Samsung Galaxy S4 Zoom

Análisis a fondo del Samsung Galaxy S4 Zoom

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8 Lo primero que llama la atención del Samsung Galaxy S4 Zoom es su aspecto. De primeras, y si no se conoce bien el modelo, puede parecer que es una cámara digital (esto lo hemos comprobado con diferentes personas). Y, luego, cuando se conoce que es un teléfono llega la sorpresa. Positiva por lo que tiene de novedoso y espectacular y, también, algo negativa ya que utilizarlo como terminal al uso puede resultar algo incómodo, poniendo como ejemplo su grosor de 15,4 milímetros y el peso de 208 gramos. Si se está dispuesto a pagar este “peaje” entonces se descubre un equipo sin igual en el mercado.

Y decimos esto con conocimiento de causa, ya que encontrar un modelo que disponga de un sensor que combina 16 megapíxeles y un zoom óptico de 10x sólo es posible encontrarlo en el Samsung Galaxy S4 Zoom. Por lo tanto, es diferencial y único. Con este modelo se aumenta la oferta de la gama Galaxy S4 de forma exponencial y se da un paso más en la integración del mundo de la fotografía y la movilidad (entendida como el uso de un terminal móvil). Sin duda, un desarrollo interesante y que, ahora, habrá que ver si responde a las expectativas.

Imagen frontal del Samsug Galaxy S4 Zoom

Diseño y usabilidad

Este puede ser quizá uno de los aspectos más “controvertidos” del Samsung Galaxy S4 Zoom. Evidentemente, este no es el mismo que un teléfono al uso, lo que es totalmente entendible ya que la inclusión de su cámara y el tener que ofrecer un uso cómodo de la rueda para el zoom hace que, por fuerza, tenga que ser diferente. Por lo tanto, hay que valorarlo por dos vías: como cámara y como teléfono.

En el primero de los casos la estructura es realmente buena. El pronunciamiento de uno de los laterales permite que el agarre de su carcasa de plástico (policarbonato), sea muy bueno y resulte cómodo el sujetar el dispositivo en posición horizontal. Además, la posición del disparador, grande y en el lugar habitual, y el acceso a la rueda del zoom hacen que la manipulación sea de lo más cómoda. Sin duda, sobresaliente.

Toma de auriculares del Samsug Galaxy S4 Zoom

Si el Samsung Galaxy S4 Zoom se mira en su parte frontal, el aspecto es el de un teléfono normal. Su pantalla es de unas dimensiones aceptables (con demasiado marco quizá) y los botones están donde deben. La manipulación en este caso no ofrece problemas, pero el peso algo elevado y su grosor propiamente hacen que no se tenga una sensación de ligereza grande. Cumple, pero bien es cierto que no es lo mejor que se puede encontrar y hay que contar con esto si se piensa en comprarlo (y el lugar en el que se va a llevar, ya que el bolsillo no es, para nada, recomendable).

Es importante indicar que el diseño de la estructura del Samsung Galaxy S4 Zoom es muy bueno. Pese a su “condición” de cámara, el insertar la tarjeta SIM no es complicado ya que existe un compartimento lateral para ello… y para poder cambiar la batería, un detalle excelente sin duda alguna y que habla del buen trabajo de los diseñadores (está, además, en el mismo lugar que el puerto microUSB). Además, tiene un espacio dedicado, con tapa, para el uso de tarjetas microSD. Sin duda, en este apartado este dispositivo es realmente impresionante. Por cierto, se incluye una rosca par el uso de trípodes, un añadido más muy interesante.

Ranura SIM en el Samsug Galaxy S4 Zoom

No encontramos problemas de temperatura, lo que es de agradecer, y el uso continuado del Samsung Galaxy S4 Zoom para jugar o navegar se ve en algo perjudicado por su peso y, cuando pasa mucho tiempo utilizándolo, se nota cierto cansancio -no muy pronunciado-, pero que no aparece en otros modelos de 4,3 pulgadas como, por ejemplo, el Galaxy S4 Mini.

Pantalla

Este es uno de los apartados manifiestamente mejorables del Samsung Galaxy S4 Zoom. Y no lo decimos por las dimensiones de la pantalla, que son 4,3 pulgadas y no son un problema, sino por la calidad de esta. Su densidad de píxeles llega a los 256 ppp, pero detectamos que no es capaz de mostrar de la mejor forma posible las fotografías que se realizan con su cámara. Lo que decepciona un poco, todo hay que decir. Quizá esta sensación aparezca debido a lo alto que está el listón por su excelente sensor.

