Nokia Lumia 520

Análisis a fondo del Nokia Lumia 520

Valoración: 7 de 10

El Nokia Lumia 520 tiene un claro enfoque juvenil con una completa línea de colores para su carcasa trasera así como también toda la suite de aplicaciones Nokia que mejora la experiencia de usuario Windows Phone. El smartphone es muy capaz y trabaja de manera muy fluida sobre Windows Phone 8, sistema operativo con la pantalla Live Tiles donde podrás situar lo que más te interesa y estar al día de la información de redes sociales, contactos, etc.

PR shot3-580-100

Nokia ha diseñado Nokia Lumia 520 como un terminal muy ergonómico que ofrece al gran público la posibilidad de entrar en el mundo smartphone a un precio muy económico. En este segmento lucha de tú a tú con su hermano mayor, Nokia 620, y con Huawei Ascend W1. Si miramos en el terreno Android la equivalencia sería Huawei Ascend G330, por ejemplo.

Lumia 520 monta una pantalla de 4 pulgadas con resolución 800 x 480 píxeles y un procesador Snapdragon S4 doble núcleo a 1 GHz junto con 512 MB de RAM. Como se puede ver está motorizado por el mismo chip que Lumia 620 pero en esta ocasión la pantalla pasa de ser 3,8 pulgadas a alcanzar las 4 pulgadas con panel IPS, eso sí, con la misma resolución.Destacamos que para ser un terminal que cuesta 189€ libre sus especificaciones son muy avanzadas así como también la posibilidad de disfrutar de la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Diseño

Nokia ha brindado al Lumia 520 de una gran gama de colores para que el usuario final elija el que más vaya con su personalidad. El color llega de la mano de la carcasa trasera que tiene un tacto suave. Los colores disponibles son los tradicionales negro y blanco y los más modernos amarillo, azul y rojo. En nuestro caso hemos recibido la unidad roja para hacer el análisis como podréis ver en las fotos.

Lumia_520_13

A diferencia de Nokia Lumia 620 que tenía un diseño redondeado, este modelo luce un diseño más tradicional con las esquinas bien marcadas aunque los laterales y parte trasera muestran una agradable y ergonómica curva que hace que el terminal se adapte muy bien a la mano.

Este móvil es más delgado y ligero que Lumia, ya que tiene unas medidas de 119,9 x 64 x 9,9 mm y además de eso un peso de 124 gramos. La parte frontal de Nokia Lumia 520 es en su mayoría pantalla, recordamos las 4 pulgadas de pantalla que integra (233 dpi) que muestra una gran definición de color y gran ángulo de visión, algo notable y destacable frente a la competencia en este sector.

Lumia_520_12

Otra de las ventajas de este terminal es que la pantalla puede usarse también con guantes, característica que introdujo Nokia en la familia Lumia con su supersmartphone Lumia 920. Es una característica en pantallas capacitivas no la hemos visto en terminales de gama baja hasta la fecha.

Este smartphone monta una gran pantalla pero sí que muestra marco alrededor. En las partes laterales el marco es más bien pequeño, pero en la parte superior hay una gran zona en la que se puede observar el tradicional logo Nokia y el auricular para llamadas mientras que la parte inferior está dedicada a los botones capacitivos de control Windows Phone.

Lumia_520_15

La parte trasera del smartphone tiene un diseño realmente limpio con el logo de la compañía en el centro, la cámara de 5 Mpx en la parte superior y un pequeño agujero para el altavoz externo en la parte inferior.

En el lateral derecho podemos observar los botones físicos de los smartphones Windows Phone Lumia: botón doble de volumen arriba seguido del botón de bloque y desbloqueo de pantalla (que dobla funcionalidad como botón de encendido y apagado) así como el  botón de la cámara en la parte inferior. Tenemos que destacar que a diferencia de otras compañías la disposición de estas teclas así como el tacto de las mismas, a ciegas, es muy intuitivo.

