Nokia Lumia 1320

Análisis a fondo del Nokia Lumia 1320

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Este Nokia Lumia 1320 es el segundo de los phablets con los que esta compañía ha desembarcado en esta gama de producto, y lo hace con la intención de competir tanto con los modelos más potentes como con los que simplemente quieren ser una respuesta adecuada para el día a adía. Este, es de los segundos.

Por lo tanto, no se puede comparar ni con el Note 3 ni con el Xperia Z Ultra, pero bien es cierto que sí puede presentar batalla al Galaxy Note 3 Neo recientemente anunciado por Samsung. Y, ahí, es donde valoraremos la calidad de este Nokia Lumia 1320, aparte de hacer lo propio con otros modelos que también son integrantes de la gama media.

Phablet Nokia Lumia 1320

Eso sí, antes de nada hay que indicar que este phablet tiene diferencias evidentes respecto al Nokia Lumia 1520 analizado la semana pasada. Y no sólo en el hardware, donde el procesador es más potente y su pantalla ofrece calidad Full HD (el que hemos analizado en esta ocasión llega a los 720p), sino también en apartados de su diseño. Por ejemplo, la carcasa trasera de este Nokia Lumia 1320 se puede quitar -aunque la batería no es accesible- ya que en el interior del terminal es donde están disponibles las ranuras para las tarjetas microSD y, también, la microSIM (no nanoSIM como su “hermano mayor”). Por lo tanto, esto se debe tener en cuenta.

Hardware

La capacidad de este terminal está fuera de toda duda. Si uno revisa los componentes de los que depende en gran medida el rendimiento del dispositivo, un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo y 1 GB de RAM, podría pensarse que no son suficientes para que el funcionamiento sea catalogado como bueno… pero esto sería así en un Android, ya que en los Windows Phone esto no se cumple y al utilizar el Nokia Lumia 1320 comprobamos que la fluidez es realmente destacable.

Resultado benchmark Nokia Lumia 1320

Si hablamos de la capacidad en los test sintéticos, la referencia más cercana es el Nokia 1520, como es lógico pensar ya que lo analizamos la semana pasada. Ciertamente los resultados obtenidos no son comparables, ya que los conseguidos por el modelo del que hablamos en la prueba es menor. Pero bien es cierto que si se compara con otros Windows Phone, como por ejemplo un Lumia 920 o un HTC 8x, lo cierto es que para nada este phablet queda mal parado.

Otro detalle a considerar es el referente a la autonomía, hay que decir que la ofrecida por el Nokia Lumia 1320 es realmente elevada, de las mejores que hemos visto, y hablamos de modelos que utilizan el sistema operativo Windows Phone como Android e iOS. El caso es que conseguir un día de uso habitual, e incluso intensivo, no es una utopía, todo lo contrario. Es más, comprobamos que es posible ver dos películas con calidad Full HD seguidas sin que se agote su batería de 3.400 mAh. Muy bien aquí este modelo.

Pantalla

Aquí, y como ya es norma en los últimos modelos de Nokia, la calidad es realmente buena. Evidentemente no llega al nivel de las que ofrecen una calidad de 1080p, ya que esta es HD, pero para nada está mal y convence plenamente. Por ejemplo, la definición es realmente elevada (su densidad alcanza los 245 ppp), así como la veracidad de los colores, por lo que cumple sobradamente las necesidades que un usuario medio pueda tener.

Por poner un pero, habría que decir que el brillo es algo menor del esperado, lo que afecta a la visibilidad en exteriores o con fuentes de luz intensas que enfoquen directamente en la pantalla. No es un gran fallo, pero es interesante indicarlo. Por el contrario, hay que decir que los negros nos convencieron plenamente, lo que se debe a un contraste perfectamente trabajado.

Detalle pantalla del Nokia Lumia 1320

Como ya es habitual, no detectamos ningún problema en lo referente a tactilidad tanto en el panel ni en los botones de acceso directo. Por lo tanto, bien aquí el Nokia Lumia 1320, que cumple como es costumbre en los modelos que fabrica esta compañía.

Diseño y manejo del terminal

Aquí se mantiene lo habitual en la gama Lumia de Nokia: bordes y laterales redondeados que combinan a la perfección con los colores llamativos que ofrecen estos. Como hemos indicado antes, la carcasa trasera es extraíble, por lo que se podría cambiar por otra en una tonalidad diferente (por cierto, los botones de control son plásticos, como el resto del Nokia Lumia 1320).

