Motorola Moto G4 Plus

Análisis a fondo del Motorola Moto G4 Plus

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7Ya hemos probado el Motorola Moto G4 Plus, la apuesta más potente para la gama media que ha anunciado esta compañía en la que, esta vez sí, Lenovo ha tenido mucho que ver. Este modelo, que está a medio camino en posicionamiento de lo que fue el Moto G de tercera generación y el Moto X Play, llega con la pretensión de mantener la excelente presencia y posicionamiento en el segmento del mercado que hemos comentado.

Lo cierto es que este Motorola Moto G4 Plus es un modelo que está bien balanceado y que, si lo comparamos con la gama Moto G, ofrece novedades que son interesantes. Quizá, una de las más importantes es la inclusión de un lector de huellas integrado en un pequeño botón cuadrado en la parte frontal. Lo cierto es que las dimensiones hace que se sospeche respecto a su funcionamiento, pero lo cierto es que este es excelente, tanto en fiabilidad como en rapidez. Así, este nuevo accesorio llega con buen pié.

Imagen frontal del Motorola Moto G4 Plus

Lo que no es tan positivo es que la protección IPX que era un elemento diferenciador del modelo al que sustituye en el mercado se ha perdido. Así, se debe tener de nuevo cuidado con el agua y el polvo… La verdad, es que esta era una de las dudas sobre lo que ofrecería la nueva gama de producto ahora que llega con una presencia completa de Lenovo y está claro que los tiros para destacar no han ido por este camino.

De todas formas, el Motorola Moto G4 Plus llega con una buena cantidad de opciones y detalles que vamos a comentar y que le permiten ser, entre todos los que componen la nueva gama de producto, quizá el más recomendable ya que, por ejemplo, ofrece más almacenamiento y una cámara mucho más capaz como comentaremos.

Diseño

Dos son los detalles que destacan nada más ver el nuevo Motorola Moto G4 Plus. El primero es que no se ha apostado completamente por el uso del metal, algo que otras compañías sí que han hecho en la gama media de producto. Así la carcasa trasera -que por cierto, se agarra estupendamente- al tacto deja claro que es de plástico. Esta se puede retirar, pero para manipular las tarjetas que se insertan en el terminal, ya que la batería no es accesible.

Los botones hardware están en el lateral derechos, y son resistentes y ofrecen una resistencia a la presión adecuada -quizá algo duros-. El de encendido tiene un remate rugoso para que no existan confusiones. El concepto minimalista habitual de Motorola se mantiene, como demuestra que en la parte superior sólo está la toma de auriculares y, en la inferior, la microUSB de recarga (nada de Tipo C). El lateral izquierdo, metálico o el resto de los bordes, está completamente limpio.

Teléfono Motorola Moto G4 Plus abierto

En la parte posterior está por un lado el micrófono y el habitual logotipo de compañía en el centro de una hendidura. La cámara sobresale un poco de la carcasa, pero el Motorola Moto G4 Plus no “baila” en exceso al estar apoyado en una mesa por poner un ejemplo. Por cierto, la curvatura de este lugar se pierde, lo que hace que el grosor se haya mantenido en 9,8 mm y es menor que el ofrecido por el Moto G de tercera generación que se sitúa por encima de los once milímetros. Curioso: el peso de 155 gramos es idéntico. Una cuestión importante: el sonido se emite desde la parte frontal, este es aceptable, pero no destaca en exceso -sólo dispone de un altavoz-. Solvente, pero sin más.

El aspecto es bueno, mucho más atractivo que en generaciones anteriores… Y, aquí, es donde está el segundo detalle que destaca al ver el Motorola Moto G4 Plus: su pantalla, que salta en dimensiones para ser mucho más grande y, pese a esto, el agarre y la ergonomía es muy buena, entre otras cosas a lo redondeado de bordes y esquinas.

Lateral del Motorola Moto G4 Plus

Pantalla

Justo antes hemos mencionado la pantalla y esta pasa de 5 pulgadas a 5,5, por lo que hay un salto en dimensiones importante. La resolución es Full HD, como es habitual en la gama media y en esto se iguala con cualquiera de sus rivales. De esta forma, el Motorola Moto G4 Plus ofrece una densidad de píxeles de 401 pp, por lo que la definición está fuera de toda duda.

