OnePlus One

Análisis a fondo del OnePlus One

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8Hemos podido probar uno de los terminales que más han impactado en lo que llevamos de año 2014, el OnePlus One. Este dispositivo es un conjunto de hardware muy potente, que en nada tiene que envidar al que incluyen los modelos de gama alta actuales, y que llega al mercado con un precio realmente atractivo y, por ahora, imbatible. Por lo tanto, un verdadero “caramelo”.

En nuestro caso hemos analizado el modelo que se está desplegando en China, gracias a que nos lo ha proporcionado la tienda GeekVida. No hay grandes diferencias con el que será de la partida en EEUU y Europa, aparte del logotipo de CyanogenMod en la carcasa trasera que el nuestro no tiene.

Teléfono en mano OnePlus One

El caso es que el OnePlus One, llega como una respuesta por parte de un nuevo fabricante que desea posicionarse en la gama alta de producto con un phablet, ya que tiene 5,5 pulgadas su pantalla, y como podrás comprobar a continuación lo ha conseguido sin ningún tipo de dudas. Ya que tanto su rendimiento como el diseño (y acabado) que ofrece son realmente espectaculares.

Diseño

Lo cierto es que en este apartado el OnePlus One nos ha sorprendido mucho, y para bien. Hay que decir que el material que se ha utilizado en la fabricación del dispositivo, al menos en lo que se refiere a su carcasa trasera, es el plástico. Pero se nota que este es de buena calidad, ya que simplemente con tocarlo la sensación de dureza es grande y, por lo tanto, de resistencia.

parte grasera del OnePlus One

Hablamos de un modelo grande, como es lógico para un phablet con panel de 5,5 pulgadas, por lo que no está recomendado para aquellos que no gustan de terminales muy voluminosos. Pero, si eres de los que esto precisamente no es un problema, lo cierto es que las dimensiones del OnePlus One son convincentes… sin más. Lo decimos debido a que es más aparatoso que el LG G3, por ejemplo (teniendo la misma pantalla), pero apenas es un poco más grande que el Sony Xperia Z2, que dispone de un panel de 5,2 pulgadas.

En cuanto a la ergonomía, hay que decir que esta es buena, ya que en la parte trasera (que deja al descubierto su batería si se desea pero esta no es intercambiable) tiene una pequeña curvatura que hace que el agarre sea muy cómodo. Además, al ser muy suave el acabado la sensación mejora mucho de forma clara. Eso sí, hay un detalle que no nos gustó mucho: los botones físicos, son quizá demasiado pequeños y, en ocasiones, utilizarlos no es del todo cómodo.

Borde de pantalla del OnePlus One

Un detalle de lo más atractivo es la forma peculiar que tiene el OnePlus One de integrar la pantalla en la parte frontal, ya que está como pegada encima de un panel de metal, que aumenta su peso un poco (que es de 162 gramos, que no está mal) pero le da un aspecto realmente distinto y de calidad. Hay que mencionar que los botones de manejo Android están fuera de la pantalla (aunque es posible integrarlos en esta en las opciones del sistema operativo), y no tienen una iluminación muy potente y, esto, no es nada positivo.

Para finalizar, hay que comentar un par de detalles. El primero es que el phablet integra dos altavoces en la parte baja, un lugar adecuado que no se suele tapar al usar el dispositivo. Es decir, todo un acierto y, además, hay que indicar que la calidad del sonido es buena, pero inferior a la del HTC One M8, por ejemplo. En cuanto al segundo detalle, este es que la tarjeta SIM va integrada en un espacio con tapa en el lateral izquierdo, por lo que se debe utilizar una herramienta puntiaguda y permiten un aspecto muy uniforme del OnePlus One.

Hueco SIM del OnePlus One

Rendimiento de lo mejor que hemos visto

Muy poco que objetar en lo referente al rendimiento del OnePlus One según hemos podido probar. Sin duda alguna, este es uno de los terminales más rápidos y potentes que hay en el mercado. Y, esto, es así con cualquier tipo de aplicación: edición de imágenes, vídeos e, incluso, juegos. Es decir, que la combinación de su procesador Snapdragon 801, el modelo que funciona a 2,5 GHz, y sus 3 GB de RAM es realmente eficiente y su sistema operativo CyanogenMod 11S le saca todo el partido posible.