Pantalla del Samsug Galaxy S4 Zoom

Se ve bien como teléfono, eso es claro, y si se entiende que como tal pertenece a la gama media se puede considerar como solvente. Pero nada más, quizá la elección de un panel SuperAMOLED con una calidad HD hubiera sido mejor, pero el precio se habría visto penalizado. Por lo tanto, para buscar el equilibro se ha incluido un panel que ofrece una resolución de 960 x 540.

No se aprecian grandes problemas de saturación ni de brillo, pero los colores no llegan a ser todo lo convincentes que cabría esperar, lo que se nota mucho cuando se abre una fotografía realizada con el propio Samsung Galaxy S4 Zoom. Evidentemente, al utilizarlo con el navegador cumple perfectamente.

Prueba de pantalla del Samsug Galaxy S4 Zoom

Hardware y rendimiento

La respuesta que percibimos a la hora de utilizar el terminal es buena, ya que el sistema operativo se ve fluido y no desentona respecto a otros modelos como por ejemplo el Galaxy S4 Mini… pero la verdad es que cuando los trabajos son exigentes, como a la hora de realizar retoques en imágenes o con los juegos en 3D, se nota que su procesador de doble núcleo con una tarjeta Mali 400 sufre más de lo debido. Eso sí, a la hora de utilizar el navegador o al ejecutar aplicaciones habituales, como Facebook o WhatsApp, no hay problema alguno.

Por lo tanto, se puede decir que es un gama media, sin más… aunque sí es cierto que dispone de 1,5 GB de RAM se agradece en lo referente a la multitarea. En otros apartados como la conectividad, donde todas las habituales están incluidas (incluso NFC y 4G), el funcionamiento del Samsung Galaxy S4 Zoom es bueno, no hay problema alguno.

Resultado en NenaMark del Samsung Galaxy S4 Zoom

Un ejemplo de la solvencia que puede llegar a ofrecer este modelo son los resultados que obtuvimos con los diferentes benchmarks que utilizamos:

Aparte, hay que indicar que la autonomía, que depende de una batería de 2.330 mAh, es amplia y permite un uso intensivo como cámara y teléfono permitiendo que se ofrezca un día de uso sin realizar recarga. Aquí, sí convence plenamente el Samsung Galaxy S4 Zoom ya que este apartado ofrece unos resultados óptimos, como se puede ver a continuación:

Resultados autonomía en el Samsung Galaxy S4 Zoom Autnomía comparada en el Samsung Galaxy S4 Zoom

Cámara

Esta es la joya de la corona del Samsung Galaxy S4 Zoom, su característica diferencial. Y, realmente, lo es. La calidad de este componente es simplemente espectacular, muy pocos terminales actuales (ni cámaras digitales) ofrecen la capacidad de la que incluye este dispositivo. Sin duda alguna, la compañía coreana acierta de pleno con esta inclusión.

El sensor tipo CMOS es de 16 megapíxeles y la distancia focal comienza en los 24 milímetros. Además, ofrece la posibilidad de llegar a 10x en lo referente al zoom óptico y que permite capturar detalles sin apenas perder calidad. Este conjunto ofrece la posibilidad de obtener unas fotografías de una calidad excelente, en las que el grano o ruido no hacen acto de presencia alguno y, además, con una representación de colores y luz que son excelentes (incluso en condiciones de poca luz). Sin duda, de lo mejor que hemos visto hasta la fecha en una cámara de un terminal móvil, ya que no hay que olvidar que es eso.

Foto de paisaje con el Samsung Galaxy S4 Zoom

En lo referente al uso del zoom, hay que indicar que el Samsung Galaxy S4 Zoom incluye una rueda alrededor del lugar del objetivo que se maneja con una más que aceptable precisión y una suavidad muy de agradecer… excepto cuando la rapidez es primordial, momento en el que se agradecería que la respuesta del anillo fuera mucho más rápida. Lo que es cierto es que el uso es cómodo y responde a la hora de utilizarlo.

En lo referente a las opciones que ofrece el Samsung Galaxy S4 Zoom hay que indicar que son amplísimas. Aparte de las escenas predefinidas (Smart) a la hora de hacer fotos que habitualmente se incluyen en los terminales de esta compañía, como por ejemplo Panorama o Macro -sin olvidar Mejor cara o Disparo continuo-, ofrece un modo Experto que es realmente llamativo y que recuerda mucho al de la Galaxy Camera. En él se pueden encontrar todo tipo de opciones, como por ejemplo el control de saturación, el ISO, la medición, velocidad de obturador, apertura… infinidad de opciones para sacar el máximo partido al terminal. Todo ello en una interfaz de uso simple muy intuitiva y que permite acceder a las opciones de forma rápida.

