OnePlus X

Análisis a fondo del OnePlus X

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8La empresa china OnePlus ha conseguido en sólo dos años lo que a muchos fabricantes les cuesta décadas de trabajo. Aprovechando el boom de los teléfonos asiáticos, la firma se ha colocado como uno de los referentes en su terreno y sus terminales ya cuentan con bastantes seguidores. Sin duda, el OnePlus One fue el pionero de todo aunque no el último. Después llegó el OnePlus 2, para intentar revalidar el éxito, y ahora el OnePlus X, un terminal con prestaciones por debajo de la gama alta de este año pero que ofrece mucho más de lo que parece a primera vista.

El OnePlus X es el smartphone económico de esta compañía aunque no por ello debemos dejarlo de lado. Su precio se sitúa ligeramente por debajo de los 300 euros aunque para ello han tenido que realizar algunos sacrificios con respecto al OnePlus 2. De nuevo, se utilizará el sistema de invitaciones para intentar controlar la demanda y evitar que se desborde la situación, ya que se trata de terminales que generan bastante interés entre los usuarios.

OnePlusX-1

Diseño

Sin duda, lo mejor del OnePlus X está en el exterior y no precisamente porque el interior no esté a la altura de lo esperado. Se trata de un terminal realmente bien terminado que podemos encontrar en dos versiones, Onyx y Ceramic, cuya única diferencia será el material de fabricación y el precio. Estamos ante un terminal compacto con unas dimensiones de 140 milímetros de alto, 69 milímetros de ancho y sólo 6,9 milímetros de grosor. El peso es de 138 gramos para la versión Onyx y 160 gramos para la versión Ceramic.

Destaca por encima de todo la calidad de los acabados y tenemos que decir que las fotos o vídeos que circulan por Internet no le terminan de hacer justicia. En esta ocasión hemos analizado la versión en color blanco, cortesía de GearBest, que sólo está a la venta en el mercado chino. Esta edición cuenta con la parte frontal y trasera en color blanco con el marco lateral metálico en dorado que se funde perfectamente con el biselado de la pantalla.

Contamos con protección Gorilla Glass 3, que pese a no ser la última disponible en el mercado, debería ser suficiente para evitar algunos de los accidentes habituales que nos ocurren. La parte delantera está dedicada casi en exclusiva a la pantalla salvo la parte superior e inferior, donde localizamos la cámara frontal, sensores y altavoz por un lado y los botones capacitivos por otro lado. Debemos remarcar que el OnePlus X no cuenta con lector de huellas, algo que vimos en su hermano mayor el OnePlus 2. Aquí ha premiado el tema costes por encima de todo. En la zona superior derecha encontramos el led de notificaciones.

La parte trasera del terminal está acabada en cristal y también cuenta con los bordes biselados para encajar con el marco metálico lateral, fabricado en aluminio anodizado. La pega de este tipo de acabados es que las huellas quedan marcadas con una facilidad pasmosa aunque el color blanco tolera mejor este problema que el negro. En la parte trasera encontramos la cámara de fotos en la zona superior izquierda y el logo de OnePlus en la zona central.

OnePlusX-14

Y para terminar de analizar su diseño, vamos a centrarnos en los laterales. La parte derecha aglutina casi todos los botones de este OnePlus X y encontramos el botón de volumen y el de encendido/desbloqueo. Personalmente, considero que la posición del botón de desbloqueo es algo baja, al menos acostumbrado a lo que hacen otros fabricantes. En este mismo lado tenemos la ranura para las dos tarjetas SIM, que en realidad permite instalar una SIM y una microSD o dos tarjetas SIM. Para extraerla es necesaria la típica herramienta que popularizó Apple hace unos años.

En el lateral izquierdo sólo tenemos el Alert Slider, este botón que podemos deslizar en tres posiciones para poner en terminal en silencio o evitar que nos molesten. Esta funcionalidad, heredada de iPhone, ya estaba presente en el OnePlus 2 y no sabemos muy bien porque no termina de dar el salto a más terminales Android. Por último, recalcar que la zona superior está reservada para el Jack de audio y la inferior para el conector microUSB, altavoz y micrófono. Echamos en falta la apuesta por el nuevo conector USB Type-C.

Pantalla

Mucha gente celebra la decisión de OnePlus de apostar por la tecnología AMOLED en su nuevo terminal de gama media, siendo un fabricante que se ha caracterizado por la buena calidad de sus pantallas en todos los modelos lanzados al mercado. En esta ocasión, contamos con una pantalla de 5 pulgadas y resolución Full HD, es decir, 1.920 por 1.080 píxeles. Esto hace que la densidad se sitúe en 441 ppp. OnePlus no ha apostado por la resolución QHD en ninguno de sus modelos y este terminal más económico no iba a ser la excepción.

