Problemas y soluciones al hacer transferencias con el móvil

Problemas y soluciones al hacer transferencias con el móvil

Miguel Martínez

Gracias al avance tecnológico tan generalizado y acentuado en el sector de la telefonía móvil, hoy en día tenemos a nuestra disposición herramientas verdaderamente versátiles y capaces de ejecutar cualquier acción. Prueba de ello es la posibilidad de realizar una transferencia sin la necesidad de acudir a la entidad bancaria desde las aplicaciones de nuestro banco

Esta clase de programas proporcionan acceso al usuario a la información de su cuenta a través de su smartphone únicamente introduciendo las credenciales necesarias. Sin duda, es un método accesible, rápido y eficaz para evitar las largas colas de espera y trámites posteriores.

App de un banco para smartphones

Sin embargo, como cualquier otro servicio, la app de tu banco no está exenta de problemas y son muchos los que afirman no poder hacer uso del sistema en determinadas ocasiones debido a causas desconocidas.

Apps para hacer transferencias de los principales bancos españoles

Cada banco que trabaja en España tiene su propia aplicación móvil en la tienda de aplicaciones de Google o de iPhone. Estas ofrecen una amplia variedad de servicios bancarios a los clientes, como la posibilidad de hacer transferencias, pago de facturas, consulta de saldo, y mucho más.

logo bbva

Antes de quejarte de que no puedes mandar dinero a alguien, lo oportuno es que compruebes si estás usando la app correcta y, para eso, te las dejamos justo bajo estas líneas.

Banco Santander

Es el mayor banco de España y uno de los más importantes del mundo. Su app permite consultar saldos, movimientos, tarjetas, préstamos, inversiones y otros productos. También se puede realizar operaciones como transferencias, pagos, recargas, traspasos y contrataciones. Además, cuenta con funcionalidades como el pago móvil, el envío de dinero entre particulares, el acceso por huella dactilar o asistencia en línea.

Santander

BBVA

Es el segundo banco más grande de España y tiene una fuerte presencia internacional. Su app ofrece la posibilidad de gestionar las cuentas, las tarjetas, los préstamos, las inversiones y los seguros. También se pueden hacer operaciones como transferencias, pagos, recargas, donaciones y compras online. Asimismo, dispone de servicios como el pago móvil, el envío de dinero entre amigos, el acceso por reconocimiento facial o el asesor financiero Bconomy.

CaixaBank

Es el líder en banca minorista en España y tiene una amplia red de oficinas y cajeros. Su app permite acceder a la información y la operativa de las cuentas, las tarjetas, los préstamos, las inversiones y los planes de pensiones. También se pueden realizar operaciones como transferencias, pagos, recargas, aportaciones y contrataciones.

Banco Sabadell

El cuarto banco español por volumen de activos y tiene una importante presencia en el Reino Unido. Como en el resto de ejemplos, su app facilita la consulta y la gestión de las cuentas, las tarjetas, los préstamos, las inversiones y los seguros. También se pueden efectuar operaciones como transferencias, pagos, recargas, traspasos y contrataciones. Igualmente, ofrece servicios como Bizum, y soporte online.

ING

Banco holandés que opera en España como entidad online sin comisiones. Su app permite consultar y operar con las cuentas, las tarjetas, los préstamos, las inversiones y los fondos y te deja hacer transferencias, pagos, recargas, retiradas de efectivo y compras con Twyp.

Fallos de las aplicaciones bancarias

Justo por esta razón, por la de que estas apps nos sirven para hacer tantas cosas, conviene señalar los posibles fallos que pueden aparecer en estas aplicaciones de cara al futuro. De modo que, cuando suceda un inconveniente al hacer una transferencia, Bizum o, simplemente, consultar datos, tengas a tu alcance algunas de estas soluciones para volver a emplear el software con normalidad.

Fallo del sistema

Hay momentos en los que uno piensa que el teléfono está comenzando a experimentar fallos de funcionamiento. Fruto de la ansiedad de ese preciso instante solemos dirigir el origen del problema a nuestro dispositivo, mientras que, realmente, el error tiene que ver con el propio sistema o servidor de BBVA. Ya ocurrió hace unos dos meses y solo quedó esperar a que el equipo del grupo bancario resolviese la incidencia para restablecer el funcionamiento.

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Actualiza la aplicación

Otro escenario bastante común y que acostumbramos a pasar por alto en el caso de que la app en cuestión no mande un aviso. Si de repente el programa de BBVA para teléfonos deja de funcionar y no recuperas el acceso por mucho que pase el tiempo, convendría echar un ojo a Play Store y verificar el estado. Ojo, porque si no hay ninguna versión pendiente, prueba a borrar los datos de la aplicación y desinstalarla. Acto seguido, descárgala de nuevo y comprueba si funciona correctamente.

Borra los datos de la app

Para arreglar algunos problemas, como fallos con la aplicación, lentitud y otros errores que puedan afectar el rendimiento general de una app, debes borrar su memoria caché. No obstante, el que no puedas hacer una transferencia no parece que sea un problema de la app en sí, pues lo lógico es que no pudieras hacer nada más, no solo enviar dinero.

