Estafas en Wallapop: los diferentes fraudes y pasos para denunciarlo

Estafas en Wallapop: los diferentes fraudes y pasos para denunciarlo

Rubén De la Calle

Existen muchas maneras de conseguir todo tipo de productos a un precio más bajo de lo habitual gracias a la tecnología. Sin embargo, la principal opción se basa es recurrir a plataformas de venta de segunda mano, como es el caso de Wallapop, una de las más populares de este sector. Pese a las facilidades, muchos ponen en duda la fiabilidad de este tipo de aplicaciones, debido al gran número de intentos de estafa que se han producido.

Si por desgracia esto ya te ha ocurrido, debes saber que puedes actuar de varias maneras para denunciar esta práctica e intentar recuperar la cantidad perdida. Te explicamos todo lo que puedes hacer, ayudándonos de la plataforma con sus soluciones para que no perdamos dinero o los productos.

¿Cómo prevenir una estafa?

Antes de nada, te vamos a explicar cómo puedes salvaguardarte de este tipo de acciones delictivas que se pueden dar en la aplicación. Lo primero que debes saber es que lo mejor es siempre no salir de Wallapop a la hora de realizar las transacciones con el resto de usuarios, tanto si se trata de pagos como con el envío de productos. Esto no nos garantiza de que no vayamos a sufrir una estafa, pero al menos tendremos ayuda al denunciarlo si se diera el caso.

wallapop

Fíjate en los detalles

Deberás fijarte detenidamente en los usuarios y sus perfiles para poder verificar que los datos que ofrecen son correctos y nos transmiten seguridad. Ver sus anteriores envíos o compras es un buen ejemplo de ello. Sobre todo, recomendamos optar por la solución de Wallapop, que se encarga de guardar el dinero de la operación en un depósito seguro hasta que el comprador reciba y verifique que el artículo ha llegado en buen estado. Esto permite una mayor seguridad a ambas partes, para tratar de evitar estafas y que nadie se arriesgue a salir perdiendo.

Es muy importante que eches un vistazo a las opiniones y reseñas del vendedor que hay en la propia app para ver si es alguien de fiar o no., Por supuesto, desconfío de inmediato de aquellos perfiles que no tienen productos a la venta ni una sola votación, porque son perfiles creados cada día solo para llevar a cabo estas estafas.

Igual de oportuno es desconfiar de todos aquellos mensajes que ofrezcan un precio superior al que ya tienes marcado en la app. Si por algo se distingue Wallapop, es porque todos sus usuarios intentan bajar el precio de venta lo máximo posible. En caso contrario, puede que estemos hablando con un estafador que solo quiera hacerse con nuestros datos privados.

Hazlo siempre por la plataforma

Uno de los mayores peligros que tiene Wallapop es también uno de los que más suelen cometer los diferentes usuarios que usan la plataforma y que, por supuesto desconocen realmente los diferentes métodos que se dan la mano a la hora de comprar un producto en Wallapop. Nos referimos al uso de Wallapay, la plataforma de pago y envío de Wallapop que tiene protección al comprador y que casi siempre es más fiables que otros métodos como transferencia o Bizum.

Y es que en ocasiones el uso de estos métodos últimos se usa para estafar, y antes de enviar el producto, te piden el dinero para posteriormente quedarse con él y por supuesto, nunca más volverás a saber de tu dinero. Aunque esta es una cuestión que más que depender de nosotros, depende de la honestidad y la fiabilidad del vendedor que tenemos enfrente, por lo que quizás tengamos que

Por supuesto, puede darse el caso, en el cual no debe pasar nada si realizamos el pago de manera externa a Wallapop, pero también puede darse el caso en el que sí, por lo que mejor no jugárnosla en este aspecto e ir a lo que será fiable o al menos, tendremos maniobra para la rectificación.

No te asustes si piden dinero en mano

Wallapop ciertamente se trata de una plataforma que continuamente se encuentra mejorando a pasos agigantados para permitir la mayor seguridad posible a sus usuarios a la hora de realizar cualquier tipo de compra, por lo que recientemente también han incorporado a su herramienta, una nueva forma de pago. Y es que ahora podremos pagar desde la plataforma aunque hayamos quedado personalmente con el vendedor, de manera que podremos hacer el pago de la manera que queramos.

Y es que podremos pagarle directamente desde la plataforma, por lo que la misma hará de intermediaria con el dinero para que no haya mayores problemas; además en el caso de que tengamos saldo en el monedero de Wallapop, también podremos hacer uso de él a realizar la compra. Igualmente, podremos pagar con dinero en metálico, por lo que también podremos certificar que hemos pagado por esta vía en el caso de que lo hagamos desde la propia Wallapop, por lo que paguemos de la forma que lo hagamos, estaremos totalmente seguros.

