Xiaomi tiene la tecnología que jubilará al GPS de tu móvil para siempre
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, aunque hay aspectos donde parece que seguimos estancados, como es el caso del posicionamiento GPS. Aunque la suma de más satélites ha permitido que los smartphones, los coches e incluso los ordenadores tengan mejores sistemas de posicionamiento, siguen generando errores por la imprecisión que nos ofrecen.
Xiaomi y MediaTek, conscientes de ello, han estado trabajando con el sistema llamado Real‑Time Kinematic (RTK) una innovación que permite conseguir posicionamiento satelital basado en coordenadas con una precisión de centímetros en tiempo real. Este sistema, que lleva en funcionamiento varios años, se ha estado utilizando sobre todo en trabajos que requieren de una precisión excelente, como son la topografía, la construcción o incluso en la navegación de drones profesionales.

Sin embargo, poco a poco esta tecnología se ha ido integrando en los vehículos para que puedan funcionar de manera autónoma, ahí es donde Xiaomi y MediaTek han decidido unir fuerzas. Han trabajado de manera conjunta para conseguir mejorar los resultados y que pueda utilizarse en otros muchos dispositivos inteligentes, pudiendo llegar incluso a las tablets o los smartphones.
Así han conseguido hacer realidad el mejor posicionamiento
Para llegar a conseguir resultados tan precisos, Xiaomi y MediaTek han trabajado junto con China Telecom para aprovechar la conectividad 5G. Una innovación que, basada en el posicionado de alta precisión ofrecido por el sistema RTK, integra la velocidad de las redes 5G y un chip avanzado para conseguir su funcionamiento con los productos del ecosistema de Xiaomi.
Su funcionamiento se basa en los sistemas de posicionamiento GNSS (como GPS, GLONASS, Galileo o BeiDou), pero a diferencia de lo que ocurre en los productos que todos conocemos, en estos utiliza una estación base y un receptor móvil que mide constantemente los errores de señal por errores de reloj o retrasos atmosféricos. Este complejo sistema consigue aplicar las correcciones y calcular de nuevo su posición para terminar ofreciendo una precisión de 1 a 2 cm, que contrasta mucho con la de un GPS normal que puede llegar hasta los 5 metros.
El objetivo de la colaboración se marcó en conseguir esta precisión en el menor tiempo posible para llegar a aplicarla a los productos que utilizamos en le día a día y haciendo posible las ciudades inteligentes, un camino que tras este paso está mucho más cerca de hacerse realidad.
Aunque por el momento no existe ni tenemos constancia del desarrollo de un smartphone, tablet o smartwatch que integre este sistema de posicionamiento RTK con posicionamiento basado en este sistema, es el siguiente paso natural. Esperamos verlo integrado y funcionando en los propios coches de Xiaomi, aunque se trata de un avance tan importante que no será de extrañar verlo rápidamente en otros vehículos de diversas marcas y en diferentes mercados.

Para que termine siendo una realidad en los smartphones y que Google Maps no genere tanto problemas como ocurre actualmente, tendremos que esperar algo más tiempo, pues el tamaño que tienen actualmente los smartphones que utilizan el sistema RTK es muy grande. Estos requieren de una gran antena externa que no se puede integrar dentro de los smartphones por su tamaño y por las dificultades técnicas que genera, aunque confiamos en que poco a poco se reduzcan los componentes y se haga realidad.