Lumia_520_05

El lateral izquierdo está completamente limpio, sin puertos ni botones, nada que destacar. La parte superior del terminal es la zona en la que vemos el conector para auriculares manos libres y en la inferior el puerto microUSB para sincronización y carga de Lumia 520.

Lumia_520_03

Si atendemos a la carcasa, podemos ver que es muy fácil de quitar si usamos las uñas en las esquinas, o bien, la misma técnica que con Lumia 620, sujetando la carcasa y apretando la cámara.

Lumia_520_02

Una vez quitada la carcasa podemos ver la zona de la batería, 1.430 mAh y bajo ella nos encontramos con dos ranuras, una para la tarjeta microSIM y otra para una tarjeta microSD para ampliar los 8 Gbytes de memoria interna.

Lumia_520_10              Lumia_520_11

Así de repente vemos otros elementos diferenciales entre Lumia 520 y 620, la ausencia de NFC, cámara frontal o flash para la cámara trasera.

Software

Estamos ante un terminal Windows Phone 8 y si además hacemos eco a la marca, Nokia, se nos vienen a la cabeza numerosas apps que ofrece la compañía finlandesa de manera exclusiva como son Nokia Maps y HERE -antes Nokia Conducir- (GPS con mapas de todo el mundo que podrás descargar a tu terminal y no gastar datos allí donde estés) o bien Nokia Transporte Público que nos guía directamente a nuestro destino ofreciéndonos distintas rutas y cambios entre medios de transporte como son autobuses, Metro y Renfe.

Lumia-620-prueba-27 Lumia-620-prueba-28 Lumia-620-prueba-29

Nokia está haciendo un gran esfuerzo de apoyo y soporte para con Windows Phone y eso se nota. La velocidad de carga de aplicaciones y navegación por el sistema son muy rápidas. La fluidez del sistema operativo es uno de los valores de este terminal ya que si bien la interfaz de Windows Phone es prácticamente común entre todos los smartphones del mercado Nokia aporta apps diferenciadoras como las mencionadas extras de cámara.

Lumia-620-prueba-19                                         Lumia-620-prueba-14

Lumia-620-prueba-20 Lumia-620-prueba-21 Lumia-620-prueba-25

Integra todas las características nativas de Windows Phone 8 como son la posibilidad de crear un punto de acceso o la zona infantil en la que podrás dar acceso sólo a ciertas apps para prestar tu smartphone a los peques. Otro de los puntos a tener en cuenta es la integración de Microsoft Office, tal cual, no un programa compatible. Esta versión permite la lectura, edición y visionado de archivos Office tal y como fueron creados y todo ello pudiendo sincronizar los cambios en la nube. Hablando de nube, recordamos la integración nativa con Skydrive de Microsoft, 7 Gbytes de almacenamiento para usuarios nuevos.

Rendimiento

Estamos hablando de un terminal que si bien llegó como la gama más básica Windows Phone 8 a principios de año se muestra muy capaz para lidiar con el día a día de cualquier usuario. Tanto es así que consigue resultados que superan incluso a Nokia Lumia 800, el primer terminal Windows Phone de Nokia.

Esto es debido al uso de un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz y 512 Mbytes de RAM que mueven con soltura Windows Phone 8 y dejan espacio suficiente como para ejecutar cualquier aplicación exigente. Vamos a dejaros prueba del rendimiento que es capaz de ofrecer el pequeñín de Nokia:

Peacekeeper: 220 puntos

SunSpider: 1440,2 ms

Antutu v.0.8: 7.920 puntos

Browsermark: 1.495,20 puntos

wp_ss_20130421_0002

Pantalla

Este smartphone monta una pantalla de 4 pulgadas con tecnología IPS, dejando de lado pantallas AMOLED o TFT con tecnología ClearBlack Display de otros smartphones Lumia. En esta ocasión la compañía ha apostado por la tecnología más que probada IPS que muestra una gran calidad no sólo en color (24 bits 16,7 millones de colores) sino también a la hora de ver la pantalla desde cualquier ángulo.