Carcasa trasera del Nokia Lumia 1320

La manipulación no es complicadísima pese a las seis pulgadas del panel LCD que incluye, pero lo cierto es que lo normal es tener que utilizar el phablet con las dos manos, por lo que esto se debe tener en cuenta a la hora de valorar su compra. El agarre es realmente bueno, por lo que no será habitual que se escurra o caiga.

Interesante el minimalismo de todos los componentes que se ven en el exterior, como por ejemplo la conexión para los auriculares o la cámara y el altavoz. Es un contraste que hacen atractivo el aspecto del Nokia Lumia 1320, ya que resulta un contrapunto para lo grande que es el dispositivo (164,2 x 85,9 x 9,8 mm). En cuanto al peso, son 220 gramos, por lo que se mantiene en línea con el Lumia 1520.

Ranuras de tarjetas SIM y microSD del Nokia Lumia 1320

Finalmente hay que indicar que el altavoz es bastante potente, aunque su colocación (en la parte inferior de la carcasa trasera hace que se pueda tapar con facilidad). Aparte, en la pantalla delantera no se quedan muy marcadas las huellas, aunque esto no quiere decir que no se vean. El caso es que el Nokia Lumia 1320 nos parece un modelo bonito, pero que “abulta” mucho y esto podría ser un hándicap para muchos.

Nokia Lumia 1320 y Samsung Galaxy Note 3 comparados

Cámara y software

La cámara de este modelo es posiblemente el punto más flojo que ofrece. Aquí es claramente donde Nokia ha recortado de forma más palpable y, en los resultados que obtuvimos al hacer fotos comprobamos que el sensor de 5 megapíxeles que, pese a ser superior al que ofrecen otros modelos con un componente similar, ciertamente encontramos más ruido del esperado en las tomas e, incluso, cuando el flash se activa se queman un poco los blancos.

Detalle de la cámara del Nokia Lumia 1320

Tampoco el autoenfoque es muy rápido, pero es de lo mejorcito en la gama media que se puede encontrar en este apartado. Además, hay que indicar que no existen las mismas opciones que ofrece el Nokia Lumia 1520 por poner un ejemplo. Eso sí, se mantiene la sencillez de uso. A continuación dejamos unos ejemplos de lo que se puede conseguir con este phablet:

En lo referente a la grabación, más de lo mismo, ya que se comprueba que los resultados no tienen la máxima definición, pero que son suficientes para el usuario medio. Por cierto, en condiciones de poca luz no se comporta demasiado bien.

En lo referente al software, no hay mucho que decir, ya que en el Nokia Lumia 1320 están las mismas opciones que en el resto de los modelos de este fabricante con Windows Phone 8. Todo funciona a las mil maravillas y no hay problema en lo referente a la fluidez. Un detalle nos llamó la atención: la inclusión de la aplicación LinkedIn, que no deja de ser paradójico para un modelo de gama media.

Conclusión

Como phablet de gama media nos parece un modelo de lo más interesante este Nokia Lumia 1320, que demuestra que la gama de los phablets es una prioridad para el fabricante (lo que veremos si se confirma ahora que está en manos de Microsoft). El hardware es muy competitivo, en especial si se tiene en cuenta su sistema operativo, y tanto la pantalla como la batería destacan bastante respecto a otros modelos.

Eso sí, tiene algunos detalles a mejorar, como por ejemplo su cámara trasera, que no es buena, y el peso es algo elevado teniendo en cuenta que está fabricado en plástico. Pero, la verdad, es que como el Nokia Lumia 1520 nos ha convencido bastante en líneas generales.

A favor:

  • Buen rendimiento
  • Autonomía bastante amplia

En contra:

  • Cámara de calidad ajustada

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. Andy 0
    14 Feb, 14 19:29
    8/10 Buenas me gusto el articulo pero...donde…

    Buenas me gusto el articulo pero…donde esta la salida del audio!? Yo no la veo

  2. Andy Guzmán Pacheco 0
    05 Mar, 14 14:56
    8/10 Esta bueno pero me quedó con El Nokia L…

    Esta bueno pero me quedó con El Nokia Lumia 1520