Nubia Z9

Análisis a fondo del Nubia Z9

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8La gama de producto de ZTE es muy amplia y, algunos modelos, no es muy habitual que salgan de las fronteras de China, a no ser que se recurra a la importación. Un ejemplo es el modelo que hemos podido analizar y al que teníamos ganas de “hincar el diente”, debido a que ofrece opciones que son muy interesantes y demuestra que esta fabricante asiático sabe hacer las cosas muy bien en la gama alta de producto. Hablamos del ZTE Nubia Z9.

Lo cierto es que en lo que se refiere al hardware, este modelo no tiene que envidar mucho a los terminales más potentes que se lanzaron en el año 2015, ni en lo que tiene que ver en su procesador pero, especialmente, esto es así debido a que se incluye nada menos que 4 GB de RAM en el ZTE Nubia Z9, algo que muy pocos modelos del año 2015 lucían. Por lo tanto, es diferencial (aunque en este año 2016 sí que los dispositivos más destacados ofrecen esta capacidad en lo referente a la memoria).

Imagen frontal del ZTE Nubia Z9

También es importante destacar que, como hablaremos en el primer apartado de este análisis, el diseño del teléfono que hemos probado es de los mejores que jamás hemos visto en un modelo de ZTE. Acabados muy pulidos, uso del metal combinado con cristal y una integración espectacular del panel en la carcasa son sus señas de identidad. Sin más, pasamos a indicar la experiencia de uso que hemos conseguido con este dispositivo que llega con sistema operativo Android Lollipop personalizado con una interfaz de usuario llamada MiFavor que tiene una gran presencia en el uso del ZTE Nubia Z9.

Diseño

Lo cierto es que el trabajo realizado es bastante bueno, y demuestra que en este apartado la compañía que fabrica el teléfono sabe como destacar (como ocurre con la gama Axon, todo hay que decirlo). El modelo es una evolución poco conservadora de las entregas anteriores de la serie Nubia, lo que ya es un buen punto de partida.

Con una forma claramente rectangular, el metal está presente en la fabricación (destacando en los laterales) y, además, dispone de un acabado en cristal tanto en la parte frontal como en la trasera -sin que sea un imán para las huellas-, por lo que ofrece un acabado que no desentona entre los modelos más llamativos de la gama alta de producto. Por cierto, la sensación en la mano es la de un terminal compacto y resistente, lo que se debe en parte a su peso de 192 gramos, mucho para lo que se estila en la actualidad y es algo que se debe tener en cuenta.

Integración del ZTE Nubia Z9

Lo cierto es que este ZTE Nubia Z9 no es un modelo en el que se busque el menor grosor (aunque este es de 8,9 milímetros), por lo que no hay que pensar que el hardware está penalizado por conseguir el diseño más esbelto, sin que este desentone como hemos dejado bien claro. En lo que se refiere a los botones hardware, todos están en el lateral derecho y su solidez es excelente, aunque algo estrechos para mi gusto -en el otro lateral está la ranura para la tarjeta SIM, que se inserta en el interior del terminal mediante una bandeja-.

En la parte superior está la entrada de auriculares, el emisor de infrarrojos y las habituales “muescas” plásticas para asegurar una buena cobertura. En la inferior, se encuentra el puerto USB de recarga y la salida dual para el sonido que emite el ZTE Nubia Z9, aunque sólo dispone de un altavoz, que es bastante bueno y potente (siendo esto último una de las primeras sorpresas que nos dio el teléfono).

Imagen delantera del ZTE Nubia Z9

Un par de detalles interesantes para finalizar este apartado, es que los remates que hay en ZTE Nubia Z9 son de color rojo que contrasta con el negro del modelo que hemos probado-, como ocurre con los botones capacitivos, lo que dota al terminal de una aspecto más atractivo si cabe. El segundo detalle es que sin disponer de acabado curvo en los laterales, el acabado 2.5D sí esta presente tanto en la parte frontal como en la trasera, lo que es llamativo y demuestra el esfuerzo realizado por la compañías en este modelo.

Altavoces del ZTE Nubia Z9

Pantalla

La pantalla del ZTE Nubia Z9 tiene unas dimensiones de 5,2 pulgadas y la resolución que ofrece es de 1080p. Es decir, que no es QHD y puede pensarse que por ello no ofrece una alta calidad, pero no es así. Para empezar, hay que decir que la densidad de píxeles es de 424 ppp, por lo que la definición está fuera de toda duda, lo que comprobamos al revisar la definición de las letras con o sin zoom.

Panel del ZTE Nubia Z9

Por cierto, las curvas laterales 2.5D de las que antes hemos hablando son bastante pronunciadas si se compara con otros modelos, pero sin que llegue a lo que ofrecen los modelos Galaxy Edge de Samsung. Por cierto, que la visibilidad del panel va de extremo a extremo, siendo aquí lo más llamativo que hemos visto hasta la fecha (eso sí, las bandas superior e inferir son bastante grandes, lo que no permite que el porcentaje de la parte frontal de uso sea inigualable por el resto).

La representación de los colores es muy buena y veraz, con una ligera tendencia a los colores fríos que personalmente no nos desagrada absolutamente nada, por lo que creemos que no es precisamente un fallo. Pero si hay un detalle que nos ha sorprendido para bien es la excelente visualización en exteriores que ofrece el panel del ZTE Nubia Z9, lo que se debe en parte a un brillo realmente potente. En definitiva, la pantalla LCD IPS de este modelo es de una muy buena calidad y es de lo mejor que hemos visto hasta la fecha en paneles Full HD.

