Motorola Moto X

Análisis a fondo del Motorola Moto X

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7El Motorola Moto X es un teléfono que ya lleva un tiempo vendiéndose en diferentes regiones, como por ejemplo EEUU, pero que hasta el momento no habíamos podido analizar en MovilZona, algo que ahora sí que hemos tenido la oportunidad y que, por lo tanto, podemos conocer de primera mano cómo es y qué ofrece este modelo que fue la antesala del Moto G.

Por lo tanto, hay que valorar en su justa medida este dispositivo, ya que como es fácil pensar su hardware no se puede comparar con los modelos de gama alta que ya están a la venta en este año 2014, aunque como se podrá comprobar la vigencia de este Motorola Moto X es total y con él se puede ejecutar todo tipo de software sin problemas… lo que le hace válido en el día a día.

Utilizando el Motorola Moto X

Para situar a este modelo, que tiene un diseño parecido en lo referente a sus líneas al Moto G, hay que decir que se colocaría en algunos apartados por encima de la gama media de producto y, en otros, como parte integrante de esta (un ejemplo son RAM y procesador, respectivamente). Además, hay algunos detalles interesantes como el acabado de su parte posterior, que tiene unos dibujos llamativos que recuerdan mucho a modelos anteriores de este fabricante, como por ejemplo el Motorola RAZR Maxx.

Un rendimiento sin carencias

Este es el apartado más “peliagudo” a la hora de valorar el Motorola Moto X, ya que la tendencia natural es compararlo con los dispositivos que ahora mismo se están lanzando, y eso es un error. Nosotros vamos a intentar situarlo en su justa medida para que a cualquier usuario le quede claro el lugar en el que situar a este modelo.

En el conjunto de procesador y RAM, que son dos de los grandes culpables del rendimiento global de un teléfono actual, hay que decir que el primero es un procesador Snapdragon MSM8960Pro de doble núcleo que funciona a una frecuencia de 1,7 GHz. En el caso de la RAM esta asciende a 2 GB, por lo que en conjunto encontramos un modelo equilibrado que en el primero de los componentes ya dejaba claro que no buscaba la gama alta de producto pero, en el segundo, sí que resulta más que suficiente.

El caso es que los resultados que obtuvimos en los benchmarks son los siguientes, que evidentemente no son los mejores que hemos visto hasta la fecha:

Hay que destacar que gracias a la GPU Adreno 320 que incluye, el comportamiento con los juegos en tres dimensiones es bueno y, además, incluye dos núcleos de más para trabajos adicionales como la funcionalidad Idioma natural y, el otro, acciones contextuales. De esta forma, se consigue un sistema de ocho “cores”, lo que se vino a denominar Motorola X8 Computing System… que creemos que donde mejor muestra su potencial es en la autonomía.

Lo cierto es que en el día a día comprobamos que el funcionamiento es muy bueno, a lo que ayuda un sistema operativo Android (4.4.2) casi “puro” y que funciona de forma muy fluida. No hay aplicación que denote “lag” alguno, por lo que todo se ejecuta con gran soltura y, la verdad, es que esto demuestra que en muchas ocasiones no es necesario tener un procesador de última generación para solventar las tareas. Eso sí, comparado con un Note 3 o un Galaxy S4, se aprecia un funcionamiento algo más lento… lo contrario que con el Moto G, por ejemplo, donde se comprueba que el Motorola Moto X es el “hermano mayor”.

Resultado en NenaMark del Motorola Moto X

Y no, no nos hemos olvidado del tiempo que se puede utilizar el terminal sin recarga. Aquí sí que nos gustó mucho el comportamiento del terminal, que incluye una batería de 2.200 mAh. El uso que dimos al dispositivo fue intenso en muchas ocasiones, y en todas ellas conseguimos pasar un día sin necesidad de enchufar el Motorola Moto X a la corriente. Muy bien en este apartado este teléfono (repetimos, que los núcleos adicionales que incluye hacen que esto sea posible en cierta medida).

Diseño

Este es un modelo que se puede manejar con sólo una mano, algo que en muchos Android (en especial los que tienen pantallas por encima de las cinco pulgadas, no es posible). Al utilizar el Motorola Moto X comprobamos que la ergonomía que ofrece por esto es muy buena… y nos hizo recordar lo que era el poder manejar un teléfono de esta forma. Esto es atractivo y se convierte en una excelente opción para los usuarios que buscan este tipo de terminales (además, esto responde muy bien al apodo con el que alguno bautizó a este modelo: el iPhone de los Android).