Antes de comenzar con las sensaciones al utilizarlo, vamos a indicar los resultados en los benchmark habituales que utilizamos en las pruebas para poder establecer un punto claro en el que colocar a este phablet:

Aparte, también hemos creado un gráfico comparativo en el que claramente se ve que, comparado con varios de sus rivales en el mercado de gama alta, las puntuaciones que ha obtenido el OnePlus One en los test sintéticos lo colocan de forma global como uno de los mejores (sino el mejor) de todos los terminales que hemos probado hasta la fecha en MovilZona.

Comparativa benchmark del OnePlus One

Hay que decir que la experiencia de uso que experimentamos al utilizar el terminal es… simplemente brutal. Las acciones se ejecutan con una fluidez realmente grande, impresionante cabría decir. El sistema operativo “corre” siempre de forma impresionante, incluso al ejecutar la aplicación cámara. Y, con los juegos en tres dimensiones, como por ejemplo The Walking Dead, las imágenes son excelentes y no se aprecia salto alguno.

Por lo tanto, hay que quitarse el sombrero ante el trabajo realizado por esta joven compañía que, utilizando la experiencia de Oppo y su propio buen hacer, ha conseguido que la combinación de todas las partes que intervienen en el funcionamiento del OnePlus One sea perfecta. Ni un pero se le puede poner… en este apartado.

Prueba NenaMark con el OnePlus One

Pero, siempre hay uno, no todo puede ser perfecto y aquí nos encontramos el apartado de la autonomía. Lo cierto es que la batería que incluye es de nada menos que de 3.100 mAh, que supera a los 2.800 del Samsung Galaxy S5, pero si se exprime de forma continuada al OnePlus One, el tiempo que ofrece no es el que se puede esperar debido al componente que tiene. Bien es cierto que un día de uso puede aguantarlo si no se utiliza de forma intensiva el dispositivo, pero este es el punto más flojo del phablet y creemos que mucho se debe a la escasa optimización de su sistema operativo en este apartado (por lo que se pueden producir mejoras importantes en el futuro).

Pantalla, de calidad pero no es “superior”

Como ya hemos indicado antes, este modelo llega con un componente de 5,5 pulgadas que le hace ser parte del segmento de los phablets, y que tiene una calidad de 1080p (por lo que consigue una densidad de píxeles de 401 ppp). Así, en principio cabe esperar que las imágenes que se muestran sean de calidad.

Y, ciertamente, así es. Tanto los vídeos como las páginas web (concretamente el texto que parece) se ven muy bien. Aparte, los colores son bastante fiables -se puede configurar la temperatura de estos- y lo cierto es que no encontramos ninguna tendencia extraña en el panel. El brillo es potente, pero no es su mejor detalle y, esto, queda patente al utilizar el OnePlus One en exteriores, donde con la configuración al máximo sufre más de lo esperado.

Por lo tanto, hablamos de un componente de calidad… pero que no llega al nivel del que se incluye en el LG G3, que ofrece una resolución 2K, o del panel SuperAMOLED del Samsung Galaxy S5, que ofrece un nivel realmente alto. Pero, teniendo en cuenta el precio ajustado de este modelo, hay que decir que en el fabricante acierta con el LCD IPS con protección Gorilla Glass 3 que ha elegido.

Un detalle a comentar es que los marcos que tiene la pantalla no son los más reducidos que hemos visto, pero tampoco los mayores (aquí el Xperia Z2 de Sony se lleva la palma en la gama alta). Esto hace que la percepción a la vista, en lo referente a la integración, sea buena sin más.

Cámara

Aquí encontramos uno de los apartados menos destacables del terminal, ya que la cámara trasera ofrece un sensor de 13 megapíxeles (el frontal es de cinco, eso sí). De algún lado hay que “rascar” un poco en lo referente a los costes, y este parece ser el elegido.

Cámara trasera del OnePlus One

Hay que decir que el resto de modelos de gama alta le superan, como por ejemplo el Sony Xperia Z2 con su componente de 20 megapíxeles e, incluso, el del LG G3, que siendo de 13 Mpx, incluye estabilizador óptico de imagen, algo que el OnePlus One no. Pero, como solución de calidad es válida la elegida por el fabricante.