Modo experto en el Samsung Galaxu S4 ZoomA continuación os dejamos unos ejemplos de las fotografías que se pueden realizar con este teléfono para que se conozca de primera mano su capacidad:

A la hora de grabar vídeos, el Samsung Galaxy S4 Zoom permite realizar trabajos con calidad Full HD (1080p) sin problemas. La interfaz es mucho más sencilla con sólo botones de gestión del zoom (donde también se puede utilizar la rueda específica para ello) y, además, el micrófono es de una calidad aceptable. Aquí os dejamos un ejemplo de esto:

Sistema operativo y opciones personalizadas

La inclusión de Android 4.2.2 es todo un acierto, ya que la fluidez con la que funcionan todos los apartados del sistema operativo es realmente grande. Además, TouchWiz se desenvuelve muy bien, lo que permite que el uso del Samsung Galaxy S4 Zoom resulte de lo más convincente. No apreciamos retardos ni problemas aquí.

Por lo tanto, en la visualización y el uso de este modelo es similar al de hacer lo propio con el Galaxy S4, pero con un rendimiento diferente, claro (y servicios como S Health o Multiview no están presentes). Existen muchas opciones en lo que se refiere a la personalización, con la posibilidad de utilizar widgets en la pantalla de bloqueo, y con opciones interesantes y novedosas como Group Play, que permite utilizar este terminal con otros con las mismas reproducciones, o el acceso directo a Dropbox, lo que se agradece a la hora de tener las fotos en un lugar para poder compartirlas.

Escritorio en el Samsung Galaxy S4 zoom Ajustes en el Samsung Galaxy S4 Zoom

Por cierto, no hay que olvidar la inclusión de WatchOn, que en combinación con el puerto de infrarrojos permite usar el Samsung Galaxy S4 Zoom como si se tratase de un mando a distancia y la herencia que tiene de los modelos de la gama Galaxy Note: S Planer, que es un organizador de gran calidad, y S Memo, que permite crear notas tanto con el teclado como utilizando el dedo. Por cierto, al probar este modelo con Google Maps, comprobamos que establecer contacto GPS es rápido y, en apenas un minuto, esto se había conseguido (por lo tanto, su acceso GPS+GLONASS es muy bueno).

Conclusión

Un modelo que tiene el hándicap de su diseño, que está optimizado para ser utilizado como cámara pero que no es el mejor para un teléfono al uso. El peso, en especial, no es óptimo para su uso continuado. Eso sí, a la hora de hacer fotos no encontrarás nada mejor en el mercado de los terminales móviles… en especial en lo referente a ese zoom óptico de 10x, que le hace único por ahora. En lo referente a su manejo como terminal hay que decir que cumple, pero sin más ya que su procesador no es especialmente potente y su pantalla es mejorable en su densidad de píxeles.

En definitiva, un modelo diferente en todos los ámbitos que como curiosidad y solución para los amantes de la fotografía puede ser una posibilidad. Al ser diferencial se ha de tener en cuenta los “peajes” a pagar por ello… y disfrutar de los beneficios que se obtienen, que son muchos en el apartado de la fotografía donde se puede jugar, y mucho, con el Samsung Galaxy S4 Zoom.

A favor:

  • Cámara de una calidad excelente
  • Incluye rosca para trípode
  • Buena organización de construcción

En contra:

  • Grande para el uso como teléfono
  • En las pruebas con gráficos 3D la respuesta es algo menor
  • Resolución de la pantalla mejorable

FOTOS DEL PRODUCTO


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

3 opiniones
  1. CHUS MARTINEZ 0
    05 Ago, 13 11:41
    8/10 Buena camara, pero le falta la radio FM,…

    Buena camara, pero le falta la radio FM, no esta incluida y te tienes que conectar a internet y gasta consumo datos.

  2. SergioGB 0
    05 Ago, 13 12:40
    8/10 Prefiero el Lumia 1020, o el 925 incluso…

    Prefiero el Lumia 1020, o el 925 incluso, smartphones con buena cámara, no una cámara con Smartphone incorporado…

  3. CAROLINA 0
    13 Abr, 14 15:04
    8/10 esta hecho para mi !! amante de la fotog…

    esta hecho para mi !! amante de la fotografía que no puedo llevar mi reflex a todos lados =)