Teléfono Motorola Moto X

En lo que se refiere a la construcción, esta es muy buena y el aspecto de solidez se confirma en el uso, ya que las pequeñas caídas y rozaduras se soportan sin problemas. La ranura está en un lateral (hay que utilizar un accesorio para poder abrirla, ya que se integra por completo). Aparte, nos gustó el acabado curvado de su parte posterior -que no hace que baile el dispositivo al manipularlo tumbado-, que logra que el agarre sea más cómodo tanto al hablar como al leer una página web.

El grosor del Motorola Moto X es algo elevado para lo que se estila actualmente, asciende a los 10,4 milímetros, pero el peso se queda en sólo 130 gramos, por lo que el usuario no se cansa a la hora de manejarlo. Es decir, que en este apartado no hay mucho que reprochar a este modelo, sino todo lo contrario, aunque bien es cierto que como ocurre con el Moto G, no nos convence mucho que todos los botones físicos estén en el lado derecho del terminal.

Parte trasera del Motorola Moto X

Pero si hay algo que llamó la atención de este modelo, y todavía lo hace, es su gran posibilidad de personalización con, por ejemplo, carcasas diferentes que le dan un aspecto llamativo y permite a todos los usuarios el poder ajustar el Motorola Moto X a su gusto. A esto se le denominó Moto Maker y, según la propia compañía, esta opción estará disponible en España después de verano (así, poder conseguir los accesorios específicos para este teléfono como una carcasa con acabado de madera, será posible).

Pantalla

La pantalla, de 4,7 pulgadas, posiciona a este modelo en la gama media de producto. No llega a Full HD y, esto, queda algo penalizado en lo que se refiere a la densidad de píxeles (312 ppp)… aunque en un modelo con un componente de estas dimensiones no es tan grave como en los que tienen más de cinco pulgadas.

El caso es que la definición es buena, no apreciamos graves fallos en lo referente a saturación o contraste, además de ofrecer un nivel de detalle más que digno y, por lo tanto, no hay grano alguno que se muestre con claridad. Pero, la verdad, es que cuando se tiene costumbre de utilizar modelos con pantallas a 1080p, es cierto que se tiene la sensación a simple vista de que la calidad es inferior. Aparte, el panel es tipo AMOLED, lo que hace que en exteriores sufra mucho (y el brillo no es precisamente su mejor aspecto).

En lo referente a marcos y demás, hay que decir que el Motorola Moto X ofrece unos laterales bastante finos, lo que muestra que se ha realizado un buen trabajo. Además, el inferior es pequeño, lo que se consigue en parte debido a que los botones de control del sistema operativo están integrados en la pantalla (esto es algo que no otros fabricantes no han sabido aprovechar). Por cierto, que este componente no es un imán para las huellas, lo que es de agradecer.

Cámara y algunos detalles del software

La cámara es uno de los apartados que menos nos gustó del Motorola Moto X, ya que en especial su comportamiento en condiciones de poca luz no es especialmente bueno. Además, el modelo HDR corrige un poco su comportamiento, pero poco más. Por lo tanto, el sensor de 10,5 megapíxeles no es comparable a los de muchos modelos que hay actualmente en el mercado, incluso hablamos del año 2013.

Cámara del Motorola Moto X

Como se puede comprobar en las imágenes que dejamos a continuación, las fotos que se hacen no ofrecen gran cantidad de ruido, pero lo cierto es que tiende a oscurecerlas casi todas, algo que se debe tener en cuenta. El detalle es aceptable, así como la definición, y la tendencia a la aberración con los colores casi inapreciable. Un modelo solvente, no se puede decir mucho más.

En lo referente a la grabación, dejamos un ejemplo de lo que es capaz el Motorola Moto X, donde se puede comprobar que el autoenfoque es aceptable pero el zoom en ocasiones se ejecuta con algunos “saltos” evidentes.

En el apartado del software, aparte de comentar que el Motorola Moto X ya dispone de Android 4.4.2, hay algunos detalles interesantes que merece la pena destacar. Lo primero es que se aprecian pocas personalizaciones en este, lo que muchos agradecerán, y se tiene por ello una experiencia muy cercana a la de utilizar un Nexus de Google.

Pero hay algo que nos ha gustado mucho que es la Pantalla Activa, que permite con el terminal en reposo que se enciendan los píxeles necesarios para mostrar información importante para el usuario, como por ejemplo la notificación de mensajes (al que se puede acceder desplazando el dedo hacia arriba). Una forma muy sutil pero efectiva de dar un uso añadido al Motorola Moto X. También cabe destacar el Control por voz, que permite “despertar” al terminal incluso cuando está en reposo.

