OnePlus 2

Análisis a fondo del OnePlus 2

Valoración: 8 de 10

SELLO-MOVILZONA-8Uno de los dispositivos Android más esperados en este 2015 era el OnePlus 2, un modelo que llega al mercado como una evolución del que el año pasado se convirtió en la gran sorpresa en el mercado debido a que ofrecía un hardware realmente bueno con un precio muy competitivo. Una ecuación de éxito, no cabe duda. El caso, es que con el nuevo terminal se intenta realizar la misma operación, pero está por ver si con resultados similares.

Lo cierto es que las pretensiones de la compañía son máximas, ya que autocatalogarse como “flagship killer” ya es una declaración de intenciones que, sin duda alguna, hacen que se tenga que esperar lo mejor del OnePlus 2 y, por lo tanto, de esta forma es en la que se le debe valorar al analizarlo. Es decir, que hay que medirlo con la máxima exigencia, que es lo que corresponde a un dispositivo que se posiciona en el mercado de gama alta (independientemente de su precio, ya que la intención de este modelo es la de competir con dispositivos como por ejemplo el Galaxy S6 de Samsung).

OnePlus 2 en mano

Antes de comenzar hay que hablar de cómo hay que conseguir el OnePlus 2. Lo cierto es que en esta segunda versión del dispositivo se esperaba que el sistema de invitaciones pasara a mejor vida, ya que las complicaciones que ofrece a los usuarios no son precisamente pequeñas -en una primera hornada al menos-. El caso es que no ha sido así y se ha mantenido esto y la verdad es que no es precisamente una buena noticia, ya que a día de hoy no es nada sencillo hacerse con un modelo. No creemos que sea una buena solución, pese al gran control que permite a la compañía de los gastos que supone la fabricación, y “obliga” a los compradores en muchos casos a recurrir a las tiendas de importación a las que más de uno está agradecido.

Trasera del OnePlus 2

Sin más, pasamos a comentar las sensaciones que hemos tenido a la hora de probar y utilizar por un tiempo el OnePlus 2, del que hay muchas cosas positivas que comentar, pero que tiene algunos fallos que es importante tenerlos claros y, demás, que ponen en duda que realmente este sea el dispositivo que alguno esperaba para ser la mejor opción en la gama alta de producto (sin que para nada sea mala, todo hay que decirlo).

Hardware y rendimiento

Aquí el OnePlus 2 tiene como elemento más destacado que el modelo que incluye 64 GB de almacenamiento interno tiene cuatros “gigas” de RAM, siendo esto un detalle diferencial que, evidentemente, influye en los resultados que ofrece en las pruebas sintéticas. Además, en lo que se refiere a la experiencia de uso, la característica indicada es una de las responsables de que sea bastante buena… aunque no la mejor que hemos visto hasta la fecha.

Logotipo del OnePlus 2

Y esto tiene como explicación el procesador que integra. Este es un Snapdragon 810 v2.1, que teniendo en cuenta el precio que tiene el OnePlus 2 hay que decir que es una solución excelente. Pero, este componente, no llega al nivel del Exynos que se integra en los Galaxy S6, por lo que hay que decir que la potencia de este modelo es mayor y la ejecución de aplicaciones –incluidos los juegos-, mejor.

Resultado en BaseMark del OnePlus 2

En lo que se refiere al calor generado, que a buen seguro más de uno tiene dudas al respecto, hay que decir que este se ha controlado respecto al Snapdragon 810 original, pero esto no evita que la temperatura que se alcanza en ciertos momentos sea elevada (pero no más que lo habitual en terminales con acabado metálico). Dos cuestiones a comentar en este apartado. La primera es que la forma de solucionar los problemas de calor por parte de Qualcomm ha sido bajar la frecuencia máxima a la que funcionan los núcleos que se ejecutan cuando se necesita el máximo rendimiento y, la segunda, es que cuando el calor alcanzado es muy elevado, incluso se rebaja más esto. Es decir, se solventa en parte el problema, pero a costa del rendimiento “bruto”.

El caso es que el OnePlus 2 es un modelo que funciona con solvencia y velocidad, pero que no se puede considerar como un “flagship killer” por la sencilla razón que hay otros modelos que lo superan. Más caros que los 400 euros que cuesta este terminal, eso es cierto, pero que son mucho más potentes. Por lo tanto, hay que decir que este nuevo modelo es un gran dispositivo Android, sí, pero no el mejor del mercado en rendimiento puro y duro (aunque la sensación de fluidez que se consigue con él es excelente y mueve Oxygen OS con gran soltura).

