LED de notificaciones, ¿por qué tu móvil ya no tiene uno?

Sin duda ya parece un vestigio del pasado, el LED de notificaciones. En otros tiempos, como muchos recordaréis, era prácticamente un elemento imprescindible de nuestro teléfono móvil. Pero este ha desaparecido prácticamente de todos los teléfonos en los que normalmente lo encontrábamos, y es algo que queramos o no tiene una explicación sencilla, que tiene que ver sobre todo con las pantallas.

El LED de notificaciones nunca fue una característica que de la que presumiera un teléfono, porque asumíamos que sí o sí debía llevarlo, al ser un componente ampliamente aceptado por los fabricantes de terminales. Ahora precisamente hemos vivido el proceso inverso, el de su desaparición paulatina.

A veces, lo echamos de menos

El LED de notificaciones ha estado presente en los teléfonos inteligentes desde hace muchos años, y ha sido un elemento extremadamente popular entre los usuarios. Y es que gracias a él podíamos saber qué tipo de notificaciones habíamos recibido, incluso con el teléfono a cierta distancia y en total silencio.

Este LED cambiaba su color en base a las notificaciones recibidas, y además se podía personalizar por completo su funcionamiento. De hecho en Android y las distintas capas de personalización encontrábamos ajustes específicos para este LED, con el fin de personalizar su uso para que fuera aún más útil. Pero hay algo que ha superado a esta funcionalidad, y que hemos elegido en masa.

Las pantallas sin bordes, el principio de su fin

Es curioso, porque como tal no ha existido un sustituto claro o heredero de esta tecnología en los móviles. Hablando de experiencia personal, mi último móvil con LED de notificaciones fue el Sony Xperia XZ Premium que compré allá por 2018. Ya entonces era un teléfono con un factor de forma bastante desfasado respecto de su competencia.  Y ahí podemos encontrar la explicación de por qué han desaparecido prácticamente en todos los teléfonos. Y es que ese teléfono contaba todavía con un diseño tradicional, con grandes bordes en la parte superior e inferior de la pantalla.

led notificaciones movil

Lógicamente esto otorgaba un gran espacio al fabricante para colocar un LED de notificaciones. Pero eso ya no ocurre, la máxima de la mayoría de fabricantes, es la de ofrecernos un teléfono en el que el frontal sea casi todo pantalla, ocupando más de un 90% del frontal en muchos casos. Lógicamente con ese factor de forma es prácticamente imposible para el fabricante integrar un LED de notificaciones, aunque existan casos en los que sí se han introducido. Además, ha habido otros factores que han invitado a deshacerse de este LED. Como los notches u orificios de cámara, que han servido también para notificarnos de nuevos eventos cuando el teléfono está bloquado. Sobre todo cuando se trata de pantallas OLED u AMOLED, que pueden mostrar gráficos con un gasto de energía inferior.

añadir led notificaciones movil

Al LED de notificaciones se le echa de menos, pero no tanto como para preferir tener una pantalla que ocupe todo el frontal del terminal y no tenga prácticamente bordes. Eso es lo que ha enterrado al LED, la evolución de las pantallas, que se ha impuesto sobre todo lo demás. Algo que celebramos porque nos ha traído teléfinos mucho mejores a precios muy asequibles, a pesar de este LED.