Conclusión

Un dispositivo muy interesante y que funciona mejor de lo que cabría espera en un principio por el hardware que incluye. Es eficiente, ofrece una buena autonomía y dispone de añadidos interesantes en el software que le permiten ser más que válido en el día a día. Y, todo esto, teniendo en cuenta que es un modelo que ya lleva un tiempo en el mercado.

Manejarlo es un placer, ya que con una mano se llega a manipular todas las opciones, lo que muchos agradecerán. Eso sí, hay apartados en los que el tiempo se deja notar, como por ejemplo su cámara que no es la más efectiva que se puede encontrar y, además, no nos ha convencido la ausencia de una ranura para tarjetas microSD.

Utilizando el Motorola Moto X

El caso es que este modelo bien merece la pena probarlo si no necesitas un teléfono de gama alta para tu día a día. Aparte, está perfectamente actualizado en lo referente al sistema operativo y con Moto Maker se obtienen muchas opciones adicionales (lo que es un añadido  ahora que se conoce que llegará a Europa).

A favor:

  • Muy manejable
  • Amplia autonomía
  • Sistema operativo muy bien ajustado

En contra:

  • Cámara de ajustada calidad
  • No incluye ranura para tarjetas microSD

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

16 opiniones
  1. nacho 0
    21 Abr, 14 1:32
    8/10 que nota mas injusta, el iphone tiene la…

    que nota mas injusta, el iphone tiene las mismas carencias que este moto x, y nunca se les cruzaria por la cabeza ponerle la misma nota.
    lo he probado y es muy bueno a pesar de que sus caracteristicas sobre el papel no brillan, si no es cuando se utiliza es cuando brilla. seguro sera mi proxima compra

    1. ruben lopex 0
      21 Abr, 14 21:55
      8/10 Moto x. Fluido,diseño sobrio,cámara no…

      Moto x. Fluido,diseño sobrio,cámara no es la mejor pero si puedes tomar muy buenas fotos,comando de voz inteligente muy aceptable para el reconocimiento de voz. Total es un gran equipo mejor q el s4 y iPhone 5 s. Se los recomiendo demasiado

      1. El que sabe 0
        16 Ago, 14 1:43
        8/10 Mejor que el 5s estas loco amigo

        Mejor que el 5s estas loco amigo

  2. Carlos 0
    21 Abr, 14 1:54
    8/10 Totalmente de acuerdo con Nacho es un ex…

    Totalmente de acuerdo con Nacho es un excelente celular, para que tanto nucleo o pantalla si al final el celular te da fluidez buena imagen ojo buena Autonomía un excelente teclado con texto predictivo excelente. Con este celular no vas a tener que preocuparte de la bateria y la ultima actualización de Google los juegos corren excelente y su ayudante de voz lo maximo. Sinceremente lo recomiendo.

  3. Neburos 0
    21 Abr, 14 2:16
    8/10 Para mí es un celular de alta gama. Hac…

    Para mí es un celular de alta gama. Hace 15 días que lo tengo y si bien lo estoy conociendo poco a poco, es más que amigable y estoy sorprendido por su funcionalidad, ni hablar de las ventajas de su integración con google.

  4. Joseph 0
    21 Abr, 14 3:08
    8/10 El mejor que celular que he tenido sin a…

    El mejor que celular que he tenido sin alguna duda, es mejor el rendimiendo de este celular que el de muchos que tienen super especificaciones. Motorola me convencio que no todo es full hd, octa core, 3gb ram ni nada de eso.

  5. Joseph Curwen 0
    21 Abr, 14 3:39
    8/10 Es un excelente equipo, tiene la falla d…

    Es un excelente equipo, tiene la falla de la micro sd pero si lo ponen en la balanza con los 50gb que te regalan en google drive el problema es menor y deja de eso, aun quedan otras nubes opcionales como onedrive y mega, por almacenamiento no paramos, la cámara es buena mas no excelente ya que no es un son y que cuenta con ciber shot y en general es un teléfono equilibrado jaja el moto zen jajaj saludos

  6. manuelCORE 0
    21 Abr, 14 4:19
    8/10 Yo amo mi moto x

    Yo amo mi moto x

  7. ppv12_@hotmail.com 0
    21 Abr, 14 7:23
    8/10 Lo tengo mas de 8 meses y lo considero e…

    Lo tengo mas de 8 meses y lo considero en gama alta no pide nada ante Iphone y galasy lo recomiendo 100 %

  8. ernes 0
    21 Abr, 14 9:39
    8/10 Porque se calienta tanto mi motox???

