Samsung Galaxy Note 3

Análisis a fondo del Samsung Galaxy Note 3

Valoración: 9 de 10

Sello 9La llegada al mercado del nuevo Samsung Galaxy Note 3 no hace más que confirmar que esta gama de producto, en la que no muchos creían en un principio, se ha ganado un sitio en el mercado y, además, con una presencia muy interesante. Este modelo en concreto, del mismo fabricante que desarrolló el segmento de los phablets, es una muestra evidente de que estos terminales no van por detrás de los teléfonos de pantallas más pequeñas, sino que se han convertido en “cabeza de león” y, de esta forma, no tienen complejo alguno.

Esta evolución de Samsung era muy esperada, ya que con ella se pensaba que se daría un salto cualitativo respecto a la versión anterior y, como podrás comprobar, así ha sido. Incluso, se podría decir que en líneas generales impacta más el Galaxy Note 3 en lo referente a las novedades que el propio S4 de esta misma compañía (compartiendo con él algunos aspectos, todo hay que decirlo). El caso es que simplemente al comenzar a utilizar el nuevo phablet ya se descubren algunas de las características únicas que incluye.

Samsung Galaxy Note 3 en exterior

Un ejemplo de esto es que la carcasa trasera, desmontable como es habitual en los terminales de la compañía coreana, incluye un material que imita al cuero (aunque es plástico como como casi toda su estructura), lo que hace que el Galaxy Note 3 tengan un aspecto Premium mucho mayor que cualquier otro dispositivo de este fabricante. Además, esto mejora el agarre, lo que es un buen detalle ya que hablamos de un producto grande que puede caerse con facilidad. Con el uso continuado comprobamos que la resistencia de este material es buena, ya que porta bien el uso diario.

Diseño y usabilidad

Aparte del detalle antes comentado, hay que decir que el dispositivo mantiene lo habitual en un producto móvil actual, como por ejemplo los botones laterales de control y, además, también incluye los habituales táctiles de Samsung. Por cierto, que aparte del espacio reservado para el S Pen en la parte inferior, aquí se encuentra el altavoz del Galaxy Note 3. Esto es todo un acierto, ya que en la anterior versión de este phablet estaba en la parte baja de la parte trasera, y se tapaba con facilidad al utilizarlo. También aquí llama la atención la conexión USB, ya que es tipo USB 3.0 y, por lo tanto, incluye un cable específico para aprovecharla (aunque es posible utilizar sin problemas uno 2.0).

ranuras de tarjetas SIM y microSD del Samsung Galaxy Note 3

Otro aspecto en lo referente al diseño que hay que indicar es que las ranuras para las tarjetas SIM y microSD están ubicadas de forma distinta a la del Note 2. Ahora, como se puede ver en la imagen que dejamos a continuación, la segunda está encima de la primera, lo que permite liberar espacio interior y organizar mejor los componentes internos. Esto en un primer momento sorprende, pero no hace más complicado el uso de las tarjetas de memoria. Evidentemente, como es habitual la batería es intercambiable.

En los aspectos más físicos, hay que decir que pese a que el panel del Galaxy Note 3 es 0,2 pulgadas mayor que el del modelo que viene a sustituir, las dimensiones no son mayores. Todo lo contrario, este nuevo modelo es más fino, sólo 8,3 pulgadas, y su peso baja a los 168 gramos (en Note 2 llegaba a los 183). Por lo tanto, el trabajo de los ingenieros ha sido muy bueno.

Altavoz y conexión USB del Samsung Galaxy Note 3

En lo que se refiere al uso, y valorándolo respecto al Note 2, hay que decir que el manejo es realmente bueno y cómodo pese a que es un terminal grande (tanto al utilizar la pantalla como al usarlo como móvil). El agarre es firme y su bajo peso permite que no resulte incómodo hablar por teléfono de forma continuada. La verdad es que la mejora en este apartado es grande y positiva.

Hardware y rendimiento

El Samsung Galaxy Note 3 es el primer modelo de esta compañía que llega a España que incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 800, por lo que no hay color al compararlo con el Note 2 y, tampoco, con el S4 que hay actualmente en las tiendas. Es mejor, sin duda. Por lo tanto aplicaciones y juegos, como pudimos comprobar al utilizarlo, se ejecutan con una gran soltura y, por lo tanto, la experiencia de uso es excelente.