Fraudes más comunes en Wallapop

Dentro de la popular aplicación existen multitud de métodos de estafa utilizados prácticamente a diario. El más común es el de el vendedor que recibe el pago pero nunca envía el artículo al comprador, aunque esto, más que una estafa, es una actitud delictiva que implica un incumplimiento de contrato. Para evitar esta estafa, lo mejor es comprobar siempre la reputación del vendedor antes de comprar y desconfiar de aquellos vendedores que no tienen una buena reputación en la plataforma. A ser posible, siempre es recomendable quedar en persona.

Más allá de esto, entrando de lleno en los timos y estafas, te vamos a mostrar las que más se suelen repetir y de las que, por lo tanto, debes desconfiar más cuando una persona te contacte para comprarte un producto o cuando tú te pongas en contacto con alguien.

Ten en cuenta que una transacción, aparentemente normal, en Wallapop, puede terminar transformándose en toda una pesadilla.

Estafa a través de PayPal

Una estafa típica que se produce en Wallapop es la de pagar y realizar la transacción a través de la plataforma PayPal, la que para muchos es segura, aunque no siempre es así. Aquí, los timadores dicen que prefieren recibir el dinero con la opción de enviar dinero a amigos o familiares para ahorrarse la comisión. Sin embargo, este tipo de pago no queda reflejado y no asegura tranquilidad, dado que no incluye protección alguna.

PayPal

Pagar por PayPal puede ser seguro, siempre que lo hagamos mediante la opción de pagar productos o servicios. A pesar de ello, debemos recordar que tampoco ofrece grandes garantías, ya que únicamente se hacen cargo de que el paquete llegue a destino, nunca el contenido y su estado. Por lo que, no es una opción tampoco que te vaya a beneficiar demasiado en las compras por Wallapop o en las ventas.

Compra simulada

Otro timo con el que debes tener cuidado en la app de compa-venta.

En este caso un supuesto comprador que te contacta a través de Wallapop te manda un enlace por WhatsApp o por email, simulando que ha realizado la compra a través de Wallapop. El enlace te lleva a una página falsa que imita el diseño de Wallapop, donde te piden tus datos bancarios o de tarjeta para verificar la transacción.

Así, los estafadores pueden obtener tus datos y cobrarte una cantidad mayor o vaciar tu cuenta. Para evitar esta estafa, no hagas clic en ningún enlace que te manden desde fuera de la app.

El cambio de cuenta bancaria

Esta es otra de las estafas clásicas en Wallapop. En este caso, el vendedor proporciona una cuenta bancaria falsa para que el comprador realice el pago. Pero eso no quiere decir que la transacción se vaya a llevar a cabo de forma correcta. Cuando el comprador se da cuenta del engaño, el vendedor ya ha desaparecido con el dinero y es imposible volver a contactar con él.

Para evitar esta estafa, es importante comprobar siempre la información de la cuenta bancaria y utilizar métodos de pago seguros como PayPal, pese a que ya te hemos dicho que también es posible que los timos afecten a este medio de pago.

Transferencia falsa

El comprador te dice que te ha hecho una transferencia bancaria y te envía un justificante falso o manipulado. Cuando compruebas tu cuenta, no hay ningún ingreso y ya has entregado el producto. Por eso mismo nunca debes aceptar esta forma de pago ya que es muy fácil de simular o imitar con un poco de habilidad y programas de edición básicos.

Estafa nigeriana

Por muy extraño que resulte el nombre, se repite más veces de las que nos gustaría. Este tipo de estafa se inicia por un contacto a través de Wallapop para comprar habitualmente un producto de alto coste y relacionado con la tecnología. Tras la conversación por chat, el comprador nos pide seguir hablando por Telegram o WhatsApp, afirmando que de esta manera es más cómodo y ágil.

Los estafadores piden al comprador que envíe el producto a un país lejano, posiblemente Nigeria. El propio comprador suele usar un número que comienza por +234, el prefijo asignado a este país. Nos ofrece un pago extra con tal de que enviemos el producto hasta ellos, con la excusa de que se trata de un regalo o alguna otra historieta que para nada es realidad.

Estafa

Para que nos creamos que han hecho el pago nos enviarán un recibo de transferencia bancaria falsa por correo electrónico o mediante algún otro método, tratando de engañarnos. Si nos fijamos detenidamente en el aviso bancario, puede haber erratas, logotipos mal incluidos y sobre todo, la dirección de email no es oficial. A veces incluso pueden hacerse pasar por otras personas llevando a cabo una suplantación de identidad gracias a las anteriores víctimas. En caso de detectar alguno de estos extraños movimientos, debemos acabar cuanto antes la conversión y no seguir adelante con ella.