Lumia_520_16

La pantalla muestra colores vivos y naturales y el texto, pese a su resolución WVGA (800 x 480) se muestra muy nítido. Queremos destacar que la pantalla tiene unos ángulos de visión sorprendentemente buenos para un terminal de esta categoría, recordamos gama más básica Windows Phone 8.

Conectividad

El Nokia Lumia 520 puede funcionar en todo el mundo gracias a su compatibilidad con redes de telefonía GSM 850/900/1800/1900 y datos HSDPA 850/900/1900/2100 (subida 21 Mbps, bajada 5,7 Mbps). A esta conectividad básica como smartphone tenemos que sumar que es compatible con redes Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, puede recibir señales GPS (y aGPS) así como también de la constelación GLONASS. La conectividad Bluetooth sigue presente en este terminal, que es compatible con Bluetooth 2.1 (A2DP y EDR).

El terminal Nokia Lumia 520 tiene una conexión microUSB que sirve para cargar y sincronizar el contenido del terminal (8 Gbytes de capacidad interna – 4,79 Gbyte libres de serie) que es ampliable vía microSD, ranura bajo la carcasa trasera.

Además podremos disfrutar de conectividad DLNA compartiendo los contenidos multimedia del teléfono con los dispositivos de tu red.

 

Multimedia

Nokia sorprende al usuario final con el gran tratamiento y cómo envuelve al mismo con sus soluciones multimedia como Mix Radio dentro de Nokia Música, un sistema de música vía streaming que permite incluso descargarse música para escuchar cuando seguimos offline. Funciona de manera similar a una radio. Tu te conectas a uno de los canales temáticos y la música empieza a sonar. Puedes pasar un número determinado de canciones (ilimitado si te suscribes a Música+ con streamings de mayor calidad y más extras a 3,99€ / mes).

wp_ss_20130411_0001

Al igual que con su hermano mayor, Lumia 620, echamos en falta la posibilidad de sintonizar radio FM, pero es cierto que esta característica sólo la incluyen algunos Windows Phone de la competencia. Este teléfono puede visualizar perfectamente imágenes y también archivos en los formatos más populares: ASF, WAV, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP y 3G2.

Cámara

El Nokia Lumia 520 monta una cámara de 5 Mpx que si bien no es tope de gama actual es más que suficiente para capturar esos momentos especiales. Se pueden tomar fotos a resolución 2.592 x 1.944 píxeles con autoenfoque que prometen tener bastante calidad en entornos bien iluminados. La ausencia de Flash queda patente en la calidad que recibimos en capturas en interiores con mala iluminación o cualquier foto nocturna.

Lumia_520_06

El smartphone hace una buena labor a la hora de capturar este tipo de imágenes, se nota cómo aclara la toma, pero obviamente el ruido se hace patente.

El apartado vídeo está buen resuelto, pudiendo capturar vídeos a resoluciones 720p y 30 fps, aunque volvemos al handicap de entornos bien iluminados, ya que no podemos encender el flash -inexistente- a modo de iluminación extra.

Lumia_520_09

Nokia integra los Extras de la cámara que ya han llegado al resto de terminales con, por ejemplo Cinemagraph, una función que permite crear imágenes animadas. Disparo de grupo es otra de esas funcionalidades de agradecer y que permite cambiar la cara de los fotografiados para conseguir la imagen de grupo perfecta huyendo de malos gestos, ojos cerrados, etc.

wp_ss_20130421_0001

Además, siempre podréis hacer uso de las aplicaciones que ya os hemos comentado en otras ocasiones.

Autonomía

Nokia ha dotado a este terminal de una batería de 1.430 mAh, algo pequeña si comparamos con smartphones de otros sistemas operativos, pero tenemos en cuenta que este smartphones tiene una pantalla de 4 pulgadas y un SoC doble núcleo que funciona de manera eficiente moviendo la carga entre ambos y evitando estados de funcionamiento de alto consumo, nos permite llegar al día de uso normal.

