Nokia Lumia 1520

Análisis a fondo del Nokia Lumia 1520

Valoración: 7,5 de 10

Sello 9Era cuestión de tiempo que Nokia pusiera en el mercado un terminal con una pantalla por encima de las cinco pulgadas, y por lo tanto que fuera parte de la gama de los phablet por “pleno derecho”. Y este modelo es el Lumia 1520, que aterriza con un panel de 6” y que, además, ofrece una excelente resolución de nada menos que 1.920 x 1.080.

De esta forma, hablamos de un dispositivo Windows Phone de Microsoft que destaca por varios motivos frente al resto de los que actualmente hay en el mercado. Eso sí, lo grande que es este Nokia Lumia 1520 es una de las primeras cosas que llaman la atención de este terminal nada más que se ve y agarra… mayor que, por ejemplo, uno de los modelos de referencia en el mercado actual, el Samsung Galaxy Note 3.

Terminal Nokia Lumia 1520

Otro detalle de lo más interesante es que este phablet utiliza una tarjeta tipo nanoSIM (la misma que utiliza el iPhone 5s), por lo que la inmensa mayoría de los usuarios que decidan utilizarlo deberán pedir una a su operadora correspondiente ya que actualmente lo normal es disponer de una tipo microSIM, de mayores dimensiones. Eso sí, no hay problema a este respecto ya que existen adaptadores que convierten a la primera en la segunda si por cualquier motivo se cambia de nuevo de terminal

Diseño

Las líneas de este Nokia Lumia 1520 mantienen las ya habituales de estos dispositivos, por lo que ofrece bordes completamente redondeados, menos en las equinas, que le dan un aspecto llamativo a lo que también favorece el color rojo del modelo que hemos probado (también llega en amarillo y blanco). En lo referente al lugar de los botones todos están en la parte derecha, siendo tres los existentes: los de control de volumen, el central de encendido y uno inferior que permite iniciar la cámara al presionarlo.

Botones Nokia Lumia 1520

En el lateral contrario está tanto la ranura para la tarjeta nanoSIM como para la específica para las tarjetas microSD, una opción de agradecer para poder utilizar almacenamiento externo. Las dos se abren utilizando una herramienta puntiaguda que se suministra con el Nokia Lumia 1520, que se utiliza con gran comodidad. Por cierto, que las tapas encajan perfectamente y por lo tanto no rompen el aspecto uniforme del phablet.

La carcasa trasera no se puede quitar, por lo que no es posible cambiar la batería, por ejemplo. En lo referente a los materiales de fabricación es el policarbonato (se utilizan materiales reciclados para ello). El caso es que la resistencia es destacable, tanto a la manipulación como a los golpes, y esto queda claro al manejarlo de forma continuada. En lo referente a las dimensiones el grosor es reducido, tan sólo 8,7 milímetros (aunque no llega al nivel del Galaxy Note 3 como se puede ver en la imagen que dejamos a continuación). En cuanto al peso, este alcanza los 206 gramos, que no es una barbaridad pero que sí que resulta más pesado al utilizarlo, lo que reduce en cierta manera su ergonomía que, por otro lado, es bastante buena pese a que hablamos de un modelo bastante grande ( 162,8 x 85,4 mm).

Laterales del Nokia Lumia 1520 y el Samsung Galaxy Note 3

Pantalla

Aquí es donde hemos descubierto una de las mayores novedades y características interesantes de este Nokia Lumia 1520, ya que como hemos indicado antes la resolución de este modelo alcanza los 1080p, algo que hasta no hace mucho no era precisamente habitual en los terminales con Windows Phone. Además, la densidad de píxeles es de 367 ppp, lo que está muy bien para ser un modelo con panel de seis pulgadas tipo IPS LCD y evita que los puntos sean evidentes.