No obstante, no pierdes nada por intentarlo. Para ello:

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Desplázate hacia abajo y selecciona Aplicaciones
  3. Busca la aplicación de tu banco
  4. Selecciona la opción Almacenamiento
  5. Por último, pulsa el botón de Borrar caché

Límite máximo de transferencias

Del mismo modo que ocurre con Bizum, las transferencias online también tienen un límite máximo diario. Esto significa que una vez sobrepasado el sistema mostrará un error imposible de sobrepasar. Te interesará conocer que el importe máximo por cada transferencia realizada es de 15.000 euros, mientras que el límite diario es de 30.000 euros.

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Problemas de Internet

Uno de los principales motivos por los que no puedes realizar transferencias desde la aplicación de tu banco es una conexión a internet inestable o débil. Es posible que la app no pueda conectarse con el servidor del banco, lo que impedirá que hagas cualquier transacción, ya sea una transferencia, un Bizum o un traspaso de dinero entre cuentas.

En este caso, asegúrate de tener una conexión a internet estable y verifica si otros dispositivos conectados a la misma red pueden conectarse correctamente. De haber problemas, puedes probar a hacerlo mediante tu tarifa de datos.

Códigos SMS

La seguridad es una preocupación fundamental para los bancos y las aplicaciones móviles de banca. Es posible que tu banco haya implementado medidas de seguridad adicionales, como un código de acceso o un token de seguridad, para garantizar que tus transacciones sean seguras.

Si la aplicación no puede verificar tu identidad, algo que suele hacer mandando un SMS a un número de teléfono asociado a tu cuenta en el banco, o si hay algún problema con el token de seguridad, es posible que no puedas hacer nada, por lo que deberás ponerte en contacto con el banco.

dinero llamadas

¿Y si el problema no es tuyo?

Otra de las razones por el que es posible que no puedas mandar dinero desde la aplicación de tu banco, sea la que sea, es que haya problemas con el destinatario de la transferencia.

Si el número de cuenta o el nombre del destinatario no coinciden con los detalles proporcionados por el banco, es posible que no puedas realizar el proceso, por lo que es bastante recomendable, incluso antes de hacer nada, asegurarte de verificar que los detalles de quien va a recibir el ingreso sean correctos.

Contacta con tu banco

Si ninguna de las anteriores soluciones ha sido de ayuda, lo ideal sería intentar contactar con tu banco, ya sea por vía telefónica o personalmente. Principalmente, porque existe una remota posibilidad de que alguien haya logrado obtener acceso a tu cuenta, así que hay que actuar con la mayor rapidez. Eso sí, quizá sea un fallo momentáneo relativo a tu cuenta y no sea tan alarmante, aunque mejor prevenir que curar.

Teléfonos y mails de contacto

A continuación, te dejamos los teléfonos de contacto y correos electrónicos de algunos de los principales bancos de España para acudir a ellos en caso de que no puedas hacer transferencias desde su app:

Banco Santander

BBVA

CaixaBank

Banco Sabadell

ING

Es importante destacar que todos estos datos de contacto pueden cambiar de un día para otro en función de cuando accedas a este artículo. Sobre todo, ten en cuenta que algunos teléfonos, ya sea de los dados o de otros a los que te pueda redirigir tu banco, pueden ser de pago, por lo que tienes que asegurarte previamente sobre ello para no encontrarte luego con sorpresas y problemas en tu factura.

Recurre a las redes sociales

Para estar al tanto del estado del sistema de tu banco te recomendamos seguir a la cuenta de Twitter de la entidad bancaria. De modo que, cuando ocurra un suceso inesperado, puedas informarte al segundo. Por lo general este es el canal preferido por las empresas para avisar de fallos en sus sistemas, por lo que te recomendamos seguir la cuenta oficial de tu banco:

Otra alternativa es introducir en el buscador de Twitter la palabra BBVA, Banco Santander, CaixaBank, etc… para comprobar si hay más usuarios que están siendo víctimas del mismo problema que tú. De ser así y existir un fallo del sistema, aconsejamos activar la campana de notificaciones para conocer cuándo estará arreglado.

Las apps de Banco

Uno de los grandes puntos de los que puedes tomar parte a la hora de solucionar el problema que estás teniendo con tu banco es el de ponerte en contacto con ellos mediante la app de tu banco que tienes directamente instalada en el móvil. Con normalidad, posiblemente te vaya a dar los mismos resultados que te hemos dado antes. Teléfono, correo, chat en redes sociales… pero no todas cuentan con estas opciones.

Hay otras herramientas que existen en bancos como por ejemplo en CaixaBank y que dan otras opciones de contacto que en ocasiones son mucho más inmediatas y sencillas. Este banco cuenta con un chat de soporte en el que puedes explicar el problema que están teniendo e intentar poner una solución al mismo. En el caso de que no se pueda solucionar mediante este chat, lo normal es que te llamen desde el banco y que se pongan manos a la obra.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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