Nokia Lumia 925

Análisis a fondo del Nokia Lumia 925

Valoración: 8 de 10

Sello MovilZona

El Nokia Lumia 925 es el último modelo de gama alta de la compañía finlandesa y llega con la vitola de ser uno de los mejores modelos de historia de la firma. Se trata de un LTE categoría 3. La verdad es que esta evolución del Lumia 920 es un modelo que ofrece un aspecto realmente interesante nada más que se ve… en especial su diseño que ha cambiado un poco en este nuevo dispositivo. Y no digamos los materiales. Lo primero que llama la atención de este teléfono es su aspecto compacto y que mantiene el espíritu de toda la gama Lumia que, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado y ganándose un más que justificado prestigio.  Por cierto, y antes de comenzar a comprobar el diseño de este modelo hay que decir que es posible encontrar opciones 3G y LTE, por lo que todas las posibilidades están presentes.

Nokia Limua 925 con pantalla encendida

Diseño

El material de fabricación de la carcasa ha pasado a ser el aluminio anodizado, lo que le aporta un diseño muy bueno, reducción de peso, mejor rigidez estructural y sobre todo más prestancia de terminal de élite. Sin duda que la firma ha acertado ya que de esta manera podemos decir que el Nokia tiene derecho a ofrecer sus servicios en la gama alta de la telefonía móvil. El sistema para insertar la tarjeta microSIM que utiliza es el mismo que se encontraba en el 920, una pequeña herramienta puntiaguda abre una tapa en la parte superior en la que se coloca la tarjeta de forma cómoda. Esto no rompe con las líneas de este Nokia Lumia 925.

Nokia Lumia 925 pantalla

Estas continúan siendo redondeadas pero, en esta ocasión el tacto de los laterales es algo más “satinado”, por lo que el agarre resulta más seguro. El modelo que analizamos combina el color gris y el blanco de la parte trasera (existe uno totalmente de la primera tonalidad), lo que le daba un aspecto diferente. Por cierto, la colocación de los botones en la parte derecha es la habitual en los Lumia y, aparte de estos, en el borde superior está la conexión de auriculares, el mencionado hueco para la tarjeta microSIM y el puerto USB de recarga y conexión con el PC.
Nokia Lumia 925 detalle de teclas de volumen y encendido Nokia Lumia 925 pantalla

En la parte posterior del Nokia Lumia 925 está la cámara y su flash LED y, abajo, se está el sistema de altavoces que se incluyen, que no están nada mal en lo que se refiere a la calidad cuando se utilizan. En especial, nos gustó su potencia y lo bien que funcionan con la música. No podemos olvidar que este modelo equipa sistema Dolby, lo que se nota mucho no solo cuando reproduce música con el altavoz, sino cuando usamos auriculares.

Nokia Lumia 925 detalle de carcasa

En lo referente a la manipulación, esta es adecuada, aunque sus dimensiones de 129 x 70,6 x 8,5 mm (inferiores a las del 920) ya indican que si no se tienen unas manos grandes no es posible llegar a todos los puntos de su pantalla. Esto no es nada nuevo con los dispositivos actuales, por lo que sólo lo indico a modo de información, no como algo negativo. El peso, por su parte, es de 139 gramos… muy inferior a los 185 del Lumia de gama alta anterior… por lo que se nota muy ligero (mucho más que el 920) y, por lo tanto, más transportable y manipulable.

Nokia Lumia 925 detalle de altavoz Nokia Lumia 925 detalle de carcasa

Pantalla

De nuevo, este componente es de una calidad excelente en el Nokia Lumia 925. La calidad de imagen es muy buena gracias a opciones como por ejemplo PureMotion HD o ClearBlack Display. Eso sí, en esta ocasión el panel es AMOLED en vez de LCD aunque la resolución se mantiene en los 1.280 x 728.  Respecto a sus dimensiones esta es de 4,5 pulgadas y la densidad de píxeles se mantiene en los 332 ppp. Es decir, una pantalla de muy buena calidad pero no Full HD.