Detalles a considerar y autonomía

Hay otros detalles que se deben considerar respecto al apartado del hardware. Hay luces y sombras, como es lógico y vamos a empezar con las primeras. Nos ha gustado mucho la cobertura WiFi que ofrece, ya que es potente y además muy bien gestionada (comprobado un correcto cambio de red de acceso según la potencia detectada y la estabilidad consecuente). Pero, por el contrario, nos parece incompresible la ausencia de NFC, en especial ahora que los pagos móviles han llegado para quedarse. En lo referente al sonido, el altavoz mono que incluye, nada de de estéreo -pese a que se pueda pensar que esto es así por la parte inferior del OnePlus 2-, es muy justo sin destacar ni en potencia ni en definición. Cumple, sin más.

Altavoz y USB del OnePlus 2

También hay que comentar una de las inclusiones destacadas del OnePlus 2: la interfaz USB tipo C. Lo primero que se debe indicar es que es realmente cómodo el no tener que estar fijándose en qué posición se inserta el conector (reversible tanto en el lado que va en el terminal como en el adaptador de corriente), pero hay algunos detalles que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, el estándar utilizado es el USB 2.0, por lo que no se consigue una mejora de rendimiento al transferir información, por poner un ejemplo. De esta forma, no se le saca todo el partido a esta novedad, y debido a que no ofrece compatibilidad el conector con los microUSB habituales, hay que llevar siempre encima el cable del terminal (ya que ahora se puede considerar casi propietario por la poca implementación existente), lo que no es todo lo óptimo que debiera. El caso es que USB tipo C es el futuro, pero con una mejor implementación.

En lo que se refiere a la autonomía, hay que decir que esta es buena. En las primeras pruebas detectamos un consumo excesivo de energía en reposo, lo que nos resultó sorprendente. Aún así llegar a más de un día de uso habitual no era problema ya que su batería de 3.300 mAh en combinación con la pantalla Full HD y el procesador se demostraron una buena combinación. Pero, al instalar una actualización enviada vía OTA, se produjo una mejora muy destacable y la autonomía subió de forma considerable casi a los dos días de forma constante (y con más de siete horas con la pantalla encendida). En este momento es cuando el grosor del nuevo OnePlus 2 tiene sentido para dar cobijo al componente antes mencionado. Muy bien aquí el terminal, mejor de lo esperado incluso -eso sí, lo ideal es que desde un primer momento se le saque todo el partido posible al dispositivo, y que no se tenga que esperar a una actualización, pero lo importante es que esta ha llegado y es efectiva-.

Resultado prueba autonomía OnePlus 2

Lo peor en este apartado es la usencia de carga rápida, algo que es sorprendente ya que hablamos de una opción muy útil y que soluciona la vida en más de una ocasión. Un fallo importante y que no tiene gran sentido el que no se ofrezca esta posibilidad (más allá del ahorro correspondiente).

Diseño y manejo del terminal

Aquí hay que destacar por un lado que se aprecia un claro continuismo en las líneas del nuevo OnePlus 2, con ciertos detalles que mejoran al modelo al que sustituye. El caso es que no se rompe con la estética conocida y esto creemos que es positivo ya que permite identificar al terminal como propio de la compañía (ocurrió lo mismo con el HTC One, y muchos criticarán este detalle). El caso es que se mantiene el metal como material de fabricación (una aleación de magnesio y aluminio) en parte de la carcasa.

Curvatura del OnePlus 2

Y decimos parte debido a que la posterior es de plástico, con un acabado rugoso en el caso del modelo que analizamos, para que esta se pueda cambiar por otras cubiertas que ofrece la propia compañía con materiales como el bambú o el kevlar. Este es un detalle interesante y que permite darle un nuevo aire al OnePlus 2, pero pese a que la carcasa se puede retirar, el acceso a la batería no es posible (pero ahí es donde está la bandeja Dual SIM “escondida” que permite utilizar las dos tarjetas a la vez gracias a la tecnología Dual-Stand-by). Esto debe quedar claro.

La parte frontal muestra por completo cristal con un acabado excelente a la hora de integrarse en el lateral y proporcionar un aspecto atractivo al OnePlus 2. Aquí en la parte baja está el lector de huellas que no es un botón Home como tal  (aunque responde a la presión para ir al escritorio principal). El funcionamiento de este accesorio es simplemente excelente, nada hay que achacarle. Permite, incluso, el desproteger el dispositivo sin tener que estar este activo, como ocurre con los modelos de Huawei, aumentando esto su utilidad. Adicionalmente, se integran botones capacitivos para gestionar el sistema operativo –existiendo la posibilidad de integrar estos por software en la propia pantalla, lo que a buen seguro que muchos hacen-.

