Nokia Lumia 1020

Análisis a fondo del Nokia Lumia 1020

Valoración: 9 de 10

9-300-PPIEl Nokia Lumia 1020 es una apuesta arriesgada, pero que busca ser diferente en el mercado y, sin duda alguna, lo consigue. Lo más diferencial que incluye este modelo es su cámara posterior, que incluye un sensor de 41 megapíxeles, por lo que se puede decir sin temor a equivocarse que es la mejor que se puede encontrar en el mercado actual integrada en un teléfono. En MovilZona ya hemos comprobado sus virtudes en una comparativa directa con la incluida en el Sony Xperia Z1, por lo que en este análisis nos vamos a centrar más en lo que ofrece este modelo como dispositivo móvil.

El modelo que hemos probado es el que pondrá en el mercado Telefónica. Esto, generalmente, no sería algo especial… pero en el caso del Nokia Lumia 1020 sí que lo es. La razón es su capacidad de almacenamiento, ya que esta sube a los 64 GB (cuando la opción disponible es de 32 GB). Un buen detalle, ya que las fotografías que se realizan con este terminal ocupan lo suyo, por lo que se agradece disponer de un mayor espacio libre.

Teléfono Nokia Lumia 1020

A primera vista, este dispositivo recuerda bastante a los anteriores modelos Lumia de gama alta, pero esto cambia cuando se revisa la parte posterior, donde se encuentra la cámara que tiene unas dimensiones elevadas debido a la calidad que ofrece. Además, se incluye un flash muy potente que también tiene parte de “culpa”. Eso sí, hay que indicar que ni la posición ni el grosor que añade al teléfono hacen que el uso de este se vea perjudicado, por lo que la compañía finlandesa ha realizado un excelente trabajo de integración (además, el sellado apenas muestra separación alguna, lo que da una gran sensación de solidez).

Un diseño realmente muy cuidado

Cuando se agarra el Nokia Lumia 1020 la primera sensación es que se tiene en la mano un producto sólido, muy bien acabado. Esto se consigue debido a que está acabado en una pieza (el material de fabricación es policarbonato) e, incluso, la pantalla tiene un nivel de integración con la carcasa muy poco visto en modelos de otras compañías. En definitiva, el aspecto es impecable.

Su diseño es muy limpio, y el usuario se encuentra pocos elementos que varíen las líneas del Nokia Lumia 1020. Aparte de los botones, que ofrecen una excelente respuesta -dispone de uno específico para el uso de la cámara, el que está más abajo- lo que se puede encontrar son la conexión microUSB en la parte inferior (donde se ve el perforado para los altavoces) y, en la parte superior está el Jack de 3,5 milímetros para los auriculares. Aquí también está localizado el espacio para insertar la tarjeta Sim, que se debe abrir con un adaptador especial incluido y que una vez cerrado no distorsiona nada el diseño.

Botones laterales del Nokia Lumia 1020

En definitiva un teléfono sólido, bien trabajado y que muestra un aspecto muy atractivo en cualquiera de los colores en los que se puede encontrar: amarillo, blanco y negro. Por cierto, al utilizarlo comprobamos que el calor no es un problema en ningún momento, lo que siempre favorece que utilizar el terminal resulte cómodo, algo que se incrementa por su reducido peso, sólo 158 gramos, y por un grosor muy contenido de 10,4 milímetros pese a la inclusión de la cámara.

Sólo encontramos un pero en el Nokia Lumia 1020: la estabilidad al colocarlo con la parte trasera encima de la mesa. Debido a la cámara, el teléfono baila bastante y esto puede poner nervioso a más de uno que tendrá la tentación de darle la vuelta. Esto es algo que no se puede evitar debido al componente que integra, por lo que hay que asumir esto en el caso de decidirse por este modelo.

Ranura SIM en el Nokia Lumia 1020

El mejor rendimiento de un Windows Phone

El Nokia Lumia 1020 es el terminal con sistema operativo de Microsoft que hemos probado hasta la fecha que muestra un mejor rendimiento. Eso se debe por un lado a que su procesador de doble núcleo Snapdragon  MSM8960 a 1,5 GHz (que integra una GPU Adreno 225) -que ya era de la partida en el Lumia 925-, resulta más que suficiente a la hora de mover el sistema operativo. Pero, en el caso del terminal que hemos analizado se incluyen 2 GB, por lo que la fluidez es la mayor que hemos visto en un modelo con Windows Phone.