Teléfono Nokia Lumia 925

Evidentemente esta incluye protección, en este caso Gorilla Glass 2, y mantiene opciones tan interesantes como la posibilidad de utilizarla incluso con los guantes puestos. Por cierto, la tactilidad es excelente ya que la respuesta dejó un gran sabor de boca ya que no encontramos nada que achacarle, sino más bien todo lo contrario. Quizá el único pero que se le puede poner es que los ángulos de visión no son los mejores (algo que se debe al no ser IPS), pero lo compensa con una visibilidad muy buena en exteriores y un brillo realmente bien conseguido. Finalmente, en este apartado hay que destacar lo bien integrado que está el panel con la carcasa y la resistencia de la pantalla, que se demuestra muy alta y que resiste manipulación con llaves y golpes sin apenas inmutarse.

Ajustes de pantalla del Nokia Lumia 925

Como detalle extra hay que mencionar el control de temperatura y saturación de color que nos permite realizar un ajuste mucho más avanzado que el mero brillo sobre el display. Este detalle hará que los fanáticos de la calidad y el color se sientan como en casa, ya que además de poderlo ajustar en diez niveles independientes, hay un buen número de fotos para probar y dejarlo bien ajustado.

Nokia Lumia 925 detalle de carcasa

Hardware y rendimiento

Pocas sin las novedades que se encuentran en el procesador, por decirlo de alguna manera. Se mantienen el Qualcomm Snapdragon MSM8960, por lo que se tiene un doble núcleo (Krait) que fusiona a una frecuencia de 1,5 GHz. Lo mismo que en el 920. Además, la gráfica sigue siendo una Adreno 225. Si a esto se le suma que la cantidad de RAM sigue siendo de 1 GB, no hay que esperar grandes diferencias respecto al modelo anterior.

Nokia Lumia 925

En las pruebas de rendimiento se mostró solvente y, a continuación os dejamos unas cuantas capturas de los resultados obtenidos… no es bueno comprarlos con modelos con Android, por ejemplo, pero si es cierto que existe un Antutu para Windows Phone 8. Esto es lo que obtuvimos:

Prueba Antutu Nokia Lumia 925 Benchmark Nokia Lumia 925

Por cierto, que en la experiencia de uso, lo que comprobé es que el funcionamiento es muy fluido, sin retardo alguno y que, por lo tanto, es casi un placer el uso del sistema operativo. Esto habla bien de la optimización del terminal y, sinceramente, pocas modelos hay en el mercado que puedan hacerle sombra en su gama de producto… ni el HTC 8x ni el ATIV S de Samsung pueden con él.

PhoneMark Nokia Lumia 925

Para los amantes de los juegos, decir que ninguno de los que se pueden utilizar en con el sistema operativo de Microsoft se queda fuera del uso del Nokia Lumia 925. Es decir, que la GPU Adreno 225 es más que suficiente para los títulos casuales y los que utilizan gráficos en tres dimensiones. Así al menos lo comprobé al utilizarlo. Bien, por lo tanto este terminal, pero su capacidad es casi calcada a la del Lumia 920.

Conectividad

En el apartado de la conectividad lo primero que me llamó la atención fue que en las pruebas en las que era necesario el posicionamiento como, por ejemplo alguna de mapas, comprobé que la eficiencia del Nokia Lumia 925 es realmente elevada. El tiempo que tarda en completar el proceso es muy corto por lo que aquí la experiencia de uso es realmente buena. Además, aplicaciones como HERE Maps y Drive+ (beta) se muestran de lo más completas y poco o nada tienen que envidiar a, por ejemplo, Google Maps.

En lo que se refiere a la conectividad se mantienen muchas de las características del 920, como por ejemplo Bluetooth 3.0 con A2Dp, puerto microUSB 2.0, y, como no, WiFi… que funciona a la perfección y tiene una cobertura adecuada. Por cierto, se incluye NFC, lo que posibilita la conexión de gran cantidad de periféricos que ya utilizan este estándar, como por ejemplo manos libres y altavoces.

Conexiones del Nokia Lumia 925

Cámara

Todo lo que se puede decir de la cámara PureView con óptica de Carl Zeiss que ofrece el Nokia Lumia 925 son buenas cosas. Como se puede ver en la galería de imagenes que dejamos más abajo y que conseguimos con su componente, los colores están perfectamente representados, así como el contraste y el brillo son casi perfectos. Además, no se aprecia ruido ninguno y está claro que en este apartado la compañía finlandesa ha realizado un trabajo realmente bueno. Eso sí, el sensor es de 8,7 megapíxeles (f2.0 – 26 mm), lo que sinceramente es suficiente, si se tiene en cuenta que el tamaño de este componente es de 1/3 pulgadas. Unas buenas especificaciones.