Lector de huellas del OnePlus 2

En uno de los laterales del OnePlus 2 están los botones de encendido y control de hardware, acabados en metal lo que mantiene el diseño del dispositivo y que son algo mejores que en el modelo original, ya que se muestran más resistentes y se identifican mejor sin mirar. Por cierto, si hubieran estado un poco más bajos la posición sería mucho más ergonómica, pero no están nada mal. En el otro lado del terminal está una de las novedades: Alert Slider. Este es un botón deslizable en tres pasos que permite configurar las notificaciones del sistema operativo (con las mismas opciones que existen en este y donde se realiza la configuración especifica), y realmente útil ya que funciona sin tener que activar el dispositivo, por lo que en todo momento es posible establecer de forma rápida lo que se necesita.

En lo referente a la manipulación, hay que decir que esta es muy buena, la pequeña curvatura del OnePlus 2 favorece el agarre, que es bueno y seguro. De esta forma, no se tiene miedo a resbalones o similares. Eso sí, el peso del modelo es excesivo: 175 gramos. Al compararlo con su competencia directa pierde sin remisión y, pese a no ser una piedra, sí que se nota claramente esto (incluso algún comentario de amigos de “utilízalo como arma arrojadiza” he escuchado).

Boton de notificaciones del OnePlus 2

En definitiva, para un modelo económico hay que decir que el acabado del OnePlus 2 es realmente bueno, atractivo y bien gestionado. Ofrece novedades interesantes, como el botón lateral (que podría tener algún uso más si fuera configurable, algo que seguro que ya están pensando en la compañía), pero que tiene algunos detalles a mejorar, como el peso. No queremos dejar de recordar el excelente funcionamiento del lector de huellas, es realmente bueno, impactante incluso y todo un ejemplo a seguir (sencillo de configurar, permite hasta cinco huellas, y permite que se coloque en casi cualquier posición el dedo para reconocerlo).

Cámara

Lo primero es comentar que el sensor de 13 megapíxeles que se incluye en el OnePlus 2 es de Omnivisión, por lo que se deja de utilizar un componente de Sony como era el caso en el modelo original. Este componente incluye estabilización óptica, lo que también influye en el grosor, y una apertura de f/2.0 (píxeles de 1,3 micrones). Es decir, que no está mal sobre el papel.

Cámara del OnePlus 2

En lo que se refiere a las fotografías que hace este elemento hay que decir que son bastante buenas, especialmente cuando la luz es correcta. Pero, eso sí, en un primer momento hay que decir que la decepción fue importante, ya que no se llegaba a las posibilidades que tiene el hardware integrado. Esto, de nuevo se ha conseguido con una actualización (la misma que corrige el apartado de la autonomía). Y desde ese momento las fotos son mejores, no espectaculares, pero sí netamente superiores. Por cierto, que la velocidad de enfoque no es la mejor posible y que se espera, algo que no ha conseguido cambiar el nuevo firmware mencionado.

El caso es que los colores aparecen realistas en las tomas que se hacen y el rango dinámico no es malo. Pero cuando la luz no es adecuada, los resultados no son los mejores posibles y aparece algo de grano, lo que es un problema que no debería aparecer. En conjunto no es un mal dispositivo aquí el OnePlus 2, pero si se desea competir con los mejores, se debe ofrecer más ya que terminales como el Samsung Galaxy S6 o el LG G4 son netamente mejores.

Zoom con la cámara del OnePlus 2

Aquí dejamos algunos ejemplos de lo que es capaz de hacer el terminal que hemos analizado:

En lo que se refiere al vídeo, hay que decir que aquí una vez que pasan unos cinco segundos de ejecución el estabilizador hace su función con solvencia, pero los resultados son algo artificiales para nuestro gusto. No es que grabe malos vídeos, simplemente son mejorables. Un detalle a comentar: es posible crear archivos con calidad 4K, pero limitados a 10 minutos (por cierto, el calor que desprenden en este caso el OnePlus 2 es a tomárselo muy en serio).

Finalmente, hay que decir que la aplicación cámara que se incluye con el dispositivo es simplemente correcta. Ofrece lo necesario pero, lo cierto, es que se demanda algo más en la actualidad. Un modelo manual sería de gran ayuda, por lo que aquí se debe avanzar, y mucho, en Oxygen OS. En el desarrollo incorporado no falta un formato panorámico o el ya ahbitual HDR, pero se queda algo simple.

Pantalla

Este es uno de los apartados en los que no hay grandes novedades o al menos impactantes y que puedan ser parte de los titulares. Se mantiene una pantalla de 5,5 pulgadas en el OnePlus 2, pero con un aprovechamiento mayor de la parte frontal del dispositivo, lo que es una buena señal de un trabajo bien realizado en este apartado. La resolución, por cierto, se mantiene en Full HD, lo que deja una densidad de píxeles de 401 ppp.

