El teléfono móvil está hasta en la sopa, y no es algo que me haya sacado de la chistera. De hecho, lo tenemos siempre al lado, almorzando, cenando, en el baño. Hay quien no tiene esta costumbre, pero igualmente el uso del móvil es realmente algo totalmente constante, ya sea por una razón o por otra. Cosa que nos hace cuestionarnos, si realmente es 100% seguro para las mujeres embarazadas. En este artículo encontrarás una serie de consejos que deberás de considerar si es tu afortunado caso.
Con el aumento constante en el uso de teléfonos móviles, especialmente en el contexto de la vida diaria, ha surgido una pregunta importante: ¿puede el uso de dispositivos móviles durante el embarazo representar un riesgo para la madre o para su futuro hijo? Aunque la investigación en este campo sigue en desarrollo, ciertos estudios recientes han generado inquietudes sobre posibles efectos negativos de la radiación de los móviles en las mujeres embarazadas.
¿Tiene un móvil radiaciones perjudiciales para una embarazada?
Los teléfonos móviles emiten radiación electromagnética no ionizante, y este es el principal foco al que le debemos prestar atención. Principalmente a través de señales de radiofrecuencia. Si bien esta radiación es de baja energía en comparación con la radiación ionizante (como los rayos X de cualquier radiografía que nos hacemos en el médico), el debate está abierto sobre sus efectos a largo plazo en el cuerpo humano, especialmente en el caso de mujeres embarazadas que ha generado cierta preocupación.
Un estudio publicado en la Universidad de Yale encontró una posible correlación entre la exposición prolongada a radiación de baja frecuencia, como la emitida por los móviles, y ciertos problemas de desarrollo neurológico en el feto en el año 2011. El estudio afirmaba que este tipo de exposición podría influir en el desarrollo del cerebro del bebé, particularmente si la exposición ocurre durante las primeras etapas del embarazo. Pero, los propios autores afirmaron que no era concluyente, porque solo se había llevado a cabo con ratones.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones de salud han señalado que no existe evidencia concluyente que demuestre que la exposición a los móviles durante el embarazo sea realmente peligrosa. Sin embargo, los expertos coinciden en que es prudente aplicar el principio de precaución, sobre todo en las primeras semanas.
Riesgos indirectos del uso del móvil de mujeres embarazadas
Además de la radiación, el uso exagerado del teléfono móvil puede tener otros efectos indirectos sobre la salud de la madre y el bebé. El insomnio, el estrés y la falta de sueño son algunas de las consecuencias asociadas al uso prolongado de pantallas que pueden padecer y perjudicar al feto. Las mujeres embarazadas, al estar más sensibles a las alteraciones en sus patrones de descanso y bienestar, pueden sufrir un impacto adicional debido a la sobreexposición a dispositivos electrónicos, lo que indirectamente afecta al feto.
De hecho, el uso del teléfono móvil antes de dormir se ha relacionado con problemas para conciliar el sueño, algo que puede tener consecuencias para la salud física y emocional de la madre durante el embarazo y a su vez perjudicar también el desarrollo de su hijo.