Lumia_520_11

Nokia comenta que permite hablar hasta 9,6 horas o bien aguantar hasta 360 horas en stand by o bien 61 horas de reproducción musical. Desde Movilzona.es te traducimos esos datos a unidades más comunes: 1 día y poco. Con este terminal en uso normal, correo push, WhatsApp, navegación, música y llamadas esporádicas tendrás que cargar el terminal cada noche para ir sobre seguro o bien, tened por seguro que al día siguiente a mediodía no tendrás batería.

Conclusiones

Nokia está cubriendo todas las gamas con sus Lumia Windows Phone 8 y Nokia Lumia 520 es un terminal económico y muy interesante si quieres adentrarte en el mundo Windows Phone 8. Se trata de un dispositivo con un buen acabado y funcionalidades extra de Nokia que facilitarán la vida a más de uno.

Lo que nos gusta

– Ergonomía
– Tamaño
– Soporte microSD
– Nokia Música y Mix Radio
– Navegación GPS con instrucciones gratuita
– Calidad pantalla IPS

Lo que podría mejorar

– No hay cámara frontal
– No hay Flash para fotos / vídeo
– Radio FM

Galería


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

9 opiniones
  1. Javi Escamilla 0
    23 Abr, 13 22:28
    8/10 muy bueno,lo he probado y es muy bueno e…

    muy bueno,lo he probado y es muy bueno en todo

    1. Anonimo 0
      25 Abr, 13 17:10
      8/10 ¿De donde eres? ¿en donde lo compraste…

      ¿De donde eres? ¿en donde lo compraste? ¿cuanto te costó?

  2. Anonimo 0
    23 Abr, 13 22:48
    8/10 Muy buen analizis, esperemos que llegue …

    Muy buen analizis, esperemos que llegue a mexico pronto 🙂

  3. Lagarto Verde 0
    24 Abr, 13 1:04
    8/10 Estoy esperando el 720, es que tengo mul…

    Estoy esperando el 720, es que tengo multisim….pero ya tengo 4 operativos…. creo que el navegador y algo más bien vale probarlo…aunque deseo 4.3 de pantalla, a ver que precio le ponen al futuro 720….. Creo que key lime deberá esperar que mis androides “desfallezcan”….porque me atrae el windows, si tiene microsd te ahorras el zune, ya acabé harto de itunes y es lo único que me ha frenado….(porqué dicen que van igual de capado en arrastra y pegar).

  4. Adrian 0
    27 Jun, 13 21:08
    8/10 Muy bueno: robusto, bonito, ágil y ráp…

    Muy bueno: robusto, bonito, ágil y rápido y la batería dura todo el día (le he dado caña y aguanta) y sobre todo baratísimo!

  5. Alberto 0
    14 Jul, 13 18:43
    8/10 ¿Dónde están las contras? ¿Acaso no…

    ¿Dónde están las contras?

    ¿Acaso no tiene limitaciones como el de llevar un sistema operativo sin apenas presencia en el mercado?

    ¿No hay comparaciones respecto a otros teléfonos de su rango de precio?

    No entiendo este análisis si no se compara en precio y p r a c t i c i d a d respecto a lo que puedes encontrar en el resto del mercado….

    1. Ramiro 0
      03 Abr, 14 19:18
      8/10 Tu sistema operativo "sin apenas presenc…

      Tu sistema operativo “sin apenas presencia en el mercado” superó a BlackBerry…

  6. jamesb193 0
    11 Dic, 13 9:06
    8/10 Con la nueva actualización el terminal …

    Con la nueva actualización el terminal cuenta con radio FM XD

  7. denis 0
    20 Jun, 14 17:26
    8/10 Yo lo tengo en amarillo y es fantástico…

    Yo lo tengo en amarillo y es fantástico! Brillante y barato