Esto, además, permite que la gestión y manipulación de las fotografías tomadas se realice con una fluidez destacable (no es inmediato, pero no lleva el tiempo que cabría esperar para el tamaño que tienen). Por lo tanto, hay que decir que este dispositivo nos convenció plenamente al utilizarlo ya que la experiencia de uso es realmente buena.

WP Benchmark del Nokia Lumia 1020

Aquí mostramos algunos de los resultados que obtuvimos en los benchmarks que existen en la actualidad par el sistema operativo que utiliza el Nokia Lumia 1020:

En el apartado de la autonomía, la verdad es que 2.000 mAh son suficientes a la hora de utilizar el teléfono como tal. De esta forma es posible conseguir pasar una jornada de trabajo sin necesidad de realizar recarga con un uso normal. Pero lo cierto es que cuando se utiliza mucho la cámara, algo que se hace habitualmente (damos fe de ello), la batería se gasta bastante rápido. Y, esto, es mucho más evidente si el flash entra en acción.

Pantalla del Nokia Lumia 1020

La incluida en el Nokia Lumia 1020 es básicamente la misma que la del modelo 925, por lo que hablamos de un componente con un panel tipo AMOLED con una resolución de 1.280 x 769 que ofrece una densidad de píxeles de 332 ppp. Eso sí, este modelo ofrece una mejor protección, ya que para ello incluye la versión Gorilla Glass 3.

En el uso habitual lo que se puede decir de este componente es casi todo bueno. Ofrece una respuesta fantástica, incluso con guantes, y tiene una gran virtud: los negros son de una calidad impresionante, lo que se debe tanto por la inclusión de PureMotion HD + ClearBlack. Y esto es todo un acierto, ya que Windows Phone utiliza mucho el color negro, por lo que el uso del terminal en el apartado de la imagen es realmente satisfactorio. Por cierto, el panel es tipo Pentile, lo que se deja notar.

Su funcionamiento en exteriores es bueno, ya que la alta luminosidad no le afecta tanto como a otros terminales, y los colores se representan con gran naturalidad e intensidad. Por cierto, no ser Full HD tiene un inconveniente: los textos, no son todo lo definidos que es posible observar en otros modelos como, por ejemplo, el Samsung Galaxy S4. Pero no es algo que sea un fallo determinante.

Cámara

Ya hemos indicado que la que incluye este modelo ofrece una calidad inigualable en el mercado actual. Sus 41 megapíxeles son una marca que no se ha visto hasta la fecha en un terminal móvil, pero hay otras especificaciones, como por ejemplo que el sensor tiene un tamaño de 1/15 pulgadas, la óptica Carl Zeiss de seis elementos y la estabilización óptica, que hacen que este Nokia Lumia 1020 realice fotografías de una calidad incontestable. Por cierto, el objetivo está protegido cuando no se utiliza.

Foto realizada con el Nokia Lumia 1020

No se aprecia ruido alguno, los colores son perfectos y, además, las fotos que se hacen en condiciones de poca luz son de lo mejor que hemos visto hasta la fecha (de lo que tiene también culpa su flash de Xenon). Aquí dejamos algunos ejemplos de lo que es capaz de hacer este teléfono:

Pero, además de incluir un hardware que impresiona, en Nokia también se han esmerado a la hora de ofrecer un software a la altura. Los controles manuales están presentes y con gran cantidad de opciones (siendo muy sencilla su manipulación). Pero, además, se incluyen aplicaciones específicas que permiten sacarle el máximo partido a la cámara. Una de ellas es Pro Cam, que da la posibilidad de configurar opciones de todo tipo a la hora de hacer fotografías (balance de blancos, ISO, compensación…), sin duda una herramienta perfecta para el Lumia 1020.

Además, también se incluye Nokia Smart Cam que ofrece la posibilidad de modificar las fotografías que se realizan con esta aplicación (realmente una sucesión de ellas) para conseguir efectos y opciones que pueden resultar increíbles. Aparte de generar movimiento o elegir la mejor de las tomas, es posible incluso eliminar objetos de las fotografías. Una pasada.

