte, añadidos como Download Booster, que permite utilizar a la vez WiFi y datos en las descargas; y el Modo de ahorro de energía también son destacables. Sin duda, el Galaxy S5 mejora en el apartado del software y sistema operativo respecto a sus antecesores.

Conclusión

Creemos que el Galaxy S5 es un buen avance por parte de Samsung y que se incluyen suficientes novedades para que resulte atractivo y cualquiera se pueda plantear su compra. Especialmente destacable es su pantalla y la autonomía, esta última sorprende, mucho.

En el apartado del rendimiento poco hay que achacarle, ya que es muy bueno, lo que demuestra que el hardware elegido es todo un acierto. Además, se ha mejorado bastante en lo referente al software, ya que TouchWiz no es tan intrusivo como antes, algo que muchos usuarios demandaban.

Samsung Galaxy S5 en mano

Eso sí, el material de fabricación no es diferencial, algo que no es precisamente positivo para un terminal de gama alta. Y, aunque la cámara ha mejorado bastante tanto en calidad como en su manejo, esta en condiciones de poca luz debe mejorar todavía, pero los pasos para lograrlo van por buen camino con ISOCELL, todo hay que decirlo.

En definitiva, esta vez sí que creemos que Samsung da un paso adelante importante con el Galaxy S5, por lo que las sombras del modelo que tenían anteriormente en el mercado se disipan. Sin duda, un muy buen teléfono.

A favor:

  • Interfaz de usuario mejorada
  • Muy buen rendimiento
  • Pantalla de una gran calidad

En contra:

  • Cámara de ajustada calidad en condiciones de poca luz
  • Material de fabricación

Fotos del producto

Análisis en continuo desarrollo.


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

4 opiniones
  1. asdf 0
    28 Abr, 14 0:06
    8/10 Analisis fanboyista patrocinado por... S…

    Analisis fanboyista patrocinado por… Samsung!! quizas deberiais LEER MAS y mirar webs de prestigio donde realizan analisis y sabreis que una pantalla se analiza con varios sistemas y no con “a nosotros nos parece mejor que la de…” menudo analisis… y ya el tema de que los marcos son bastante estrechos… lo que es estrecha es vuestra inteligencia y ancho el maletin que os habra dado samsung por contar tal cantidad de mierdas y mentiras…. haz un favor a la humanidad y siegate la vida

    1. mambusiness 0
      28 Abr, 14 8:38
      8/10 Saludos y gracias por seguirnos. Tengo …

      Saludos y gracias por seguirnos.
      Tengo que respetar que no estés de acuerdo en el resultado del análisis, faltaría más. Eso sí o eliminar, editas y pides disculpas al que ha escrito el texto y retiras lo de “segarte la vida” o tu comentario será borrado. Insito, opinión, crítica, lo que quieras pero con respeto, o retiras eso o borro tu comentario. No voy a tolerar que ni tu, ni por su puesto nuestros colaboradores le falten el respeto a nadie.

  2. Ivan 0
    29 Abr, 14 1:10
    8/10 Es natural que siempre que haya un tema …

    Es natural que siempre que haya un tema de discusión existan personas con diferentes puntos de vista. Si no están de acuerdo con el análisis o no les interesa, mejor no lo lean ni demuestren su impotencia de esa manera. Lo que les molesta es que Samsung lance al mercado buenos terminales y sea líder en ventas en todos los niveles. No es motivo alguno para ofender. Muy buen análisis, muchas gracias a los creadores.

  3. osacol 0
    07 Jun, 14 3:54
    8/10 asdf Estas un poco desubicado no es asi …

    asdf Estas un poco desubicado no es asi la cosa. Le faltas el respeto a la gente muy mal…