Cámara del Nokia Lumia 925

Son muchas las opciones que ofrece Nokia en este apartado. Un ejemplo de ello es su flash LED que es bastante potente y una buena opción para condiciones de poca luminosidad y, también, la inclusión de estabilización de la imagen de forma óptica (en el vídeo esto también está presente), lo que asegura la adecuada nitidez en las fotografías. Nada que objetar, la verdad.

FOTOS REALIZADAS CON LA CÁMARA DEL NOKIA LUMIA 925

La cámara delantera se mantiene en 1,2 megapíxeles y, por lo tanto, se asegura el poder realizar vídeo conferencias a una calidad de 720p. Pero, aquí, sí que es cierto que se aprecia algo de “grano” en las capturas (por cierto, se puede utilizar este componente para hacer fotografías con sólo pulsar un botón dentro de la aplicación cámara).

No se debe terminar de hablar de este apartado de las pruebas sin comentar la aplicación con la que se manejan las cámaras. Es muy sencilla de utilizar y los disparos se realizan con sólo tocar la pantalla… algo que en ocasiones puede resultar poco eficiente. Cumple con su función pero, la verdad, es que algunas opciones no quedan nada claro de forma intuitiva como modificarlas. Eso sí, la gestión del flash y el compartir las tomas se realizan pulsando un único botón de la parte inferior, lo que es un detalle excelente ya que facilita mucho la vida al usuario. He visto otras que tengo la impresión que están mejor “acabadas”.

Autonomía

La batería del terminal es de 2.000 mAh, lo que es una buena carga y, después de un par de días de prueba, podemos decir que es capaz de cubrir sin problemas un día de uso. Esto es lo que se le exige, como poco, a un modelo de gama alta. El uso que le dimos no fue tremendamente intensivo, pero sí que estuvimos conectados todo el tiempo, haciendo fotos, gestión de correo y algún vídeo de YouTube. Evidentemente, cuanto mayor es la exigencia en este apartado el tiempo de uso sin necesidad de recargar es menor. Cumple el Nokia Lumia 925.

Por cierto, como ocurre con el 920, este modelo es posible cargarlo de forma inalámbrica. Eso sí, es necesario un accesorio adicional para la carcasa. Pero, una vez colocado, incluso hay uno específico para el coche que evita el uso de cables. Sin duda, una opción interesante esta.

Software

El sistema operativo sigue siendo Windows Phone 8.0, por lo que se sigue apoyando Nokia en el desarrollo de Microsoft. El funcionamiento de este es muy fluido y la verdad, ya no resulta extraño verlos cuadro (tiles) en acción. Resulta intuitivo el uso, todo hay que decirlo. Antes de avanzar conviene confirmar que el equipo viene con GDR2 o Amber que es el nombre más comercial que la firma ha dado a una versión de soft avanzada que entre otras cosas permite tener algo tan clave como un reloj en modo bloqueo flotando sobre la pantalla, radio o el hecho de poder desbloquear la pantalla con hacer doble pulsación sobre ella. Además GDR2 permite una mejor integración con cuentas y servicios de Google, mayor optimización de datos y unos ajustes de pantalla más avanzados.

Como es habitual en los modelos de Nokia, y este no es una excepción, se incluyen algunas aplicaciones propias que no se pueden encontrar en otros Windows Phone. Un ejemplo de ellas son HERE Maps o Nokia Reading o Música. Por cierto, se incluyen algunas opciones interesantes como Data Sense, que permite controlar el uso de los datos que se realizan y, así, configurarlos; y Office y Outlook, que son dos herramientas de gran calidad para el uso más profesional del dispositivo.

Escritorio Nokia Lumia 925 Office en Nokia Lumia 925

Un par de detalles que no puedo dejar de mencionar y que son interesantes y novedosos. El primero es que con el Nokia Lumia 925 se incluye Angry Birds Roots de Rovio y, además, está disponible HERE Drive+ en su versión beta (pero totalmente funcional). Esta última aplicación de navegación y mapas es realmente buena y su funcionamiento es espectacular. Merece mucho la pena probarla, sin duda.

