Cómo evitar el síndrome de la vibración fantasma del móvil

Cómo evitar el síndrome de la vibración fantasma del móvil

Beatriz Soto

Seguro que en más de una ocasión has experimentado esa sensación en la que pensabas que tu móvil había vibrado cuando en realidad no lo había hecho. Es más, aun sabiendo que no era el caso, es posible que te hayas parado a buscar si en realidad sí que había alguna notificación oculta, llamada o mensaje. Probablemente incluso te ha pasado sin tener el móvil en el bolsillo. No eres la única persona a la que le pasa. Es el síndrome de vibración fantasma.

El síndrome de la vibración fantasma del móvil existe y les pasa a muchas más personas de las que podrías imaginar. No es nada que solo te suceda a ti. Se relacionaría con la forma en que tu cerebro detecta y reacciona a los estímulos del entorno, y fue nombrado por primera vez en un artículo en una revista del 2013. Un estudio de ese mismo año comprobó que el 89 % de analizados, estudiantes estadounidenses, sentían vibraciones fantasmas al menos dos veces al mes. Pero no es el único estudio que se ha realizado sobre él y en todos o la gran mayoría el resultado supera el 80 % de afectados.

No llega a ser una patología, pero bien podría serlo, o ser indicio de ella. Sin embargo, puede crear sensación de falta de autoestima o ansiedad en algunas personas. Eso sí puede ser un problema. Tanto si te preocupa como si es algo con lo que has aprendido a convivir, es importante que sepas cómo evitar el síndrome de la vibración fantasma.

Formas de evitar el síndrome de vibración fantasma

La principal razón por la que se produce este síndrome es porque puedes tener una gran dependencia de tu móvil. Tanto si no das la razón como si piensas que no es así, prueba a alejar el móvil de ti paulatinamente y establecer ciertos hábitos que acaben con esa dependencia o te hagan estar menos pendiente de tu teléfono.

Aléjate de él poco a poco, úsalo menos

Puedes dejar el móvil en tu bolso o mochila en lugar de en el bolsillo, en un sitio menos accesible. No uses el teléfono en ninguna de las comidas, y pasa más tiempo en familia. Más tarde puedes ir alejándolo un poco más.

Puedes incluso intentar dejar el teléfono lejos de ti cuando estás durmiendo, en otra habitación, y establecer horarios para ciertos usos del teléfono. La clave es que llegue el momento en que te des cuenta de que no pasa nada por estar lejos de él y veas las cosas de una manera diferente.

Di adiós a la vibración del móvil

Puede parecerte una tontería, pero si quitas la vibración del móvil no esperarás a que esta se dé. Por eso, configura tu móvil para que solo tenga sonido. Así, las primeras veces que sientas que el móvil vibra te darás cuenta al momento sin tener que comprobarlo que no es así, y las siguientes puede que empieces a neutralizar esta sensación. La forma de hacerlo dependerá de tu móvil, aunque lo encontrarás probablemente en los Ajustes de tu móvil en la sección de Sonido y vibración. Puedes quitar todas las opciones de vibrar: en llamadas, en modo silencio, respuesta táctil.

quitar vibracion movil

También puedes probar a dejar el móvil en silencio y solo consultarlo de vez en cuando, sin estar pendiente de todas las notificaciones que suenen.

Usa el modo no molestar

Activa el modo no molestar de vez en cuando, especialmente en la noche, para que los sonidos y vibración no te interrumpan el descanso, pero sobre todo para que no te encuentres constantemente pendiente del móvil. Puedes encontrarlo en los ajustes del móvil o en la barra superior de este, donde puedes acceder a las funciones que más utilizas. También puedes probar con el modo avión para desconectar de Internet de vez en cuando, y especialmente en sitios donde no lo necesitas como en un evento, clase, etc.

modo no molestar movil

Silencia los grupos de WhatsApp

Otra cosa que puedes hacer es silenciar los grupos de WhatsApp, ya que te pueden estar teniendo pendiente del móvil sin necesidad. Puedes consultar las nuevas actualizaciones del grupo más adelante, sin que te avisen en cada mensaje. Para ello, basta con ir al grupo, dar a los 3 puntos de la parte superior derecha y seleccionar la opción Silenciar notificaciones.

silenciar notificaciones grupo whatsapp

Configura notificaciones y otros hábitos

También puedes probar a silenciar el dispositivo y configurar notificaciones para que te lleguen a la vez y así no tener que consultar el móvil con frecuencia. No está de más que desinstales aplicaciones que no utilizas o que no necesitas. Tampoco está de más que desactives ciertas notificaciones, como las que más suenan o las que no necesitas que te avisen. Para ello, puedes ir al apartado notificaciones del móvil y establecer preferencias según aplicación. Si la ves todas activadas, que es lo más probable, desmarca todas las que puedas.

gestionar notificaciones movil

Busca nuevas aficiones

Prueba con una nueva afición o actividad, en la que, por supuesto no vayas a utilizar el móvil, como ir a andar, practicar algún deporte, ir al gimnasio, en bicicleta o apuntarte a clases de pintura. Haz algo que te guste y descubre cómo puedes estar bien sin necesidad de tener el móvil contigo. Poco a poco te sentirás mejor haciendo otras cosas lejos del móvil y dedicarás más tiempo a ti, a lo que te gusta, lo que te ayudará también a mejorar tu autoestima.

Puedes empezar con pequeños gestos que te ayudarán a olvidarte durante un rato del móvil, como los que te hemos comentado, ¡seguro que se te ocurre alguno más!

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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