TikTok es una de las aplicaciones más populares del momento y es que es un tipo de contenido muy dinámico que se ve en apenas unos segundos, lo cual llega a resultar bastante adictivo, puesto que parece que no pasa el tiempo a nuestro alrededor. De hecho, incluso la propia app cuenta con un sistema para limitar el uso y no llevarnos horas y horas delante de la pantalla.
La adicción a la telefonía móvil es un tema que está la orden del día, sobre todo, con el nacimiento de aplicaciones como TikTok. Los datos recopilados por Rastreator para la VI Edición del Estudio Sobre Adicción al Móvil hace unos años devela que en España hay 7,3 millones de personas adictas a su smartphone. De modo que no es una cuestión que hay que pasar por alto y vamos a enseñarte cómo prevenirla a través del límite de uso de apps.
Deja de usar TikTok
Es importante tener cierto autocontrol a la hora de ver TikTok en el móvil si no queremos perder gran parte de nuestro día. Pasar mucho tiempo usando el teléfono es normal en el caso de personas que lo necesitan para trabajar o jugar con sus amigos, pero hay que consumir contenido con moderación y esta red social tiene un formato que pasa muy desapercibido temporalmente.
Por suerte, la app esconde un ajuste en su interior para controlar el tiempo durante el cual estamos viendo vídeos, mientras que tanto Android como iOS cuentan con una opción similar que puedes emplear para el resto de las aplicaciones junto a TikTok. Una característica que merece la pena conocer ya sea para nosotros mismos o nuestros hijos.
Limita el tiempo de uso con TikTok
TikTok tiene una función para controlar el tiempo de uso de la aplicación en sus propios ajustes. Además, es bastante avanzada y no solo cuenta con diferentes opciones, sino que muestra el tiempo de uso y las veces que has abierto la app en tu smartphone. En resumidas cuentas, es importante saber cómo acceder a ella y controlarla a la perfección:
- Abre TikTok en tu teléfono.
- Selecciona tu perfil en la zona inferior izquierda.
- Pulsa sobre las tres líneas de la parte de arriba de la pantalla y accede a «Ajustes y privacidad».
- Busca la sección «Tiempo en pantalla».
- Activa la opción «Tiempo en pantalla diario» y «Descansos del tiempo en pantalla».
Desde los ajustes de tu Android
El sistema operativo Android viene con una característica conocida como Bienestar Digital que permite a los usuarios tener un control saludable de su dispositivo. A través de ella es posible configurar el tiempo de uso de aplicaciones como TikTok y se puede usar de forma extremadamente sencilla si haces lo siguiente:
- Abre los ajustes de tu móvil Android.
- Localiza y accede al apartado «Bienestar digital y controles parentales».
- Toca en «Panel de control» y busca TikTok entre las aplicaciones.
- Selecciona «Temporizador de la aplicación» y escoge el tiempo que vas a poder usar la app.
En la configuración de tu iPhone
El procedimiento en iPhone no dista mucho de lo que ofrece Google con Android. Igualmente, te dejamos los pasos necesarios para establecer un tiempo límite de uso para TikTok en los móviles de Apple:
- Abre los ajustes en tu iPhone.
- Entra al apartado «Tiempo de uso» y activa la opción.
- Selecciona «Límites de uso de apps» y fija un límite.
- Marca TikTok y establece el tiempo que deseas ponerle a la app.