Hacerse pasar por el soporte técnico de la app

Otro tipo de estafa que se ha vuelto muy habitual en la app es aquella en la que los estafadores se hacen pasar por personal del soporte técnico. En este caso, se trata de una forma de suplantar tu identidad para estafar a otras personas con tu nombre, tu perfil, y, por supuesto, tus productos.

Estafa2

Estas personas se ponen en contacto con el usuario para hacerle saber que desde el servicio técnico de Wallapop le están investigando precisamente por haber realizado algún tipo de fraude. Seguidamente, solicitan el usuario y la clave de acceso para hacer una revisión. Cuando el cliente se los cede, estos ingresan, cambian la contraseña y prácticamente desaparecen del mapa, haciendo falsos negocios con los productos que has publicado.

El servicio de mensajería

Hay un timo en la red de compra-venta que hace uso de los servicios de mensajería para hacernos creer que tenemos una venta segura. Al parecer alguien se interesa por nuestro producto a la venta y ni regatea ni nada, incluso ofrece más dinero para que un mensajero de una compañía de mensajería recoja el equipo en la dirección indicada.

Es fácil de detectar porque siempre es el mismo ‘modus operandi’. Se pone en contacto alguien que no puede acercarse a ver el producto alegando que está en otro así o similar y siempre puja por encima del precio de venta. Se te solicita tu correo electrónico y ahí es cuando la estafa pasa a mayores, pues puedes recibir un email que se hace pasar por la agencia de transporte cuando en realidad no es así. El mismo te solicitará datos privados y bancarios tuyos y es ahí cuando está el peligro.

Es fácil de detectar porque este correo suele tener un dominio del tipo GMAil.com o Hotmail.com, es decir, no un dominio propio del servicio de mensajería. Además, suele estar lleno de erratas y contar con otros elementos que nos hagan sospechar.

Robos de datos

Los datos también pueden formar parte de los diferentes robos que pueden cometer sobre nosotros los diferentes comerciantes que se dan cita en Wallapop y es que es muy habitual que podamos caer en la estafa de fiarnos de la persona que tenemos enfrente por tal de realizar la compra o la venta del producto. Y es que como ya hemos visto, es muy normal que nos intenten sacar de Wallapop para realizar el pago; de manera que muchas veces nos ofrecen plataformas de pago alternativas y que normalmente suelen ser enlaces de phishing totalmente falsos que lo único que buscan es robarnos absolutamente todos los datos que introduzcamos, entre los que posiblemente estén nuestros datos bancarios.

hacker

Por ello, lo más recomendable en el caso de que nos envíen un enlace es no pinchar en él, por si acaso fuera un intento de phishing instantáneo, de manera que no será en absoluto beneficioso ni para nosotros ni para nuestro teléfono móvil el abrirlo a la ligera. De esta manera, lo ideal es que previamente compruebes la estructura del enlace para ver si incluye algo que no termine de cuadrarte o que a primera vista nos parezca extraño, bajo ningún concepto tendremos que pulsar; nos referimos a nombres que no cuadren de las compañías, dígitos extraños y un largo etcétera de cuestiones a comprobar.

En el paquete no viene lo que debería

En los últimos meses se está dando una nueva estafa en Wallapop que tiene que ver con el paquete que nos viene una vez haya llegado, no correspondiéndose lo que hemos recibido con lo que teníamos previsto comprar en un principio con este producto en Wallapop. De todas maneras, no tienes que tener en absoluto si esto es lo que te ocurre, simplemente tienes que saber como actuar en cada momento para no tener ningún tipo de problema y puedas recuperar completamente tu producto; un soporte que por supuesto, te da Wallapop.

Por ello, te sugerimos que no realices la confirmación de nuestro pedido, solo cuando lo abramos y veamos que todo está correctamente dispuesto y como lo habíamos pedido; si es que no es así, podremos llevar a cabo la devolución del artículo y su consecuente devolución del dinero. En el caso de que hayas realizado la confirmación solo al recibir el paquete y no te hayas parado a comprobar qué es lo que viene en su interior, lo único que puedes hacer es ponerte en contacto con el soporte técnico de Wallapop e indicar la estafa que está ocurriendo para que te ayuden.

Productos falsos

Relacionado con el tema anterior tenemos el tema de las falsificaciones de productos, algo que puede afectar de la misma manera a la aplicación de compras entre particulares como a nuestro día a día.

En este caso, el vendedor ofrece un producto a un precio muy bajo, pero cuando el comprador lo recibe, resulta ser un producto falso o de baja calidad. Es algo que suele suceder sobre todo con zapatillas y ropa, pero puede aplicarse a un sinfín de productos.