Hay un apartado que se debe destacar: sus 3 GB de RAM. Esta amplia cantidad de memoria se puede dudar si es necesaria utilizarla, ya que los modelos con dos han demostrado que funcionan perfectamente. La verdad es que uno de los grandes usos del Galaxy Note 3 es el poder manipular notas complejas e imágenes con el S Pen, por lo que esta amplia cantidad de RAM se agradece, y mucho. La inclusión de Knox también puede ser una razón, pero no hay que olvidar que esta suite de seguridad llegará para los Galaxy S4, por ejemplo, que incluye 2 GB… por lo que disponer de tres no debe ser imprescindible.

Prueba OpenGL 3.0 del Galaxy Note 3

En lo referente a las pruebas de rendimiento, los resultados sitúan al Galaxy Note 3 como uno de los mejores modelos del mercado, pero en algunos test se ve superado por el LG G2 o el Xperia Z1, que utilizan el mismo procesador. Eso sí, si se compara con el anterior phablet la diferencia es abismal.

Para finalizar, uno de los apartados que más nos ha gustado de este modelo: su autonomía. La batería de 3.200 mAh es todo un acierto por parte de Samsung, ya que posibilita que se pueda utilizar durante un día entero sin realizar recarga alguna… y nos referimos a una utilización intensiva. Por lo tanto, de nuevo aquí la compañía coreana ha trabajado bien, ya que una pantalla mayor y de más calidad, por poner un ejemplo, no hace que aquí el nuevo Galaxy Note 3 sea peor que el modelo que viene a sustituir.

Batería del phabñet Samsung Galaxy Note 3

Cámara

Este componente es uno de los que menos impresiona del nuevo phablet, ya que su funcionamiento y calidad es muy similar a la que ofrece el Galaxy S4, que incluye un sensor que también es de 13 megapíxeles. Lo cierto es que los resultados no son malos, con colores intensos y poco ruido en general, pero que no llega para competir con el Nokia Lumia 1020 o la del Z1.

Cámara del Samsung Galaxy Note 3

Por cierto, después de realizar muchas fotografías, comprobamos que el Modo Automático se ha mejorado siendo ahora más preciso y con mayor calidad (es más, el Modo Noche se ha integrado aquí). Por lo tanto, son buenas noticias para los menos expertos a la hora de hacer fotografías. En lo referente a la interfaz de uso, esta es sencilla y bastante completa.

Por cierto, lo que sí llama la atención es que este dispositivo es capaz de realizar grabaciones a una calidad 4K (cuyos archivos resultantes son muy grandes y su compatibilidad reducida), por lo que se diferencia de otros muchos terminales del mercado. Veremos si con la actualización del sistema operativo de otros modelos de Samsung esto también es de la partida.

En general aquí no funciona mal el Galaxy Note 3, pero como se puede ver también en el vídeo que grabamos no es de lo mejor. Eso sí, es más que suficiente para convencer para un uso habitual tanto en interiores como en exteriores.

Pantalla

De nuevo, la mejoría del panel SuperAMOLED del Galaxy Note 3 respeto a su predecesor es evidente y salta a la vista nada más que se ve. Se pasa de una resolución de 720p a 1080p en una pantalla de 5,7 pulgadas por lo que la calidad de imagen, en todos los ámbitos, es mejor (la densidad del nuevo phablet alcanza los 386 ppp, por lo que los textos se ven muy nítidos). Además, los colores que ofrece son muy llamativos, incluso en exceso, algo que se puede corregir con los diferentes modos específicos, lo que es todo un acierto.

Otro de los apartados que ha mejorado bastante es el del brillo, mucho más intenso y real. Además, el uso en exteriores es otro de los avances, en especial si se toma como referencia el Note 2, pero todavía puede mejorar algo para ser uno de los más destacados del mercado. La verdad, es que no encontramos grandes diferencias respecto al Galaxy S4, lo que es una muy buena señal.

En este apartado es en el que vamos a comentar lo nuevo que se incluye en el stylus S Pen, uno de los elementos diferenciales de este Galaxy Note 3. Este es mucho más preciso y útil por lo tanto, y como en anteriores ocasiones la detección de su extracción de la carcasa es perfecta (por cierto, ahora cuando se saca aparece un menú denominado Air Command, que permite acceder de forma rápida a los usos más habituales del lápiz digital).