Pantalla del Nokia Lumia 1520

La respuesta es excelente en cualquier punto de la pantalla y su protección Gorilla Glass 2 asegura una buena resistencia. En lo referente a la calidad de imagen, tanto la saturación como el contraste son excelentes, permitiendo que los colores que se muestran sean vivos y muy fidedignos. Por cierto, la profundidad del negro es simplemente impresionante, algo esencial en el sistema operativo Windows Phone y, además, se mantiene el uso de esta incluso con los guantes puestos.

Eso sí, en exteriores no nos convenció tanto la pantalla, ya que en ocasiones lo que se muestra no se ve con tanta claridad, y este es realmente el único pero que se le puede poner a este componente pese al uso de ClearBlack. A continuación dejamos una muestra de cómo se ven los píxeles en las pruebas en las que revisamos su calidad:

Hardware y rendimiento

En este apartado, todo lo que se puede decir del Nokia Lumia 1520 es bueno o, mejor dicho, muy bueno. Las razones son que su procesador es un Snapdragon 800 a 2,2 GHz que tiene cuatro núcleos y, además, que la RAM asciende a los 2 GB. El primero, es el SoC más potente que se ha utilizado en un Windows Phone, y la verdad es que se hace notar (aunque, ciertamente, este sistema operativo funciona a las mil maravillas con componentes algo más modestos).

Resultado benchmark del Nokia Lumia 1520

Si siempre se ha dicho que los terminales con el desarrollo de Microsoft funcionaban de forma muy eficiente, hay que decir que este Nokia Lumia 1520 simplemente vuela. La fluidez es impresionante y la experiencia de uso es “terriblemente” buena. Sin duda alguna se tiene la sensación de que se utiliza un terminal perfectamente ensamblado para ofrecer el máximo rendimiento.

Y esto también se debe aplicar con los juegos, ya que los que utilizan gráficos en tres dimensiones y son exigentes, como por ejemplo Asphalt 8 funcionan a las mil maravillas con todos los detalles en acción. En definitiva, un modelo superior que no tiene ninguna fisura en lo referente al rendimiento.

Un apartado final que hay que comentar aquí es el de la autonomía. La carga de la batería es de 3.400 mAh, lo que no está nada mal (para poder comparar hay que indicar que el Galaxy Note 3 dispone de una de 3.200 mAh). En lo referente al tiempo que permite ser utilizado el Nokia Lumia 1520 con un uso habitual, lograr superar el día no es mucho problema, por lo que la combinación de pantalla, procesador y batería es eficiente. No tiene nada que envidiar, por lo tanto, a cualquier otro phablet del mercado.

Cámara

De nuevo, buenas noticias. Y es que este terminal incluye una cámara de 20 megapíxeles, por lo que la calidad de las imágenes sobre el papel debería ser bastante buena (además de grandes). Y, en esto, también influye que el sensor es 1/2.5  y su lente se posiciona en f/2.4, lo que no está nada mal. Aparte, el flash es tipo dual LED, lo que comprobamos que permite una luminosidad intensa cuando se hacen fotos con baja luminosidad.

Cámara del Nokia Lumia 1520

El caso es que, como se puede comprobar en las tomas que dejamos a continuación, los resultados obtenidos con el Nokia Lumia 1520 son convincentes y cumplen sobradamente con las expectativas:

Por lo tanto, la cámara Pure View (que no es tan aparatosa como la del 1020) con estabilizador óptico de imagen permite realizar fotografías sin que apenas aparezca ruido y con unos colores muy vivos. Aparte las tonalidades son excelentes y representan fielmente la luz que se adquiere. Eso sí, el autoenfoque lo esperábamos algo más rápido, aunque ciertamente es mejor que el que ofrecen la inmensa mayoría de las cámaras del mercado. Bien de nuevo Nokia aquí.