Detalle de la pantalla del OnePlus 2

¿Es una buena decisión mantener los 1080p del panel? Si se tiene en cuenta la autonomía sí, aparte de ser menos exigente para el procesador. Además, la calidad de imagen es buena y se ha mejorado la representación de los colores que ahora son más reales y cálidos, lo que permite por un lado tonalidades más adecuadas. El caso es que la pantalla se ve bastante bien y sin que se aprecien los píxeles, pero no llega a los niveles mostrados por los dispositivos con componentes QHD, como pueden ser el LG G4 o el Samsung Galaxy S6.

Hay que comentar que el panel es tipo IPS-NEO. Este ofrece unos ángulos de visión excelentes, tanto en vertical como en horizontal, y además el contraste es de 1500:1, que no llega al nivel de los negros de las AMOLED, pero es lo mejor que hemos visto hasta la fecha en este tipo de modelos (los blancos son excelentes). No nos ha convencido mucho su brillo, algo menos potente de lo esperado, lo que influye en su visualización en exteriores. No es mala, ni mucho menos, pero es mejorable cuando la luz llega de forma directa a la pantalla del OnePlus 2.

En definitiva, buena calidad de pantalla, con representación muy correcta de lo que se ve en ella, pero que no es “cabeza de león”. No se detectan fallos ni en su integración, que es completa en el frontal y queda muy bien estéticamente hablando, ni en la respuesta táctil. Así, la inmensa mayoría de los usuarios quedarán contentos con este componente, pero la comparación con otros modelos de gama alta no la soporta, pese al avance existente desde el anterior modelo de la compañía China.

Software y conclusión

El sistema operativo que se utiliza en el OnePlus 2 es Android 5.1 (y ya dispone de parche de solución de la vulnerabilidad stagefright). La personalización integrada es la Oxygen OS desarrollada por Paranoid Android, por lo que se ha dejado de lado a Cyanogen.

La sorpresa al utilizar este trabajo fue grande, ya que nos parece muy adecuado y que no elimina el tener una experiencia casi pura de Android, lo que es de agradecer. Apenas se nota “lag” al utilizarlo y lo cierto es que se muestra como un trabajo bien acabado (con mejoras que se deben integrar) y que resulta un elección convincente. Un detalle adicional: apenas integra bloatware, con la inclusión única del teclado Swiftkey y el gestor de sonido MaxxAudio. Buena elección de la compañía China.

Por cierto, se ofrece una herramienta denominada Shelf que es una especie de asistente que permite acceder a los desarrollos que más se utilizan de forma habitual o los widgets que se instalen en él. Es un trabajo en fase de prueba y se tiene que mejorar. No conseguimos encontrarle un gran uso, pero su presencia es importante conocerla.

OnePlus 2 en uso

En lo que se refiere a las conclusiones, no cabe duda que el OnePlus 2 es un terminal con una excelente relación calidad/precio. Ofrece un hardware más que solvente y que funciona bastante bien. Tiene detalles muy positivos, como el gran funcionamiento del lector de huellas o el botón para ajustar las notificaciones. Y, además, no se debe olvidar que su acabado es mucho más Premium que otros modelos más caros que hay en el mercado.

OnePlus 2 en exterior

Eso sí, si se desea ser el referente del mercado y “acabar” con la competencia, hay que ofrecer más en algunos apartados. Por ejemplo, la pantalla es mejorable y no llega al nivel de otros modelos de gama alta. Tampoco la cámara es la mejor y el rendimiento, sin ser para nada malo, no supera a otros gama alta del mercado (aparte de ausencias como NFC o que no exista recarga rápida). En definitiva, un gran producto este OnePlus 2, pero no creemos que sea el “flasgship killer” anunciado, pero sí que supone un buen avance respecto al modelo original y una opción adecuada para una inmensa mayoría de usuarios -siempre que sea posible conseguir una invitación, claro-.

A favor:

  • Gran relación calidad/precio
  • Diseño y acabado muy buenos
  • El lector de huellas es excelente
  • Buen rendimiento en general

En contra:

  • Ausencia de NFC
  • No dispone de recarga rápida
  • La cámara ofrece unos resultados manifiestamente mejorables
  • Es muy pesado
  • En ocasiones se clienta más de lo debido

Fotos del producto:

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntuación del teléfono OnePlus 2

 

 

 

 

 

 

 

Dónde comprar el OnePlus 2

Si deseas adquirir el OnePlus 2 lo puedes hacer en esta dirección, que es de la tienda online Honorbuy.com

Honorbuy.com

 


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

Sin opiniones