Pantalla Motorola Moto G4 Plus

A este componente no le falta protección Gorilla Glass (en su tercera versión), lo que le da un toque diferencial e importante, por la resistencia que aporta. En cuanto a la calidad de imagen, hay que decir que esta es bastante buena, con un brillo adecuado y un rango dinámico más que aceptable. Los colores son algo fríos en el panel tipo IPS, algo que a muchos puede que no les guste.

Los botones de control del sistema operativo, Android Marshmallow en este caso, se incluyen en la pantalla por lo que se pierde algo de manipulación pero la respuesta es fantástica. Los bordes es algo que no nos ha gustado en exceso, ya que son algo exagerados, en especial los laterales ya que los superiores e inferiores por el hardware que integran es lógico que así sea. El caso, es que el frontal está ocupado por la pantalla apenas un poco más que el 70% de la superficie.

La integración con la carcasa es buena, con un ya habitual pequeño reborde lateral para que esta no pegue con una superficie en el caso de dejar boca abajo el Motorola Moto G4 Plus. Buena calidad aquí la del Motorola Moto G4 Plus, pero es cierto que existen modelos que le superan en la gama media, como por ejemplo el Huawei P9 Lite, pero no le saca mucho “terreno”, eso es cierto.

Rendimiento

Este en un apartado importante, como no. Lo cierto es que el uso habitual es fluido y convincente. No se presentan muchas ocasiones en las que aparece “lag”, pero alguna hay.Un ejemplo es que al ejecutar la aplicación de la Cámara, el tiempo de espera es más claro de lo que cabría esperar. Y, eso, que no hay bloatware por ningún lado y se utiliza la interfaz Google Now, que es bastante efectiva.

Resultado Basemarl del Motorola Moto G4 Plus

El procesador es un Snapdragon 617 de ocho núcleos que funciona a una frecuencia máxima de 1,5 GHz (lo que es un salto importante desde el Snapdragon 410). Este componente integra una GPU Adreno 405 adecuada y la arquitectura que utiliza es la Cortex-A53. Este SoC es correcto, pero en exigencia máxima se nota que no es de los nuevos de gama media de Qualcomm, por lo que en ocasiones tiene momentos en los que se le nota algo “espeso”, pero sin problemas de temperatura. El modelo que hemos probado es el que incluye 2 GB de RAM (y dieciséis de almacenamiento). Se muestra esta cantidad suficiente, sin que se pueda decir mucho más.

Estos son los resultados que el Motorola Moto G4 Plus ha obtenido en las pruebas habituales que utilizamos en MovilZona:

Como hemos indicado antes, la experiencia de uso es buena, con una velocidad que convence en el día a día si no se es especialmente exigente… pero, quizá, se podía esperar un poco más en un modelo que tiene denominación Plus. Pero no funciona mal y, además, la poca personalización ayuda a esto.

En lo que se refiere a la autonomía, hay que decir que llegar a un día (y muchas veces medio más) es algo que se consigue sin excesivos problemas. Por lo tanto, la batería de 3.000 mAh parece un acierto, así como el hardware integrado para ofrecer aquí uno de los detalles más positivos del Motorola Moto G4 Plus. Si se mantiene la pantalla encendida, las siete horas se consiguen habitualmente. Por cierto, en algunos de los test que realizamos tuvimos problemas de ejecución de los bucles sintéticos, en especial cuando se mostraban imágenes en pantalla de forma sucesiva. No es preocupante, pero es interesante comentarlo.

Datos de la batería del Motorola Moto G4 Plus

Por cierto, la batería ofrece recarga rápida, y en las pruebas que hicimos en unos treinta minutos conseguir más del 50% de carga es lo habitual. Esto es un verdadero salvavidas y, por lo tanto, todo un acierto su inclusión para no quedarse fuera de juego en la gama media de producto.