Smart Cam del Nokia Lumia 1020

A continuación, dejamos un vídeo en el que se puede comprobar la calidad que ofrece el Nokia Lumia 1020 al realizar este tipo de trabajos que llega a calidad 1080p:

Para finalizar, hay que indicar que existe un accesorio de Nokia muy interesante en el apartado de la cámara y que pudimos probar: Camera Grip. Es una funda en la que se encaja el terminal y que permite que este tenga unas líneas similares a la de una cámara al uso. Esto, por un lado otorga mayor estabilidad a la hora de hacer las fotos, lo que es positivo (incluso incluye un disparador), pero ofrece más opciones como el tener rosca para un trípode o una batería interna de 1.000 mAh que es de gran ayuda llegado el caso.

Accesorio Camera Grip del Nokia Lumia 1020

Sistema operativo

El que incluye es Windows Phone 8, y ofrece todas las virtudes que tiene el desarrollo de Microsoft: sencillez de uso, buena respuesta y un diseño parecido a Windows 8. Pero si no se ha utilizado nunca puede costar un poco acostumbrarse a su uso, ya que su interfaz nada tiene que ver con Android e iOS, y algunas aplicaciones todavía no están presentes (algo que se intenta solucionar rápidamente).

Interfaz de la cámara del Nokia Lumia 1020

Eso sí, se puede hacer todo lo que se espera de un teléfono actual e, incluso, tiene algunas aplicaciones que son muy interesantes, como por ejemplo Office (que no necesita de presentación) y HERE Maps, que es el desarrollo de mapas de la compañía finlandesa y que ofrece una excelente calidad. Por cierto, el navegador incluido, Internet Explorer, funciona algo mejor que en los anteriores modelos que hemos probado con Windows Phone.

Conclusión

Sin duda alguna, este es el teléfono más diferencial que Nokia ha puesto en el mercado, por lo que se puede considerar el “canto del cisne” de la compañía antes de conocerse la noticia de la compra por parte de Microsoft, que no debería dudar en continuar por esta línea ya que este es un modelo que da un prestigio al fabricante que lo pone en el mercado.

Su cámara es impresionante, y el funcionamiento global es realmente bueno. El mejor Windows Phone que hay en la actualidad sin ningún género de dudas. Por lo tanto, merece y mucho la pena el utilizarlo, ya que la experiencia que se obtiene con él no se consigue con ningún otro. Los pequeños fallos que tiene, como por ejemplo una carga de batería algo escasa, no ensombrecen un modelo perfectamente construido y diseñado. Además, con accesorios como Camera Grip, se da un paso interesante.

En definitiva, un terminal que llegará a nuestro mercado en breve y que es posible que más de un usuario pueda pensar en este Nokia Lumia 1020 ya que, además de ser un teléfono de gran calidad, es un buen sustituto de las cámaras digitales. Un “dos en uno” en toda regla.

A favor:

  • Cámara de excelente calidad
  • Buen rendimiento en general
  • Buena organización de construcción

En contra:

  • La batería debería tener mayor carga
  • Al colocar el terminal sobre una mesa por su parte posterior, baila en exceso debido a la cámara

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

5 opiniones
  1. David929 0
    30 Sep, 13 6:17
    8/10 Muy buen análisis , muy objetivo . Con …

    Muy buen análisis , muy objetivo . Con lo que en todos los reviews destacan su diseño dan mas ganas de tenerlo ya en manos , a esperar 😀

  2. SergioGB 0
    30 Sep, 13 12:52
    8/10 Mi tesoro!!! ese para mi en cuanto se po…

    Mi tesoro!!! ese para mi en cuanto se ponga a tiro!!

  3. a 0
    30 Sep, 13 16:51
    8/10 Yo jubilaré mi N8 por el Lumia 1020 des…

    Yo jubilaré mi N8 por el Lumia 1020 después de la campaña de navidad.

  4. Boris Ivan Claure Rojas 0
    27 Feb, 14 3:24
    8/10 no tengo la opcion conexion compartida d…

    no tengo la opcion conexion compartida del sistema en mi lumia 1020, por que?

    1. nico! 0
      09 Sep, 14 22:20
      8/10 por tu plan de datos, prueba lo siguient…

      por tu plan de datos, prueba lo siguiente, primero verifica que tu plan de datos permita que sea compratido, y luego, revisa actualizaciones, se soluciona con algunas ya lanzadas, espero que tu prestador de servicios las haya aceptado… Buena suerte!