OnePlusX-59

La calidad de la pantalla AMOLED del OnePlus X es bastante destacable, con unos negros muy puros, una de las cualidades más valoradas de esta tecnología. Los negros hacen que el resto de colores luzcan mejor aunque en algunos casos pueden presentarse algo saturados. El brillo es el adecuado y no nos hemos encontrado con más problemas de los habituales para ver la pantalla a pleno sol.

La pantalla del OnePlus X ocupa el 71% del frontal similar al Samsung Galaxy S6 o Sony Xperia Z5. En el apartado del diseño hemos destacado que cuenta con protección Gorilla Glass 3 y un biselado lateral en lo que se conoce como pantalla 2.5D. En resumen, estamos ante una muy buena pantalla que algunos se atreven incluso a coronar como la mejor de la gama media.

Hardware y rendimiento

Llegamos a uno de los puntos más conflictivos del OnePlus X. Conflictivo por la elección de procesador realizada por el fabricante chino para su nuevo terminal. En esta ocasión, se han decantado por el Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,3 GHz. La decisión ha traído cola ya que se trata del procesador de gama por excelencia de los terminales lanzados en 2014 aunque de nuevo insistimos en el tema de los costes para justificar la elección.

Screenshot_2015-11-29-23-11-11

El procesador está acompañado de 3 GB de RAM LPDDR3, una cantidad que se está empezando a convertir en un estándar en muchos terminales Android. La combinación de estos elementos nos ofrece un rendimiento suficiente para la mayoría de actividades que realizamos a diario con un terminal. No nos olvidemos que es el mismo procesador que montaban los gamas alta de hace sólo un año, por lo que no funciona nada mal.

Las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente muestran un terminal capaz pero por debajo de lo que se ha lanzado al mercado este año. AnTuTu, el test de rendimiento más conocido del panorama Android, nos arroja un resultado de 41.379 puntos. Os dejamos con las capturas del resto de los resultados de las aplicaciones que solemos utilizar para medir el rendimiento:

A nivel práctico y dejando de lado las cifras de rendimiento, el OnePlus X responde de forma fluida y su funcionamiento no presenta ningún tipo de ralentización. No vamos a tener problemas en las tareas habituales, como navegar por Internet, hacer fotos, usar las redes sociales o disfrutar de los videojuegos, aunque alguna aplicación más exigente puede llegar a poner al terminal móvil en un compromiso.

Concluimos el apartado hablando de la batería del OnePlus X que cuenta con una capacidad de 2.525 mAh y no es intercambiable debido al diseño del terminal. El fabricante afirma que ha trabajado especialmente en la optimización de este componente tanto a nivel software como hardware aunque lo cierto es que su autonomía cumple sin más alardes y no hay mucho que destacar en este apartado.

Screenshot_2015-12-03-17-11-44

Por ejemplo, hemos consumido hasta un 15% por una hora de vídeo de Netflix o un 28% al reproducir un vídeo de 90 minutos con el brillo al máximo. Una de las pegas del OnePlus X es que no cuenta con la función de carga de rápida aunque sí contamos con la posibilidad de programar el apagado y encendido del terminal, con lo que podremos ahorrar batería por las noches o cuando decidamos.

Cámara

Y si os hemos contado que el rendimiento de la pantalla y del hardware interno era más que destacado, no podemos decir lo mismo de la cámara de fotos del OnePlus X, que nos devuelve a la cruda realidad de un terminal que no supera los 300 euros. En esta ocasión contamos con un sensor ISOCELL de 13 megapíxeles y apertura f/2.2 acompañada de un flash LED. La cámara frontal, por su parte, cuenta con 8 megapíxeles y una apertura f/2.4.

OnePlusX-17

La cámara realiza un trabajo correcto y para muchos será suficiente pero hemos detectado que sufre en determinadas situaciones de poca luminosidad u objetos en movimiento. No tenemos tecnologías de otros terminales de gama alta como estabilización óptica de imagen o enfoque láser, aunque no podemos olvidar nunca el rango de precio en el que nos movemos.

Como suele ser habitual, las fotografías a plena luz del día lucen bastante bien con detalles muy definidos en todo tipo de tomas. Nos ha gustado especialmente las capturas macro realizadas donde todo aparece definido. El enfoque es rápido y desde OnePlus prometen que podremos disparar en sólo 0,2 segundos.

Cuando dejamos la calle y nos metemos en el interior de un local o de una casa, vemos como la cámara empieza a sufrir y aparece el ruido en las tomas. No ayuda la ausencia de tecnologías de estabilización y el flash, aunque cumple, tampoco nos sirve para paliar las carencias. Pese a ello, es “un mal” de la mayoría de cámaras en los móviles por lo que tampoco nos podemos quejar demasiado al respecto.

