Un error de Huawei estropea EMUI 12 y hace lentos los móviles

Un error de Huawei estropea EMUI 12 y hace lentos los móviles

Ricardo Fernández

Hay veces que las actualizaciones del sistema no sientan nada bien a los móviles y los usuarios de Huawei están experimentando justo esta situación. La versión EMUI 12 de la capa de personalización está provocando un problema muy molesto en algunos smartphones de la marca china, impidiendo disfrutar de sus novedades con normalidad.

El fallo está afectando, sobre todo, al modelo Huawei P30 Lite de hace unos años. Este teléfono es uno de los más populares de la compañía y gozó de unas ventas excepcionales. De ahí que sean muchos los usuarios que están siendo víctimas de este error, el cual ralentiza por completo el sistema.

El Huawei P30 lite sufre lag continuo

No cabe la menor duda de que, cuando hablamos del Huawei P30 lite, lo hacemos de uno de los grandes lanzamientos del sector. Principalmente, porque presume de los servicios de Google al mismo tiempo que de unas especificaciones ideales que siguen dando la talla a día de hoy.

Huawei P30 Lite EMUI 12

Sin embargo, la actualización EMUI 12 ha hecho que todo lo anterior pase a segundo plano, y es que en vez mejorar el rendimiento del sistema, ha hecho todo lo contrario. Justo después de obtener la nueva versión, el superventas de Huawei comenzó a sufrir problemas de lag relacionados con el panel táctil de la pantalla. Esto hace que cualquier toque sobre ella tarde más de lo habitual en responder. Según la experiencia de un usuario:

“Después de haber actualizado a EMUI 12, mi P30 Lite comenzó a arrastrarse aleatoriamente al utilizar la navegación táctil para cualquier cosa. Lo había tolerado durante un tiempo, pero está empezando a poner a prueba mi paciencia”.

En este sentido es importante no apresurarse y actuar con cabeza. Los problemas de funcionamiento al actualizar el sistema del móvil son más comunes de lo que parecen. Solo hay que echar un vistazo a iOS 16 y la enorme cantidad de fallos que están sufriendo los iPhone de Apple.

Posibles soluciones

El lag del teléfono suele aparecer en numerosas ocasiones y actualizar es una de ellas. Es por ello por lo que resulta conveniente ser paciente en la espera a un parche que solvente el error. Sin embargo, hay algunos procesos que puedes llevar a cabo para mejorar el rendimiento y acabar con las congelaciones de tu Huawei e incluso la propia empresa asiática ha proporcionado una solución en el foro de la comunidad:

«Es normal que el teléfono se congele durante un breve período de tiempo después de una actualización del sistema. El sistema optimiza las aplicaciones después de que el dispositivo se haya actualizado. Durante este tiempo, su dispositivo puede sobrecargarse y posteriormente empezar a sufrir retrasos. Se recomienda cargar el teléfono durante al menos 2 horas con la pantalla apagada después de una actualización del sistema, y luego reiniciar el dispositivo para asegurarse de que la optimización se ha completado».

huawei p30 lite cara llorando

Otra opción es borrar la caché y los datos residuales para que tu smartphone se encuentre más liberado. Para ello hay que acceder al apartado de “Aplicaciones” dentro de los ajustes y entrar a cada app individualmente. Por el momento no te queda otra alternativa mientras esperas una actualización de EMUI 12 que corrija la situación.