Hay una duda que tienen muchas personas cuando compran un móvil nuevo y que está muy relacionada con la garantía. Muchos se piensan que sin la caja no van a poder reclamar después la garantía o que les van a dar problemas, mientras que otros la tiran el primer día sin saber que esa acción puede tener consecuencias desastrosas para ellos.
Guardar la caja durante 3 largos años puede ser un suplicio para muchos, sobre todo cuando no hay mucho espacio en casa o hay que buscar un sitio donde guardarla sin que moleste. Por eso, te preguntarás si necesitas guardar la caja para tener garantía y reclamarla o no es necesario.
¿Pueden negarme la garantía si no guardo la caja?
Te recomendamos que guardes la caja los primeros días, incluso mejor durante el primer mes, porque este suele ser el momento en que los móviles con defectos de fábrica puedan presentar problemas. Además, si no te convence por alguna razón, no funciona como debería o hay algún problema con él puedes acogerte al derecho de desistimiento. Y en este caso sí que necesitas devolver el móvil en su caja original. En caso de que solo te acojas a la garantía, siempre va a ser mejor en su caja que en cualquier otra. Además, en ella está cierta información que necesitas para reclamar la garantía. Pero no es imprescindible.
No necesitas guardar la caja más de ese tiempo porque en realidad no te la van a reclamar para la garantía. No tienen por qué hacerlo ni mucho menos te pueden rechazar la garantía si no has conservado la caja. De hecho, ni te pedirán que la envíes en su caja. Pero si la vas a tirar porque te estorba, lo mejor es que guardes los datos que vas a necesitar si el móvil se te pierde o rompe. Algunos ya estarán en la factura de tu smartphone, que no estaría mal que guardases. En todo caso, te recomendamos que tomes nota del IMEI, que aparecerá en la caja del móvil o lo puedes consultar en los ajustes de tu teléfono. Lo bueno de conservar la caja es que, si no tienes el móvil a mano, puedes ver este dato, pero si ya lo has anotado en un sitio seguro no lo necesitas. O si le haces una foto a la caja con estos datos. También es bueno ver el número de serie o modelo de tu smartphone. No necesitas la caja para nada más.
Es decir, si no tienes previsto devolver el móvil dentro de los días a los que tienes derecho a hacerlo no necesitas la caja para nada. Puedes tirarla o conservarla, como quieras. Si necesitas enviar el móvil por correos, no te costará nada encontrar una caja que le encaje bien o incluso un sobre acolchado que le proteja bien en el envío. Eso sí, si eres de las personas que cuando pasa el tiempo se decide a vender el móvil para ganar un dinerillo extra como ayuda a la nueva compra de smartphone, guardar la caja hará que tenga un poco más de valor y se venda mejor. Pero eso ya es decisión tuya, la garantía no exige la caja para nada. Solo tienes que demostrar que el teléfono está en plazo de garantía y que es tuyo, sin más. Para eso te basta con la factura.