A continuación también dejamos un ejemplo de la calidad de grabación que ofrece el Nokia Lumia 1520, que también es bastante buena y que tiene una forma de aumentar y variar el enfoque muy suave que es de agradecer. Eso sí, esperábamos quizá algo más de definición:

Software

Como ya hemos indicado a lo largo de esta prueba, el sistema operativo que utiliza el Nokia Lumia 1520 es Windows Phone, concretamente la versión 8.0. Su funcionamiento es óptimo pero bien es cierto que es distinto a Android e iOS, por lo que es necesario un tiempo de aprendizaje para localizar dónde está cada cosa. Pero una vez pasado este, el usuario se encuentra con un desarrollo ágil y fluido, por lo que su uso acaba siendo una buena experiencia.

Interfaz cámara del Nokia Lumia 1520

Lo cierto es que con este dispositivo, aparte de la inclusión de opciones como Office y SkyDrive (7 GB de almacenamiento gratuito en la nube), se incluyen algunas creaciones de Nokia que son de lo más interesantes, como por ejemplo HERE Maps, un excelente programa de mapas, o Nokia Creative Studio, que permite dar rienda suelta a la imaginación con las fotografías que se realizan con el phablet.

En lo referente a las aplicaciones, las más importantes más o menos están presentes en la tienda de Windows Phone, pero bien es cierto que la oferta no es tan amplia como la que ofrecen sus rivales en el mercado, pero no es menos verdad que, poco a poco, las distancias se van recortando.

Conclusión

Un muy buen terminal este Nokia Lumia 1520, que ofrece todo lo necesario para ser considerado como uno de los mejores phablets del mercado. El hardware acompaña, en especial la pantalla y el procesador, y su cámara es muy buena. Por lo tanto, es una excelente opción de compra.

Eso sí, sus dimensiones y peso son algo mayores de lo esperado, lo que queda bastante claro si se compara por ejemplo con el Galaxy Note 3. Por otro lado, su diseño sigue siendo muy llamativo, tanto por las líneas como por los colores que ofrece. Un detalle final: el uso de tarjetas nanoSIM es algo que se debe valorar ya que lo más normal es que se deba pedir una a operadora.

A favor:

  • Excelente rendimiento
  • Gran calidad de la pantalla
  • La cámara es bastante buena

En contra:

  • Es algo grande
  • El altavoz en ocasiones se tapa con la mano al usarlo

Fotos del producto:


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

5 opiniones
  1. Jorge 0
    21 Ene, 14 12:00
    8/10 Yo lo tengo y no habéis hecho mención …

    Yo lo tengo y no habéis hecho mención a la potencia de sonido que tiene el altavoz. A mitad de volumen (15/30) es tan fuerte como los mejores del mercado y sin distorsión. Y por lo que veo, tampoco habéis probado el tema del micrófono en un ambientes con ruido… es espectacular.

    1. Iván Martín 0
      22 Ene, 14 21:29
      8/10 Hola Jorge, Sí que hemos probado ambo…

      Hola Jorge,

      Sí que hemos probado ambos aspecto y como bien dices son detalles positivos, pero hay otros modelos que ofrecen un potencia similar (quizá no tan evidente, eso es cierto) y respecto a lo del micrófono resultados parecidos se dan con otros modelos, como por ejemplo alguno de BlackBerry. Por descontado que este Lumia es realmente bueno y convincente. Una gran compra y de ahí su puntuación.

      Gracias pos seguirnos!

    2. SergioGB 0
      03 Feb, 14 11:01
      8/10 yo lo tengo desde el miércoles pasado, …

      yo lo tengo desde el miércoles pasado, venia del 1020, y lo que dices es cierto, aunque si es verdad que la calidad de audio del 1020 es a mi oído al menos, algo mayor, pero vamos, que este “bicharraco” esta bien servido

  2. Johan Rivera 0
    29 Jul, 14 1:19
    8/10 BUENISIMO ES :)

    BUENISIMO ES 🙂

  3. nacho 0
    06 Oct, 14 5:58
    8/10 si todo sale bien el proximo año compra…

    si todo sale bien el proximo año comprare este cel