Cámara

Estamos ante el modelo que mejor cámara incluye de la nueva gama de la compañía, ya que el sensor es de 16 megapíxeles en el Motorola Moto G4 Plus frente a los trece de la versión “normal”. El elemento frontal es de 5 Mpx y, por lo tanto, suficiente. El caso es que el principal tiene detalles que se tienen que conocer, como por ejemplo que incluye ayuda láser al enfoque y que la apertura es F:2.0. No está mal para un modelo de gama media.

Cámara trasera del Motorola Moto G4 Plus

Y, lo cierto, es que los resultados en un principio nos parecieron realmente buenos… muy buenos. Tanto es así que llegamos a pensar que la inversión de Lenovo se había centrado en este apartado casi por completo. En condiciones de poca luz no distorsiona mucho y no aparece un ruido muy evidente, por lo que es de las mejores que hemos visto en gama media. Y, además, el modo HDR es realmente efectivo.

Entonces, ¿cuál es la razón para decir que en un principio? Pues que, sorprendentemente, con condiciones de mucha luz el sensor no es capaz de medir correctamente en algunas tomas y estas se ven con imperfecciones evidentes de enfoque. Se puede solucionar en parte esto jugando con la exposición -en el propio círculo de la pantalla de la toma de la fotografía-, pero se tiene que ser muy preciso. Aún así, el Motorola Moto G4 Plus tiene suficientes valores, como un rango dinámico bueno y una saturación sorprendente, como para ser de lo mejor que hay en su segmento. Roza en ocasiones la excelencia.

Comparativa HDR con el Motorola Moto G4 Plus

Foto con HDR a la izquierda y sin él a la derecha.

Un ejemplo de lo que es capaz lo puedes ver a continuación, presta atención en el Macro, ya que los resultados son precisos… pero, de nuevo, si la luz es intensa el sensor pierde “el norte” en ocasiones:

En lo que se refiere a la grabación, los resultados muestran un terminal rápido en el enfoque y que  graba el sonido con una nitidez muy buena. La estabilización que se consigue al utilizar el Motorola Moto G4 Plus es correcta:

Un detalle final, la aplicación Cámara es buena, con su modo avanzado donde opciones como la sensibilidad se pueden controlar. Eso sí, no es precisamente el trabajo más intuitivo que hemos visto, en especial al “sacar” los menús, algo en lo que se tendrá que trabajar con una personalización más fuerte por parte de Motorola aquí.

Aplicaicón cámara del Motorola Moto G4 Plus

Conclusión

Nos ha gustado el Motorola Moto G4 Plus, es un modelo con evidentes rasgos que confirman su evolución. En especial en el procesado, donde quizá se podría mejorar algo el SoC elegido, y en la inclusión de lector de huellas y una autonomía que es, como mínimo, buena. Se mantiene una baja personalización del sistema operativo, lo que se agradece y apenas se incluyen algunas aplicaciones (se mantienen funcionalidades propias de Motorola, pero no algunas tan útiles como los comandos de voz).

El caso, es que este terminal tiene razones sobradas para ser una opción de compra a valorar, aunque tiene cosas donde mejorar… como en la ausencia de la protección IPX, algo que nos encantó en el anterior Moto G, o que la cámara no de esos bajones de precisión en momento puntuales. El caso, es que el Motorola Moto G4 Plus es un modelo bien pensado y la llegada de Lenovo no ha supuesto que se pierda la esencia de uno de los mejores gama media del mercado.

Lo mejor

  • Lector de huellas muy rápido y preciso
  • Buena autonomía
  • Sin apenas personalización

Lo peor

  • Procesador algo lento
  • Pierde la protección frente al agua y polvo
  • Acabado en plástico

Puntuación del Motorola Moto G4 Plus


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. Christian 0
    26 Oct, 16 6:07
    9/10 Esta precioso

    Yo lo tengo y es muy bueno

  2. Jerson 0
    31 Dic, 16 2:21
    8/10 Sobre la temperatura

    Buena noche..Tengo una consulta…Cual es la temperatura promedio de este equipo…Adquirí uno hace un par de semanas y me ha llegado hasta los 61°c…Quería saber por favor en qué temperatura más o menos trabaja este equipo por que solo uso redes sociales..Uno que otro juego