Los resultados que se obtienen con el sensor de Sony que incluye, hay que decir que se consiguen fotografías bastante aceptables, pero que ofrecen en ocasiones algo de ruido -en especial cuando la iluminación no es buena- y que trabaja de una forma sólo correcta a la hora de mostrar los colores con viveza… los oscurece casi siempre.

En cuanto a la aplicación Cámara, hay que decir que es completa y, gracias a la pantalla de grandes dimensiones, manejarla no es problemático ya que todo es bastante intuitivo. Dispone de diferentes ayudas como HDR y, además, se puede “jugar” con apartados como el balance de blancos. No se echa en falta nada.

Interfaz de la aplicación Cámara del OnePlus One

En definitiva, que aquí no destaca tanto el OnePlus One, pero no es que se le tenga que dar una mala nota, ni mucho menos. Por cierto, que el sensor está muy bien integrado en la carcasa trasera, ya que apenas sobresale un poco el remate metálico que tiene.

A continuación dejamos un vídeo grabado con el terminal y que muestra uno de los puntos más fuertes de este modelo, su rápido autoenfoque. Además, con el OnePlus One es posible realizar grabaciones con calidad 4K.

Software único

Aquí queremos indicar que la versión Android en la que se basa el desarrollo que utiliza CyanogenMod S11, que es la interfaz de usuarios del phablet es la KitKat (4.4.2). El funcionamiento es bueno y todo se encuentra en su sitio, por lo que no se debe tener “miedo” a no saber utilizarla debidamente. Es sencillo y se ejecuta con fluidez.

 

Hay algunos detalles interesantes a comentar, como que los iconos de las aplicaciones propias, como el ecualizador o la cámara, son cuadrados, por lo que se distinguen con facilidad y, evidentemente llaman la atención. Además, se esperan actualizaciones constantes para mejorar el funcionamiento del OnePlus One. Lo cierto es que es mucho mejor de lo que se podía pensar, por lo que aquí de nuevo acierta la compañía en asociarse con CyanogenMod.

Conclusión

Sin duda alguna, estamos ante uno de los terminales que más nos han gustado hasta la fecha, en especial debido a que este es un phablet que obtendría una nota mucho más alta -de nueve seguro- si se tiene en cuenta su precio, que es de 269 euros el modelo de 16 GB y de 299 el de 64 (por cierto, no dispone de ranura para tarjetas microSD, lo que sí consideramos un fallo). El caso es que pocas compañías en la actualidad dan tanta calidad por tan poco coste.

Conexión del USB OnePlus One

Buen rendimiento, acabados de calidad y llamativos, el OnePlus One es un modelo que está llamado a ser una referencia en el mercado por diferentes razones. Eso sí, es una apuesta arriesgada ya que se ha confirmado que se está vendiendo por debajo de coste para conseguir presencia y posicionarse, ya que no se harán grandes dispendios en márketing.

Sea como fuera, no decepciona ante las expectativas el dispositivo, pese a los apartados menos buenos (como la autonomía o su cámara, aunque esta última menos). Si se puede conseguir, algo que ahora está complicado, es una opción de compra realmente recomendable.

A favor:

  • Muy buen rendimiento
  • Pantalla de buena calidad
  • Diseño atractivo y ergonómico

En contra:

  • No dispone de ranura para tarjetas microSD
  • Autonomía mejorable

Fotos del producto:

 

Conoce dónde comprar el OnePlus One

Agradecer a la tienda online GeekVida su colaboración ya que han sido los que nos han cedido la unidad y donde ofrecen el dispositivo, tengas o no tengas invitación.

Imagen de compra en la tienda GeekVida

Además, te aseguras que lo tienes en tus manos en un máximo de 48 horas, con envío gratuito, dado que tienen el almacén en España y ofrecen el servicio de garantía también en nuestro país.


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. Miguel 0
    03 Jul, 14 20:03
    8/10 Que diferencia hay entre la version chin…

    Que diferencia hay entre la version china y la europea?

    1. Guillem trabal zafra 0
      20 Jul, 14 12:09
      8/10 Sobretodo, la ROM, la version china va c…

      Sobretodo, la ROM, la version china va con color os basado en android 4.3 y la europea va con CM 11 basado en android 4.4.4