    Porque se calienta tanto mi motox???

  9. tjr 0
    21 Abr, 14 12:37
    8/10 Me parece que el precio que lo venden al…

    Me parece que el precio que lo venden al menos en España, es excesivo para sus caracteristicas, manejable si, pero diseño feo, camara muy mejorable, etc etc…por unos 350 euros ya tienes el LG G2, de gama alta real y en breve el one+ …asi que definitivamente no será mi proximo movil…

  10. jano 0
    22 Abr, 14 2:49
    8/10 Yo tengo uno hace un tiempo y lo encuent…

    Yo tengo uno hace un tiempo y lo encuentro muy buen equipo y los únicos detalles que concuerdo con este artículo es la memoria no expansible y su cámara que le falta mas calidad

  11. Andrés García Rois 0
    24 Abr, 14 15:58
    8/10 Más lento que un S4?? Lo habéis probad…

    Más lento que un S4?? Lo habéis probado?

    En general estoy viendo que la prensa española no está siendo capaz de analizar este teléfono a fondo, quedándose en que es “dualcore” y por lo tanto tiene que ser peor. Hacer comparativas de benchmarks de CPU no tiene sentido en este caso. Es obvio que 8 o 4 núcleos iguales conseguirán un mejor resultado que un teléfono de núcleos segregados en donde sólo 2 participan en el benchmark. Hay que comparar el rendimiento real del teléfono, a la hora de la práctica, que es donde el Moto X sorprende. Esos dos nucleos extras que lleva liberan de procesos a la CPU principal, y permiten apagarla cuando no se utiliza, para una mejor optimización energética. De eso no se habla.Con respecto a los benchmarks de GPU, yo he visto páginas extranjeras donde muestran resultados en donde le pasa la mano por la cara al S4. Dispone de un GPU quadcore adreno 320 bastante potente que le da un rendimiento gráfico fluido (sumado a que es 720p, que es un resolución mejor para el rendimiento y batería).

    También existen unas cuantas comparativas de rendimiento (de fuentes diferentes) en internet del Moto X frente a teléfonos de cuatro núcleos y consigue un margen de velocidad superior en muchas de ellas, exceptuando con el Nexus 5 (de los pocos que le superan en fluidez) y quedando muy parejo con el Iphone 5. Siendo dualcore, al igual que los iphone. En fin, que me parece que se está evaluando a este teléfono por menos de lo que es por tema de números y especificaciones. Cuando muchas veces hemos dicho que no todo es eso y que ojalá los fabricantes buscaran un paso adelante en experiencia de usuario. Pues bien, motorola lo ha hecho.

  12. Brian Jonatan 0
    27 Abr, 14 20:14
    8/10 Soy argentino y acá llego 3 meses desde…

    Soy argentino y acá llego 3 meses desde su presentación,apenas llego me lo compre xq a pesar de tener un hardware”inferior”,sabia q con google estaba en buenas manos y lo adquirí,no me defraudo,es el primer móvil con android optimizado y funciona a la perfección!la verdad q la gente es tan ignorante q dice”con lo q vale me compro un lg g2″si un chadcore con un soft lleno de mierda y ke si te poner hacer tareas cotidianas como whastapp,fotos,juegos de ultima generacion,el moto x le pasa el trapo,no se dejen engañar!moto x es el mejor móvil xq tiene equilibrio en hardware y software,alguien con 2 dedos de frente me entenderá,la nota esta deja mucho q desear y te das cuenta q solo les importa el bechmark y no la experiencia real del usuario que es la q importa”EL IPHONE DA EL EJEMPLO”

  13. Cristian mundaca 0
    12 May, 14 3:05
    8/10 Que nota mas tendenciosa, mi experiencia…

    Que nota mas tendenciosa, mi experiencia ha sido lo mas optima de echo soy un ex usuario Iphone y puede decir que esta a la par con el iphone 5, incluso encuentro a este mucho mas restrictivo en su software que al moto x. No todo va en la suma de cores del procesador que puede ser engañoso la diferencia entre un samsung galaxy S4 sera media segundo adelantado que el moto x y en ese medio segundo te has gastado una chorrera de plata, a pensar mejor que comprar el futuro esta en la optimización de las componentes y no necesariamente mas es mejor.

    Saludos

  14. angelnes 0
    19 Jul, 14 14:34
    8/10 No lo recomiendo se calienta demasiado l…

    No lo recomiendo se calienta demasiado la batería no llega al día completo y la cámara es mala no gasten su dinero en este celular.