Lo cierto es que al utilizar el S Pen se aprecian mejoras en lo bien que se utiliza y, por lo tanto, hace que el uso de este dispositivo sea diferente y lleno de posibilidades. Un detalle interesante es que la incorporación de diferentes aplicaciones compatibles con este stylus, como por ejemplo SketchBook, indica que cada vez son más los desarrollos que permiten su uso. En definitiva, Samsung mejora este apartado de forma significativa tanto en la respuesta como en las opciones de uso.

Stylus S Pen del Galaxy Note 3

Por cierto, también llaman la atención funcionalidades como por ejemplo las Notas de acción, que permiten escribir en cualquier momento sobre la pantalla anotaciones cortas. También es importante indicar que S Note ha mejorado con más opciones de personalización y un uso mucho más intuitivo e, incluso, con la integración con Evernote.

Sistema operativo y software

Lo primero que hay que decir es que el Galaxy Note 3 es el primer modelo de esta compañía que llega con Android 4.3, lo que es un buen detalle y permite que sus opciones sean amplias (un ejemplo es la compatibilidad con el smartwatch Samsung Gear). Lo cierto es que el funcionamiento de la interfaz TouchWiz es bueno en esta versión del sistema operativo, lo que tiene que ver con su optimización y que el hardware es más potente.

Uso de S Pen en el Galaxy Note 3 Información del sistema del Galaxy Note 3

A destacar en el apartado de los añadidos del software la gran cantidad de opciones de la Barra de notificaciones a la hora de activar funcionalidades, como por ejemplo la conectividad de datos o la opción MultiWindow, y que se incluyen diferentes servicios propios de Samsung como por ejemplo el mencionado Knox que permite el uso seguro -ideal para empresas-. Además, se incluye la nueva funcionalidad Noticias, desarrollada junto a Flipboard, que aparece cuando se arrastra hacia arriba el dedo desde la parte inferior de la pantalla, y que muestra la información más actual que está ocurriendo de las fuentes elegidas.

En definitiva, que se mantiene la estructura habitual de TouchWiz, que debería ser mejorado un poco en lo referente a la interfaz de usuario, y que tan buenos resultados le ha dado a Samsung hasta la fecha. Por lo tanto el Galaxy Note 3 ofrece todo lo necesario que pueda buscar un usuario normal. Quizá se incluyen más aplicaciones de las necesarias, pero tener estas nunca está de más.

Conclusión

La verdad es que la evolución respecto al Galaxy Note 2 es muy grande y, por lo tanto, si dispones uno de estos phablets el nuevo será para ti una evolución excelente en todos los apartados, tanto hardware como software. Es más, se demuestra superior y con más opciones que muchos de los teléfonos que se pueden comprar en la actualidad.

Eso sí, su precio por encima de los 700 euros libre hace que se tenga que pensar muy mucho el desembolso (aunque las ofertas de las operadoras están siempre ahí al rescate). El caso es que este nuevo producto ofrece un aspecto mucho más Premium y, además, mejora el uso del S Pen  de forma significativa. Un salto de calidad que confirma la supremacía de esta compañía coreana en el segmento de los phablets.

A favor:

  • Muy buena autonomía
  • Pantalla de gran calidad
  • Sistema operativo Android 4.3

En contra:

  • Se incluyen algunas aplicaciones que no se utilizan
  • La cámara es mejorable

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

3 opiniones
  1. luisandrey 0
    08 Mar, 14 1:43
    8/10 Nokia xl in costa rica

    Nokia xl in costa rica

  2. Linda Gonzalez 0
    18 Mar, 14 3:05
    8/10 Hola buenas tardes, mi telefono se apago…

    Hola buenas tardes, mi telefono se apago de la nada y lo conecte y cargo un poco pero tenia un 40% de bateria y cuando lo quise utilizar nuevamente se apago y ya no quiere prender. No se que hacer apenas tengo 4 meses con el

    1. Manuel 0
      15 Ene, 15 15:42
      8/10 a mi me paso lo mismo ya te respondieron…

      a mi me paso lo mismo ya te respondieron