He comparado las respuestas de Gemini y ChatGPT: Ya solo le preguntaré a una de ellas

Gemini y ChatGPT son dos de las inteligencias artificiales más avanzadas y populares del momento por su capacidad para responder a las dudas de los usuarios y representar la información. Sin embargo, después de utilizar en profundidad cada una de ellas tengo claro cuál es la mejor IA de ambas y la que deberías empezar a utilizar en tu día a día.
Gemini está integrado en mi Google Pixel y es por ello por lo que suelo acudir a la aplicación con mayor asiduidad que a ChatGPT, aunque es cierto que últimamente acudo a esta última para solucionar dudas y problemas más complejos que de costumbre. Esto me ha llevado a plantearme seriamente si tengo que cambiar de IA principal en mi teléfono móvil, así que he decidido compararlos para salir de dudas.
Gemini vs ChatGPT: principales diferencias
Lo cierto es que elegir entre ChatGPT y Gemini es cuestión de prioridades y preferencias. Esto significa que el ganador de esta comparación no tiene por qué ser tu favorito a partir de ahora, pero te ayudará a saber a qué IA debes acudir para responder a tus preguntas y solicitudes.
Estas son las principales diferencias entre ChatGPT y Gemini:
- Modalidad: ambos son inteligencias artificiales multimodales, lo que significa que pueden generar texto, imágenes, gráficas, tablas y mucho más.
- Actualización de la información: el servidor de ChatGPT presenta problemas para acceder a datos en tiempo real, mientras que Gemini proporciona información actualizada sobre cualquier tema al utilizar búsquedas por Google.
- Integración: ChatGPT está integrado en los servicios de Microsoft Office para utilizar las capacidades de IA en las diferentes aplicaciones del paquete. Por otro lado, Gemini está integrado en las apps de Google, como Gmail, YouTube y todos los servicios compatibles.
- Creatividad y profundidad: aquí es donde está la gran diferencia, puesto que ChatGPT proporciona una información mucho más detallada y precisa sobre algunos temas de cierta complejidad. En cambio, Gemini de Google todavía se nota muy reciente y a la hora de profundizar en ciertos temas no logra dar con la respuesta que buscas. Además, el lenguaje de ChatGPT y sus capacidades artísticas están más perfeccionadas y avanzadas.
- Precio: las dos son totalmente gratuitas y cuentan con versiones premium de pago, aunque no hay por qué pagar para utilizar ni Gemini ni ChatGPT.
Con cuál me quedo
Hemos sometido a ambas aplicaciones a las mismas preguntas para ver cuál de ellas es más exacta y precisa acerca del tema. En primer lugar, le hemos preguntado a ChatGPT acerca de las especificaciones de los nuevos Samsung Galaxy S25, aunque su respuesta ha sido decepcionante debido a que menciona que todavía no se han estrenado. En cambio, Gemini ha proporcionado todos los detalles y otras características al instante.
Sin embargo, a la hora de realizar preguntas más complejas, ChatGPT muestra mejores soluciones. Por ejemplo, hemos preguntado en ambos casos si conocen de la existencia de los juegos falsos de los anuncios y las dos inteligencias han respondido que sí. Pero a la hora de profundizar en el tema y obtener ejemplos, Gemini se queda muy atrás, ya que no es capaz de comprender la información y mostrar los datos solicitados. Una prueba de ello es que se le ha solicitado a ambas una lista de juegos que sí sean como los de los anuncios falsos y Gemini proporciona una lista muy generalizada que incluye algunos de los juegos más populares de Play Store, mientras que ChatGPT sí que otorga un listado con juegos para móviles que replican a los de los anuncios a la perfección.
Las respuestas a la hora de utilizar ambas inteligencia artificiales como un psicólogo, médico de cabecera o en definitiva como un ayudante en algo enfocado a la medicina son muy similares, ambos tienen muchos datos e información, pero no quieren mojarse en soluciones. En este ámbito, sin duda, dichas tecnologías están más cohibidas y pensamos que de manera correcta, porque de momento y en los próximos años creemos que este ámbito debería seguir así.
En resumidas cuentas, prefiero utilizar Gemini en mi día a día por la integración con los servicios de Google y la posibilidad de obtener respuestas rápidas a través del botón de bloqueo de mi Google Pixel. No obstante, cuando tengo una duda compleja o necesito una mayor cantidad de información, acudir a ChatGPT es la mejor solución, así que todo depende de las necesidades del momento.