Rovio en Nokia Lumia 925 Mapas en Nokia Lumia 925

Conclusión

Un buen terminal este, con detalles muy interesantes como su cámara de gran calidad y un peso muy reducido comparado con el Lumia 920. Y, aquí, es donde hay que centrarse, en el diseño. Es mucho mejor el que ofrece el Nokia Lumia 925 y, por lo tanto, parece que la evolución tiene todo el sentido del mundo.

Es más ligero, más fino y se agarra mucho mejor. En esto no hay duda que la mejoría es evidente. La pantalla se mantiene con buena calidad, dando el salto al panel AMOLED, por lo que parece que Nokia acierta con el cambio. En lo referente al hardware se mantienen los componentes esenciales… lo que puede ser normal ya que sigue siendo el mejor Windows Phone que hay en el mercado.

Un muy buen modelo que demuestra que los finlandeses saben fabricar muy buenos terminales, por si había alguna duda. Vale la pena apostar por él, ya que incluye un buen paquete de software y funcionalidades interesantes. Buen trabajo el realizado en esta evolución.

A favor

Diseño
Materiales
Peso
Calidad, efectos y estabilizador de la cámara
Tactilidad de la pantalla

En contra

Carcasa trasera
Número de apps frente a Android e iOS


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

7 opiniones
  1. sergio 0
    09 Jul, 13 15:07
    8/10 Cámara trasera? La que no le había gus…

    Cámara trasera? La que no le había gustado era la delantera.

    1. Mariano 0
      25 Nov, 13 1:06
      8/10 C-A-R-C-A-S-A

      C-A-R-C-A-S-A

  2. Yoel Morales 0
    01 Feb, 14 20:08
    8/10 hola amigo, quisiera saber con respecto …

    hola amigo, quisiera saber con respecto ala potencia de los parlantes , anteriormente tube un htc one x y el sonido era bajo perdia muchas llamdas, ahora tengo un lumia 920 , no me quejo se escucha bien y el vibrador excelente, en el caso del 925 es igual o mas potente sonido y vibrador que el 920, otra duda , es cierto que el lumia 928 es mas potente en parlante 140db, quiero uno asi por que trabajo en un lugar con mucho ruido.

  3. sara 0
    17 Jun, 14 2:00
    8/10 Hey pero no mencionan si se puede abrir?…

    Hey pero no mencionan si se puede abrir?

    1. ragnarogk 0
      30 Jul, 14 21:24
      8/10 Carcasa trasera creo que se refiere al h…

      Carcasa trasera creo que se refiere al hecho de que es sellada. pero la verdad es que tampoco me ha quedado claro.

      Tengo un nokia lumia, ahora me comprare un android, pero por la misma razon que tengo un windows como ordenador en vez de una apple: aplicaciones, muchas muchisimas mas aplicaciones. Juro que el dia en que windows phone tenga tantas aplicaciones como android y apple (y no me refiero a imitaciones baratas de clash of clans y otros juegos que claramente son versiones de otros ya conocidos) me paso a windows phone. Fluido como el mejor Iphone, mas personalizable que el iphone (pero menos que el android) y una sensacion de familiaridad extraña, como si te dijese, este queria ser yo, siento haber llegado tan tarde. A mi ver el unico problema de estos windows phone es haber entrado tan extraordinariamente tarde al mercado.

  4. Juan 0
    09 Ago, 14 18:47
    8/10 La bateria me parece un poco escasa. Con…

    La bateria me parece un poco escasa. Con 20 fotos , jugar un poco con las fotos y whatapps, no acaba el dia. Es una lastima.

  5. Anónimo 0
    21 Dic, 15 23:49
    5/10 Un pésimo telefono

    tengo el nokia 925, y no se lo recomiendo a nadie
    Es el peor smartphone que he visto
    Constantemente se me aisla en datos, y en un mismo dia debo colocarlo en modo avion, y volver a modo normal hasta 5 veces para que funcionen.
    El inicio de aplicaciones es realmente desesperante.