Para evitar esta estafa, algo muy complicado, lo mejor es verificar la autenticidad del producto antes de comprarlo y desconfiar de precios demasiado buenos para ser verdad. En este caso te recomendamos quedar para realizar el trato en persona y comprobar in situ como es el artículo que compras.

Productos robados

En este caso el vendedor te ofrece un producto a un precio muy bajo, pero resulta que ese producto es robado y tiene una denuncia por parte de su legítimo dueño. El problema es que si compras ese producto, puedes tener problemas legales y perder tu dinero y el producto. Para evitar esta estafa, sospecha de los precios demasiado bajos, verifica la procedencia del producto y solicita la factura o el ticket de compra original.

Phishing

Esta estafa no tiene que ver tanto con la app, sino con la suplantación de la identidad de la empresa.

Consiste en que recibes un email o un SMS que se hace pasar por Wallapop, en el que te piden que actualices tus datos personales o bancarios, o que verifiques tu cuenta mediante un código. Así, los estafadores pueden acceder a tu cuenta de Wallapop y a tu dinero. Para evitar esta estafa, no respondas ni hagas clic en ningún mensaje sospechoso.

Para quedarte tranquilo, recuerda que el mail desde el que suele contestarte la marca es no-reply@wallapop.com.

Formas de denunciar en Wallapop

Si has caído en una de estas estafas y has perdido algún producto o incluso dinero, lo que tienes que hacer sin perder tiempo es denunciar la estafa. En algunos casos se ha podido llegar a dar con los timadores, recuperando producto y dinero, aunque debemos admitir que este no ha sido el resultado en la mayoría de conflictos.

Denunciar a través de Wallapop

Para poder denunciar la estafa ante la propia Wallapop, tienes que ponerte en contacto con el centro de atención al cliente de la aplicación y contarles lo sucedido de forma detalla para que tengan constancia de ello. Lo que podemos hacer a través de tres correos electrónicos diferentes: info@info.wallapop.com, support.es@wallapop.com y soporte.envio@wallapop.com.

Denuncia

También puedes hacerles llegar toda la información por otros canales, como puede ser Twitter u otras redes sociales. Otra cosa a tener en cuenta es la de denunciar al usuario en Wallapop y también a sus anuncios. Esto resulta fundamental para que, desde la propia aplicación, puedan bloquear la cuenta de las personas que no respetan las normas y evitar de este modo que siga estafando a más gente.

Acudir a la policía

Lo siguiente que debes hacer a la hora de recurrir y denunciar una estafa en Wallapop es interponer una denuncia en la policía. Para ello, puedes acudir a la comisaría más cercana o generar la denuncia de manera online desde la oficina virtual de denuncias en España.

policia

Es recomendable que reunamos toda la información sobre la transacción, integrando desde mensajes, capturas de pantallas, fotografías o incluso justificantes que nos han enviado. Además, debemos informar a la propia Wallapop de que hemos interpuesto una denuncia, para que estén al tanto del caso y lo sigan de cerca, pudiendo incluso colaborar para ayudarnos.

¿Podré recuperar el dinero?

Resulta complicado asegurar que vayamos o no vayamos a recuperar aquello que hemos perdido. Por suerte para nosotros, en caso de haber completado la venta por Wallapop, tenemos una posibilidad muy grande de conseguirlo de vuelta, que se reduce en caso de haber elegido otro método de pago. Una rápida actuación y una multa a tiempo puede ser la solución a nuestros problemas.

En el caso de que hayas pedido un producto a través de Wallapop y efectivamente te lo han mandado, podría parecer en un principio que no hay estafa puesto que el paquete en realidad ha llegado a tu domicilio. Ahora bien, en el momento en el que llega, el producto que has recibido no es el que has pedido a Wallapop, por lo que en cualquier caso, todo parece apuntar a que eres víctima de una estafa.

Esta se trata de una cuestión más probable de lo que parece en un principio debido a que en Wallapop este tipo de prácticas se usan sobre todo en productos de lo más requeridos. En estos casos, no tienes que temer en absoluto por la posible estafa, ya que el comprador normalmente en Wallapop es la parte del trato que más protegida queda, por lo que no tendrás problema a la hora de alegar y dar las quejas para que te devuelvan el dinero sin mayores problemas. Para ello deberás conservar fotos antes de abrir el paquete y en el proceso de abrirlo.

Eso sí, al momento de llevar a cabo la compra en Wallapop, si queremos tener la protección que nos realizan como comprados, la operación deberá realizarse desde la propia plataforma de Wallapop.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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