La aplicación de la cámara es simple a más no poder, muy en consonancia con el resto del diseño de OxygenOS. De primeras, tenemos el botón disparador y acceso rápido al temporizador, el flash o la cámara frontal. Un pequeño atajo nos conduce a los tres modos disponibles, además del normal, como son “Clear Image”, “HDR” y “Beauty”. La configuración de la cámara no nos ofrece demasiadas opciones por lo que los que quieren tener algo más de control, deberán descargar otra aplicación para estos menesteres.

En cuanto al vídeo, el OnePlus X es capaz de grabar a 1080p a 30 fps aunque podremos elegir 720p y 120 fps de forma sencilla con la aplicación de la cámara. La estabilización deja algo que desear aunque la calidad de la grabación en general es buena. Destaca especialmente el modo de grabación a cámara lenta, algo que no encontramos en terminales de la misma gama y se agradece.

Conectividad

El OnePlus X es un terminal compatible con redes 4G aunque no será posible utilizar la recién liberada banda 800 MHz con mejor penetración y cobertura en interiores. (Actualizado: La versión China que hemos analizado no era compatible pero el resto sí lo es con 800 MHz). Otra pega que encontramos es que no seremos capaces de conectarnos a redes WiFi ac en la banda 5 GHz ya que sólo funciona con los estándares 802.11 b/g/n en 2,4 GHz. El resto de especificaciones se mueve dentro de lo esperado con Bluetooth 4.0 aunque se echa en falta el NFC.

OnePlusX-23

Tal y como hemos comentado anteriormente, estamos ante un teléfono Dual SIM “con truco”. Esto es debido a que su bandeja para colocar la tarjeta sirve además para alojar la tarjeta microSD, con la que podremos añadir hasta 128GB adicionales de almacenamiento. Las dos únicas configuraciones posibles son: tarjeta SIM principal + microSD o tarjeta SIM principal + tarjeta SIM secundaria.

Interfaz

OnePlus ha apostado por OxygenOS para sus terminales, una personalización basada en Android 5.1.1 Lollipop aunque ya han prometido que actualizarán a Android 6.0 Marshmallow lo antes posible. A grandes rasgos, da la sensación de ser una versión pura del sistema operativo tal y como la encontramos en los terminales Nexus pero cuenta con sutiles cambios para transformar la experiencia de uso.

Es una personalización ligera aunque configurable, pudiendo cambiar los colores de la interfaz de forma sencilla, al igual que los fondos de pantalla o el estilo del reloj principal. Se pone el énfasis en el control por gestos, como desbloquear el terminal con dos toques, además de Shelf, una funcionalidad exclusiva de OxygenOS para acceder a la información más importante de forma rápida y sencilla.

Screenshot_2015-12-01-12-58-10

Se agradece especialmente que el terminal no tenga demasiado bloatware, aplicaciones preinstaladas que suelen ralentizar el funcionamiento general. Solamente se han incorporado algunas aplicaciones que, aunque no pueden ser eliminadas, sí podremos desactivar desde el menú de ajustes. En general, OxygenOS está bien optimizado y funciona de forma correcta, además de haber recibido ya varias actualizaciones desde su lanzamiento.

Audio

El apartado audio suele ser, junto con la batería, uno de los aspectos donde menos dedicación invierten los fabricantes. Salvo contados terminales, el audio no es precisamente lo más destacado en casi ningún terminal móvil. El OnePlus X no es una excepción y su altavoz colocado en la parte inferior tiene un rendimiento normal, aceptable para lo que esperamos. La colocación el altavoz, aunque habitual en muchos terminales, puede no gustar ya que podemos taparlo cuando estamos jugando con el móvil en posición horizontal.

Conclusión

OnePlus ha vuelto a conseguir un terminal que va a dar mucho que hablar. Lo mejor, sin duda, lo encontramos en sus acabados y su pantalla. A nivel estético es complicado ver algo mejor por el precio del terminal que hemos analizado y sus acabados no tienen nada que envidiar a terminales mucho más caros. La pantalla también sorprende por el buen comportamiento del panel AMOLED, con negros puros y un consumo energético contenido.

OnePlusX-43

Por el contrario, la cámara de fotos y la conectividad son dos de los puntos flojos del terminal. Bien es cierto que la cámara cumple perfectamente al igual que lo hacen las de otros rivales de la misma gama y precio, aunque esperábamos más de OnePlus. En cuanto a la conectividad, la falta de 4G en la banda 800 MHz y WiFi ac, puede ser un hándicap a la hora de devorar contenidos online.

A favor

  • Diseño espectacular
  • Pantalla muy por encima de su precio
  • Buen rendimiento y fluidez
  • Precio (aunque el OnePlus 2 cueste sólo un poco más)

En contra:

  • La cámara sufre en algunas condiciones
  • Sin carga rápida
  • Conectividad sin algunos básicos en 2015
  • Sin NFC

OnePlus X

 


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.