Rendimiento

Nosotros hemos probado el modelo denominado Élite, por lo que en su interior ofrece el hardware más potente que ZTE ha elegido. En el caso del procesador el modelo es un Snapdragon 810 de ocho núcleos a una frecuencia de 2 GHz, que en su interior integra una GPU Adreno 430. Esta combinación permite ofrecer un músculo realmente potente a la hora de ejecutar aplicaciones, incluidos los juegos donde demuestra un funcionamiento realmente bueno. Por cierto, el calor elevado está presente cuando la exigencia es alta, por lo que esto es algo que se debe tener en cuenta -y que, además, era de esperar teniendo en cuenta el SoC integrado-.

Resultado en Quadrant del ZTE Nubia Z9

En lo que se refiere a la RAM, la cantidad es de 4 GB, lo que se dejó notar a la hora de trabajar con multitarea y al ejecutar aplicaciones exigentes en cantidad de datos, como por ejemplo las de edición de fotos. Por cierto que la experiencia de uso es muy buena, no llega al nivel del Galaxy S7 claro, pero la verdad es que la sensación de estar “sobrado” para el día a día está presente en todas las ocasiones.

Un detalle que no nos ha gustado mucho es la ausencia de compatibilidad con tarjetas microSD, por lo que no es posible ampliar el almacenamiento interno, que en nuestro caso es de 64 GB lo que no está nada mal. Por cierto, el modelo que analizamos del ZTE Nubia Z9 no dispone de lector de huellas integrado (sólo el modelo Exclusive lo tiene), por lo que no podemos hablar de la efectividad de este.

En lo que se refiere a la autonomía, hay que decir que el teléfono responde muy bien gracias a su batería de 2.900 mAh (que no se puede quitar). Un ejemplo de lo que decimos es que funciona más de cinco horas de forma seguida con la pantalla activada y, con un uso normal, el ZTE Nubia Z9 ofrece algo más de un día completo sin que se tenga que recargar sin problema alguno. Hay que comentar que el terminal no permite recarga rápida ni opción inalámbrica.

Cámara

Los modelos que llegan para ser parte de la gama alta de producto en la actualidad deben destacar en lo referente a la calidad de las fotos que hacen, y lo cierto es que el ZTE Nubia Z9 no desentona para nada. El sensor del componente trasero es de 16 megapíxeles e incluye estabilizador óptico (OIS). El frontal, por cierto, llega los 8 Mpx, y no está tampoco nada mal para hacer selfies.

Cámara trasera del ZTE Nubia Z9

La calidad de las imágenes resultantes del uso de la cámara, que por cierto se dispone de un botón hardware en el lateral para darle uso, son bastante buenas. El rango dinámico es destacable y la reproducción de los colores bastante fidedigna en líneas generales -aunque en todos los casos nos parecieron excesivamente saturados-. Pero, eso sí, si la luz no es muy buena la cosa cambia bastante, ya que se aprecia grano en las fotos y la definición baja de forma evidente.

Un ejemplo de lo que es capaz el ZTE Nubia Z9 son los ejemplos que dejamos a continuación que muestran el uso de la cámara en diferentes situaciones:

También hay que destacar que la aplicación Cámara está llena de opciones. Desde HDR, pasando por el poder realizar tomas tipo Time-lapse, y finalizando por un modo manual en el que es posible configurar todos los detalles de la toma que se desea realizar (desde el ISO hasta el ajuste del balance de blancos). Por lo tanto, las posibilidades son enormes, pero el manejo necesita de un aprendizaje, ya que sin ser muy complejo no es precisamente el más intuitivo que hemos visto hasta la fecha.

Las grabaciones que se pueden hacer con el ZTE Nubia Z9 alcanzan la calidad 4K, y son bastante buenas. El enfoque es bastante rápido y el estabilizador hace muy bien su trabajo. Una muestra de lo que decimos es el siguiente vídeo en el que se aprecia que el micrófono es sorprendentemente bueno:

Conclusión

Un terminal muy interesante este ZTE Nubia Z9, ya que ofrece opciones que son destacables como por ejemplo sus 4 GB de RAM y una pantalla Full HD que ofrece una calidad fuera de toda duda. Su procesador es potente, pero sufre los problemas de sobrecalentamiento habituales del Snapdragon 810. La autonomía, por cierto, no está mal.

Un detalle a comentar del ZTE Nubia Z9 es que la interfaz de usuario es muy evidente (incluso tiene su propia versión de Multi-Window) y hay que aprender a darle uso, pero su funcionamiento es bueno y no es especialmente “tragona” en lo que se refiere a los recursos del terminal. El modelo que hemos probado llega desde China, por lo que hemos detectado algunos problemas de traducción, que sin ser muy importantes si que molestan un poco (algo que no hay duda que no es complejo solucionar).

Finalmente, hay que decir que este modelo con un diseño muy atractivo, puede mejorar en lo que se refiere a la calidad de la cámara y que, ciertamente, no es bueno que no se pueda utilizar tarjetas microSD para aumentar la capacidad de almacenamiento. Pero, lo cierto, es que el ZTE Nubia Z9 es un muy buen terminal que llega con Lollipop y que ofrece un sonido potente y compatible con Dolby 7.1.

A favor:

  • Buen rendimiento general

  • Pantalla de buena calidad

  • Diseño atractivo

En contra:

  • No permite el uso de tarjetas microSD

  • La cámara sufre en condiciones de poca luz

  • Se calienta bastante

Puntuación del teléfono ZTE Nubia Z9


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.